_
_
_
_

El alcalde de Les Borges, imputado por la muerte de una menor en Nochevieja

El juez le acusa de homicidio imprudente e imputa también a la concejala Gemma Farré.- El alcalde proclama su inocencia y señala que el accidente fue una imprudencia de la víctima

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha imputado al alcalde de Les Borges Blanques (Lleida), Miquel Àngel Estradé, de ERC, por un homicidio imprudente por la muerte de una adolescente ocurrida durante la fiesta de fin de año de 2008, organizada por el ayuntamiento de esta localidad en el polideportivo Francesc Macià.

Según ha informado la patronal del ocio nocturno, la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (FECASARM), el juez ha imputado también a la concejala de fiestas del consistorio, Gemma Farré, a quien la entidad acusa de haber organizado la citada fiesta de Nochevieja sin tener licencia y sin cumplir las medidas de seguridad obligatorias.

Más información
La Fiscalía pide archivar la imputación penal contra el alcalde de Les Borges por la muerte de una menor en fin de año

La patronal de los locales de ocio y los familiares de la víctima habían pedido formalmente al juez la imputación de los dos ediles y el magistrado ha acordado finalmente aceptar la petición de ambas acusaciones -dirigidas por los servicios jurídicos de FECASARM- y citarlos a declarar como imputados el próximo 6 de abril.

FECASARM sostiene que la obligación del alcalde y de la regidora de fiestas era la de garantizar que la vigilancia en la fiesta celebrada fuera real, permanente y con un contenido efectivo. "Si la celebración se convirtió en una fiesta de niños vigilada por niños es única y exclusivamente por la dejadez y la omisión en la que incurrieron el alcalde y la regidora", denuncia la entidad.

El desgraciado suceso se produjo poco antes de las cuatro de la madrugada cuando la menor, Montserrat J., que tenía 15 años, estaba sentada en la barandilla que separaba la zona de servicios de la pista de baile del pabellón en el que se celebraba la fiesta y, por causas que se desconocen, cayó de espaldas desde una altura de unos dos metros y medio e impactó con el suelo, dándose un golpe que le causó la muerte.

El alcalde de Les Borges Blanques ha manifestado que aún no ha recibido la resolución judicial sobre su imputación y, tras criticar duramente la actitud de FERCASARM, ha reiterado su inocencia y la de la regidora. "En el pueblo todos saben que fue un accidente fortuito provocado por la imprudencia de la propia víctima, que no debió de sentarse de espaldas en la barandilla, pero ya se sabe que a veces la gente joven comete imprudencias", ha señalado Estradé.

"Lo que me sorprende e indigna", ha añadido, "es el interés que tiene esta entidad de locales de ocio nocturno en imputarnos en los hechos cuando la realidad es que fue un accidente que vieron muchas personas. Supongo que lo que pretende es atemorizar a todos los alcaldes de las poblaciones pequeñas para que no organicen verbenas populares, que es lo que todos los ayuntamientos hemos hecho siempre porque eso corresponde a unas celebraciones que son tradicionales y que la ciudadanía reclama que organicemos".

Estradé califica las imputaciones de "despropósito" y acusa a FERCASARM de actuar con poca ética y sin ningún escrúpulo. "Cuando llegue el momento nos defenderemos y demostraremos que somos inocentes, que el local reunía todas las medidas de seguridad y que la fiesta estaba vigilada por la policía local".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_