_
_
_
_

De niños y otras (muchas) molestias a bordo de un avión

Cecilia Jan

La semana pasada, nuestro vecino de blog Paco Nadal, especializado en viajes, planteaba en un postun tema muy interesante y polémico:¿debería haber zonas separadas para niños en los aviones? Y lo más gracioso, lo hizo dos días antes del anuncio de Ryanair de que iba a crear algunos "vuelos libres de niños", en uno de sus habituales ejercicios de provocación para lograr publicidad gratuita.

Como suele ocurrir cuandose tratan temas similares (restaurantes con o sin niños, fumadores o no en parques infantiles, ruidos infantiles...), se crearon varios bandos entre la multitud de lectores que dejan sus comentarios: los tolerantes, sean o no padres, que comprenden posturas de unos y otros; los no padrespara los que los niños y sus progenitores son la peor molestia imaginable, obviando cualquier otra; y los padresque se sientenaludidos y ofendidos y tampoco toleran las quejas de los demás contra sus retoños.

Antes de lanzar nuevamente el debate y tratando de evitar un cruce de descalificaciones y argumentos radicales, trataré de resumir la historia completa: Nadal planteóla preguntadespués de un viaje de 10 horas con un bebé berreante al lado; admite que los padres pasaban un mal trago al intentar calmarlo, y que el bebé también lo debía pasar mal encajado en un pequeño hueco tanto tiempo. Obviamente, él también lo pasó mal, como creo quele hubiera sucedido a cualquiera, padre o no, en la misma situación. Citó encuestasentre pasajeros de avión según las cuales muchos estarían a favor de una zona separada para familias o de vuelos sin niños.Y en su post del día siguiente, explicó cuál era su idea de una zona especial para familias con niños:

¿Por qué los malintencionados de siempre piensan que se trataría de crear guetos o de encadenarlos en la bodega? Mi opinión es que habría que crear zonas especiales... pero más confortables y cómodas, darles los mejores asientos en la primera fila; crear las condiciones necesarias de relax y comodidad para que los más pequeños viajen durmiendo o entretenidos. Crear tarifas especiales para que los menores de 2 años puedan tener derecho a un asiento (hasta ahora pagan solo el 10% de la tarifa, pero tienen que ir en los brazos de sus padres; una tortura para ambos); facilitar más cunas (hay compañías que ya lo hacen) que puedan ser colocadas en esas zonas del avión... existen mil opciones, pero la peor es ignorar que hay pasajeros especiales con necesidades especiales. Saldrían ganando los niños, los padres y el resto de pasajeros".

¿A qué no suena tan mal? Yo solo he viajado una vez con mis niños en avión, y fue un vuelo corto(David tenía casi tres años y se portó muy bien; Natalia 16 meses, iba sin siesta y si no la hubiera tenido al pecho todo el viaje, sin duda habría estado berreando). Pero hemos ido con frecuencia en AVE, y siempre he pensado que sería perfecto que uno de los vagones estuviera reservado a las familias con niños, como ya expliqué a un lector que me preguntó la semana pasada en un comentario a otro post. ¿Por qué?

Foto: Efe Por supuesto, hay una diferencia fundamental entre trenes AVE y aviones, y esel aislamiento. Aunque en un avión se hiciera una zona separada, los viajeros de las filas cercanas seguirían sufriendo ruidos infantiles. La duda que me planteo ahora es: ¿son realmente tan insoportables esos sonidos? Porque una cosa es la zona familiar descrita por Nadal, o el vagón infantil que me gustaría, que es una forma de dar un servicio más adecuado a unos pasajeroscon necesidades especiales (lo que también redundaria en beneficio de los demás viajeros),y otra pensar en prohibir niños en determinados vuelos.

Obviamente, un bebé que no para de llorar en todo el viaje crispa a cualquiera, pero tambiénresultan muy molestos un vecinode asiento al que ha abandonado el desodorante, uno alcoholizado para soportar mejor el vuelo, uno hablando sin parar por el móvil (una amenaza inminente),un grupo de hooligansiniciando o terminando las vacaciones y un largo etcétera, que cada lector puede personalizar según sus manías personales. ¿Se ha planteado una zona separada o un vuelo libre de alguno de estos elementos?Que conozca, y como contaba Paco Nadal en su post, solohay un debate similar con los obesos, por la obligación establecida por algunas compañías de que compren dos billetes.

Otracuestión que han planteado algunos lectores es si la sociedad actualha bajado el nivel de tolerancia con los niños: antesse les hacía menos caso, no se les sobreprotegía tanto, pero tampoco se les miraba como una molestia insufribleen cuanto entraban a algún recinto cerrado. O como dice mi Eduardo,con esta manía de separar yexcluir, se está perdiendo una práctica fundamental, la convivencia. "Dentro de poco, no sabremos cómo es estar con un niño, con un viejo, con un gordo..."

Se vuelve aabrir el debate.

Comentarios

Entonces habría que crear un espacio para n grupos lo cual sería un follon.Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
Aquí soltera sin niños. Y de primeras, a quien yo le prohibiría la entrada es a algunos padres. Recuerdo un viaje de 6h en tren en el que viajaban en el mismo vagón un papá y una nena de 3-4 años. El papá estuvo las 6h jugando con la nena, sin descanso. Pintaron, jugaron a veoveo, leyeron cuentos, hicieron guerra de pulgares... Procurando siempre que la niña no molestase. Cuando se bajaron, los pasajeros que nos quedamos les aplaudimos. Eso es un padre como debe ser, pero es la única vez en la vida que he visto uno de ésos. Por lo general, los padres se echan una siesta mientras los niños hacen trastadas. No es culpa de los niños, sino de los padres.Sobre la exclusión: antes se disciplinaba más a los niños. Vaya como ejemplo que, cuando yo era pequeña (tengo 27), los niños no decíamos palabrotas. Una de las blogueras de Mamás&Papás (no recuerdo el nombre, pero tiene una niña y un bebé) contó en un post cómo su hija le gritó desde otra habitación: "¡¡Mamá, que vengas ahora mismo!!". Creo que una madre que le permite eso a su hija es el tipo de madre (y de hija) que no querría tener conmigo en el avión.(Ha sonado muy fuerte, pero espero no ofender. Es que aquel post me impactó muchísimo)
Actualmente soy una madre de un niño de 2 años, pero no hace tanto era de esas personas que cuando se iba de vacaciones buscaban sitios para parejas, para no tener que aguantar familias madrugadoras al lado y arrugaba el hocico cuando veía niños en un restaurante.Como es lógico, mi visión de la vida ha cambiado mucho y me he tenido que tragar comentarios que yo antes hacía sobre "educar".Un niño, es un niño, y hace cosas de niños. Y poir mucho intento que hagas muchas veces te la monta, y punto.Por supuesto que el factor educación es básico. Yo tambien veo en el parque a padres que leen el periódico mientras su hijo destruye el juguete de otro niño o le patea la cara.En cuanto a los aviones, es un pequeño recinto cerrado donde hasta yo me aburro como una ostra. Es lógico que los niños se inquieten, y un bebé pequeño si llora es imposible de parar.No solo agota a los pasajeros, si no a los padres que supongo que no saben que hacer y estarán agobiados.Realmente entiendo las dos partes, pero, ¿todos hemos sido niños alguna vez, no?
Estoy de acuerdo con Martes en lo de que antes se disciplinaba más a los niños. Mi madre, por ejemplo tenía una verdadera obsesión por que no gritáramos. Hoy en día me da la impresión de que los niños gritan más y que los padres se vuelven sordos (y ciegos), opinión compartida por algunos conocidos que se dedican a la docencia. Personalmente, soy de las que fulmina con la mirada a los padres de niños ruidosos en el tren o en el avión, sobretodo si veo que se les trae al pairo la convivencia con otros viajeros. De todas formas, aún no soy madre (está en camino) y no sé cómo voy a actuar cuando sean mis retoños los que se pillen una rabieta en pleno vuelo. Así que supongo que, se trata de aprender a convivir porque quizás otro dia sea una actitud tuya la que moleste al prójimo.
según he leído el título he pensado lo mismo que tu, sí debería crearse un espacio pero para que los padres vayamos más tranquilos, porque no tendremos que aguantar miradas que no entienden que un niño es eso un niño, y que todavía está adaptandose a las sociedad y que en algun momento gritará o se moverá mucho. Aunque estoy deacuerdo que hay niños y niños, y que mucha culpa la tienen sus padres, porque una cosa es un niño y otra una fiera!
yo prohibiría viajar en avión a pesados como el tuppermenú... En cuanto a los niños volantes, pues depende de los padres, pero creo que nadie está obligado a soportar (mi experiencia reciente) a una criatura dandote patadas en el respaldo del asiento durante el vuelo, ni levantándose y saltando en el asiento todo el rato. Solo los padres egoistas piensan que es indispensable hacer viajes largos de avión en vacaciones con los críos molestando al resto del pasaje.Se que no está de moda poner limites a los niños, pero al próximo crio que me moleste continuamente en un vuelo le voy a decir cuatro cosas al padre o madre tolerante para que limite su capacidad de volar con crios.
Eduardo tiene razón y aquí está la clave: lo que ya se ha perdido es la convivencia. La gente solo mira su ombligo! Un niño de los años 70 es lo mismo que un niño de ahora. Ambos son traviesos, necesitan correr, tienen rabietas, etc.... las necesidades de un niño son básicamente las mismas! Y "Martes", lo siento pero yo tengo 38 años y en mi época los niños ya decíamos palabrotas y teníamos rabietas. Había de toda clase de padres: los estrictos, los hippies, los babacool, etc....cada uno educando a su hijos como bien les parecía y había toda clase de niños. Ahora yo tengo 2 niños (4 y 2 años) movidos y no les dejo pasar ni una palabrota y fomento el respeto hacia los demás pero son movidos y necesitan correr! Eso en un avión, cómo lo canalizas? Díficilmente, Por mucho que le tengas entretenido durante buen rato con veoveo, cuentos, pulgares y otros juegos de mesa, llega un momento en él que necesita andar y correr! Acabo de volver de un viaje en avión de 8hrs y se han portado muy bien aunque de vez en cuando hablaron en voz muy alta, corrieron un poco por los pasillos. En este vuelo, había muchos niños y adolescentes pero pudimos dormir la mar de bien! He viajado bastante y lo siento pero a mí siempre me ha molestado mucho más alguién al lado que ronca o que huele mal en vez de un niño. Bueno, creo que cuando tengas hijos y te cotejes con otros padres, verás que cada niño es diferente. No es bueno generalizar y creer que todos se debería comportar como tu niña del tren. Por mucho que le des la misma educación, tienen caracter diferente. Mi hijo tiene una amiga super tranquila, independiente, la típica que se quedaría las 6 horas sentadas con tu niña del tren. Compartimos muchas cosas con los padres y ojala el mío fuese así, pero el mío nunca andó, fue pasar de gatear a correr! No todos los niños son iguales y lo que hace falta en este mundo es mucha comprensión!
Es cierto, tenemos poca tolerancia con los niños. Paradojicamente luego pretendemos que entre todos creemos una sociedad tolerante...Los niños son el valor más valioso de una sociedad, sea uno padre/madre o no, y por tanto rechazarlos me parece una locura.Supongo que dentro del sentido común está que los padres intenten que los niños no molesten a los demás, ya sea en un avión o en la calle, igual que deberia hacerlo el dueño de un perro, o el fumador, o el músico que toca el piano en su casa.En este caso, si los padres tenemos claro que hay que respetar al resto de pasajeros, intentaremos que ello no ocurra entreteniendo a la criatura como buenamente se pueda, así como el que escucha musica con los cascos no lo debe poner al volumen máximo...etc.Lo de poner una zona para niños no lo veo como un gueto, sino como una manera de adaptarse a los tiempos. Los niños viajan cada vez más y esto facilitaría el viaje a los propios niños, a los padres y al resto de pasajeros...¿que hay de malo en ello?
La idea no es nueva, ya existe en Francia donde, en efecto, hay vagones de TGV para familias. Confieso que cuando lo oí en la radio (tengo 2 niños pequeñitos) me pareció una práctica discriminatoria francesa más: a pesar de tener la tasa de natalidad más alta de Europa (¿o precisamente por eso?) los franceses, o al menos los parisinos, son muy poco tolerantes con los niños y esperan que se comporten como adultos en miniatura. No se trata de dejar a las criaturas desatadas corriendo por un tren, pero una señora mayor le llamó la atención a mi hija de 3 años ¡por cantar en el autobús! Y ese mismo tipo de señora o señor es la/el que tiene reacciones absolutamente virulentas si la familia en cuestión no es francesa "de souche", un poco más morenita de lo normal, vamos. A menudo todos los tipos de intolerancia son parientes cercanos... Y por cierto, una de las cosas que más echo de menos de España (vivo en Francia hace 10 años) es la tolerancia y simpatía hacia los niños, la sensación de que no molestas por el mero hecho de subirte a un autobús o avión con tus niños (he viajado sola en avión con ellos infinidad de veces y la comprensión y simpatía de mis vecinos/as de asiento siempre ha sido reconfortante en esa tesitura bastante complicada). Otra cosa es, en efecto, que habiliten espacios más cómodos para las familias con niños... pero me parece importante que nos acostumbremos a vivir unos con otros, si no al final sólo soportaremos a los que son como nosotros (y nos molestará que una niña de 3 años cante, que tiene bemoles).
La noticia de Ryanair parece ser una inocentada (Aprils Fools, en el mundo anglosajón)... lo sea o no, un marketing estupendo y gratuito para la aerolínea.Personalmente, también creo que la clave está en la convivencia.
Me parece perfecto crear zonas para familias con niños, como dicen los anglosajones"child friendly" - me encanta esa expresión. Lo que no entiendo ni comparto es en la manía de excluir todo aqullo que nos molesta de nuestra vida diaria. Hoy son los niños, mañana serán los abuelos, pasado serán los discapacitados... al final sólo podrán ir de viaje o a un restaurante los solteros, guapos, esbeltos y ricos???? Todos/as hemos sido niños/as alguna vez, lo malo es cuando se olvida.
Siempre... SIN NIÑOS... por favor!Restaurantes sin niños. Aviones sin niños.Todo sin niños.Que los aguanten sus padres en casita.
Cecile, un niño maleducado de los años 70, efectivamente, es aproximadamente lo mismo que un niño maleducado de ahora. El problema es que en los años 70 había muchos menos niños maleducados. Uno es tolerante con los bebes, obviamente, pero no tiene por qué serlo con mocosos de entre 3 y 15 años que pueden pasarse un viaje entero molestando a otros pasajeros sin que sus padres hagan nada por evitarlo. Y no es sólo en los aviones, también pasa en hoteles, restaurantes, museos, etc. Que se puede evitar es obvio, porque cuando uno viaja a otros países europeos no ve que pase esto, o si pasa es sólo excepcionalmente.Y es que los responsables no son los niños, sino los padres que no han sabido educarlos.
Yo el peor viaje en avión que recuerdo fue uno en el que dos suecos que venían a España sentados detrás de mí no dejaron de dar en mi respaldo todo el viaje. Pensar en venir a España parece que les había desbocado... No eran niños. Mejor prohibmos a los maleducados, a los señores/as que aplauden cuando el avión despega y aterriza, a los que no paran de hablar por el móvil en autobuses y trenes... ¡Un poco más de tolerancia! Los niños, precisamente, no molestan. SON NIÑOS.
Los espanoles educan a sus hijos con un umbral de volumen en sus juegos y vida en general muy por encima de la media europea.Resumiendo , que sois muy molestos y vuestros hijos tambien lo seran.
@sergio torres: ¿y por qué no eres tú el que te quedas en casita ya que no estás dispuesto a aguantar a los niños en ningún sitio? Mi experiencia en el avión con mi peque (3 años y medio y 3 viajes en avión a otros países europeos) ha sido muy buena. La primera vez (con un año) como Cecilia, a la teta, se quedó dormida y despertó casi a punto de llegar. Ahí la que iba incómoda era yo, sin poder moverme en todo el viaje con una niña en brazos en un espacio pequeño, pero bueno. Las otras dos veces (con 2 y 3 años) no tuvimos problemas, también es cierto que siempre intento meter en la mochila algún juego nuevo, por lo que con la novedad del juego, explicarle las reglas, y demás, se pasa medio viaje entretenida.
Totalmente de acuerdo con Sergio!Los niños siempre BIEN LEJOS.
Recuerdo mi viaje a Tailandia, 12 hrs de avion con unos niños detras venga a dar patadas y golpes al asiento. Niños de unos 9 a 14 años ( q ya no son tan niños), aunke creo q fue mucho peor los gritos, las risas y el escandalo de los padres y la tia de las "criaturas" en cuestion. Asi q en ste caso concreto, creo q era un problema de educacion familiar, nada tenia q ver la edad en el asunto. Los niños mas pekeñitos son mas dificiles de calmar y controlar, creo q si seria una buena idea asientos mas anchos y lugares speciales, sobretodo en los vuelos mas largos. En los de 2 a 4 hrs, es soportable unos gritos y unos lloros. Kiza deberian reservar los asientos de salida de emergencia y los primeros a familias con niños, son mas anchos y no hay posiblilidad de dar patadas a nadie.
Pedro, estoy de acuerdo en que la educación de los padres lo es todo y no hay más molesto que ver a unos padres que no hacen nada. Es su deber y su cometido canalizar a sus hijos! Lo que no estoy de acuerdo es en que en los años 70 había mucho menos niños maleducados. Soy francesa y en esta época en Francia (no puedo hablar por España - no estaba) no te cuento yo cuantos niños de mi clase estaban maleducados! Lo mismo que ahora en la clase de mis niños! No veo tanta diferencia!
Aquí otra soltera y sin niños, pero a la que le encantan los “enanos”. Os voy a contar algunas de mis experiencias. Cuando estudiaba lo hacía a 1.000 km. de mi residencia por lo que cuando en Navidad o Semana Santa iba a mi casa, me pasaba unas 10 horas metida en un tren. En uno de esos viajes había un crío maleducado, borde y cafre con sus correspondientes padres pasotas. Después de hora y media en el tren la mayor parte de los viajeros del vagón teníamos unas ganas horribles de cargarnos al niño y a los padres, sobre todo porque teníamos en mente las ocho horas y media que aún nos quedaban. En ese momento, decidí “montar” una guardería en el vagón con los demás niños, excluyendo al pequeño maleducado que tenía 3 años y pico. Él observaba, se acercaba y “nos” quitaba los juguetes que se habían puesto en común, y al ver que no le hacíamos ni caso, empezó a calmarse y a portarse mejor y poco a poco le “dejamos” entrar en nuestra guardería. Los padres no se dieron cuenta de dónde estaba el niño hasta más de media hora después. El resto del viaje fue muy agradable, agotador, pero agradable y tanto los padres (excepto los del niño maleducado) como los demás pasajeros del vagón me lo agradecieron a nuestra llegada a destino. Monté una de esas guarderías en cada uno de los viajes que hice en tren desde entonces. Con eso, quiero que entendáis que tengo mucha paciencia y que me gustan los niños antes de explicaros mi segunda experiencia: cada mañana cojo un autobús urbano para ir a trabajar, y he llegado a rehuir un determinado autobús por tal de no coincidir con un crío de unos 4 años… Sí, increíble, pero cierto, pero es que a las 8:15 de la mañana no me apetece oír gritos, ver volar juguetes o que estos me caigan encima, que me den patadas en el asiento o en las espinillas mientras que la madre o los padres (a veces va sólo con la madre y otras con la madre y el padre) se lo quedan mirando y sonríen como si su pequeño cafre estuviera haciendo monerías. Sí, definitivamente, un niño es un niño, y en un momento u otro, te la lía, pero uno sabe cuándo un crío te la monta en un momento determinado o cuándo un crío (y sus padres) es un maleducado. Con los primeros no me importaría viajar en tren, avión o lo que sea, pero a los segundos habría que prohibirles viajar en transporte público. Que los aguanten sus padres en su propio coche!!!
Los niños deberían viajar en una piscina de bolas, en la bodega del avión. Así se entretienen, no molestan al resto del pasaje y encima vigilan nuestro equipaje y las mascotas.
Totalmente de acuerdo con Quique!Un abrazo, majo.
pues yo estoy de acuerdo en que hayan zonas diferentes para bebes. recuerdo la primera vez que montamos en avion, mi hijo tenia tan solo dos meses y era un vuelo de ocho horas. pude ver la cara de nuestro companyero de asiento cuando embarco y vio la que le habia tocado. afortunadamante, mi hijo se porto increiblemente bien, y no molesto para nada. cuando aterrizamos, el vecino me felicito (ni que yo tuviera algun merito) y me confeso que nada mas vernos penso que le ibamos a dar el viajecito... en otros viajes hemos tenido suerte diferente, y lo hemos pasado (todos: mi hijo, otros pasajeros y nosotros, sus padres) bien, regular y mal.. yo, como madre a la que le toca volar a menudo, me encantaria que hubiera una zona especial para crios. creo que beneficiaria a todo el mundo. y por otro lado, como madre, acepto que cuando mi hijo berrea en un sitio publico o corretea sin cesar en un restaurante, esta molestando al resto de clientes... no aceptar eso por mi parte, seria ser intolerante a las necesidades de los demas.
Los niños en una bodega insonorizada, con chucherías para que se entretengan.
El problema no son los niños. Son los padres y esto aunque sea de perogrullo, no hay que dejar de decirlo. Y no sólo es un problema de los padres por no educar, atender, soportar a sus hijos sin crear molestias a los demás, es por la cultura cread desde hace más o menos una generación (los padres que ahora tienen alrededor de 30 años) de "no sin mi hijo" y no quiero renunciar a nada: quiero viajar -en avión, coche o lo que sea- quiero ir a un restaurante de lujo, quiero ir a un museo/esposición de arte etrusco ¡y todo con los niños! que se aburren - sufren colas, atascos, etc.. Lo que más agradezco a mis padres es que durante mi infancia a mi y a mis hermanos nos buscaban planes de niños, con niños (hermanos, primos, amigos, etc...) A mis diez años, lo único que conocía era mi casa de Madrid, el colegio, el Retiro y el pueblo de la costa de Lugo donde veraneábamos todos los años....y os puedo asegurar que las fotos y películas dan fe de lo felices que éramos sin que nos llevaran a conocer mundo, aeropuertos,restaurantes, atascos -solo los imprescindibles- y un sin fin de estupideces que los padres de hoy día se empeñan en hacer con sus hijos, convencidos además de que les están dando una educación esmeradísima!!
a todos los que quereis meter a los niños en la bodega, os deseo que en un futuro no lejano se aparezcan en vuestras vidas unos gemelitos encantadores, y al año otro bebé, para que conozcais el amor, el respeto y la felicidad. Siento que seais unos amargados-
Creo que pasa una cosa parecida con los perros en la calle. Están las personas que tienen perro y que se ocupan/despreocupan de su perro, están las personas que son tolerantes y a quienes no molesta que un perro se acerque a curiosear en un momento dado, y están las personas que ven a un perro y están tentados de llamar a la policía para que le disparen. Esta gente se cree que un perro que va trotando con su pelota es una maquina de matar en potencia y que por el hecho de acercarse (muchas veces inadvertidamente) a un niño van a arrancarle la cabeza, o algo así. Nuestra sociedad está un poco trastornada...
Los niños sufren y los pasajeros también y cualquier cosa que se dirija a minimizar las incomodades de unos y otros es bienvenida. Por mucho que se pretenda lo contrario, los niños a veces molestan de una forma intolerable, sobre todo cuando el niño no es tuyo, y pongo por ejemplo la tortura sufrida en un vuelo Madrid-Nueva York ( ya no digo uno a Tokyo) con un niño de tres años corriendo, dando patadas, gritando y vociferando hasta el límite de sus cuerdas vocales, arrojando la comida y la bebida e interrumpiendo la siesta o todo conato de sueño. Respecto a lo escrito dos comentarios. Es demagógico comparar las molestias causadas por un niño con las que puede originar un alcoholizado o un grupo de hooligans, fundamentalmente porque éstos podrían ser no admitidos a vuelo, si se estima que no sabrán comportarse o podrían molestar al pasaje, o incluso hacer que un vuelo de la vuelta (conocido caso Melendi). Me gustaría saber cómo reaccionaría el grupo de padres talibanes si un comandante decidiera no admitir a vuelo a sus retoños por ingobernables. Igual de demagógico es el comentario sobre el conocido caso del móvil tam-tam ya que cualquier adulto ruidoso puede ser objeto de amonestación por parte de la tripulación o del pasaje, cosa que para los niños se practica mucho menos y ya no digo de los padres, pese a que son los verdaderos culpables. El segundo comentario va por la reflexión final sobre el bajo nivel de tolerancia que la sociedad actual tiene hacia los niños. Me vais a disculpar pero es igual de demagógico. Los niños en el pasado no eran tolerados en modo alguno y no participaban de la vida social adulta reservada exclusivamente para los adultos, sin contar que la autoridad parental era fulminante y la mirada hielo azul de una madre podría congelarnos hasta el pensamiento. Me permito dudar que a alguno de nosotros nuestros padres nos permitiera estar ocho horas dando patadas a un asiento, hablando a voces a la hora de la siesta o arrojando la comida al resto de pasajeros, sin inmutarse. Lo que sí es cierto es que los padres actuales son mucho más laxos, condescendientes y permisivos que los pasados y los niños de hoy (algunos) son mucho más maleducados e impertinentes. No estoy de acuerdo con volver atrás porque los niños nunca deben ser excluídos, pero voto a favor de ideas como esta que se basan en el más básico principio de igualdad. Tratar igual a los pares.
Para sesioons:He tenido nueve hijos (ya todos independizados), y tengo diecinueve nietos. Sé de lo que hablo.
Para Sergio y Juan Albero: ya que no queréis niños, espero que estéis dispuestos a jubilaros a los 70 y pagar desde ya la atención sanitaria. Porque sin niños, este país lleno de viejos y parados es insostenible. España ya es un país viejo y con vuestra sensibilidad hacia la natalidad vamos de culo. Espero que ya tengáis contratado un buen pla de pensiones.
Para MGM:Ya lo he dicho antes, tengo nueve hijos y diecinueve nietos. Plan de pensiones no tengo... que Dios nos asista!
Si has tenido ¡9 hijos! imagínate la cantidad de personas a las que habrás molestado con TUS hijos. Ahora te aguantas y soportas a los hijos de los demás.
Si has tenido ¡9 hijos! imagínate la cantidad de personas a las que habrás molestado con TUS hijos. Ahora te aguantas y soportas a los hijos de los demás.
Los niños -si es que sus altruistas padres quieren hacerles volar y ofrecerlos a la comunidad- en la bodega, insonorizada y alojados en una camilla al estilo de Haníbal Lecter. Son una pesadilla, y sus padres dos pesadillas.
Una cosa está clara, al ser humano no se le da bien hablar de lo que no sabe, a aquellos intolerantes les diría, ?Es que ustedes no fueron ninos nunca? y que esperen a ser padres para que lo entiendan. Los padres hacen lo que pueden, y si no lo hacen bien tampoco hay mucho que hacer, vamos, los ninos son y siempre serán ninos, hay que joderse y aguantarlos porque todos fuímos ninos, no se puede estar corrigiendo a un nino, porque además no funciona así de sencilla la cosa, y a más intolerante, nino más insoportable que fué, estoy seguro. Y otra cosa es que hay que entender que es un tema sensible para un padre, les advierto que un padre puede perder los papeles si alguien se mete con su hijo,no es premeditado, es natural, pero claro, hay que ser padre para entenderlo.Abzs
La culpa de los padres que no los saben educar? Y en los bares que? De arriba a abajo, gritando y molestando a las demas mesas? PD: No todos, claro está, pero una gran mayoria si.
Vale, vale... me rindo, MGM. Tienes razón.Ahora me toca soportar a los churumbeles de los demás.Y que conste que siempre he caído bien a los niños. Siempre vienen hacia mí para que juegue con ellos.
Bueno es otra muestra más de en lo que nos estamos convirtiendo, queremos no tener que compartir nada con nadie que no encaje en nuestros planes mentales pero luego buscamos compañía por internet. La cuestión es hacer encajar el mundo en nuestra cuadrada visión, o sea, empatía sólo cuando yo quiera. Reconozco que hay niños y padres que se las traen, pero también hay niños y padres que simplemente lo hacen lo mejor que pueden e intentan causar las menos molestias posibles. Esta filosofía Julito Iglesias de 'joder me molesta mirar y encontrarme con un gordo' no nos va a llevar a nada bueno.
A mí no me gustan los niños, salvo la mía, claro. No soporto los gritos y lloros, como no aguanto a los adolescentes histéricos, a los borrachos de avión, a los que les huelen los pies o se tiran pedos. Pero así es la vida!! Tengo que aguantar a los otros porque tal vez, los otros no me aguantan a mí. Como no tengo jet privado, intento viajar en vuelos nocturnos para que mi hija no dé el coñazo a los otros pasajeros (así va durmiendo). Eso sí, como tenga problemas de oídos, no evitas los lloros ni siendo el mejor padre del mundo.
Bastantes hijoputas hay en el mundo como para andar preocupándonos de lo que hacen los niños en los aviones.
El mundo occidental se está convirtiendo a marchas aceleradas en una sociedad de amargados e intolerantes donde nadie aguanta nada de nadie y todos se sienten víctimas. Señores, no soy padre, pero si me toca un niño cerca hago lo que se supone que debe hacer por simple humanidad: aguantarme. Cuando empezó todo el tema antitabaco ya le dije a mis amigos que, teniendo en cuenta lo radicales que se están volviendo las posturas respecto a lo que los pijos consideran molestias no se tardaría mucho en prohibirse a los niños entrar en los bares y restaurantes... y parece que cada día queda menos para ver semejante barrabasada. Deberíamos empezar a fomentar más la libertad y la tolerancia; son dos valores en desuso
Contestando al debate inciado: yo sí soy partidaria de vuelos sin niños. Me sacaría billete en uno de ellos y listo. No considero que el nivel de tolerancia hacia los niños haya bajado, sino que la falta de educación se ha incrementado: la de los niños , sus padres, los de los cascos que oímos todos etc. Es curioso que una sociedad más plural y democrática haya evolucionado hacia maleducada y poco respetuosa con los demás. sobre los gordos me parece correcta la regulación de que compren dos asientos. Fui con una persona obesa al lado y estuve doblada y comprimida durante más de dos horas: peor que lo de los niños. Con respecto a otros casos de mala educación, yo pongo orden hablando con el sujeto o la sujeta responsable de mal olor, molestias etc. Cuando yo compro un billete para un vuelo sin niños, ni les quito ni les pongo nada a los niños o a los padres, sencillamente protejo mi tranquilidad en un vuelo y mi derecho a viajar en las condiciones que estime más oportunas. Y que no se olviden esos papás tan defensores de lo natural que son las molestias de sus hijos que están imponiendo "su ley" en restaurantes, cafeterías, AVE, cines etc. así que si es posible garantizar transporte sin niños, por mí, adelante.
Para "javier": Es que a veces los de la generación que ahora tiene 30 años más o menos no vive en España (porque señores, no hay mucho trabajo que digamos) y digo yo que tendrán derecho a tener niños y a ver a su familia en Navidad.Para los de que los niños están mal educados: a mí que me expliquen como se tiene bien educado a un bebe de menos de un año.Para los que tengan que hacer algún vuelo transoceánico con un bebé: hay que pedir siempre la fila donde está la cuna, aunque ya por peso no pueda usar la cuna, porque hay más hueco y el bebé puede sentarse a jugar, si tienes ordenador durante el vuelo, hazte con Pocoyó, Baby Einstein o variantes, que media hora de vuelo te salva, y para el despegue y el aterrizaje libros de pegatinas o de como hace la vaca y sobre todo, si todavía puedes, lo que más salva en el aterrizaje es la lactancia. ¡Y mucha suerte!Y enhorabuena Cecilia, me encanta tu blog.
al hilo de lo que acaba de comentar Nerea, aconsejando que si tienes portátil siempre puedes ponerle a ver algo (en el caso de mi hija podría estar horas y horas enganchando Pocoyo con Mickey Mouse y Dora): con esto salvas el vuelo, pero yo veo como problema que se acostumbran, y a partir de ese momento ya no quieren jugar a nada y solo piden más y más tele (la tele realmente idiotiza), por eso yo prefiero guardármelo como último recurso.A otros padres (los que sean anti-niños y no vayan a aportar nada útil que se abstengan, por favor) ¿qué trucos usáis vosotros para entretenerles durante 2-3 horas en un espacio reducido?
Me parece equivocado comparar un niño con un hooligan, un borracho o un maleducado cansino al móvil. La condición de niño es inherente al niño: vamos, que es algo que no puede cambiar ni dejar de ser. En cambio un hooligan, borracho, maleducado etc…puede elegir su comportamiento y comportarse como un viajero “normal”. Creo que esta aclaración es importante a efectos de discriminación. ¿No tienen los niños, como cualquier otro ciudadano, derecho a la libertad de movimiento (con una serie de flexibilidades lógicas al estar bajo la tutela de sus padres/otros adultos)? lo que incluye el poder viajar aunque puedan ser molestos para otros pasajeros. Me pregunto hasta qué punto es legal permitir vuelos sin niños.
Estoy MUY de acuerdo con crear zonas especiales para niños, tengo un niño que acaba de cumplir 2 años, y he tenido que viajar con èl vuelos largos (de 12 horas) con esperas entre aviones, y agradecerìa tener espacio reservado para èl y sus necesidades. En Iberia no lo permiten, en otras compañìas de primer nivel, se puede llevar el cuco del coche e instalarlo en un asiento, lo cual es un millòn de veces màs seguro que ese estùpido cinturoncillo que te dan para amarrararlo a tì. Ademàs que van mucho màs còmodos! tambièn recordarìa al personal de a bordo que ayudar a los pasajeros es su labor, y si una mamà en un vuelo de 12 horas tiene que ir al baño, no puede ir con un bebè de 5 meses y la tienen que ayudar (tener en brazos 5 minutos a un niño!). Tambièn cambiarìa la polìticia de que embarquen primero... deberìan ser los ùltimos! He estado hora y meida esperando que tooodooo el mundo se siente, y encima luego esperando en pista màs de 45 minutos, un viaje de 12 horas de repente se convirtiò en 15.
La única vez que he viajado en Ryanair fue con mi hijo, que en ese momento tendría dos años. Su billete no sólo no fue un 10% de la tarifa, sino que costó mucho más caro que los nuestros (tarifa adulto normal). Y por supuesto no tuvo derecho ni a asiento, ni, lo que me molesta mucho más, a llevar su bolsa de mano ni maleta. Fue la primera (por necesidad) y última vez que he viajado con ellos. Y después de esto ... Y, como dije en el post de Paco Nadal, no me parece mal que haya zonas aparte en los aviones para las familias. Sobre todo si se mejoran las condiciones para ir todos más cómodos y evitar berrinches innecesarios.
Soy soltera, sin hijos.... En el caso de vuelos y viajes en demas recintos colectivos cerrados, quedan en nuestra memoria los casos extremos de mal comportamiento, el buen comportamiento no lo recuerdas, por precisamente al comportarse bien, ni notaste la presencia de esos crios, o si hubo alguna molestia, fue minima y entraba dentro de lo normal....Yo recuerdo especialmente una ocasion volviendo de visitar Paris un domingo por la tarde, que coincidi en la zona de embarque del aeropuerto con todas las "parentelas" que venian de disneyland paris, y menuda panda de energumenos.... niños berreando, papis rebajandose al mismo nivel y gritando, niños que cojian las piedras blancas de la jardineras y se dedicaban a golpearlas.... llegue a un extremo tal, que me tuve que poner los cascos del mp3 a maximo volumen, pero aun asi oía el cristo que estaban montando a mi alrededor....Me viene a la cabeza el caso que contaban hace tiempo en un post, de un españolito que viajaba en un ferry nordico y que acabo sintiendo mucha, pero que mucha verguenza ajena, porque en el ferry lleno de daneses, habia adultos, familias con crios y viajaban todos perfectamente sentaditos y tranquilos excepto una pareja de españoles con dos crios cuya mami se estaba quejando a la revisora, de que no tenian una zona de ocio para los crios, y que por ello estaban alborotando tanto.... lo peor es que en el mismo ferry tambien iban niños daneses, pero estos no molestaban....No es excusa que sean crios..... En la mayoria de los casos, NO ESTAN EDUCADOS....
El problema es que la intolerancia crece por momentos, así como la falta de solidaridad, y eso afecta a muchos colectivos. Deberíamos ser más comprensivos con la situación/necesidades de los demás, en lugar de unos egoístas que solo miran en beneficio propio. Yo no tengo hijos, pero tengo una gata con la que viajo en avión, y aunque no pretendo comparar un gato con un niño, estoy en mi derecho de tener a mi gata conmigo en el asiento, mientras cumpla los requisitos de la aerolínea, lo que a veces enerva a los demás pasajeros.
Hola. ¿ Juan Albero no seras un ruiz mateos ?? Mi experiencia es bastante critica, el año pasado en avion a menorca, una hora y cuarto de viaje, efectivamente para la gente que estaba cerca tuvo que ser un autentico coñazo, mi hija pequeña que tenia entonces16 meses no dejó de llorar a todo volumen. A los que dicen que es una cuestion de educacion, discrepo, lo siento pero no hay medios en un avion para que si un bebe esta nervioso deje de llorar, nosotros estabamos muy agobiados y lo intentamos todo lo que se os pueda ocurrir, hubo gente que hasta se cambio de sitio. Por supuesto estoy a favor de que separen las zonas, por mi encantado por norma no me gusta molestar, solo disfruto cuando mis niñas molestan a los tipicos amargados anti niños que escriben por aqui, cuando comparto espacio con alguno de ellos hasta le pondria un altavoz a la enana para que se joda mas.
Es preocupante la mención en algunos comentarios de animales y niños (seres humanos)...
Ana, no se puede comparar y ademas, con la cantidad de gente que tiene alergia a los gatos no entiendo como te dejan tener el gato contigo... los animales deberian ir directos a la bodega.
Joder Manuel B menudo ejercicio de tolerancia
Un gatito o un perrillo... no molestan para nada.Los niños sí.
El problema está en que hoy en día se les da a los hijos lo que pidan, sea lo que sea y al precio que sea. A mi y a mi hermano ni se nos ocurría montarle un pollo a mis padres porque conllevaba unas consecuencias no muy agradables para nosotros (pellizco en el antebrazo, castigo, etc..), que, por cierto, no nos han creado ningún trauma, pero hoy en día con tal que el niño no te monte un pollo o te de la lata le das lo que te pida, y ahí está el problema, cuando el niño hace siempre lo que le da la gana no le puedes decir en el avión que se quede quieto y calladito porque simplemente no te va a hacer caso o te va a montar un pollo, mi marido y yo siempre lo decimos: están criando monstruos, no me quiero imaginar cuando esta generación tenga 20 años. Que triste.
Mi niña de 14 meses ya ha realizado 5 trayectos cortos en avión, y hemos sufrido la conciencia cero que tienen la industria de transporte aereo sobre el tema bebes. Como ejemplo, en un vuelo de dos horas, nada más subir al avion en Barajas, el comandante nos informa que por visicitudes en el slot, debemos esperar una hora (al final 1h 15m) sentaditos en el cajón antes de despegar...y el vuelo de dos horas se convirtió en uno de cuatro con sus consiguientes sofocones para padres y viajeros adyacentes. Algo parecido ocurrió a la vuelta.. Me dieron ganas de dejarles a los controladores y pilotos a mi primor durante esa horita en las rodillas, que seguro encontraban slot. ¿no es posible flexibilizar de alguna manera ciertos procedimientos, como este que obliga al pasaje a estar enjaulado, para tener en cuenta a los bebes? Y como este, algunos ejemplos más (controles seguridad, espacio entre asientos, etc)
Un gatito o un perrillo no molestan para nada.Los niños sí.
El problema no son los niños, son los padres que no saben educar a sus niños. Mis padres se recorrieron medio mundo con 4 niños (el pequeño yo con 5 años). En el avión se está quieto y callado. En los restaurantes no se grita ni se levanta uno de la mesa. Cosas por el estilo que unos buenos padres enseñan a hacer a sus hijos. Así que más que prohibir a hijos habría que prohibir a padres...
Supongo que todo el mundo cuenta le película según la haya visto. Hay más intolerancia ahora porque los niños están mil veces peor educados que hasta hace un par de generaciones. Pero está claro que un niño en un avión va a dar la lata esté bien o mal educado. O se ponen medios, o se pone....tierra de por medio. A mi me dan pánico tenerlos al lado, es una cuestión de suerte. Pero quejarse es injusto. Es peor un borracho. (O incluso, un niño borracho).
Supongo que los que se quejan son los mismos que despues se quejan de no cotice nadie para pagar su pensión... los mismos que también se quejan por los niños en el metro y en los autobuses... los mismos que van solos en sus coches y colapsan las carreteras en las que intentan circular las familias que no pueden ir en avión, en metro o en autobus. No me cabe todo el comentario... el resto en http://cenizo-tron.blogspot.com/
Protestar por un bebé que llora es tontería, debemos de aguantarnos y punto. Pero... Protestar por una jauría de niños maleducados es un deber, una necesidad y tanto ellos como sus padres igualmente maleducados deberían de viajar en la bodega. O colgados de un ala. Si no sabéis educarlos ni distraerlos, no los tengáis.
No es que haya bajado el nivel de tolerancia con los niños, es que ahora se les educa de otra manera. Ahora son menos y reciben mucha atención, se vuelven exigentes y egocéntricos, y están acostumbrados a hacer lo que les da la gana.Lo peor no es un niño que haga ruido, que es natural; lo peor es un niño de estos que dan ganas de matarlo Y AL LADO LOS PADRES QUE PASAN DE TODO.
En Suiza ya hay vagones para familias, y la verdad es que lo veo bien... Claro que algunos padres piensan que como es el vagón para familias/niños éstos pueden hacer lo que les de la gana... Todo depende de cómo estén educados los niños... y sus padres. He tenido la agradable sorpresa de hacer un vuelo Frankfurt-NYork con una pareja y su hija de 3 años, al final del vuelo les felicitamos por el comportamiento de la niña.
DCD Totalmente de acuerdo, más libertad y tolerancia
Juan Albero, sí que un perro o un gatito pueden molestar! Me acuerdo de un viaje intercontinental con un señor al lado y su perrito en una jaula. El pobre perro apestaba un horror y la jaula aún más con todas sus necesidades!. Era tan insoportable que la jaula y el perro acabaron en uno de los baños! Digo pobre perro porque la culpa la tenía el dueño por no haber previsto que en un viaje tan largo los perros tienen que hacer sus necesidades! Me dió mucha lastima este perro encerrado en una jaula y un baño tantas horas! Y me daría mucha pena ver a mis niños "enjaulados" en una parte del avión!
Soy viajero frecuente tanto en avion como en AVE, sin duda lo mejor es una solucion YA, yo la he encontrado en unos cascos BOSE q eliminan casi totalmente el ruido ambiente...olvidate de niños! Moviles (mucho peor q los niños), roncadores y un largo etc de ruidos molestos. Lo recomiendo
esto solo pasa en este bendito país!, en otros , especialmente los del Norte de Europa se VENERA a los niños, se dan ayudas a los padres, está todo hecho para facilitarles las cosas. este es un pais de becerros
Hombre lo de que un perrito no molestas es como todo, depende del perrito igual que depende de niño, esta todo en la educacion que reciba y hay "perritos" que sus dueños son unos impresentables y hay padres igual...Yo tengo hijos y hay de ciertas familias que huyo, porque lo que no tolero a mis hijos no se lo tolero a otros, la falta de educacion.
Yo soy madre de dos hijos ya mayores. He viajado con ellos y los he entretenido jugando, contándoles cuentos, con el "veo veo" o cantando canciones. En restaurantes nunca les hemos permitido molestar a loa demás, incluso he recibido alguna felicitación por ello. Lo primero, es que nuestros hijos estén educados y sepan que no pueden molestar. Pero un berrinche de un bebé es totalmente inevitable aunque los padres hagan todo lo que puedan para calmarlo, y ahí está la tolerancia de los adultos. Quien no pueda ser tolerante, quízá debería viajar en jaula en la bodega. Y por cierto, no veo por qué no se puede viajar con un perrito o gatito que esté igualmente controlado. Si fuéramos todos educados y tolerantes, conviviríamos con mucha más facilidad.
Es triste pero tendemos a una sociedad insolidara y nada respetuosa. La gente mas educada que me encuentro por la calle suelen ser inmigrantes subsaharianos y latinoamericanos, que saludan si son vecinos y son siempre correctos. Claro que los niños molestan, pero si son bebés, lo normal es que lloren y jueguen y hagan ruido. Pero los padres tb lo pasan mal, solo pido que la gente que opina de una manera tan extrema en contra de los niños en todas partes, que reflexionen profundamente sobre todas las partes y factores implicados. Soy madre de un bebe de 23 meses y me encantaría volar o viajar en tren en un lugar acondicionado para nosotros.
Lo que molesta es TODO. Ya no se soporta NADA. Y los que más se quejan de los niños, son los que no soportan a los inmigrantes que casualmente se necesitan por la baja natalidad. España es un país de porreros y quejicas.
Creo que estas medidas las están tomando las personas que no han tenido hijos o que son viejos y no se acuerdan de cuando tuvieron niños. Esta sociedad es cada vez más individualista. Si esas personas quieren estar cómodas que se vayan en primera clase en el avión. Creo q todo se basa en el respeto, es el caso de las personas que huelen mal, y seguimos por el mismo camino, deberían ubicar sillas para los que no se bañan ni se cambian de ropa. Todo tiene sus límites, lo mismo que el ruido que generan los vecinos. Es cuestión de Respeto.
Estoy de acuerdo con María, las zonas para niños deberían estar dispuestas para los niños.
Los niños como mejor están es entre pan y pan, vuelta y vuelta.
Realmente creo que los niños de ahora en general estan muy mal educados. Parece que da miedo reñirlos o castigarlos y por otro lado los padres se han hecho cómodos. "Es que no puedo con él" y les dejan hacer lo que quieren.Estoy de acuerdo en que se acoten zonas para niños, por que si yo he educado a los mios no tengo porque aguantar a los maleducados.
Cuando leí la entrada de este fascista se me encogió algo dentro. No crean que he usado el término fascista como insulto, qué va, sólo con ánimo descriptivo. Hagan el esfuerzo intelectual de substituir "niños" por "negros" o "judíos" o "mujeres" o "jóvenes" o "maricas" ... y así podríamos seguir con una larga lista de personas a las que excluir de los aviones por designio de una mente totalitaria como la suya. Por supuesto me acusará de extremista, radical y demás términos con los que intenta liquidar de un plumazo las opiniones que le ponen en evidencia e incomodan. Pero sintiéndolo mucho, se autodefine en sus entradas con enorme precisión.Aquí no se ha intentado debatir sobre la educación de los niños. Ni sobre el comportamiento que puedan mostrar en circunstancias especiales como las de un viaje en espacio reducido como en un avión. O sobre cómo deberían actuar los padres o cómo plantear un viaje con niños. Ni por mucho que nos lo quiera ahora vender así, sobre la posibilidad de mejorar las condiciones de viaje de las familias con niños. O de manera más abstracta sobre cómo deberían mejorar las compañías aéreas la comodidad de los viajeros.Aquí sólo se ha planteado la posibilidad de excluir o separar a los niños, nada más.
"He viajado con ellos y los he entretenido jugando, contándoles cuentos, con el "veo veo" o cantando canciones",que bonito y tierno,todo cambia cuando en lugar de tus adorados vástagos son simplemente dos viajeros molestos tal como yo lo sufrí en un vuelo de casi cuatro horas, la pareja de papis modernos y tolerantes,dígales que su niño molesta y se convertirán en dos fieras sanguinarias, ambos sentados a mi lado y en los dos asientos de delante los retoños de 6 o 7 añitos, vueltos de pie sobre los asientos y cantando "bonitas canciones", gritos y chillidos en realidad,jugando "divertidos" juegos de niños muy apropiados si el vecino de asiento que tiene perfecto derecho a tener un viaje tranquilo,e intenta practicar el nefando vicio de leer, trata de ver la peli o simplemente echar una cabezada.Prueben los tolerantes a atarse a un asiento durante cuatro largas horas con la familia telerín intentando que sus niños pasen un buen y divertido viaje, si eso se lo amarga al resto del pasaje,problema suyo,por encima de todo sus enanos malcriados,además no hay música en este mundo como el agudo chillido de su niña a pleno pulmón.Pero qué esperamos de una sociedad donde una madre de casi 50 años pasa la noche al raso para sacarle la entrada del concierto a su "retoño" de 18 años que estará plácidamente durmiendo en su cama,que el fiera se pasa el día estudiando y está cansao,fíjense que en la ultima evaluación solo le catearon tres asignaturas,¡olé mi niño!y eso porque los profes le tienen ojeriza por lo listo y guapo que es.
La verdad, si nos ponemos a clasificar a la gente y a hacer guetos, vamos a hacerlo en serio.1.- Familias con niños2.- Abuelas que te hablan de toda la familia.3.- Los que trabajan con ordenadores y que, como no les llega con su espacio, ponen los coditos en los espacios de los demás.4.- Grupos de jóvenes que viajan solos y que gritan, cantan, etc.5.- Grupos de otras personas que también dan la nota.6.- Personas poco educadas que riñen con las azafatas, con más o con menos razón.7.- Los que se duermen y al ladear, invaden tu especio vital...No es que me cabree porque tenga una hija, a la que le resulta pesadísimo viajar, a pesar de todas las monerías que le hacemos sus padre y yo... me enfada que la gente se olvide de que ellos fueron niños y seguro que alguna vez cansaron a alguien, me enfada la falta de humanidad y de sentido común, me enfada que la gente siempre se queje de todo y tenga tan poca paciencia con los demás... Me cansa que haya hojas de reclamaciones y la gente las use por las minucias más insignificantes... está bien tener derechos y hacerlos valer, pero me parece que muchos no tienen medida para eso, ni para nada...A ver si respiramos todos y dejamos vivir un poco a los demás, en lugar de hacer "guetos" con la excusa de que los excluídos vamos a estar más contentos... hay muchas medidas y opciones sin llegar a esa.Un saludo,María
Ah! por cierto, a los del castigo corporal... cuando nosotros éramos niños, tampoco montábamos el númerito y nuestros padres ni nos pellizcaban en el antebrazo, ni nos apretaban la oreja, ni nos daban coscorrones, ni nada de nada... a ver si aprendemos a educar sin violencia! Bonita excusa la de a ver qué pasa en 20 años...
Recuerdo un vuelo Sao Paulo-Madrid y una mujer que no conseguía asiento porque nadie quería sentarse con ella y el gatito que llevaba en un transportín -un transportín pequeño. Lógicamente en cuanto supe que no había nadie a mi lado les ofrecí sentarse conmigo. Jamás, en todos los años que llevo volando, nadie por megafonía ha preguntado si tendrían los pasajeros incoveniente en acojer una familia con cuellicortos porque sus vecinos de fila se han negado a aguantarles, nunca. Leyendo esta entrada y muchos de los comentarios solo saco una conclusión.
En mi experiencia; sí, son más molestos los niños que el resto de gente que has mencionado, de los cuales, tras muchos viajes en avión y tren, sólo me he encontrado a los que hablan por el móvil (en el tren, en el avión esto todavía no se produce con mucha frecuencia) y puedo dormir tranquilamente con alguien hablando por el móvil al lado, aunque no sea mi manera ideal de dormir, pero no puedo con un niño llorando, gritando o dándome patadas al asiento. Todos sabemos que el llanto de un niño es una de las peores cosas para escuchar.Dentro de las experiencias con niños las ha habido mejores y peores, por supuesto, pero es normal que un niño, sobre todo si son pequeños, menores de 3 ó 4 años, se sienta muy incómodo en el avión, especialmente con el despegue y el aterrizaje y llore o grite cuando se le taponen los oídos. Es normal e inevitable, pero no por ello menos molesto.Además, tengo que decir que también me he encontrado más de una vez con que los padres no le dicen nada al niño, ni lo intentan calmar. Esto es especialmente grave cuando tampoco le dicen nada porque esté dando patadas o golpeando el asiento de delante. Por otra parte y dentro de mi experiencia personal, así pasé mi peor viaje de avión, con un niño de unos dos o tres años, con bastante mala leche y la fuerza suficiente como para agitarte el asiento y despertarte. Cuando le pedí amablemente a la madre, y eso que todavía no había despegado el avión y ya llevaba así 10 minutos, que le hiciese parar me dijo que se lo dijese yo, que a ella no le hacía caso. Por supuesto, a mí tampoco me lo hizo, pero vergüenza le debería dar, contestar eso de un niño de 3 años. Y más todavía al padre, que estaba sentado un asiento más allá y ni le miró en todo el viaje.En cualquier caso creo que, gente maleducada aparte, el problema es sobre todo la intensidad de los llantos y los gritos de los niños pequeños. Entiendo que esto también es un problema para los padres y que no pueden hacer nada, pero para que no lo sea para todos sí que estaría bien una zona especial para ellos.
Claro, que les den una zona con bar, piscina de bolas, toboganes y minigolf. Eso si, o que les cobren proporcionalmente o que al menos no reduzcan las plazas a los que viajamos sin ninyos. O si no, alquilo un ninyo lloron (un enano quizas?) para que me hagan un upgrade a la nueva zona VIP
Todo esto son chorradas para entretener al personal. Yo he volado durante 15 años con mi hijo de 0 a 15 años y no ha molestado nunca a nadie. El tema NO son los niños. el tema son los PAPAS... Lo mismo pasa en un hotel, en un restaurante, etc...
Cuanto comentario he leido de muchos o que viajan poquito en avion o deberian comprarse un jet privado. El peor viaje que yo he pasado no fue por el llanto de un ninyo/a, que ya voy preparado con mis auriculares para la ocasion. Tendria multitud de anecdotas, como el borracho que no dejaba de llamar a la azafata a gritos, o el tipo de al lado que quiere leer durante todo el viaje y claro la luz me da en los ojos, le tengo que pedir que no lea? O esos dos que a mi lado comienzan a contarse batallitas y a reirse las gracias. O a los que les da por tirarse pedos, que tambien los hay. Todo esto se llama transporte publico, y muchos de los que aqui se consideran perfectos y unicos viajantes ya me gustaria a mi verles. Respeto y tolerancia creo que nunca caen en exceso.
Y que tal si hacemos dos tipos de pensiones de jubilación:Unas para los que tienen niños y por lo tanto han ayudado a criar a la generación que pagará sus pensiones (nuestros hijos).Otra para los que han preferido no tener ni adoptar niños, han vivido sin preocupaciones, no han realizado el enorme esfuerzo económico, emocional, de compromiso y de renunciar a cosas que nos gustan, que cuesta criar un niño, y por lo tanto no han contribuido a criar la generación que pagará las pensiones que ellos cobrarán. Meramente han cotizado, como todos.Ridículo, insolidario, interesado, etc., verdad? Pues sí. He tenido a mi hijo no por ninguna razón material, sino porque me apetecía y cada día estoy más contento. Pero si los padres con niños pequeños no podemos contar con un mínimo de solidaridad de los "sin niños", pues a lo mejor conviene recordarles quienes son los que les van (o no?) a pagar las pensiones el día de mañana. Si no es por solidaridad, a ver si puede ser por conveniencia...
Después de leer unos cuantos comentarios, me parece mentira lo que piensan algunas personas. Me parece que se nos olvida que todos fuimos niños alguna vez. ¿debería haber un espcio especial para niños en el avión? yo creo que eso sería una gran idea, pero que no va a pasar por razones económicas. Los niños NO son adultos y no se les puede tratar como adultos, pese a quien le pese. Los padres planean mil y una cosas para entretener a los niños, pero es muy difícil tener a un niño en un espacio cerrado por tantas horas (si es un vuelo largo). La falta de tolerancia que destilan algunos comentarios no solo me entristece, sino que también saca a la luz algunas de las faltas de nuestra sociedad. Los niños no son los culpables. Muchas veces son los padres porque no tratan de evitar que un niño moleste o no. Los niños necesitan aprender esto (algo que los padres deberían saber y también saber inculcar) porque no está en los genes. Ellos solo quieren jugar.
Para Larispain: algunos no hemos tenido hijos porque no podemos. Cosas de la naturaleza, que es así de puta. Tu argumento nos hace daño. Me alegro de que seas feliz con tu retoño. Ya me gustaría a mí. Pero me duele que los fértiles nos trateis de insolidarios.
Por cierto, hablan de bebés, concretamente de 10 meses. Es dificil que sea un problema de educación, son demasiado pequeños. A un bebé, sobre todo el despegue y el aterrizaje se le hacen muy difíciles, por las variaciones de presión que hacen que les duelan los oídos y no saben controlar. A mi me tocó viajar a Brasil con mi peque de 4 meses, y la verdad es que el viaje fue estupendo salvo el despegue y aterrizaje. A la ida, estaba dormido y utilizamos tapones de silicona para los oídos, y a la vuelta, retrasamos la hora del biberón hasta el despegue, así la deglución hacía que naturalmente la presión de los oídos se equilibrara. Un abrazo a los padres y a los que, sin tener niños, comprenden y ayudan a los que sí los tenemos.
Noticias Cuatro de hace un rato. El 16% de las parejas en la Comunidad de Madrid no tienen niños ni plantean tenerlos y es una tónica en alza. Tienen muchas cosas por hacer, muchos proyectos por realizar y una vida por delante donde no entra ser padres. Recordemos que el indice de natalidad es de 1,2 niños, el penúltimo pais del mundo. Hay mucho edonismo, egoismo, hembrismo, ignorancia, falta de tolerancia y una absoluta ausencia de convivencia provocada por toda esa ola neoliberal de lo importante es el individuo como unidad simple y elemental, aislado del entorno y sus circustancias. Una pena. Nadal abrió la caja de los truenos al citar a Heródes, eso no se cuenta en éste blog. Como muchos opinamos en su blog y parafraseando a Ortega "hay gente pá tó" se juzga a los niños como adultos y a los adultos como niños con un absoluto rigor intransigente. No nos quejemos de la Sociedad que tenemos preocupémonos de la que vamos a dejar a este ritmo de trinchera y navajada trapera. Lo más doloroso es que la inmensa mayoria de los que opinan gratuitamente, ni tienen hijos, ni tienen abuelos y si tienen madre debe ser una Santa porque es menester que ellos son unos auténticos hijos ...
Larispain , me parece que lo de las pensiones es salirse del tema. Además que si nos ponemos a mirarlo por cuestión de impuestos, es cada uno quien paga con la cotización de su trabajo su propia pensión, otra cosa es que ese pago se difiera. Y por cierto, también los que no tienen hijos ayudan pagando impuestos para la educación de los niños de los demás. No vale la demagogia de que los que tienen hijos son muy generosos y los que no egoístas. Eso es simplificar demasiado este tema.
Lo que hay que leer... pues sí, sería fantástico que los niños fueran adultos durante las horas que dura un viaje en avión/tren/autobús... pero no lo son, y aunque los padres hacemos lo posible e imposible porque estén entretenidos y se porten bien (qué casualidad, a los que somos padres, nunca nos han tocado cerca esos desaprensivos que dejan que sus hijos campen a sus anchas como Atila, sino padres normales, desesperados porque sus hijos normales se portan como niños normales)... que sí, que es normal que de vez en cuando protesten, que pregunten cuánto queda, que digan que se quieren ir a casa, que si juegan con un coche hagan brummmm, que si son bebés lloran... Por mi parte, trato de que el viaje sea lo más llevadero posible para ellos, y que no molesten a los vecinos, y cuando a mí me toca aguantar a los niños ajenos, pues tranquilidad y resignación. Cada vez somos menos tolerantes con todo... es triste.Por cierto, muy bien lo de las pensiones ;)
Larispain, muy list@ no eres, no? Mi pension me la estoy pagando yo cada dia, pero ese dinero hoy dia va apara mantener a los ya jubilados y para pagaros ayuditas y guarderias a los papas. La pension no me la van a pagar los maleducados de tus hijos, en todo caso ellos van a devolver la inversion que estoy haciendo yo ahora (aunque lo dudo visto el nivelin con el que vienen los crios)...
Previo para los demagogos: Tengo plan de pensiones, así que tus hijos no me pagarán nada. Quizás esté pagando yo sus colegios, sus abonos transporte, sus piscinas municipales, sus desfiles de Reyes y demás historias para críos.No lo sé.Lo niños son molestos. Asumidlo. Son molestos. A vosotros os parecen maravillosos, el summun, porque son vuestros. Es natural. Los queréis, es normal, pero son molestos y sucios. Como tu mascota, que me da alergia. Pero yo, a tus hijos, no los quiero. Si quisiera críos los tendría. No es nada difícil hacerlos. Lo difícil es pararse a pensar si procede, si debo, si soy lo suficientemente maduro para tenerlos, si estoy en una relación sólida y estable (y no soy un mediamierda de esos que tienen hijos "para arreglar lo nuestro"), si los podré criar bien, si podré criar buenas personas y buenos ciudadanos. Reproducirse no hace padres. Ser padre no da un plus de legitimidad a nadie. Ser padre no da derechos ante los demás. Los niños son molestos y debes preocuparte de que no molesten a los demás. Como siempre ha sido, hasta que los idiotas que bien señalan más arriba, hen decidido llevarse a los críos a todos lados porque ellos lo valen.Así que mi mayor desprecio a padres sordos y pasotas. Sois basura y deberían quitaros a los niños. Pero en el pecado está la penitencia, así que cuando vuestras larvas crezcan y lleguen a ser imbéciles mayores de edad, ya os echaréis las manos a la cabeza. Lo tendréis merecido.Mientras, tus hijos que no me molesten. Nadie está obligado a padecer a tus hijos, a ser simpático y condescendiente con ellos por imperativo.
Ed: siento mucho haberte molestado, no era mi intención ni mucho menos. Créeme, sangre, sudor, dinero y muchas visitas al IVI me ha costado tener el mío, así que te entiendo perfectamente. Por supuesto no me refería a quienes no pueden tener hijos (siempre queda la adopción...), sino a quienes deciden no tenerlos porque les cortaría el rollo y no se podrían ir todos los años de vacaciones, cambiar de coche o les estropearía la figura. Y luego encima no aguantan a los niños de los demás. Que también conozco muchos casos. Nuevamente te pido perdón por haberte molestado, tener un niño es maravilloso, ojalá encuentres una solución.A eme: lo que hice en el post anterior tiene un nombre en filosofía: reducción al absurdo. Claro que no creo en esa segregación de pensiones, es una manera de demostrar, por analogía, lo ridiculo que es el planteamiento de algunos que "no aguantan a los niños". Y si crees que con lo que has cotizado a la SS pagas tu pensión... echa otra vez las cuentas, que te equivocas. Por qué crees que los gobiernos están preocupados por la baja natalidad? Por qué se dice que los inmigrantes son necesarios para aumentarla y evitar que la caja de las pensiones quiebre?
Mi amiga viajaba en un avión a Canarias. Tiene dos hijos uno de 8 y un bebé. El bebito se puso a llorar por las razones que fueran, que al fin y al cabo es un bebé. Pues el pasajero que iba sentado delante se giro con mucha mala leche le dijo a la madre que a ver si dejaba de llorar que le estaba molestando. En otra ocasión un hombre pidió con voz bien alta para que lo oyera una pobre chica que viajaba con su hijo de unos dos añitos, que le cambiaran de asiento porque quería viajar tranquilo y todo esto mirando a la madre. Como podemos ser tan maleducados?. A mí también me molestan muchas cosas: recuerdo una vez un chico en un vuelo a Costa Rica que se emborrachó y montó la marimorena insultando a las azafatas y pasajeros.... que prohiban también el alcohol, o que a las personas obesas no las dejen volar porque ocupan demasiado espacio, o que les llamen la atención a los que nada más tomar tierra el avión se levantan y arrollan al primero que se les ponen por delante con tal de salir el primero..... en fín mucha intransigencia y poca educación.
Viajo muy a menudo para ver a mi familia en España (son viajes entre 2 a 3 horas, depende de la escala) y siempre me acaba tocando algún niño cerca. Y muchas veces sufro, no tanto por los niños, sino por los padres. Jamás miraré mal a unos padres cuyo bebé no para de llorar, al fin y al cabo es un bebé y no se le puede hacer nada, los bebés son así. Lo que nunca toleraré es el niño que se pasa 2 horas pegando patadas al asiento. Me han tocado algunos, y no es nada contra los niños, sino contra los padres que no les dicen ni una sola vez que se comporten adecuadamente. He de decir que sólo una vez llamé la atención a los padres, porque estaba enferma y entre los chillidos y las patadas de su retoño de 7 años acabé explotando. Creo que el problema no son los niños, sino algunos padres que no saben hacer que se comporten adecuadamente.
El problema depende un poco de la edad. Si es un bebé debería haber zonas especiales. Si no es un bebé ( es decir, que ya habla,juega, anda, etc) es cuestión de la buena o mala educación que le den los papás. En el segundo caso, que los aguanten sus padres: yo no tengo porqué soportar malas educaciones, ni en adultos ni en niños.
A Angelitos: Cantar y jugar al veo veo no implica hacerlo a gritos. Yo - quizá tú no - sé hablar bajito, y mis hijos también han sabido siempre. También lo he hecho en salas de espera de médicos y en otros lugares donde no se puede gritar. No es problema de ternura, sino de educación ... No t supongo con muchos amigos, de cualquier edad, dado tu nivel de intolerancia. Lo siento por ti ....
El problema no son los niños, son los padres de esos niños que , o no los educan o pasan de ellos y claro los niños requieren atención y la reclaman
La política de la aerolínea y las sobrecargos son también muy importantes para no pasarla tan mal con niños. Yo viajo al menos una vez al año, durante 9 horas con mis hijos (desde los dos meses de nacido del primero) y nunca ha sido un problema, no para los de alrededor, no para mi. Pero admito que viajar por ejemplo, por Lan Chile, hace toda la diferencia justo por la atención, y porque no te tratan como un estorbo, y alguien me decía que en Lan, los niños son prioridad, y se nota y se agradece.
Hace poco saltó la información sobre una condena a Ryanair por exigir a los menores de 14 años el DNI para vuelos nacionales. La intolerancia de esta compañía es un insulto para cualquiera y en ningún caso está justificada por el bajo precio de sus billetes. Aunque fueran regalados, el trato que merece cualquier viajero tiene unos límites. Me quedé en tierra al llevar mi hija el DNI caducado, a pesar de ir correctamente identificada con su libro de familia. Tuve que suspender las vacaciones. Naturalmente yo he abierto mi lista de compañías que entiendo no tienen un mínimo de tolerancia.
No se si alguien lo ha aclarado en alguno de los comentarios anteriores, porque lo cierto es que son muchos y no me los voy a poder leer todos, pero ........... el anuncio de Ryanair fué una inocentada, solo que en ciertos países en vez del 28 de diciembre lo tienen el 1 de Abril: April Fools.En cuanto a los aviones y los niños, realmente sería maravilloso tener esas zonas familiares especiales. Pero lo cierto es que es una utopía que muy probablemente no suceda, así que lo único que queda es implorar a los intransigentes un poco de solidaridad. Si ves que los padres están descuidando sus funciones y dejando a un niño salvaje machacar a un pasajero, por supuesto, protesta. Pero si ves que los padres están haciendo todo lo posible por amansar a un bebé llorón que lo único que quiere es salir del avión, entonces, clemencia que bastante mal lo están pasando ya ellos (y el bebé).http://euglenaocasional.blogspot.com/
A Jose: el problema no son ni los niños ni los padres, el problema es la gente como tú, que piensa que hay un problema..... SON NIÑOS! como has sido tú, aunque por desgracia no te acuerdes.
Dinintel, me alegro que ninguna mujer te soporte y mucho menos quiera tener hijos contigo, porque con tu comentario demuestras ser un desalmado egoísta con severos problemas mentales. Afortunadamente la Naturaleza es sabia y te ha castigado con impotencia y un minipene. Púdrete.
No, no y no. No se entiende lo que no se quiere entender. No se puede protestar porque un niño llore en un avión, chille o corra en un parque o una piscina...pero, de verdad, que se enteren los padres: los niños no tienen que hacer los planes de los padres y si los padres no quieren renunciar a sus entretenimientos de adultos durante una larga temporada, en algo se han equivocado. Me he encotrado niños en las siguientes situaciones: un restaurante no de lujo, pero sí claramente "de adultos" (por precio, silencio, mobiliario, etc...), en una exposición de arte romano (un niño casi tira al suelo un ánfora: lo paró un vigilante, no su padre), un hotel de descanso de no más de 10 habitaciones, todas ocupadas por adultos y ellos de "bombas en la piscina". No protestaré jamás por encontrarme niños en un avión (tienen que viajar), en Marina d'Or, en Disneyland, pero de verdad, ¿es necesario hacer que los niños tengan el mismo ocio que los padres?¿vayan a los mismos sitios?¿a las mismas exposiciones, conciertos, los mismos bares a las mismas horas?¿hemos perdido el juicio? Una vez un psiquiatra me dijo que los niños sólo necesitan dos coas: mucho amor y mucha rutina. No pongo en duda que lo primero sus padres se lo dan, pero colas en aeropuertos, atascos en carretera, restaurantes silenciosos y aburridos, exposiciones que ni entienden ni les importan, bares a deshoras....no sé si casa mucho con lo segundo
El tema de los niños es muy sencillo. No hay tema. Son el futuro del país, del planeta y de la especie. De hecho es lo único que hay que proteger.En lugar de hacer vuelos sin niños habría que denegar el vuelo a esos adultos. Retirar la licencia a esas compañías aéreas y multar a toda esa esa panda de "niños grandes" que ya no necesitan ningún tipo de protección.Si se aplicasen leyes realmente rígidas y multas realmente cuantiosas a estos "pensadores"anti-especie nos iría mejor a todos.
Estoy de acuerdo en que no es culpa de un crío de 10 meses, desde luego. Tampoco mía ni tengo ninguna obligación de soportar sus lloros ni las patadas en el respaldo de mi asiento ante la mirada bobalicona de sus progenitores. Y leer cosas como que los padres de hoy se están sacrificando para pagarme la pensión...es malo hasta como chiste. Para cuando me jubile ni habrá pensión ni probablemente humanidad ni planeta habitable porque esta gente habrá parido lo suficiente para que nos hayamos enzarzado como ratas en peleas por el agua y la basura y hayamos acabado muertos de peste.
a mi no me molestan los niños me molestas los NIÑOS MALEDUCACADOS que generalmente van acompñados de PADRES MALEDUCADOS
Lo de Ryanair es una vergüenza. La cosa es cobrar por todo. Si los niños casi ni se oyen con todo el barullo que hay en el avión por los malditos anuncios (que si lotería, que si tienda a bordo, etc, etc.), la basura de musiquitas que ponen y las conversaciones de los mal llamados auxiliares de vuelo.Como digo; una vergüenza.
Para quienes ven el tema de los niños en aviones y restaurantes como un problema:http://www.lcc.uma.es/~ppgg/html/superpob.htm
He leido verdaderas barbaridades desde un bando como de otro. Yo creo que de unos años a atrás se esta estigmatizando aquello que llamamos "nuestros derechos". Uno cuando compra un billete no tiene "derecho" a que llegue un niño y se ponga a llorar. Es algo que siempre va a ocurrir y ocurrirá, un niño llorando en el avión, y es algo natural. Y si a uno le toca pues paciencia, porque es lo que hay. Y no hay más, en este tema están fuera de lugar "yo tengo derecho a que no llore un niño en mi avión y me moleste mi siesta" o "hay que ultraproteger a los niños y sancionar a los que lo les gusten". Vamos a respertarnos unos a otros y a dejarnos de tonterias.
Me gustaría hacer mi pequeña aportación bibliográfica ya que un compañero de trabajo ha hecho la suya sobre el tema de la superpoblación. Carl Sagan publicó en 1997 un ensayo acerca de esto, disponible aquí para su comprahttp://www.amazon.com/Billions-Thoughts-Death-Brink-Millennium/dp/0345379187y aquí para leerlo online http://www.buscador.iumx.eu/leer-online/?t=millones+y+millones+carl+sagan+PDF&d=http://www.bibliotecapleyades.net/archivos_pdf/saganmilesmillones.pdfUna sugerencia a la moderadora. Ya que el blog trata de padres y madres ¿Para cuando una entrada sobre el tema en sí, las implicaciones éticas y prácticas en tanto especie de la decisión de engendrar hijos, de no tenerlos o adoptarlos? Gracias
Hay cosas y cosas, es evidente que ante un bebé que llora aunque uno no esté acostumbrado y el ruido le moleste (es mi caso) hay que sacar los tapones de oídos y ya está, pero hay otros en la que la mala educación de los niños es como para levantarse y darles un bofetón. Una vez tuve la mala suerte de viajar con una pequeña manipuladora perversa que aullaba porque quería caramelos, luego aullaba cuando se acabaron, etc, montó un cristo durante todo el vuelo y la madre "bueno cariño"... en ningún momento le puso un solo ultimatum para que se dejara de molestar a todo el vuelo. Pero mi terror no son los niños sino los abuelos del Imserso que se la pasan a grito pelado de una punta a la otra como si estuvieran solos; ¡esos sí que son para bajarse y pedir plaza en otro vuelo! un niño es una burbuja de jabón al lado de los gritos de verraco que pegan los abueletes.
Ya lo dijo Don Benito Juárez, (1806-1872) político mexicano "El respeto al derecho ajeno, es la paz" y la verdad es que yo tengo derecho a viajar en paz. Ciertamente, sufro una barbaridad cada vez que tengo que volar y me tocan unos padres desatentos con sus hijos lo que provoca que estos se comporten terriblemente mal. Confieso que más de una vez he querido escribir a las líneas aéreas proponiéndoles desde la creación de zonas especiales para familias con niños hasta ofertas de viaje en días determinados con tarifas especiales para dichas familias. No lo he hecho aún, pero creo que la propuesta que voy a hacer a la luz de los comentarios leídos en este y el otro blog, es que mejor las líneas aéreas creen espacios, oferten tarifas y/o limiten los días en los cuales las personas mayores como yo , que ya terminamos con la misión de criar hijos y ahora solo aspiramos a disfrutar de nuestra vejez en sana paz, lo que incluye viajar a ver a nuestros hijos y nietos con ilusión y no estresados por anticipar la pesadilla en que se convertirá nuestro vuelo si nos tocan padres despreocupados que permiten a sus amados hijos hacer y decir lo que les venga en gana. En fin, que yo si quiero sentirme "discriminada" y que las líneas aéreas y mis futuros compañeros de viaje sean "intolerantes" conmigo. Quiero viajes en horarios y días especiales para sexagenarias jubiladas de su labor de madres y abuelas a tiempo completo como yo. Estoy segura que muchos se anotarían en estos viajes "especiales" para gente que lo único que aspira es a disfrutar de las alturas cómodamente y sin mayores incomodidades. También nos libraríamos de los borrachos, de los malos olores que despiden algunos pasajeros, de los que padecen incontinencia urinaria, de los que escuchan música a todo volumen, de los pedorros, de los lectores sin fin, en fin de todo lo que nos molesta y por lo que nos tachan de intolerantes que podría solventarse si cada uno respetase a los demás.
yo creo que sencillamente hay una generación, mejor dicho, una parte de una generación, (por supuesto no se puede ni se debe generalizar), de gente adulta y joven, que o son "singles" o son parejas sin hijos, normalmente de posición económica media-alta, que son simplemente egoístas: les molestan los niños, los viejos, los pobres, los gordos, los feos...Por supuesto ellos son perfectos, altos, guapos, delgados, educados, no molestan jamás, van solo a actividades de adultos superguays como ellos... Y no quieren que nadie les recuerde que hay otras personas, otras formas de vivir, quieren seguir en su burbuja y que nadie les moleste.En fin, esa actitud segregacionista (los niños deben estar en otros restaurantes, en otros aviones), los viejos en los asilos, etc, no solo es absurda, sino que así estamos, cada vez más solos, más neuróticos, más maniáticos... ya no somos capaces de soportar nada (y ojo, a mí, como a todo el mundo, también me molestan mucho las personas maleducadas, tengan o no hijos, que si los tienen, sulen ser tan maleducados como ellos).Pero la solución no es crear ambientes separados para cada grupo. En este mundo hay de todo,m y nos guste o no, tenemos que convivir.Repito que por supuesto también hay personas de esas características que son estupendas y no pertencen a este "grupo" del que hablo: lo alarmante es que le `porcentaje de gente que ve la vida de esa forma tan egoísta crece alarmantemente, y además reclaman con toda naturalidad su derecho a ser egoístas.En fin, cada cual sabrá cómo quiere vivir.
ah! y referente al tema de las pensiones, los que piensan que ellos se están pagando su propia pensión con sus cotizaciones, siento decirles que no es así. Su dinero no se mete en una cajita y se guarda, se está usando para pgar las pensiones y prestaciones actuales. Y la suya se pagará con las cotizaciones de los niños chillones que hoy tanto les molestan. Tampoco les gusta que les recuerden esto, qué le vamos a hacer...
yo suelo hacer viajes de larga distancia, a américa y normalmente son viajes de 10 a 12 horas, los he hecho primero con mi hijo mayor desde los 5 meses y con el otro desde los tres y no he tenido mayores problemas, el mayor siempre va dormido todo el camino y el pequeño sin que le falte su comida todo es tranquilidad, ahora ya más grandecillos uno de seis y otro de tres pues suelen entretenerse pintando, escuchando música, viendo television, etc. y si es bueno llevarles juguetitos y cositas que los puedan entretener, jamás me ha tocado algún majadero que te diga que lo está pasando mal por los niños, y los niños en si no son una molestia, pero si algunas veces suelen hacer tonterías, patear el asiento, hacer una berrincheta pero para eso estamos los padres para controlarlos y llamarles la atención en caso de ser necesario, los puedes levantar del asiento que anden un rato en el avión y no pasa nada, yo si me he topado con gente que va roncando, que va charlando a todo volumen, que van contando todas sus patoaventuras y te tienes que aguantar porque es lo que hay, yo creo que todo se traduce en tolerancia y respeto, yo viajo en tren, en bus, en coche, en avión y respeto, hago que mis hijos respeten y tolero y hago que toleren, solo asi tendremos un futuro mejor de convivencia, es lo único que queda, no zonas especiales, ni nada por el estilo, quizas si los asientos más cómodos para que vayan relajados, pero tambien me ha tocado gente inescrupulosa que exige los asientos destinados para las madres con bebes, y uno que otro adulto maleducado que a esos si no hay quien los llame al orden.
La mayoría de padres (yo también lo soy) no entran al fondo de la cuestion. Es inevitable que los niños se aburran en un avion y puede que molesten, pero lo evitable es el hecho de viajar a menudo en avión con críos. Me parece muy egoista meter a un niño en un avión "porque me apetece ir a Cancún" sin tener en cuenta que durante ese viaje prescindible va a estar molestando.El ocio con niños debe adaptarse a sus características y evitar situaciones donde los niños se aburren y molestan. Para viajar con niños mejor en coche y cerca, que ya tendrán tiempo de ver mundo sin molestar al prójimo.
Yotengodos, los que optamos por no tener niños no somos egoístas. Al contrario. El no procrearse es altruismo puro: le estás ahorrando a un futuro ser humano el calvario de vivir. Viendo como está el mundo, y hacia donde se dirige, la opción más sensata es evitar a toda costa que generaciones venideras padezcan lo que ha tenido que padecer la nuestra. Es decir, telebasura, crisis, especulación, universidades convertidas en guarderías para adolescentes, idiotez generalizada alimentada por el fútbol y otros espectáculos de bajo calado... Y que conste que a mi no me molestan los niños, ni los viejos, ni los gordos, ni los feos, ni nada por el estilo. Lo único que me molesta es gente como tú, Yotengodos, que por el simple hecho de tener hijos ya se cree en poder de una superioridad moral injustificada, y con derecho a generalizar y a tildar a los que preferimos otro estilo de vida de solitarios, neuroticos y maniáticos.
Paso de hacer comentarios sobre el tema, es algo que me aburre soberanamente. Sólo un par de apuntes: 1. A la gente como Juvito, cuya intervención ya arranca diciendo que los demás decimos barbaridades, decirle que el término medio ni representa necesariamente el equilbrio ni es a menudo resolutivo. Eso sí, queda políticamente correcto, según los estándares de hipocresía actuales. 2. En el AVE alemán (los ICE) hay vagones para niños y son auténticos cuchitriles. En cuanto se suben dos familias ya no hay espacio y hay que trasladarse a un asiento normal. Claro que en los ICE, después de pagar una pasta, la gente va de pie porque venden más billetes que asientos disponibles hay. Gestión africana.
Si nadie en su sano juicio -está claro que hay muchos que directamente ni lo tienen- lleva a sus críos a escuchar la novena de Malher a una sesión normal ¿Por qué no es igual de razonable evitar en todo lo posible que vayan en avión, al cine o a un restaurante? Ellos no lo piden, es un capricho de los padres. Ya tendrán tiempo ellos de hacerlo.
Tengo un crio de 4 años. Lleva 4 vuelos intercontinentales, y varios vuelos dentro de España, y AVEs largos (Barcelona-Sevilla). Se porta de maravilla, pero eso si, nos lo tenemos que trabajar: libros, juguetes, peliculas, galletas, zumos, agua. Todo lo que pueda necesitar, y todo lo necesario para que no se aburra.
Yotengotodos, el sistema de pensiones piramidal que tenemos esta abocado al fracaso. Mi pension no me la pagaran tus hijos, sino el fondo de pensiones privado que me estoy haciendo. Sus estudios si los pagare yo.
Para Yotengotodos, a mí lo que me parece muy egoista es tener hijos, teniendo en cuenta la superpoblacion que hay ya, y la cantidad de niños muriendose de hambre. La gente que tiene hijos no creo que lo haga por altruismo, sino por ver perpetuados sus maravillosos genes y por poder disfrutar de su amor y compañia, y en muchos casos por ponerlos supermonos para exhibirlos los domingos en el paseo. En fin, por egoismo.
Carlos, tú no pagas nada a nadie porque la miseria que se cotiza a la seguridad social durante el periodo activo se va de un plumazo con un ingreso hospitalario más o menos largo y una operación complicada. Es más, casi todas las tasas que pagamos las consumimos en asistencia sanitaria. ¡Ya ves para lo que dan tus impuestos! Aquí los que tienen la palabra son los que no han ido nunca al médico ni consumido medicamentos, que los hay.
BiBi, soy Carlos. Afortunadamente para mi no me he gastado mi contribucion en ninguna operacion grave ni ningun ingreso hospitalario. Asi que si que pago, la educacion de tus hijos. De nada.
Para Carlos. La de mis hijos no porque no vivo en España, y, si lo hiciera, irían a un colegio privado no concertado, lugar al que no creo que lleguen tus “generosas“ aportaciones. Me alegro de no ser causa de tribulaciones ajenas.
Ya van varios comentarios sobre lo egoistas que son los padres, solo pensando en ellos, montando a sus hijos en avión para hacer turismo. Pues dos cosas, primero, si quieren hacer turismo tienen tanto derecho como cualquier otra persona. Y segundo, muchos de los vuelos con niños son de padres emigrados que vuelan a su país a pasar unas vacaciones. Yo voy a estar en el segundo grupo en dos meses, y voy a viajar en avión de USA a España en navidades. Voy a hacer todo lo que pueda (y el papá también) porque mi bebé de 6 meses no llore (mucho) en el avión, pero si lo hace ......... mala suerte.http://euglenaocasional.blogspot.com/
euglena, lo siento pero no tienes razón.los padres tienen derecho a viajar en avión por capricho siempre que este derecho no moleste a todas las personas que estan alrededor.Tu actitud educativa de "tenemos todos los derechos y no tenemos obligaciones" provoca botellones, niños maleducados y delincuencia juvenil. Espero que tengas un viaje horrible con el nene berreando para que así puedas ponerte en la piel de otras personas que soportan a tu angelito y que según tu no tienen derecho a viajar sin ser molestados.
BiBi, no, desde luego lo ultimo que querria que se hiciese con mis generosas aportaciones es pagar el cole privado los hijos de un pijo paradogicamente inmigrante y xenofobo.
Entiendo las molestias que pueden llegar a causar los niños y prefiero viajar en coche, si puedo, que en tren o avión porque lo tengo más controlado... pero ¿qué quieres que te diga? los niños (y sus padres) formamos también parte de la sociedad y si alguien no nos quiere aguantar, que se compre el avión entero o que no vaya a restaurantes... que no salga a la calle, vamos. Ah, y que luego no se beneficie de que nuestros hijos le paguen la pensión, cuando nuestros hijos ya estén produciendo y él / ella esté felizmente jubilado (-a)
Señor ·con dos me basta" yo me uno a lo que compadecemos a sus pobres hijos con un padre tan castrante.Las personas con hijos no somos rabiosos ni enfermos por querer viajar, comer en la calle o acudir a un concierto o al cine con ellos, solo hacemos (aunque suene cursi) vida en familia, lo cual es nuestra elección y no debemos ser marginados por ello.
Mi nivel de tolerancia, siempre la esperan pero nunca la practican quienes se llenan la boca con ella,me gusta compararlo con el de los papis divinos de la muerte,ya hace tiempo que se que es inutil pretender que respeten a algo o a alguien,así que me limito a ponerlos a prueba,yo puedo molestar bastante más que sus niños si me lo propongo y es lo que hago,de perdidos al río,y oiga,todavía no he encontrado ningún papi tolerante con mis ruiditos corporales,mis voces y gritos soeces,codazos,ronquidos etc,etc.Y de momento soy yo el que paga desde guarderías,escuelas,universidades,becas,Erasmus y demás,dado además el sistema de pensiones no me hacen ningun favor,solo cumplirán su parte del contrato.
A "Yo no me rindo": la tolerancia es soportar una incomodidad que no puede ser, al menos fácilmente, evitada. Lo tuyo, ese poner a prueba no ya la tolerancia, sino la paciencia de los demás (padres o no) se llama PROVOCACIÓN. Y puede tener consecuencias de lo más desagradables cuando menos te lo esperes. Sigue así y conseguirás que alguien estalle. Allá tú con las consecuencias...Por otro lado, leo a Aura, luego a damfix... a lo mejor lo que ocurre es que a todos nos sobra razón y nos falta paciencia, nos falta intentar hacer lo posible por que nuestros hijos no molesten, y también por tolerar las molestias que nos ocasionen otros, ya sea viajando con niños o solos. Nos sobran ganas de quedar por encima, y nos falta buena voluntad para ayudar a quien pueda necesitarlo. El caso es que afortunadamente, en mis viajes no he tenido ni mucho menos tantos problemas como podría deducirse que hay por los comentarios aquí vertidos... Mi recomendación: tomárselo con calma.
Esther: supongo que estarás en una ONG en Africa o en la India ayudando a los niños huérfanos, visto lo tremendamente solidaria que eres. Enfin, solo puedo añadir que si tus padres hubieran pensado igual que tú, nos habríamos ahorrado tu triste comentario. Hay niños y adultos muriéndose de hambre, es tristemente cierto... pero eso qué tiene que ver con que queramos tener hijos? Los que lo tenemos, lo hacemos por muchas razones, y talvez la más fuerte sea ese instinto tan primario como el de supervivencia, y a menudo más fuerte, que es el de la reproducción. Y sí, queremos perpetuar nuestros genes, ese instinto innato que nos acompaña desde antes de ser humanos. Y eso no tiene nada de insolidario, lo que pasa es que con tu cinismo tratas de camuflar lo cómodo que te resulta vivir sin compromisos. Ojo, que eres muy libre y no seré yo quien te critique por ello, pero eso si: yo pondré mucho de mi parte para que mis hijos no molesten, pero tú pon de la tuya para soportar las pequeñas incomodidades que te causen los que te van a pagar la jubilación. A yotengodos, estoy de acuerdo contigo.
Por regla general, los padres han desarrollado un enviadiable sistema de aislamiento en el que no se dan cuenta cuando están en un lugar público de que sus hijos están molestando. El problema de los niños no son ellos, sino los padres que no los educan.
Probablemente entre tanto comentario nadie lea esto pero bueno. Allá por los '80 cuando yo era niña, recuerdo que en los trenes escandinavos había un vagón de juegos. Hace 30 años! Me lo ha recordado tu blog.Ahora con 33 soy madre de un niño de 20 meses y hemos viajado desde que tiene 3 meses, 3 veces a USA, 1 a Líbano e innumerables a España. La ultima vez que volvimos de USA mi hijo habría dormido todo el vuelo si no fuera porque un niño de su edad 2 filas atrás no paro de berrear las 9 horas. El padre ni se inmutaba y me dieron ganas de decirle, del e un chupete, por amor de Dios o saquelo a pasear o lo que sea! Aun como madre también hay niños que me molestan pero vamos, hay 1000 formas de calmarles y cuando el mío se ha puesto tonto pues nos hemos dedicado a pasearle y entretenerle en vez de ver películas o dormir. Simple.
Pues a mí lo que más molesto me ha resultado fue un viaje de avión, desde Berlín a Madrid, con dos "niños" sentados en el asiento de atrás, y hablando sin parar todo el camino, desde antes de despegar hasta el momento de salir. Los "niñitos", no solo no hablaban para ellos, sino que eran tan generosos que querían compartir su conversación con el resto del pasaje. Sólo pararon cuando uno de ellos fue al WC, y encima tardó poco... Los "niñitos" sólo tenían como unos 30 años, más o menos, chiquitines....
Otra vez me pongo a leer los comentarios, y otra vez me encuentro con que "nuestros hijos van a pagar tu jubilación". Señores padres, aprendan de una vez y para siempre: Las jubilaciones nos las pagamos nosotros mismos con las contribuciones que hacemos a la Seguridad Social. Así es el sistema, aunque no nos guste. Las futuras generaciones NO NOS PAGAN LA JUBILACIÓN, YA NOS LA HEMOS PAGADO CON NUESTRAS CONTRIBUCIONES DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL. Por favor, que todos los papás y mamás de estos maravillosos y educadísimos niños con los que compartimos espacios se graben esto en su cerebro privilegiado, que se informen, que lean, que se den cuenta. Con nuestros impuestos y contribuciones a la Seguridad Social ya nos ganamos nuestro derecho a la jubilación (en mi caso trabajo desde los 19 años, desde los 22 en la misma empresa, sin excedencias, sin reducciones de jornada, ahora mismo con una retención del 26,11% mensual por IRPF, sin usar escuelas públicas ni sanidad pública, sin tener nunca ninguna ayuda ni subvención ni privilegio) He contribuido al estado del bienestar mucho más de lo que he recibido, y ahora tengo que aguantar a algunos iletrados diciendo que sus hijos me van a pagar la jubilación! Ojalá el sistema fuera diferente, yo prefiero que no me retengan nada y ya me hago yo mi plan de pensiones privado (que, por si acaso, tambien tengo).
Esther, lo siento pero eres idiota. Si realmente mantienes que tener hijos es un acto egoista por la superpoblacion que hay eres idiota y no entiendes absolutamente nada de los problemas que nos rodean y mucho menos del problema de la superpoblacion.
Mira por donde me he pasado toda la semana pasada viajando y en el ultimo tramo de mi viaje (un trayecto en tren regional en Bavaria) me acorde de Paco Nadal y del post de la semana pasada pero que muy mucho: un grupo de energumenos, mayores ellos, nos dieron el viaje a todo el vagon, poniendo videos del equivalente aleman de Chiquito de la Calzada a todo volumen, soplando cerveza hasta que se les salio por los oidos (y tiraron una entera al suelo), conversando a grito pelado para que el resto del personal les rieramos las gracias... Vamos, lo que eche de menos a mis hijos ese viaje para poder colarme en el vagon infantil. Un supersaludo
Hay una gran diferencia entre un bebé llorando en el avión (o tren o cualquier medio de transporte) y un niño ya algo mayor que berrea y da patadas. Que un bebé llore o no, es casi que cuestión de suerte, pero que un niño se comporte mal ya depende más de sus acompañantes. Para que un niño se entretenga no tendría que poder hacer lo que le diera la gana, es cuestión de educar y, también, de buscar actividades, menos ruidosas, que les puedan tener entretenidos y ocupados. No sé vosotros, pero yo cuando viajo -sola- siempre llevo en el bolso libro, música, revistas... para estar entretenida. Un niño necesita entretenimiento muchísimo más. Mi opinión es que, en el avión, o en cualquier otro lugar, es cuestión de algo de esfuerzo y preparación previa al viaje por parte de los responsables del niño.
somos pareja sin hijos.Hemos viajado muchisimo en avión, vuelos nacionales, continentales y transcontinentales. Veo que la discusión se desvirtua hasta el punto de discutir derechos y pensiones.. jaja.. Los derechos los tenemos todos a subirnos a un avion o a un tren o a un barco y, incluidos los niños. Estoy de acuerdo con la opinión de algunas personas en que la cuestión de aguantar a un bebé es pura suerte.. o te hace todo el viaje durmiendo o el pobre se lo pasa llorando porque le duelen las muelas o tienen otitis o yo que se..(habría que saber como influye la presurización de la cabina en sus oidos, cuando tanto puede llegar a molestarnos a los adultos) Lo peor son los niños mas mayores maleducados y sus padres que creen que son tan cool porque viajan todos juntos, y son igual de maleducados que ellos, y les permiten casi todo sin esforzarse demasiado en controlarlos. Pero, a la cuestión: No es un problema de niños tan solo. Como dicen otras personas, las probabilidades de que tengas que viajar con gente verdaderamente molesta son altisimas: los que hablan sin parar y quieren que te enteres bien de su vida, los que hablan por telefono cuando vas a despegar o aterrizar, los que huelen mal, los que gritan de un extremo al otro de la cabina, los que golpean tu asiento o estan constantemente levantandose, los que rien a carcajada creyendo que son muy graciosos y que nos vamos a reir todos, y, los peor, los que se creen con derecho a molestarte porque han pagado un pasaje. El problema empieza cuando nos reducen nuestro campo de privacidad. El avión es el sistema de transporte que yo personalmente mas odio. Estas confinado en un espacio justo, rayando lo ridiculo, donde en cualquier movimiento extra vas a molestar a alguien (con toda la tolerancia de la que podamos hacer gala). Hoy en día casi todo el mundo puede viajar en un avión. Casi da igual la educación que tengas, todo el mundo puede comprar un billete si tiene el dinero. Nuestra tolerancia se ve reducida a la minima expresión: Hemos tenido que soportar, especialmente en este país de ladinos, a gente que se cuela en las colas de embarque, gente que te atropella por llegar primero a todos los sitios, los que te aplastan la maleta por hacer un hueco imposible en el compartimento. Desde el momento en que se va a abordar un avión para despegar los nervios estan a flor de piel, pocos son los relajados pero no pausados. Solo hay que observar las caras los gestos y las acciones que realizan. Sobre todo suele haber bastante poco orden (las compañias se esfuerzan en algun sentido para ponerlo, pero se quedan en el camino la mayoría de las veces). Es como si te fueran a quitar el asiento, como si tu maleta de mano nunca fuera a despegar contigo. No digamos ya de la siempre presente situacion que se da cuando el avion por fin ha aterrizado y se apagan las turbinas, La HOS.. la que se forma,.. todo el mundo desquiciado por bajar primero la maleta y colocarse cuanto antes en el pasillo para.. para que? Las puertas ni se han abierto, todos esperan amontonados entre maletas, apretujandose, golpeandose. dios mío es lo peor que he visto nunca jamás. Son incapaces de entender que si fueran pacientes y esperaran en su asiento el turno de salir, todo sería más ordenado y más rapido. El problema es que siempre va a haber un listo o una lista que no respete eso, que intente salir antes que el pasajero que va delante. Los hay que se desabrochan el cinturon y se levantan incluso antes de que que el avion haya estacionado por completo o se haya encendido la señal... Aqui las compañias aereas podrían hacer más, pero pasan, ya hacen bastante intentando poner orden en el embarque, primero familias con niños y business despues de la fila tal a tal... Esto es el mayor signo de estupidez humana que no dejo de ver vuelo tras vuelo.. la poca paciencia, respeto, educación y sentido común que tienen los seres humanos en estas circunstancias. Han podido estar 8 horas metidos en un avión y por no esperar 10 minutos más se muestran como autenticos desesperados, como si hacer eso les fuera a sacar antes del avión.. Podría seguir y seguir con muchas otras cosas, El tema de los niños es facil de solucionar: Tapones para los oidos y auriculares. Incomodo pero mejor que tener que aguantar situaciones indeseadas. Yo me procuro siempre los tapones y la musica y cuando me molestan me aislo y ya está. He visto a padres completamente desesperados en un vuelo Madrid/Los angeles porque el bebé no dejaba de llorar, se les veía muy pero que muy agobiados por la situación y me consta que hicieron todo lo posible por no molestar a nadie. A mi no me hubiera gustado estar en su lugar desde luego. todo lo demás queda en mano de los padres y de lo que ellos puedan considerar que tienen que hacer con sus hijos, maleducados o no.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_