_
_
_
_

Culpable de homicidio el principal acusado de la muerte de Ussía

El jurado, que ha dado por buenas las acusaciones más graves, también halla culpables de haber participado en el crimen a los otros dos porteros.- La familia del joven asesinado en 2008, satisfecha, mientras que la defensa anuncia que recurrirá

Antonio Sánchez Serrano, David Alonso de Aubarede y  David Sancio Gutiérrez, los tres porteros acusados de la muerte de Álvaro Ussía.
Antonio Sánchez Serrano, David Alonso de Aubarede y David Sancio Gutiérrez, los tres porteros acusados de la muerte de Álvaro Ussía.

Los nueve componentes del jurado han leído esta tarde el veredicto del juicio por la muerte de Alvaro Ussía, el joven de 18 años que falleció en noviembre de 2008 a las puertas del Balcón de Rosales de la capital. Tras dos días y medio de deliberaciones, el jurado ha considerado culpable de homicidio con el agravante de abuso de superioridad al principal acusado del crimen, Antonio Sánchez Serrano, alias Pitoño. También considera cómplices del crimen a dos porteros que le acompañaban, David Sancio y David Alonso.

El jurado, que ha dado por buenas las acusaciones más graves -podían haber considerado que era un homicidio por imprudencia, que no había abuso de autoridad, que los dos porteros fueron cooperadores y no cómplices- recoge en su fallo la posible suspensión de la condena a los tres si cumplen los requisitos que marca la ley -no sería el caso porque es un delito de los considerados muy graves- y rechaza el indulto. Tras la lectura del veredicto, a las cuatro y media de la tarde, la Sección 23 de la Audiencia Provincial se ha reunido a puerta cerrada y sin el jurado, que ya ha terminado su cometido. Ahora, la juez debe redactar la sentencia tras escuchar las peticiones de cárcel que harán cada una de las partes. El fallo puede tardar en llegar varios días. Hasta ahora, el único de los tres acusado que permanece en la cárcel desde días después del asesinato es Pitoño, los otros dos estaban en libertad provisional.

Más información
El principal acusado sostiene que Ussía "se resbaló o tropezó" tras salir de la discoteca
Un policía implica a un cuarto portero en el asesinato de Ussía
"Hora de la parada cardiorrespiratoria: 6.00"
"Jamás se ha partido un corazón en una reanimación cardiaca"
El jurado del juicio del Balcón de Rosales empieza a deliberar
Los forenses dicen que el corazón de Ussía se rompió por una fuerte presión y no por un infarto
Pitoño, condenado a 15 años de prisión por asesinar a Álvaro Ussía

La familia, contenta con el veredicto

El abogado de la familia del joven asesinado ha dicho que están satisfechos con el veredicto . "Como familia a la que se le ha muerto un hijo y le ha llorado, sólo le queda hacer lo posible para que los que consideran culpables vayan a la cárcel o sean condenados", ha dicho el letrado Pedro Colina al final de la vista. El otro abogado de la acusación particular, Luis Rodríguez Ramos, ha destacado que el veredicto se ha alcanzado por mayoría cualificada, ya que siete de los nueve miembros del jurado han considerado que la muerte de Ussía fue dolosa, mientras que los otros dos sostenían que fue homicidio imprudente. Por su parte, el abogado José Antonio Fernández, que representa a la asociación Sandra Palo para la Defensa de las Libertades, personada como acusación popular en el procedimiento, se ha declarado también "contento y satisfecho".

Frente a ellos, los letrados de Alonso y Sancio han tildado el fallo de "sorprendente e inesperado", ya que el jurado ha tenido en cuenta las declaraciones del primo y de un amigo de Ussía, que afirmaron que estos dos procesados habían dado "patadas salvajes" al chico cuando la fiscal no hizo mención a esta circunstancia en sus conclusiones finales. La abogada del principal procesado, Miriam Vergara, ha asegurado que Pitoño "está muy tranquilo porque es inocente y no ha tenido ánimo de matar" y ha anunciado que recurrirá la sentencia porque, a su juicio, durante el juicio no quedó acreditado que fuera su representado quien provocó la rotura del corazón de Ussía.

El jurado tenía que contestar a las 20 cuestiones que componen el objeto de veredicto y que analizan si Pitoño y los otros dos porteros participaron en un homicidio doloso -como finalmente ha fallado-, imprudente o, por el contrario, si eran inocentes. Al cierre del proceso, la fiscal rebajó la petición de pena para los dos porteros acusados de haber cooperado con Pitoño de 13 a cinco años de cárcel, ya que no apreciaba la agravante de abuso de superioridad que ve en el primero, para quien mantiene la petición de 15 años con la que arrancó el proceso.

Por su parte, Vergara pidió la libre absolución de su defendido porque no existe, en su opinión, prueba que le incrimine. La acusación particular mantuvo la petición de 15 años de cárcel para Pitoño y 13 para Sancio y Alonso. La acusación popular también redujo la petición de condena para los otros dos porteros. Les bajó hasta los siete años como cómplices de homicidio.

Declaraciones en 10 días de juicio

- Pitoño, el principal acusado: "Alvaro Ussía tropieza y se resbala, y me lleva en la caída con él. Estaba muy nervioso y agresivo. En el suelo, seguía moviendo las manos e insultando".

- Diego Rovira, primo de Ussía: "Pitoño le hace una zancadilla a Álvaro, flexiona la rodilla izquierda y le pega con la derecha en el pecho. Quedó tendido en el suelo inconsciente".

- El testigo Christian G. S.: "Me quedé petrificado al ver cómo Pitoño se le tiró encima. Hice artes marciales de pequeño y vi que los destrozos iban a ser muy grandes. Por eso llamé al 112 y a mis amigos para que salieran".

- Sanitarios del SAMUR: "Justo cuando íbamos a pasar a Ussía a la camilla, entró en parada cardiaca. Intenté mover el corazón desde fuera y se le dio un buen masaje. Me cuesta mucho creer que un masaje cardiaco rompa el corazón".

- Forenses que hicieron la autopsia: "El mecanismo de producción de la muerte de Ussía más probable fue el de aplastamiento tras ser golpeado de una forma muy fuerte e intensa cuando estaba en el suelo".

- Peritos de la Defensa: "Debe suponerse que la rotura del corazón se produce en la reanimación del SAMUR"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_