Cuatro nuevas estaciones en la red de Metro de Madrid
Abierta la ampliación de la línea 2 de La Elipa al barrio de Las Rosas, que beneficiará a 65.000 personas
La red de Metro de Madrid cuenta desde esta mañana con cuatro nuevas estaciones en la línea 2 (roja). Se trata de la mayor ampliación en longitud y número de paradas de las ejecutadas esta legislatura y permitirá a 65.000 vecinos de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas plantarse en Sol en "poquito menos" de 20 minutos, en palabras de esperanza Aguirre. La presidenta de Madrid, el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, y el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, han inaugurado a las once de la mañana la extensión del servicio desde La Elipa hasta Las Rosas, en el distrito de San Blas, al este de la capital.
Casi en directo, la Comunidad de Madrid ha colgado un vídeo en el que se puede ver cómo el primer convoy entra en la estación y rompe la pancarta El metro llega a Las Rosas, en sustitución de la clásica tijera que corta la cinta. También han publicado fotos de Aguirre y Gallardón, difundido todo a través de su perfil en Twitter, el7deSol.
200 personas protestando fuera
Las autoridades han llegado en este primer convoy desde La Almudena hasta Las Rosas con parada en Alsacia, donde han visitado unos murales del pintor sevillano Luis Gordillo y la conversión de esta plaza en un área intermodal -en la que coinciden Metro, líneas urbanas de EMT (70, 106, 140 y E2) y la interurbana 287 a Vicálvaro y Coslada-. En los discursos, pronunciados después en Las Rosas, Aguirre ha descrito la obra, que se inició hace ahora casi 28 meses, como "la más importante de la legislatura". Hace cuatro años que no había inauguraciones en el metro a diferencia de 2007, cuando se produjeron ampliaciones en cuatro líneas y dos recorridos nuevos -ahora crecen solo dos líneas, con La Fortuna, inaugurada en octubre-. A juicio de la presidenta, se trata de la obra "más importante" tanto por su "longitud", ya que son 4,5 kilómetros nuevos de túnel, como por el número de estaciones (cuatro nuevas) y por su "inversión": 315 millones de euros.
Con tono electoral, Aguirre ha destacado que tal y como se comprometió en 2008, cuando se puso la primera piedra, el plazo de ejecución se ha cumplido de forma "rigurosa" pues anunció que durarían 27 meses. "Y eso es justo lo que ha durado, ya que el último mes, el 28, ha estado dedicado a las pruebas previas a la entrada en servicio", ha añadido. La inauguración se produce a dos meses de las elecciones municipales y regionales, pero con el límite justo para no saltarse los plazos fijados por la junta electoral central. El consejero Echeverría aseguró hace 10 días que se modificaron las fechas de las inauguraciones de ambas aperturas "un poco" para ajustarlas a la agenda de Aguirre tras la operación para extirparle el cáncer de mama. Un portavoz de la consejería aseguró después que las fechas estaban fijadas antes de que se conociera la operación y que no se han modificado.
Por su parte, Gallardón ha defendido la labor de Echeverría frente a los que critican que negara la existencia del Metrobús. La cercanía de los comicios ha hecho que en la estación de Las Rosas no cupiera nadie más, entre prensa, miembros de Metro, concejales del Ayuntamiento, del propio Consejo de Gobierno y hasta un comisario de la Unión Europea, que ha alabado la "limpieza" de este transporte público. Mientras Aguirre y Gallardón daban muestras de su amistad, dejando atrás episodios de otras inauguraciones donde no se dirigían la palabra, unas 200 personas se concentraban encima de sus cabezas para protestar por distintos motivos.
De hecho, estaba previsto que tras el acto los políticos subieran a Las Rosas. Sin embargo, han evitado hacerlo, según una portavoz de Transportes, porque llovía. De paso, han evitado a los manifestantes, entre los que se encontraban bomberos que buscaban al alcalde; vecinos de La Elipa que esperan un centro de salud; padres del instituto Las Musas, que quieren la remodelación del centro; e integrantes de IU y PC, que denunciaban incumplimientos de ambos gobiernos. Una de las vecinas de La Elipa ha bajado a la estación y le ha dicho a Aguirre que está "muy dolida" con ella porque hace cuatro años le prometió el centro de salud. El encuentro ha terminado con Aguirre contestándole: "Me parece fenomenal que te mande el partido socialista".
La prolongación de la línea roja -abierta en 1924 entre Sol y Ventas- incluye cuatro nuevas paradas junto al cementerio de La Almudena, la plaza de Alsacia (confluencia de las calles de Hermanos García Noblejas y Fuente Carrantona), la avenida de Guadalajara (en paralelo a la M-40) y el paseo de Ginebra. Para celebrar la inauguración, es gratis coger el en estas cuatro paradas entre las 15.00 y el cierre del suburbano. Además de la de hoy, el próximo día 28 se inaugurará la extensión de la línea 9 (la morada) de Herrera Oria a Mirasierra. Esta línea se amplía tres kilómetros hasta el barrio de Mirasierra, con una nueva estación que enlaza con la red de Cercanías de Renfe. La obra beneficia a 27.500 habitantes, según los cálculos de la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.