_
_
_
_

Las carpas 'toman' las calles de Valencia

Las comisiones preparan los días grandes de la fiesta.-El buen tiempo llena la plaza del Ayuntamiento en la mascletà

Varios pirotécnicos durante el disparo de la <i>mascletà</i> en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Varios pirotécnicos durante el disparo de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.JORDI VICENT

Se acerca el primer fin de semana de Fallas y las comisiones de la fiesta apenas aguantan sus ganas de expresarse. Hoy se ha abierto la veda para instalar las tradicionales carpas callejeras y en pocas horas ya se han montado más de un centenar. De hecho, la concejalía de Fiestas ha asegurado que a la hora de la mascletà que ya estaba en pie el 60% de las 230 que tienen permiso.

"Este año hemos permitido que las instalen un día antes", han explicado fuentes municipales. El año pasado, las comisiones no pudieron plantar las carpas hasta el día 10 de marzo, por lo que los falleros han ganado unas cuantas horas. "De todas formas, no creemos que haya ningún problema. Las comisiones han aprendido que si se pasan, se les sanciona", explican en el Ayuntamiento en relación con las denuncias por ruido.

Pese a la cantidad de calles cortadas o afectadas, más de 400 en toda la ciudad, el Ayuntamiento ha preferido no emprender ninguna campaña especial de concienciación para los falleros, pues la normativa, explican, es clara: ninguna carpa podrá mantener actividad pasadas las 4.00 en los días festivos. Además, la normativa recoge indicaciones de cómo instalar estas estructuras de modo que no dificulten el paso de vehículos de emergencia, sobre todo en zonas de calles estrechas, como Ciutat Vella, Russafa o El Cabanyal-Canyamelar.

Mascletà de sol e izquierda

El buen tiempo ha atraído a una hermosa multitud a la mascletà en la plaza del Ayuntamiento. A las 13.45 apenas quedaba espacio en la plaza y el balcón consistorial ha sido fiel reflejo de la expectación ante el espectáculo de pólvora y ruido atronador. La alcaldesa, Rita Barberá, ha preferido la terraza a la acera llana, desde donde ha visto las últimas dos mascletades. Quizá tuviese que ver, aunque no lo ha confirmado, un pequeño quemazón que llevaba ayer en la trasera de su gabardina color camello.

La izquierda política ha tomado hoy el balcón. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asistido al espectáculo pirotécnico desde las filas traseras, acompañado de miembros de la coalición en Valencia y por la diputada y coordinadora general de EU, Marga Sanz, y el candidato a la alcaldía, Amadeu Sanchis. Luego se han ido todos a tomar una fideuà de pato al centro, a un restaurante cercano a la sede de la coalición.

También andaban por allí varios jugadores del Levante UD y su presidente, Kilo Catalá, y el futuro director artístico del Palau de les Arts, Omer Wellber, que ha encabezado una delegación operística integrada por el reparto de L'elisir d'amore, pieza de próximo estreno.

En cuanto al mundo fallero, varias comisiones de Cheste y Gandia han rendido pleitesía a la corte de honor, siempre en primera fila. La fallera mayor de Gandia ha tratado de entregarle un regalo a Barberá, pero la alcaldesa ha salido rauda del balcón tras la mascletà y la mujer se ha quedado con el presente en las manos. Al final, ha seguido el mismo camino que la alcaldesa, igual que sus compañeras. De hecho, alguna ha salido del balcón tan decidida que ha enganchado el muslo de la concejal Mercedes Caballero con el saliente de una insignia.

Dicen los entendidos del balcón que la mascletà ha estado muy bien. Abajo, en la plaza, también ha gustado. La Cruz Roja ha atendido a 15 personas: muchas lipotimias, un esguince y alguna quemadura.

Varios operarios montan una carpa fallera en una plaza de Valencia.
Varios operarios montan una carpa fallera en una plaza de Valencia.MÒNICA TORRES
Falleras en la plaza de Manises de Valencia.
Falleras en la plaza de Manises de Valencia.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_