Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre continuará con el desdoblamiento de la M-501 "si la economía se recupera"

El Supremo declaró ilegal el 18 de febrero la ampliación de la 'carretera de los pantanos'

Aguirre continuará con el desdoblamiento de la M-501 "si la economía se recupera"

Aguirre no se olvida de la M-501. No hay nada que se lo quite de la cabeza. Ni el no de los ecologistas ni que el Tribunal Supremo haya declarado ilegal la obra ya realizada. La presidenta de la Comunidad quiere terminar de desdoblar la carretera de los pantanos hasta San Martín de Valdeiglesias, en el límite con Ávila, como tenía previsto desde un principio. El único obstáculo que tiene que salvar es el dinero. Si hay "un poco" y si "la economía se recupera", el gobierno regional acometerá las obras para desdoblar los 20 kilómetros que quedan pendientes. Aguirre se lo ha confirmado a una vecina de Pelayos de la Presa en una conversación informal que han captado los micrófonos de los medios de comunicación durante un acto.

La mujer le ha pedido que luchase por la M-501 y Aguirre ha contestado admitiendo que su intención es llegar a San Martín de Valdeiglesias, aunque no se ha comprometido "porque estamos muy mal de dinero". Ha reconocido, sin embargo, que era un tema que ya había comentado con el alcalde de Navas del Rey, municipio hasta donde llega el asfalto renovado en 2009.

La presidenta del Gobierno regional insiste en utilizar la seguridad vial como argumento para defender el desdoblamiento de una vía que recorre el parque regional del río Guadarrama y atraviesa la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de los ríos Cofio y Alberche. El Tribunal Supremo que reconoció el pasado 18 de febrero que las obras se habían realizado saltándose la normativa medioambiental y declaró el desdoblamiento de la M-501 como ilegal. Echó por tierra, además, el argumento del "interés público" al que se aferró el Ejecutivo de Aguirre porque éste no abarca la seguridad vial.

La sentencia del Alto tribunal condenaba al Gobierno regional a reponer la zona al estado anterior de las obras, algo que no llegará a ejecutarse porque Aguirre ya cumplió con los requisitos procedimentales que faltaban para adecuarse a la norma. La presidenta de la Comunidad ha repetido hoy que no es "como si se hubiera abierto una autopista por la selva, lo que hemos hecho es ensanchar una carretera". Con el mismo comentario respondió el jueves pasado al portavoz de IU, Gregorio Gordo, después de que éste le acusara de desdoblar la M-501 a sabiendas de que era ilegal.