_
_
_
_
_

La asamblea de EA apoya por unanimidad la coalición 'abertzale'

La asamblea nacional de Eusko Alkartasuna ha decidido esta mañana, por unanimidad, apoyar la propuesta de crear un "nuevo sujeto electoral" junto a Alternatiba (formación escindida de Ezker Batua), miembros de la izquierda 'abertzale' y Araba Bai. Todos los candidatos de la coalición tendrán que firmar un decálogo ético "donde quede claro y explícito su compromiso a favor de las vías políticas y en contra de cualquier signo de violencia", ha señalado el líder del partido Pello Urizar. Sortu, como tal "solo podrá unirse a la coalición si el Tribunal Constitucional lo legaliza".

Urizar, que ha calificado la decisión de Zapatero de no volver a ser candidato de "crónica anunciada", se ha mostrado contrario al fallo del Supremo de no legalizar Portu por ser una "decisión política". Respecto al voto particular de los siete magistrados, el líder de EA se ha mostrado "agradablemente sorprendido". "Al Constitucional le será difícil emitir un voto contrario a su legalización".

A la espera de que el resto de miembros de la coalición confirmen oficialmente su adhesión en sus respectivas asambleas, Urizar ha señalado que el nuevo "entente" se formalizará "en los próximos días". Esta tarde EA y Alternatiba coincidirán en la manifestación a favor de la legalización de Sortu (17.00, La Casilla) en Bilbao.

Pello Urizar, secretario general de EA, y Oskar Matute, líder de Alternatiba, apuntalaron el pasado martes en Bilbao los perfiles de esta candidatura, encaminada a convertirse en "un sujeto electoral soberanista y de izquierdas, que aglutine voluntades, más allá de siglas y coyunturas electorales".

El secretario general de EA, Pello Urizar, en un descanso de la Asamblea Nacional de su partido celebrada hoy en Bilbao.
El secretario general de EA, Pello Urizar, en un descanso de la Asamblea Nacional de su partido celebrada hoy en Bilbao.MIGUEL TOÑA / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_