_
_
_
_

Metro regularizará todos los comercios de las estaciones en un año

El Ayuntamiento se compromete a no cerrar ninguna tienda en el proceso

El presidente de Metro (y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid), Juan Bravo, se comprometió hoy en la Asamblea de Madrid a resolver el problema de los comerciantes con locales en el suburbano madrileño, que carecen de licencias y se quejan de la indefinición jurídica en la que se hallan. La pasada semana una cafetería del metro de Aluche iba a ser cerrada por el Ayuntamiento por carecer de licencia, después de que el dueño intentase conseguir los permisos. Finalmente, tras las protestas de otros dueños de locales en esa estación de metro, no se produjo la clausura.

Bravo se comprometió ayer a solucionar el problema, no sin antes señalar que es un problema que también afecta a los locales que se encuentran en los intercambiadores de Adif (el administrador de estructuras ferroviarias) o en el aeropuerto de Barajas. Según el presidente de Metro, a lo largo del proceso de regularización de estos locales no se harán actuaciones inspectoras, es decir, que no habrá cierres.

Más información
La ausencia de técnicos municipales retrasa el cierre de un local de Metro sin licencia

En la red de metro habrá una doble actuación. Urbanismo tramitará un plan especial en las estaciones en que sea posible y en paralelo se iniciarán los trabajos que permitan suscribir un convenio entre el Ayuntamiento y Metro, con el fin de que el suburbano pueda emitir un informe sobre cada local que cumpla los requisitos, y, una vez hecho esto, se puedan tramitar las licencias correspondientes.

En los lugares que por su estado de conservación no se puedan mantener los locales que funcionan en la actualidad se hará un proceso de reubicación en otras estaciones de la red de metro.

"El proceso no va a ser fácil, ni corto, porque es un problema estructural e histórico de Metro. No habrá solución en una semanas", dijo Bravo, que estableció un plazo aproximado de un año para que todos los locales regularicen su situación.

El presidente de Metro explicó que los arrendamientos de este tipo de comercios generaron a la compañía unos ingresos anuales de 1.072.852 euros. Según el presidente de la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid, Francisco Ferrera, el canon que ellos pagan al año oscila entre 800 y 6.000 euros, dependiendo del tipo de comercio y la superficie. Ferrera también avisó de que habrá que estudiar las posibles reubicaciones de algunos locales en otras estaciones y volver a calcular el canon que pagan dependiendo del flujo de viajeros que tengan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_