La deliberación del jurado del juicio de Balcón de Rosales se retrasa hasta el lunes
Las partes discutirán mañana sobre las preguntas del objeto de veredicto
La deliberación de los 11 integrantes del jurado popular en el caso Balcón de Rosales, que deberán decidir si los tres acusados de matar al joven Álvaro Ussía a las puertas de esta discoteca madrileña en 2008 son culpables o inocentes, no comenzará antes del próximo lunes, según han informado hoy fuentes judiciales.
Las acusaciones y las defensas se reunirán mañana para debatir el objeto del veredicto -las preguntas que tendrán que contestar los miembros del jurado-, ante el retraso de la presidenta de la sala en la redacción de las preguntas. El debate previo a la entrega del objeto de veredicto se iba a celebrar esta mañana, pero se ha retrasado después de que la magistrado no tuviera tiempo para redactar las preguntas. La fiscal y los cinco letrados se han reunido durante media hora en el que han decidido que se reunirán a las diez de la mañana de mañana y discutirán sobre el contenido de las preguntas.
Como no quieren que los integrantes del jurado estén deliberando durante el fin de semana, las partes han decidido la entrega del cuestionario a partir de las diez de la mañana del lunes. La entrega será pública, pero no está prevista que asistan los procesados. En ese instante, la juez da las instrucciones al jurado para que sepan cómo tienen que proceder para dictar veredicto.
La decisión del jurado suele durar uno o dos días, ya que además de contestar las preguntas del objeto de veredicto tienen que motivar en qué se han basado para su contestación. De esta forma, se pretende evitar que exista defecto de forma y que se tenga que repetir el juicio.
Ayer, la fiscal rebajó la petición de pena para los dos porteros acusados de haber cooperado con el supuesto autor material, Antonio Sánchez Serrano, Pitoño. Redujo la solicitud de condena de 13 a 5 años de cárcel, ya que no apreciaba la agravante de abuso de superioridad que ve en el primero, para quien mantiene la petición de 15 años. Mientras, la abogada de Pitoño, Miriam Vergara, pidió la libre absolución de su defendido porque no existe, en su opinión, prueba que le incrimine.
Declaraciones en 10 días de juicio
- Pitoño, el principal acusado: "Alvaro Ussía tropieza y se resbala, y me lleva en la caída con él. Estaba muy nervioso y agresivo. En el suelo, seguía moviendo las manos e insultando".
- Diego Rovira, primo de Ussía: "Pitoño le hace una zancadilla a Álvaro, flexiona la rodilla izquierda y le pega con la derecha en el pecho. Quedó tendido en el suelo inconsciente".
- El testigo Christian G. S.: "Me quedé petrificado al ver cómo Pitoño se le tiró encima. Hice artes marciales de pequeño y vi que los destrozos iban a ser muy grandes. Por eso llamé al 112 y a mis amigos para que salieran".
- Sanitarios del SAMUR: "Justo cuando íbamos a pasar a Ussía a la camilla, entró en parada cardiaca. Intenté mover el corazón desde fuera y se le dio un buen masaje. Me cuesta mucho creer que un masaje cardiaco rompa el corazón".
- Forenses que hicieron la autopsia: "El mecanismo de producción de la muerte de Ussía más probable fue el de aplastamiento tras ser golpeado de una forma muy fuerte e intensa cuando estaba en el suelo".
- Peritos de la Defensa: "Debe suponerse que la rotura del corazón se produce en la reanimación del SAMUR"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.