_
_
_
_
_

El jurado del juicio del Balcón de Rosales empieza a deliberar

Entregadas las 20 preguntas que deben contestar los 11 miembros del jurado, que no tienen plazo límite

Antonio Sánchez Serrano, David Alonso de Aubarede y  David Sancio Gutiérrez, los tres porteros acusados de la muerte de Álvaro Ussía.
Antonio Sánchez Serrano, David Alonso de Aubarede y David Sancio Gutiérrez, los tres porteros acusados de la muerte de Álvaro Ussía.

Los 11 componentes del jurado -seis hombres y cinco mujeres- del juicio de Balcón de Rosales han recibido a las 11.18 el objeto de veredicto, es decir, las preguntas que tendrán que contestar sobre si los tres porteros acusados del crimen son culpables o no de haber matado al joven Álvaro Ussía el 15 de noviembre de 2008 a las puertas de esta discoteca madrileña. Se trata de 20 cuestiones que analizan si el principal acusado del crimen, Antonio Sánchez Serrano, Pitoño y los otros dos porteros que presuntamente la acompañaban, David Sancio y David Alonso, participaron en un homicidio imprudente, doloso o, por el contrario, son inocentes.

El primer hecho al que tendrán que contestar es si Pitoño es responsable de un delito de homicidio. El segundo hecho es si lo hizo de forma imprudente y, el tercero, si fue con abuso de autoridad. Los cuarto, quinto y sexto, sobre si fue el autor de estos delitos. Los hechos del séptimo al décimo interrogan sobre si David Sancio fue cooperador necesario o cómplice en los delitos de homicidio doloso o imprudente. Las mismas preguntas corresponden a David Alonso en los hechos del 11 al 14. Las últimas seis preguntas (del 15 al 20) se refieren a si el jurado cree que se puede decretar la suspensión de la condena en caso de ser considerados culpables, e incluso, si se puede pedir el indulto por estos hechos al Gobierno.

Más información
"El corazón de Álvaro Ussía estaba roto desde el primer momento"
La deliberación del jurado del juicio de Balcón de Rosales se retrasa hasta el lunes
"Jamás se ha partido un corazón en una reanimación cardiaca"
"Hora de la parada cardiorrespiratoria: 6.00"
El corazón de Ussía se pudo romper en el masaje cardíaco, según los peritos de la defensa
El joven agredido por unos porteros tenía el corazón reventado de las patadas
El principal acusado sostiene que Ussía "se resbaló o tropezó" tras salir de la discoteca
Culpable de homicidio el principal acusado de la muerte de Ussía

A la espera de veredicto

La magistrada que preside el juicio, María Riera, ha instado a los integrantes del jurado a que tengan en cuenta la presunción de inocencia y la condición de indubio pro reo (favorecer al procesado en caso de duda) en sus deliberaciones y les ha recordado que tienen que motivar (explicar de forma breve) las decisiones a las que lleguen. A partir de ahora, el jurado ha comenzado a deliberar sin tiempo límite. "A ustedes les corresponde valorar la prueba. Ustedes van a ser ahora jueces, es su misión y deben obtener los testimonios de interés que haya en la causa para este juicio", les ha recomendado la magistrada antes del inicio de la deliberación.

El pasado martes, la fiscal del juicio por la muerte de Ussía rebajó la petición de pena para los dos porteros acusados de haber cooperado con Pitoño de 13 a 5 años de cárcel, ya que no apreciaba la agravante de abuso de superioridad que ve en el primero, para quien mantiene la petición de 15 años. Mientras, la abogada de Pitoño, Miriam Vergara, pidió la libre absolución de su defendido porque no existe, en su opinión, prueba que le incrimine. La acusación particular, ejercida por la madre y los hermanos de Ussía, mantuvo la petición de 15 años de cárcel para Pitoño y 13 para Sancio y Alonso.

La acusación popular, ejercida por la asociación Sandra Palo, también redujo la petición de condena para los otros dos porteros. Les bajó hasta los siete años como cómplices de homicidio. El inicio de la deliberación se fijó el pasado miércoles para hoy para que no hubiera un fin de semana de por medio. A la salida de la Audiencia madrileña, los abogados han afirmado que, por su experiencia, no creen que haya veredicto hasta el miércoles o el jueves.

Declaraciones en 10 días de juicio

- Pitoño, el principal acusado: "Alvaro Ussía tropieza y se resbala, y me lleva en la caída con él. Estaba muy nervioso y agresivo. En el suelo, seguía moviendo las manos e insultando".

- Diego Rovira, primo de Ussía: "Pitoño le hace una zancadilla a Álvaro, flexiona la rodilla izquierda y le pega con la derecha en el pecho. Quedó tendido en el suelo inconsciente".

- El testigo Christian G. S.: "Me quedé petrificado al ver cómo Pitoño se le tiró encima. Hice artes marciales de pequeño y vi que los destrozos iban a ser muy grandes. Por eso llamé al 112 y a mis amigos para que salieran".

- Sanitarios del SAMUR: "Justo cuando íbamos a pasar a Ussía a la camilla, entró en parada cardiaca. Intenté mover el corazón desde fuera y se le dio un buen masaje. Me cuesta mucho creer que un masaje cardiaco rompa el corazón".

- Forenses que hicieron la autopsia: "El mecanismo de producción de la muerte de Ussía más probable fue el de aplastamiento tras ser golpeado de una forma muy fuerte e intensa cuando estaba en el suelo".

- Peritos de la Defensa: "Debe suponerse que la rotura del corazón se produce en la reanimación del SAMUR"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_