_
_
_
_

El presunto etarra que huyó del control policíal francés es Oier Gómez Mielgo

El juez decreta prisión para tres de los cuatro presuntos miembros del "comando Otazua", que fueron arrestados el 1 de marzo en Vizcaya

El presunto miembro de ETA que logró huir el lunes pasado del control policial en el que se detuvo a Jone Lozano es Oier Gómez Mielgo. El joven, de 28 años, figura en la lista de etarras más buscados por la Guardia Civil. Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado este viernes el ingreso en prisión de tres de los cuatro presuntos miembros del "comando Otazua" detenidos el pasado 1 de marzo en Vizcaya acusados del asesinato del policía Eduardo Puelles y del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Por lo que respecta a Gómez, la policía francesa está intentando dar ahora con su paradero. Gómez fue identificado junto a Andoni Cenotitabengoa por la policía portuguesa el 6 de febrero de 2010 durante el registro de un piso en la localidad lusa de Obidos. En la vivienda, un polvorín de ETA, se encontraron 1.500 kilos de explosivo, además de varios ordenadores y diverso material con el que la banda terrorista intentaba montar una fábrica de bombas. Desde entonces Gómez está en paradero desconocido.

Más información
Detenida en Francia una de las etarras más buscadas
Los etarras detenidos guardaban más de 850 kilos de explosivo, la mayor cantidad hallada en España

El presunto miembro de ETA lleva desde los 17 años entrando y saliendo de prisión por su vinculación con la banda. El 28 de abril de 2001 fue detenido por la Guardia Civil acusado de haber colocado un artefacto explosivo bajo el coche de un ertzaina, que estalló sin causar víctimas. Gómez, entonces menos de edad, fue condenado a dos años de internamiento en régimen cerrado en un centro de menores en Madrid. Un año después aprovechó su primer permiso para escapar. Días después de comparecer en rueda de prensa junto a sus padres para avisar de que no pensaba regresar al centro, fue detenido por la Ertzaintza.

En 2006 Gómez fue detenido de nuevo y condenado a prisión por haber colocado un explosivo en una caja de ahorros. Un año después aprovechó su salida en libertad bajo fianza para volver a huir e incorporarse a ETA.

Jone Lozano, su compañera en el momento de su última fuga, este lunes, ingresó ayer en prisión tras ser imputada por pertenencia a organización terrorista.

Prisión para el 'comando Otazua'

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado el ingreso en prisión de tres de los cuatro presuntos miembros del "comando Otazua". Fuentes jurídicas han explicado que el magistrado ha adoptado esta decisión tras tomar declaración esta mañana a Daniel Pastor, "Txirula", Iñigo Zapirain, "Aritza", y Beatriz Etxebarria, "Kot",que se encuentran en prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, que les imputó los delitos de pertenencia a ETA, tenencia de armas y falsificación de documentos oficiales.

Junto a esos tres supuestos terroristas fue detenida Lorena López, pareja sentimental de Pastor que también está presa por orden de Grande-Malaska, pero a la que Andreu no ha tomado hoy declaración al no estar relacionada con el asesinato de Puelles y el atentado de Burgos. Andreu les ha imputado un delito de asesinato por el atentado que costó la vida a Puelles y por el de la casa cuartel de Burgos les ha acusado de un delito de estragos, varios de tentativa de asesinato -aún hay que determinar el número exacto- y uno de daños terroristas.

Las mismas fuentes han señalado que hasta el momento hay contabilizados 604 lesionados como consecuencia de la furgoneta-bomba que explotó en el cuartel burgalés el 29 de julio de 2009, pero han indicado que no es una cifra cerrada. Además de estos atentados, Andreu también les acusa de haber colocado artefactos explosivos en los repetidores de Guriezo (Cantabria) y en el monte Arnotegi (Vizcaya) en mayo de 2009 y en noviembre de 2008.

Oier Gómez Mielgo, presunto miembro de ETA.
Oier Gómez Mielgo, presunto miembro de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_