Camino del 22-M

Cospedal asegura que se quedará en Castilla-La Mancha si pierde y pide seguir de 'número dos'

La candidata del PP anuncia un plan para reducir la Administración regional a la mitad.- "Mantendremos los servicios básicos pero hay que recortar", declara sin concretar un plan que no afectará a funcionarios "pero sí a personal laboral"

La candidata del Partido Popular a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que si gana las elecciones del 22-M pondrá en marcha un plan de recorte del gasto público regional. "Mantendremos los servicios básicos pero hay que recortar", ha asegurado en una entrevista en RNE. La también secretaria general del PP ha declarado además que su intención, "si el partido quiere", es compatibilizar su cargo de número dos del partido y la Presidencia autónoma.

Cospedal no ha concretado cuál es el plan de recortes que adoptará si gana las elecciones ya que ha declarado no conocer exactamente el estado de las cuentas de la región. Sin embargo, sí ha anticipado que se eliminarán buena parte de los organismos e instituciones públicas, entre ellas la radiotelevisión castellanomanchega, que será privatizada. Su intención es reducir "la Administración a la mitad" sin que afecte a los funcionarios pero sí al personal laboral.

Más información

La candidata popular ha negado, por otro lado, que pretenda privatizar la sanidad o la educación. "Quien va a poner en peligro la sanidad y la educación pública es el PSOE", ha asegurado, para acusar al Gobierno regional de no tener dinero para sufragar estos servicios.

Sobre la campaña electoral, Cospedal ha confirmado que se centrará en el paro y "en las propuestas económicas para crear empleo". La número dos del PP ha asegurado que su campaña está abierta a todos los miembros de su partido que quieran apoyarla, aunque preguntada por si el presidente de la Generalitat valenciana asistirá a algún acto, ha evitado mencionar siquiera su nombre: "Voy a recibir el apoyo de muchos compañeros; todos los que quieran serán bienvenidos. Y particularmente quien es muy bien recibido es Mariano Rajoy", ha zanjado.

La secretaria general del PP ha criticado además la reforma de la Ley Electoral que el Tribunal Constitucional avaló recientemente. Aunque Cospedal ha asegurado acatar el fallo del alto tribunal se ha mostrado contrariada por que el reparto de escaños que contempla la norma no tiene en cuenta únicamente la población de cada provincia. "Me parece injusto que alguien pueda perder en votos y ganar en escaños", ha asegurado la candidata.

Por último, Cospedal ha reconocido que su intención es mantener su cargo orgánico en el partido si logra la Presidencia de la Junta aunque ha supeditado su permanencia en la Secretaría General a que sus compañeros así lo quieran. Precisamente, algunos de los dirigentes del PP pidieron evitar que se produzca esta situación. Cospedal también se ha comprometido a permanecer en la oposición regional si no logra el triunfo el 22-M.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción