Desarticulada una banda que desvalijaba habitaciones en hoteles de lujo
A los 11 detenidos en Madrid y Murcia se les imputan más de 60 atracos
La Policía Nacional ha detenido a una banda asentada en Madrid y en Murcia compuesta por 11 miembros de un clan familiar acusados de desvalijar habitaciones de hoteles de lujo, en especial de la zona centro de Madrid, aunque se desplazaban por toda la península y por países del este europeo. Después, vendían lo que robaban, con especial predilección por los ordenadores, que colocaban a universitarios a precios mucho más bajos, según informan fuentes de la investigación. En este caso, no solo está implicados los presuntos ladrones: también se ha acusado a los compradores por receptación (adquirir productos robados a sabiendas).
Los investigadores imputan a la banda desarticulada 61 robos en seis provincias diferentes y no descarta que haya más casos. Los agentes han recuperado 28.000 euros en efectivo y más de 200 teléfonos móviles de alta gama en varios registros, multitud de ordenadores portátiles, cámaras digitales, material informático, joyas, relojes y peletería, entre otros objetos. Algunas de las 11 detenciones se han producido en Murcia.
Los fines de semana de nueve a once
Las investigaciones se iniciaron en la Alhambra de Granada. Los investigadores descubrieron que, tras varios robos detectados, existía un entramado organizado formado por un clan familiar "de tipo matriarcal", que actuaba en hoteles de lujo de gran parte de la geografía nacional. El grupo vivía en Madrid y Murcia y, además de robar en estas ciudades, se desplazaba a otras como Valencia, Cartagena o Cáceres para cometer sus asaltos.
Eran sistemáticos, organizados y especializados: daban sus golpes una vez al mes, en la misma franja horaria -de nueve a once de la noche- y en fin de semana y festivos. Para no llamar la atención, accedían a los hoteles muy bien vestidos y forzaban las puertas de las habitaciones con radiografías mediante la técnica del resbalón.
De los detenidos, ocho personas lo están por cometer presuntamente los 61 golpes y tres más como presuntos responsables de receptación de la mercancía robada. En Murcia han sido detenidas cuatro personas del clan, entre ellas el matrimonio que lo lideraba, y uno de los receptadores. Cuatro miembros más, el resto del grupo organizado, han sido arrestados en Madrid, junto a otros dos receptadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.