El juez cierra la instrucción del 'caso Minutas' de Marbella

El fiscal pide 14 años de prisión para José María del Nido

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella (Málaga), Ricardo Puyol, ha dado por concluida la instrucción del llamado caso Minutas, sobre la contratación supuestamente irregular del letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido por el Ayuntamiento de Marbella. Del Nido llegó a facturar al consistorio 6,7 millones de euros entre 1999 y 2003 pese a que, según la Fiscalía Anticorrupción, "aceptó servir a la persona del fallecido alcalde Jesús Gil por encima de los intereses municipales". La Fiscalía, que pide para Del Nido 14 años de prisión, afirma también que gran parte de las minutas giradas por Del Nido corresponden "a servicios tan alejados de los intereses públicos de la corporación como innecesarios, o cuya facturación no se compadecía con el trabajo efectivamente desempeñado por el letrado".

El letrado facturó 6,7 millones al Ayuntamiento en sólo cuatro años

Después de que el 4 de julio el juez Puyol ordenara la apertura del juicio oral, el magistrado remitió ayer el sumario de la causa a la Audiencia Provincial de Málaga, según fuentes judiciales. Éste es el paso previo a que se fije la fecha para la vista oral.

La causa se inició en julio de 2006 tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción en la que se resaltaba que Del Nido y el ex alcalde Julián Muñoz -para el que se piden 16 años de prisión- se concertaron para enriquecer al letrado a costa del erario municipal. En su escrito de acusación, presentado en julio de 2009, el fiscal Juan Carlos López Caballero, identificó minutas por valor de 1,6 millones de euros que Del Nido supuestamente cobró de más. Según el fiscal, Gil, Muñoz, Del Nido y otros personajes próximos al Ayuntamiento planearon "una maquinación defraudatoria estable y progresiva" que causó un "grave perjuicio" a las arcas municipales.

Los trabajos cobrados al consistorio marbellí durante los años del gilismo suponían el 70% de la facturación del bufete del presidente sevillista, según el fiscal. Entre las minutas irregulares, Del Nido percibió 348.587 euros por realizar un escrito de alegaciones a un informe del Tribunal de Cuentas muy crítico con la gestión de Marbella. El escrito, de 758 páginas, salió a unos 600 euros por folio. Sin embargo, afirma el fiscal, el letrado, que además cobraba un sueldo mensual de 48.080 euros, se limitó a ordenar documentos que habían redactado el secretario, el interventor y el tesorero municipales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS