El fiscal del 'caso Minutas' eleva la petición de cárcel para José María del Nido de 13 a 30 años

La Fiscalía solicita para el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz de 16 a 28 años de prisión.

El fiscal anticorrupción de Málaga Francisco Jiménez Villarejo ha dado esta mañana un serio disgusto al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido. El representante del ministerio público ha elevado de 13 años y medio a 30 años su petición de condena para el mandatario sevillista por su participación en el llamado caso Minutas, una trama de supuesto enriquecimiento ilícito a costa de las arcas municipales de Marbella durante los años de gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL). El fiscal también ha subido su petición de condena al exalcalde marbellí Julián Muñoz, para quien pide 28 años de cárcel cuando al iniciarse el juicio, el pasado 6 de abril, le reclamaba solo 16 años.

Más información
El juez cierra la instrucción del 'caso Minutas' de Marbella

El caso juzga la contratación supuestamente irregular de del Nido por el Ayuntamiento de Marbella. El letrado, que hoy escuchó la petición del fiscal desde el estrado de los abogados, llegó a facturar al Consistorio 6,7 millones entre 1999 y 2003 La modificación del escrito acusatorio contra Del Nido se basa, según fuentes de la Fiscalía, en que durante los 11 meses que ha durado la vista oral ha quedado de manifiesto que el letrado sevillano no tenía un papel instrumental en la trama sino que "mantenía una posición de dominio delictivo".

El fiscal Jiménez Villarejo ha tenido que redactar un nuevo escrito acusatorio, de 260 folios. En la sesión celebrada hoy, en la que las acusaciones presentaban sus conclusiones definitivas, el fiscal Jiménez Villarejo ha sostenido que durante el tiempo en que trabajó en el Ayuntamiento a las órdenes del fallecido alcalde Jesús Gil, Del Nido supuestamente cometió delitos continuados de malversación, prevaricación, fraude y delito societario, así como delitos puntuales de falsedad documental, deslealtad profesional, fraude (en dos ocasiones) y tráfico de influencias. El fiscal ha suprimido los delitos iniciales de asociación ilícita -por el que se pedían para Del Nido otros tres años de prisión- y ha solicitado, al igual que la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, la absolución de Antonio Calleja, lo que ha sido acordado por el tribunal.

La causa se inició en julio de 2006 tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción en la que se resaltaba que Del Nido y el ex alcalde Julián Muñoz se concertaron para enriquecer al letrado a costa del erario municipal. En su escrito inicial de acusación, presentado en julio de 2009, el fiscal Jiménez Villarejo, identificó minutas por valor de 1,6 millones de euros que Del Nido supuestamente cobró de más. Según relató el fiscal en su primer escrito acusatorio, Gil, Muñoz, Del Nido y otros personajes próximos al Ayuntamiento planearon "una maquinación defraudatoria estable y progresiva" que causó un "grave perjuicio" a las arcas municipales. Los trabajos cobrados al consistorio marbellí durante los años del gilismo suponían el 70% de la facturación del bufete del presidente sevillista, según el fiscal.

Entre las minutas irregulares, Del Nido percibió 348.587 euros por realizar un escrito de alegaciones a un informe del Tribunal de Cuentas muy crítico con la gestión de Marbella. El escrito, de 758 páginas, salió a unos 600 euros por folio. Sin embargo, afirma el fiscal, el letrado, que además cobraba un sueldo mensual de 48.080 euros, se limitó a ordenar documentos que habían redactado el secretario, el interventor y el tesorero municipales.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS