_
_
_
_

El Palacio de Cibeles recibe más de 15.700 visitas desde su apertura el domingo

Gallardón recurrirá la sentencia de la Cornisa y la de la Ordenanza de Licencias y sostiene que Bruselas ya "no aprecia que exista infracción alguna" en la M-30

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha sacado pecho esta mañana en el penúltimo pleno del Ayuntamiento de Madrid antes de las elecciones del 22 de mayo con el volumen de visitas que ha recibido el centro cultural del Palacio de Cibeles desde su apertura al público al mediodía del domingo. Según los datos aportados por Cobo, 15.747 personas, "muchos de ellos empleados de Correos", han visitado ya "el palacio de los madrileños", que alberga el despacho de Alberto Ruiz-Gallardón y en cuya reforma se han gastado 510 millones de euros según los socialistas -que incluyen la adquisición del edificio y las obras de remodelación-.

Tras seis años de obras, la reforma de la actual sede del Ayuntamiento ha superado en varias decenas de millones el presupuesto inicial: 48,7 millones de euros, que no incluía los 24,5 que costó el despacho de 78 metros del alcalde y otras dependencias administrativas. En declaraciones a los periodistas, Cobo ha considerado de "lógico" que asistiera tanta gente, ya que "ese edifico tan emblemático para los madrileños ahora ha quedado totalmente abierto, hasta ese mirador, que tiene una aceptación enorme". Ahora "todos los madrileños pueden visitar el edificio, todos los días excepto los lunes", ha añadido el vicealcalde.

Más información
El caro 'sueño' del alcalde
Cibeles abre espacio para la cultura

"Que no se pasen las sentencias por el forro

No está previsto que se cobre entrada -el Ayuntamiento rectificó tras la queja de IU, que reveló que un documento de la Concejalía de las Artes proponía que costara cinco euros- , aunque Cobo ha dicho que "la idea es que sean exposiciones abiertas", aunque "puede haber algún caso concreto por la complejidad o los precios, que se pueda dar en el futuro". "Es un edificio muy grande, que admite distintos usos", ha señalado Cobo, que ha agregado que no quiere "anticipar esa posibilidad", que la entrada sea de pago.

Al margen de la polémica reforma del Palacio de Cibeles, la oposición ha presentado proposiciones para que se cumplan por las sentencias que anulan el plan para construir un mini-Vaticano en Las Vistillas y varios tramos de la soterrada M-30. Al respecto, el portavoz socialista, David Lucas, ha reclamado al Gobierno municipal "que no se pasen las sentencias judiciales por el forro" y no recurran el fallo sobre el mini-Vaticano para intentar que la sentencia definitiva del Tribunal Supremo llegue cuando ya esté acabada la obra.

Lucas ha declarado que el proyecto se quiere llevar a cabo "en contra de la opinión de los vecinos, de miles de personas que se oponen a este desaguisado", con "un desprecio y una prepotencia sin parangón" y obligado por una "excesiva buena relación con la Iglesia Católica". El portavoz de IU, Ángel Lara, ha hablado de "expolio" y "tropelía" y ha denunciado actuaciones del Arzobispado "basadas en la más absoluta de las ilegalidades", entiende que "con la complicidad tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad". En respuesta, el Gobierno municipal ha mantenido su intención de recurrir la sentencia, tal y como ha dejado claro el Grupo Municipal Popular al rechazar la proposición socialista, apoyada por IU, que pedía que se ejecutase la sentencia y no se recurriese. La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, ha defendido que se trata de un "buen proyecto" y defender su legalidad.

Sobre la M-30, Martínez ha señalado que el Ayuntamiento presentó el 28 de marzo de 2008 en Bruselas el informe medioambiental, de forma que la Comisión Europea "ha dado por cumplido" el acuerdo con el consistorio y "no aprecia que exista infracción alguna". Martínez ha considerado que el PSOE "ha perdido la batalla jurídica" sobre esta cuestión y ha acusado a este partido de "retorcer la verdad". Ahora "nadie puede acusar al Ayuntamiento de haber eludido ningún control", según la delegada, que ha añadido que "la realidad acreditada es que el Ayuntamiento ha seguido las normas y ha hecho todo lo posible por la legalidad del proyecto". Pedro Santín, del grupo municipal socialista, ha criticado que "las obras de la M-30 se hicieron ilegalmente" porque no se hicieron con el informe de impacto ambiental, se trocearon los tramos y se emplearon "otros muchos trucos y malabarismos" para eludir la legalidad. Raquel López, de IU, ha subrayado que las sentencias dicen que "nueve de los 12 tramos son ilegales" y que "el alcalde tiene más sentencias en su contra que cuadros colgados en su casa".

En el capítulo de sentencias, todavía falta una más. El delegado madrileño de Hacienda, Juan Bravo, ha manifestado que el Gobierno de la ciudad "acata y respeta" la sentencia del TSJM que anula la Ordenanza de Licencias "pero no la comparte" y por eso la va a recurrir en casación hoy mismo ante el Tribunal Supremo. Además, el pleno ha aprobado con los votos del PP en solitario la nueva Ordenanza de Servicios, que supone la transposición de la Directiva europea de Servicios y la Ley Omnibus, y que reducirá los trámites administrativos y los controles municipales, dos puntos que la oposición interpreta como un "recorte de derechos y prestaciones", una "privatización de los servicios públicos" y la eliminación de la vigilancia del Consistorio.

El próximo mes de marzo acaban las obras en la sede del Ayuntamiento - Los ciudadanos contarán con 18.500 metros cuadrados de espacios culturales. Mostramos su estado actualVídeo: A. DE LA RÚA | P. CASADO| L.ALMODÓVAR

Cronistas por unanimidad

El pleno también ha aprobado por unanimidad conceder el título de Cronista de la Villa por primera vez a tres mujeres: Carmen Iglesias, la columnista de EL PAÍS Madrid Ruth Toledano y Mayte Alcaraz. Cuando sea efectiva su designación se sumarán a los seis cronistas que actualmente conforman el cuerpo: Enrique de Aguinaga, Pedro Montoliú, Ángel del Río, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro y Andrés Ruiz Tarazona; después del reciente fallecimiento de José del Corral. También se ha decidido que unos jardines del distrito de Carabanchel lleven el nombre del cantaor Enrique Morente. Son algo más de 1.000 metros cuadrados entre las calles de General Ricardos, Manuel Lamela y Clara Campoamor, junto a la Residencia de Estudiantes San Fernando y en las inmediaciones del metro de Oporto.

Suárez, González y Áznar recibirán sus medallas el 15 de mayo

El pleno ha tenido otra patata caliente, la referente a la concesión de las medallas a los expresidentes, Adolfo Suárez, Felipe González y José María Áznar. La medalla de honor a Suárez es la única que se entregará por unanimidad después de que IU haya votado a favor "en atención a la especial etapa que le tocó jugar en la transición". La coalición de izquierdas, sin embargo, se ha abstenido en la concesión de las medallas de Oro a González y Áznar. IU considera que ninguno de los dos políticos, que fueron presidentes del Gobierno entre 1982 y el año 2004, tienen o han jugado un papel relevante "en la vida social y cultural de Madrid". Rechaza, además, que ambos exdirigentes hayan fichado como asesores por grandes empresas.

Los tres ex presidentes recibirán esta distinción, la más alta que concede el Ayuntamiento de Madrid, en un acto que tendrá lugar el próximo 15 de mayo -siete días antes de las elecciones municipales- con motivo de la festividad de San Isidro, patrón de la ciudad. Estas medallas no se conceden a título póstumo, por lo que no se ha incluido en este caso al expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_