Un auto perfectamente ajustado a Derecho
El auto dictado en función de la sentencia de ilegalización de Sortu es perfectamente ajustado a derecho. La argumentación de la mayoría que la respalda es exhaustiva. Son pruebas que derivan de los propios estatutos y de los vínculos personales porque gran parte de las personas que promueven el partido tienen conexión con Batasuna y su entorno. Los propios estatutos no ocultan que estamos ante un partido político de la izquierda abertzale. Además aparece probado el fraude de ley y abuso de derecho porque Sortu es fruto y consecuencia de un proceso de gestación diseñado y aprobado por Batasuna.
En la misma línea, se puede señalar la cantidad de testimonios, declaraciones e intervenciones de dirigentes y representantes de partidos políticos anteriormente ilegalizados y la insistencia a lo largo del tiempo de la voluntad de fraude de ley en las sucesivas confrontaciones electorales. También las reiteradas declaraciones de representantes de Ekin y Batasuna que ratifican la misma línea ya señalada y otros muchos testimonios de dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada confirman estas tesis.
Finalmente, todos los pasos dados por Sortu para su legalización constituyen un reconocimiento implícito de que ha sido creado por Batasuna, así como se desprende paralelamente de los propios comunicados de ETA.
En relación con el voto particular de siete magistrados, tiene elementos positivos pero a mi juicio no logran desvirtuar los sólidos argumentos del auto tantas veces citados.
Gregorio Peces-Barba es catedrático de Filosofía del Derecho y uno de los siete padres de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Las gafas inteligentes ya son una realidad (y sirven para mucho más de lo que imaginamos)
Trump, obsesionado con ponerle su nombre a todo
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria por la “masacre de cristianos” en el país africano
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































