Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Por qué la cocina mexicana viaja y la peruana no (tanto)?

¿Por qué la cocina mexicana viaja y la peruana no (tanto)?

El ceviche, pescado crudo macerado con lima, es el plato nacional peruano

El domingo hice una fiesta en casa y de la comida se encargó una amiga peruana, cocinera profesional. La mayoría de los asistentes no había probado en su vida ninguna receta peruana y alucinaron con sabores como el ají de gallina o las papas rellenas. Sencillamente, no se imaginaban que en Perú existía una cocina tan rica y variada.

Y volví a plantearme a mi mismo una duda para la que no encuentro respuesta: ¿por qué la cocina de algunos países, como la mexicana, la italiana o la china, viaja y se exporta con éxito a cualquier rincón del mundo y la de otros, con igual cultura y riqueza gastronómica, caso de Perú o de la misma España, no termina de popularizarse y exportarse de la misma manera?

La gastronomía de Perú es una de las más variadas y valiosas de toda Latinoamérica, en mi opinión tanto o más que la mexicana aunque ésta haya logrado hacerse más internacional. Sólo en la costa peruana se hacen más de dos mil tipos de sopas diferentes y 250 postres tradicionales.

Aclaro en este punto a quienes estén prestos a saltar cual posesos a la sección "Comentarios" para insultar a este humilde plumillaque sí, que por supuesto la cocina peruana no es una desconocida y quehay muchos restaurantes peruanos por todo el mundo. Pero aceptemos que hay muchos más mexicanos, italianos o chinos. No creo que cometa herejía afirmando esto.

En Perú casi todo lleva ají (pimiento en escabeche que es a la vez saborizante y colorante), llamado uchu en tiempos incas y considerado hoy un elemento fundamental de la cocina peruana. El Inca Garcilaso de la Vega en "Los Comentarios Reales de los Incas" escribió al respecto: "Los de mi tierra son tan amigos del uchu, que no comerán sin él aunque no sea sino unas yerbas crudas". "El ají, como el chile mexicano, es el garum de América", decía Vázquez Montalbán.

La cocina peruana es heredera de la cultura inca y del mestizaje con la cocina española, que aportaría productos como el cerdo, el pollo, el arroz, las aceitunas, la uva o la caña de azúcar, ya que los incas no conocían el dulce. Más tarde llegaría la contribución de otras oleadas migratorias como la numerosa comunidad chinaque arribó a Perú para trabajar en la construcción del ferrocarril: de hecho el país está lleno de chifas, como se llama a los restaurantes chinos; o la japonesa y la italiana.

La migración japonesa de fines del siglo XIX impactó notablemente sobre la cocina costera peruana. Cortes y técnicas japonesas se unen a salsas y preparaciones peruanas y nace una nueva vertiente culinaria en el Perú. Así por ejemplo del "cruce" del sahimi japonés y el ceviche peruano nació el tiradito.

Con lo único que reconozco que no puedo es con el cuy, una especie de conejillo de Indias que es el plato nacional. Quizá porque una vez, estando en Arequipa, me invitaron a la picantería de Doña Lucila, un famoso restaurante popular a las afueras de la ciudad. Doña Lucila, que debe de frisar los 90 y aún siguen al pie del cañón, se empeñó en que visitara la zona donde limpiaban y despellejaban a los pobres cuys. Os pongo abajo el vídeo que grabé... es una pena que Youtube no recoja aún olores: yo lo tengo grabado a fuego en la pituitaria. Desde entonces no he vuelto a probar nada que sea menor que una vaca.

Aunque no os guste el cuy, en un restaurante peruano encontraréis manjares como: anticuchos (con corazón de vaca), ají de gallina (pechuga de pollo en hebras muy finas con pan remojado en leche, un sofrito de cebolla y ají escabeche), cebiche de Pejerrey, lomo salteado (tiras de lomo de res, probablemente de influencia china), arverjas verdes, papa a la Huancaína (patatas cocidas y cortadas en rebajas grandes con una salsa que lleva ají escabeche, leche, quesitos y pan rayado; se adorna con huevo duro y aceitunas, rocotos rellenos (pimientos rellenos de carne picada y especias pero que llevan las semillas picantes y si no se las quitas antes puedes ver las estrellas), fréjoles batidos o tamalitos verdes de choclo.

Comentarios

Me ha gustado mucho leer este artículo ya que pienso que la cocina Peruana está algo infravalorada quizás, me gustaría que se llegara a conocer mucho más, ya que una cocina tan inmensamente rica en ingredientes, sabores y texturas es digna de mayor importancia.Al igual que con la cocina peruana, coincido con la española, no me explico el poco protagonismo de ambas cocinas.En fin, buen artículo.
Soy mexicana, pero realmente se me antoja probar todas esas delicias peruanas y se me antojó aun más cuando leía Travesuras de la Niña Mala. Ojalá que la cocina de Perú y toda la sudamericana tuviera el alcance que se merece.
Sinceramente,es una pena que la comida peruana no sea más conocida.Algo que si hay que aclarar es que,asi como dices que en Perú "Sólo en la costa peruana se hacen más de dos mil tipos de sopas diferentes y 250 postres tradicionales."lo mismo sucede en México(hablo desde este punto de vista al ser mexicana)Pero creo que esto tiene mucho que ver con la idiosincracia de los peruano: Lo de afuera es mejor.Esto te lo digo habiendo vivido 7 años en Lima,habiendo estudiado una licenciatura allá.Si no se ha promovido más es porque los peruano no defienden lo suyo,no se sienten orgullosos y es una pena,pero es la realidad.Fíjate una cosa,en donde haya un mexicano,ahí va a haber alguien que prepare comida mexicana,que venda comida mexicana...eso no pasa tanto con los peruano..Todo esto es mi humilde opinión,pero quizás tenga que ver con esta problemática
Me voy por un cebiche y pisco sour, a su salud!
Paco: se llama: "Lomo SALTADO".. no lomo "salteado"
Tienes toda la razón la comida es muy variada y deliciosa pero escasamente y si tienes suerte encontrarás un restaurante peruano salvo que estés en algunas grandes ciudades, lo bueno es que los pocos que existen suelen tener muy buena fama, ojalá más gente opine sobre esta cocina y puedan hacerse más conocidos.
Que lindo post. Sabes, aquí muchos/as nos preguntamos lo mismo, nuestra cocina es buenaza, todo el mundo lo reconoce pero no se populariza tanto como la mexicana por ejemplo. Creo q la causa es q los ingredientes no pueden encontrarse fácilmente en otros países, y q al sustituir un ingrediente por otro, pues se cambie totalmente el sabor de un plato. Lo cual nos llevaría a compararla más con la comida japonesa q con la mexicana.Aquí la comida ha servido para fusionarnos como país, sin importar razas o estratos sociales. Aquí vivimos enamorados de nuestra cocina y las mezclas son infinitas, sino mira Mistura, cada año algo nuevo, q nos lleva a conocer, además, un poco de nosotros/as mismos/as.Ah, no te preocupes, yo soy peruana y tampoco tolero el cuy.
Este artículo... me ha dado hambre
Yo estoy encantado con la comida peruana desde que me la descubrieron hace un par de años. Lo ultimo que he probado ha sido el arroz tapado.
Yo me he criado en España.. pero estoy orgullosísima de ser peruana.. Mirna.. creo que te confundes..quizás la comida mexicana esta mas popularizada por su cercanía a Estados Unidos...
Mi estimado Paco, siempre es una delicia leer tus descripciones de los sabores y aromas de las diferentes cocinas, si bien el ceviche que dices es el platillo peruano, aqui en Mexico, hay diferentes tipos del mismo clasificados por cada region, asi mismo creo que tambien deberias comentar que desafortunadamente la cocina mexicana parece que internacionalizo solo el taco, y la nuestra cocina es muy diversa, podria decirte que cada estado hace de manera diferente por un decir el pozole, cuestion de que haya personas que se animen a exportar estos sabores a otras regiones.saludos y excelentes tus articulos.
Buen dia me parece interasante la nota sin embargo fuera de lugar el comentario acerca de comparar la gastronomia peruana con la mexicana y ademas asumir que puede ser mas importante o relevante que la mexicana; porfavor mexico es potencia en ese ramo por lo tanto no existe tal comparacion
Oye, pues a mí en cuy, me encantó, pero estaba asado (Cajamarca), y no tenía la pinta que tiene en tu video. Deberías catalogar éste de X / pornografía culinaria. Una curiosidad ¿cuantos 'pisco sour (sauer)' te tomaste, so joío?.
Lo que pasa es que la comida mexicana es una comida rapida (fast food o mejor dicho de paso), en cambio la comida peruana, como la francesa es más elaborada, mas de restaurant 4 o 5 estrellas. Para comer comida mexicana en el extranjero vas como estas vestido (hasta en pillama), pero para comer en La Mar, Astrid y Gaston, etc, tienes que ir a veces de etiqueta. Es como la comida francesa, es de calidad, en cambio la mexicana es masiva, poco elaborada, etc. Esa es la razon por la cual, por ahora, la comida mexicana es más "común", por eso es porque es COMUN
¿El por qué una cocina como la peruana es sedentaria en comparación con otras que son más viajeras ? No sé, al igual que la mayoría, ignora las razones. Pero a bote pronto a mi se me ocurre pensar que tal vez, no tengan uno o varios platos representativos que sirva como "tópico" para exportar. Italia, las pastas y las pizzas; Alemania las cervezas y salchichas; Argentina los asados y dulces de leche; España, la sangría, la paella, el pescaito frito y el gazpacho, entre otros....incluso la peor cocina del mundo, la estadounidense tiene sus hamburguesas con french fries, patatas chips, perritos calientes y palomitas de maiz. Yo de la del Perú ignoraba todo, ni siguiera los platos que dices son más representativos.Pero también es un error considerar las cocinas única y exclusívamente como sus platos más representativos y conocidos. Yo soy andaluz y malagueño y la cocina andaluza, incluida en la famosa dieta mediterránea, no todo son gazpachos, pescaitos fritos: hay toda una variedad de ricos platos. En el Levante hay algo más que arroces y paellas, en Asturias algo más que la pesada Fabada con la sidrina y en Cantabria más cosas que las anchoas de Santoña, de esas que regala Revilla a Zapatero.
Paco, tienes que probar tambien el cebiche de conchas negras (para mi, el mejor de los cebiches), la carapulcra, el seco de cabrito, la causa, el sancochado, el arroz con pato a la norteña, el arroz con pato de Lima, el arroz chaufa de la selva, la pachamanca, el aji con queso que hacen en Huancayo, la patita con aji, la papa rellena, el tallarin saltado, la parihuela, el chupe de camarones, el rocoto relleno, la ocopa, el tacu tacu con ...., la chanfainita, la sopa de alverja, y.......
Dice Augusto que la comida mexicana es como la fast food: ¿de dónde saca semejante conclusión? Sabrá lo que es hacer mole o pozole o chiles rellenos. Y bueno, en México puedes encontrar algo así como 32 diferentes platos y comida regional que corresponde a cada una de las entidades (estados o departamentos), un poco como en España: la comida andaluza, la gallega, la comida catalana, etc. Simplemente con el maíz hay un repertorio de alimentos que ningún otro país del mundo tiene, y qué decir del chocolate uno de los productos exportados para el disfrute de todos los pueblos del mundo, y que no se hace en cuestión de minutos.
Paco, estoy de acuerdo contigo en que la comida peruana se conoce poco y vale mucho la pena por la extraordinaria combinación de sabores y su gran variedad. En lo que difiero es que la comida mexicana se conoce más que la peruana. La mayoría de los "restaurantes mexicanos" que hay fuera de México son en realidad restaurantes tex-mex que nada tienen que ver con la autentica cocina mexicana y por lo tanto esta es muy poco conocida en el mundo. Cuando estes en México te invito a que vayas a restaurantes de alta gastronomía mexicana ya sean nuevos como Pujol, Naos, Izote, Nicos o mas tradicionales como San Angel Inn, Hacienda de Los Morales, Los Girasoles y lo compares con lo que has probado en España o cualquier otro sitio fuera de México te darás cuenta de las grandes diferencias. Si la comida mexicana es mejor o mas elaborada que la cocina peruana me parece un debate absurdo, son cocinas con diferencias y similitudes, tan rica una como la otra, no entiendo cual es la necesidad de las compararlas. Respecto al comentario de Augusto, evidentemente no conoce ni remotamente la muy amplia variedad de cocina mexicana para hacer un comentario tan a la ligera respecto a la elaboración de sus platillos y llamarla fast-food, quizas no sabe que la cocina mexicana fue declarada patromonio de la humanidad por su aportación a la gastronomía mundial, por su variedad y originalidad de ingredientes. Tampoco debe saber que el único restaurante de Latinoamérica entre los 100 mejores del mundo es Pujol de Cd. de México del Chef Enrique Olvera, cocina mexicana tradicional llevada a un nivel de sofisticación extraordinario. Quizás no se tenga que vestir de etiqueta para poder ir a Pujol pero no recuerdo que la calidad de un restaurant se mida por su código de vestimenta. Y por cierto, en La Mar tampoco se viste nadie de etiqueta, es una cebicheria, muy buena por cierto pero no saquemos las cosas de contexto ni tratemos de engañar a nadie.
La verdad es que la comida peruana es "desconocida", ya que es más típico encontrar italianos, chinos..me imagino que será porque los condimentos la harán fuerte. Nunca la he probado la verdad, pero no me importaría hacerlo. Saludos
Paco, yo probé el cuy en Ecuador, en una comunidad indígena de la región del Chimborazo, y es de las carnes más sabrosas que he comido.
Excelente post Paco, pero efectivamente se dice Lomo Saltado, no salteado. Con respecto a las comparaciones, siempre hay que tomarlas como un asunto que no atañe a nadie más que a quien emite una opinión al respecto. Que Paco diga que la cocina peruana es tanto o más valiosa y variada que la cocina mexicana, es una opinión que no cambia nada. Si para uno es así para otro será distinto, la realidad importante es el gusto de cada quién, por eso me parece que lo dicho por patricia Vásquez, mexicana, es tan adorable.Pero veo que nadie ha contestado porqué la cocina peruana, tan variada y sabrosa, no ha sido suficientemente internacionalizada como otras. La respuesta es sencilla, los peruanos recién se dan cuenta, como lo sugiere Mirna, también mexicana (estas chicas mexicanas no son solamente lindas sino tambien inteligentes, tomar nota...).Han transcurrido quizás sólo 10 años desde que hemos comenzado a tener conciencia de nuestro potencial en este campo. Yo creo que siempre supimos que teníamos una cocina espectacular, pero no sabíamos qué tanta importancia podía tener en términos de valoración nacional, y en términos de desarrollo económico, laboral, etc.Bueno, ya despertamos, y creo que pronto el mundo podrá disfrutar de nuestros sabores de manera masiva. Finalmente, yo creo que en esta competencia saldremos todos ganadores, o alguien piensa lo contrario en una mesa donde se pueda comer un plato mexicano, uno español y otro peruano? Un abrazo sabroso. AlbertoPD: Paco ahora se ofrece cuy deshuesado, vale la pena, olvida el pasado, dale una nueva oportunidad, no te arrepentirás
yo estoy en Perú, exactamente en Cajamarca y la verdad es que ya me dieron hambre jajaja, en un momento voy a pedir un lomito saltado, bien jugoso...
Es algo que siempre me había preguntado. En mi último largo viaje quise llegar a la conclusión que es la elaboración de los platos, lo que les frena para viajar.Seguramente no conoceremos tanto la cocina de ciertos países, como mencionas, Mexico, Italia.... Sino algunos de sus platos, por su rápida y fácil elaboración. Aquí, de todos es sabido que la pasta es el plato por excelencia del soltero, jeje, precisamente por eso, sencillez, rapidez y admite todo, como los burritos. Y los ingredientes se dan en todas partes, más que nada porque les añades lo que quieras.El caso de China no me vale para el ejemplo, o no tan claramente, pero supongo que ellos son muchos, no se. el arroz también se da en todo el mundo.Por contra, para hacer una tortilla española (de patata) "como dios manda", por poner un sencillo ejemplo, necesitas casi una hora, hay que saber darle el toque de ingredientes y el punto de cocción. No parece muy rentable. No te digo nada si te pones a cocinar un cocido madrileño o el ají de gallina o el cebiche, son platos muy elaborados, que requieren buena mano en la cocina, ingredientes que no se dan en todas partes, tiempo de elaboración y cacharrería para limpiar. Demasiado trabajo/dificultades, que acostumbran a ser menos rentables que las otras más viajeras.Siempre he pensado que montar una cadena internacional de restaurantes de "tortilla rápida", jajajaja, sería un próspero negocio :D
Es algo que siempre me había preguntado. En mi último largo viaje quise llegar a la conclusión que es la elaboración de los platos, lo que les frena para viajar.Seguramente no conoceremos tanto la cocina de ciertos países, como mencionas, Mexico, Italia.... Sino algunos de sus platos, por su rápida y fácil elaboración. Aquí, de todos es sabido que la pasta es el plato por excelencia del soltero, jeje, precisamente por eso, sencillez, rapidez y admite todo, como los burritos. Y los ingredientes se dan en todas partes, más que nada porque les añades lo que quieras.El caso de China no me vale para el ejemplo, o no tan claramente, pero supongo que ellos son muchos, no se. el arroz también se da en todo el mundo.Por contra, para hacer una tortilla española (de patata) "como dios manda", por poner un sencillo ejemplo, necesitas casi una hora, hay que saber darle el toque de ingredientes y el punto de cocción. No parece muy rentable. No te digo nada si te pones a cocinar un cocido madrileño o el ají de gallina o el cebiche, son platos muy elaborados, que requieren buena mano en la cocina, ingredientes que no se dan en todas partes, tiempo de elaboración y cacharrería para limpiar. Demasiado trabajo/dificultades, que acostumbran a ser menos rentables que las otras más viajeras.Siempre he pensado que montar una cadena internacional de restaurantes de "tortilla rápida", jajajaja, sería un próspero negocio :D
Pobrecitos cuis, yo tenía dos de mascota. Si hubiese sabido que se comían...
Soy mexicana y me encanta la comida peruana, de la cual soy muy asidua. Sin embargo, creo muy desafortunada la comparación porque como ya se comentó México no son los restaurantes mexicanos que hay en el extranjero, en cada región hay cientos de platillos y la diversidad es tan grande en comida de mar y tierra, pero sólo se exporta el "guacamole con nachos" y los tacos, aunque por otro lado se vuelve divertido para los extranjeros (occidente) ya que no están tan acostumbrada a comer con las manos y pensar en ir a un mexicano es sinónimo de diversión por el decorado y por la mùsica que se pone en este tipo de restaurantes (por lo menos eso pasa en España), digamos que se vende una experiencia completa. Por otro lado, la comida española aún siendo deliciosa es bastante consistente y desde mi punto de vista es bastante pesado para cenar (que es a lo que normalmente se va a un restaurante). Sobre la comida peruana, la creo en verdad espectacular, pero creo que le hace falta vender una mayor tradición junto con su comida, promover la música y robarse la receta del pisco sour chilena ;) (ladrón que roba a ladrón...)
Soy brasileño e acá non hay restaurantes com comida Peruana ! Resido em una capital de estado. Talvez exista mas es desconecido. Já comida española sólo conheço a Paeja. Usted tiene rasón. Abraço
Me parece que la "internacionalización" de una cocina tiene muchísimo que ver con su costo. A ver si me aclaro: la cocina italiana tiene un costo relativamente bajo, pasta, salsa de tomates es lo básico y con eso se extendió por los 5 continentes, más allá que en ciertos sitios pueda ser altamente sofisticada y cara. Con la comida china ocurrió algo parecido (cuando hablo de comida china, hablo de la cantonesa que es la mas difundida), los primeros restaurantes eran económicos y se comía bien y además, diferente, todo un éxito. Creo que gran parte del suceso de las comidas mexicanas y/o peruanas tienen elementos de los casos anteriores: bajo costo, tropicalismo, esnobismo y poco más.
Hola, a mi me parece que lo que ha hecho que la comida mexicana se haya hecho ta viajera es porque aporto al mundo el maiz, el chocoalte, el tomate, el chile, y un monton de ingredientes unicos que no se usaban/existian en otros lados del mundo. La comida mexicana es unica porque usa combinaciones unicas y que solo son de la comida mexicana. Y tambien ha ayudado que junto a la comida mexicana tambien se ha exportado tradiciones culturales unicas, como el tequila (tambien muy original y unico), las pinatas, musica, varias cervezas que solo son mexicanas, etc. Me voy a comer.
Veo con tristeza la supina ignorancia de la mayoría de ustedes respecto a la comidad mexicana. Para información de todos, no es fácil hacerla; es muy laboriosa. Hay de todas las regiones: desierto, bosque tropical, playa, centro del país. Si su conocimiento es el Tex-Mex, qué pena me dan. ¿Sabían que hay platillos hechos con cazón (un pequeño tiburón) o ¿con venado, rábanos y naranja agria? O ¿el famoso mole? Los mariscos son insuperables porque se hacen con mucha variedad de chiles. Los reto a que preparen comida yucateca, poblana, oaxaqueña o de San Luis Potosí. ¿Comer unos frijoles refritos con manteca de cerdo y cebolla? Si no lo han hecho, jamás han estado en el cielo. Cuando puedan saquen la "peli" "Como Agua para Chocolate". Ahí se darán una idea. Saludos desde México
Vaya leo aquí comentarios a favor y en contra del tema que en lugar de haber comprendido sobre qué se escribe, han dado rienda suelta a tópicos nacionalistas de si la cocina mexicana o peruana es mejor o no. En mi opinión toda cocina nacional e incluso nacional, me atrevo a decir casera para reducir más; es única y merece respeto. El porque la italiana, la china y la mexicana se conocen más, no es un hecho culinario sino social porque como todo el mundo vive con los ojos puestos en EE.UU y las películas de ellos, resulta que la emigración mexicana, china e italiana son las que se han abierto paso en ese país y por ende, son las más conocidas. Un ejemplo son las tradicionales pizzas, no fueron popularizadas por los italianos sino por los estadounidenses que son muy amigos de apropiarse de lo ajeno (no menciono la historia de las hamburguesas que todo conocen ya).
Creo muy desafortunado hacer comparaciones como las que se redactan en esta columna. En primer lugar porque desconoces la comida mexicana. Ya que la verdadera comida mexicana le pasa lo mismo que a la española, es poco conocida fuera de los lugares de origen. Y tanto la verdadera comida mexicana (no la TexMex) como la española son muy diversas en cada una de sus regiones y con una tradición de siglos y que no se pueden comparar con el debido respeto con la Nueva comida Peruana
uff, este post ha despertado hambre y también pasiones jejeje, felicitaciones Paco la verdad es que se nota que te has informado muy bien y expones tus ideas con buen criterio. La comida de un tiempo a esta parte, o quizás antes, despierta chauvinismos pero también refuerza identidades. En Perú lo que está pasando desde hace unos 10 años es increíble, con respecto a la gastronomía. Sabíamos que teníamos un gran cocina pero identificarnos con todo lo bueno que tiene el Perú era algo muy complicado en años como los de la dictadura militar o la guerra civil, ahora la cosa ha cambiado mucho y por momentos raya la ceguera nacionalista. Tiene razón Mirna lamentablemente en el Perú se ha estado mirando más afuera que adentro: por eso recién la gente se puso a tomar pisco cuando se enteraron que en Chile se apoderaron del mismo, o a comer chirimoya cuando en el mismo país se empezó a exportar CHILI-moya o vender Suspiro Limeño, es decir esperamos a que otros consuman lo nuestro para recién despertar (ojo que no estoy en contra de Chile que allí comí la mejor paella de mi vida, que ni siquiera en España la he probado) pero menos mal lo hemos hecho, así que a no alterarse mis paisanos peruanos. Creo que tienen mucha razón los que dicen que la comida peruana es algo difícil de exportarla porque recién ha empezado a ser reconocida, sus ingredientes son difíciles de conseguir y sobre todo por su flexibilidad, la comida peruana no es monolítica, está abierta a influencias increíbles, todo lo recibe y lo convierte, y esa transformación constante hace que uno se pregunte siempre cada cierto tiempo y ahora qué es la comida peruana. Pero bueno allí vamos, aunque sinceramente no sé si al final hacer internacional una comida le haga mucho favor, quizás lo convierta en un producto Fast y ahí sí que a llorar. Ah, no nos dejemos llevar por lo que los gringos nos dejan ver en sus pelis de la comida mexicana o burritos, seguro que Mexico y su comida es más de lo que allí se muestra. El lomo saltado es mi plato favorito (tiene raíces chinas!!) y soy un ferviente enamorado del cuy, como dicen por allí dale una nueva oportunidad, ahora viene en presentaciones más sofisticadas (yo le entro a cualquier presentación) estuve en el Baco del Cuzco con unos noruegos y nos comimos un calzzone de cuy, te imaginas lo que es ver a vikingos con cara de felicidad porque sienten que el cielo se les deshace en el paladar? Sé que impresiona eso de comer cuy como a nosotros los peruanos nos impresiona eso de que en Francia o en algunas parte de España se coma caballo, en el Perú está prohibido!! Para terminar, gran blog, ojala pueda conseguir tu novela sobre Mexico, por ahora se me hace difícil. Un abrazo y a seguir viajando Paco. Pablo
Pero este tipejo dice q la peruana es mejor y mas varaiada q la mexicana, bueno centroamericano tenia q ser, ose a, si la mexicana es mas famosa q la peruana por algo sera, ademas q yo he probado la comida peruana y debo decir q tiene un sabro nada agradable y para colmo su presenteacion es bastante desagadable tambien asi q lo siento pero creo q se equivoca al decir q la peruana es mejor q la mexicana , ni en sus sueños lo es.
Muchas gracias ,Paco, nos llevas a muchos lugares,sensacional.Un abrazo.
PS: al idiota de Augusto en nota arriba diciendo q la mexicana es comun, bueno seguramente el pobre es peruano y obviamente de los arrabales, la comida peruana comparada con la francesa, por dios este tipo si q es un idiota, si la peruana es comida mas corriente no se puede, La mexicana esa si es comida de alta cocina, la peruana es como su gente, sin estilo, pobre y desagradable.
Me parece que la comparación entre la comida mejicana y la peruana se ha hecho un poco a la ligera. La comida mexicana que ha viajado es la tex mex, no la que se come en un buen restaurante en Mejico. Estuve en Miami a finales del año pasado y fuí a unos cuantos restaurantes peruanos de cocina fusión excelentes y no tenían nada que ver con la comida peruana tradicional La comida peruana es riquísima, pero necesita mucha mano de obra, productos especiales y por tanto los costes son altos Comer en el Tanta de Madrid te puede salir unos 60 euros por persona La comida mejicana es deliciosa y probablemente tenga mayor difusión por los inmigrantes mejicanos en EEUU y Europa, además de que es un país precioso con gente de primera y con una gran industria turistica
La respuesta a tu pregunta está en la desigual historia económica de estos dos países en el último medio siglo. Mientras que México gozó de un desarrollo en el que se pudo permitir hasta exportar productos culturales como su cine, su música o su gastronomía; el Perú padeció una prolongada crisis agravada por un conflicto interno. Sólo en los últimos años el crecimiento económico ha permitido a los peruanos dar a conocer al mundo las excelencias de su cocina. Ambos países eran milenarios imperios con un altísimo desarrollo agrícola cuando se produjo la invasión española en el siglo XVI. Por ello la Corona decidió establecer en México y en el Perú las sedes de sus dos virreinatos donde se concentraba la administración colonial de toda la América española. Virreyes, nobles y el clero llevaron hasta allí sus recetarios de Castilla y los adaptaron a la amplísima variedad de nuevos ingredientes que se encontraron en América. Así se desarrollaron estas dos gastronomías a las que considero infinitas (no hay vida humana que consiga probar todas sus recetas) e igualmente excelentes. Por otra parte, flaco favor le haces a la comida peruana afirmando que el cuy es su plato nacional. Si pides cuy en muchas zonas del país verás a los camareros aguantarse la risa y decirte muy amablemente que eso sólo se come en la sierra. El plato nacional del Perú es el ceviche, y pese a las dificultades de acceso al pescado en las zonas andinas, es un plato que se puede pedir en todas las ciudades del país. Hecho con pescado de mar o pescado de río. Como es evidente, me quedo con mi cocina peruana, ya que ha evolucionado estilizándose con el aporte de chinos y japoneses llegados al Perú en el siglo XIX. Y por otra parte, mientras que en el México colonial las vides estuvieron prohibidas por el monopolio comercial impuesto por España, en el Perú la vid se cultivó desde el siglo XVI y aunque su clima no ha permitido obtener vinos de fama mundial, el viñedo peruano es variado y su joya absoluta es ese maravilloso aguardiente de uva llamado pisco. Los mexicanos acompañan sus platos con cerveza y refrescos, mientras que en el Perú también se bebe vino y se terminan las comidas con un excelente pisco. ¿Alguien da más?
Vaya que no pueden comparar la comida Mexicana con la Peruana. La comida Mexicana es mas elaborada con mucha mas variedad. Ustedes conocen la Comida Tex-Mex y si les gusta eso, les encantara la comida tradicional MExicana. El sabor de la tortilla, el chile y muchos mas ingredientes hacen que la comida mexicana sea mas elaborada que la comida Peruana. El sabor de la comida Peruana no tiene diferencia en sus platillos, el sabor en si siempre es el mismo.
por cierto en México tambien se prepara ceviche (así lo escribimos) y no es influencia peruana pues el origen del platillo, tanto en Perú como en México es incierto. Nuestros ceviches son muy parecidos a los peruanos, aunque en Perú la variedad es más amplia.
Interesante Paco. Efectivamente, la cocina peruana es de altísima calidad. Para los cocineros internacionales ha sido un "reciente descubrimiento". Y si, ciertamente es mucho mas compleja y elaborada que la comida mexicana, y esto debido a las influencias migratorias que señalas (te falto la influencia de los esclavos africanos, cocineros franceses que huyeron durante la Revolucion de 1789 y migrantes italianos del S. XX). No es nada contra Mexico cuyos sabores tambien son agradables, me parece que algunos amigos lectores toman equivocadamente este articulo como una competencia. Grave error. Considero que la comida peruana recién comienza a difundirse (por diferentes razones, sobre todo de capital, el boom económico del Perú ahora contribuye a este negocio). La comida mexicana lleva décadas de delantera en expansión. Ademas, son públicos distintos: mientras la mexicana se internacionaliza con restaurantes populares la peruana lo hace a través de restaurantes gourmet (aunque hay populares también); muestra es que en Chile un comensal paga mas por un restaurante peruano gourmet que por uno francés, y en España se reproduce el caso frente a un restaurante mexicano. ¿Por qué la comida peruana viaja menos? Yo se lo atribuyo a que es un fenómeno reciente en comparación con otras cocinas. Hay que tomar el factor tiempo también en la comparación. Eso es todo pues calidad y fundamento gastronómico está de sobra. Un saludo para todos los cocineros y amigos aficionados! Carlos.
Hay que ver lo bien que se te da montar el pollo "humilde plumilla". No sé las razones que hacen que una cocina se internacionalice más que otra, ni tampoco si, cuando lo hacen siguen conservando el sabor original, la china no, desde luego. Lo que más me gusta de este post es "hice una comida en casa" porque así te respondo también a la pregunta del anterior. Organizar comidas en casa, aprovechando las artes culinarias de los amigos, es una forma de no vivir como un asceta, ahorrar y... poder fumar el cigarrillo de después. Besos.
pues yo creo que la comida china, mexicana o italiana se extienden rapidamente porque son muy baratas y encima, son fast-food. La pasta y la pizza se popularizó gracias a los restaurantes de comida rapida, y ahora puedes comprar por muy poco dinero una pizza en un supermercado o en cualquier restaurante, por no hablar de la pasta, que por medio euro, tienes casi un kg.En el caso de la comida china, hay que entender que hay millones de chinos por todo el mundo, escasamente asimilados, por lo que mantienen sus costumbres, y además suelen ser muy baratos.En el caso de la mexicana, se populariza tambien por su bajo precio, Una tortilla mexicana no vale nada para un europeo, y su preparacion es muy sencilla igualmente.En cambio, la comida española o francesa la puedes encontrar mas facilmente en restaurantes caros, tienen platos muy conocidos, pero los restaurantes fast-food no se atreven a hacer aun "tortilla española y paella" al estilo de un Pizza Hut o McDonald's.Por no hablar de que gran parte de la cocina española, como la mediterranea, se olvida a veces que es tambien española y se la etiqueta unicamente como mediterranea, saludable, vegetariana...etcPese a todo, no hablo de calidades claro, pues eso depende del cocinero y de los ingredientes. La comida mexicana, peruana, española, francesa...etc son todas excelentes.
Pues no estoy de acuerdo con los que dicen que una de las razones porque la cocina mexicana se ha extendido por varios lugares es porque sea Fast Food. Primero debemos hacer una diferencia entre tex mex y cocina mexicna y ahí nos encontramos con una diferencia abismal. Es cierto que muchos restaurantes "mexicanos" venden tex mex y ahí se cae un error. La gastronomía mexicana es muy amplia y hay platos super complicados: tamales, huchepos, corundas, pozole, cochinita pibil.....una lista interminable.
en ningun momento digo que la comida mexicana sea basica, simple ni nada parecido. Es una fantastica comida y la adoro, pero como siempre, se popularizan unos pocos platos y en este caso, son de fast-food y mas o menos simples. Lo mismo creo yo le pasa a la comida Yankee, italiana y china. Pero todas ellas tienen mucha mas variedad y complejidad que sus 4-5 platos mas conocidos. La comida española no es solo tortilla, paella y ensalada, pero es lo que quieren los europeos cuando vienen a nuestro pais.
Hola Paco! Yo soy una amante del ceviche pero es cierto que en Madrid me ha costado muchísimo encontrar un restaurante peruano que no fuese caro y que realmente la comida no fuese un amago adaptado para españoles. Pero eso también pasa con la comida mexicana, china, etc... Si vamos a un país de estos y comemos en un restaurante nos encontraremos con una grata sorpresa pues no es lo mismo lo que nos sirven aquí que la comida real del lugar.
Todos se han tomado a pecho los comentarios propuestos donde, hasta el mismo autor, pierde el norte. La pregunta es por que la comida peruana no se internacionaliza como otras. Punto !!Esto pasa por lo siguiente:El mercado de exportacion de insumos recien se esta desarrollando. Peru gozaba de un mercado cerrado al mundo internacional;Mexico el ano pasado, donde el turismo se ausento terriblemente debido a los narcos, igualmente gozo de 15 millones de visitantes, en el Peru, a pesar de sus grandes atractivos turisticos, no tiene las playas que Mexico tiene y solo recibio 2 millones. de visitantes.Una de las grandes razones del boom culinareo peruano se debe a la frescura de sus productos. Mexico no se puede comparar en la cantidad de mariscos que se producen en el Peru, no tiene una selva generosa como la peruana y una sierra productora abundante de hierbas y tuberculos de todos tipos, pero esto a la misma vez es su cruz, ya que no se puede conseguir la misma frescura afuera del pais, o los precios serian exorbitantes;Los peruanos preparan un aderezo en casi todos sus platos (sofrito) algo que los Mexicanos no hacen. Esto genera una base de sabor antes de que se empiece a cocinar el plato;La comida Mexicana se basa mucho en tacos y esto no es TEX-MEX y esto es facil de hacer, la comida Peruana, solo por el punto anterior es mucho mas trabajosa;Mexico tiene un hermano mayor que se llama USA y el resto de Latinoamerica no lo tiene, esto hace que desde hace mucho tiempo este cambio cultural haya creado una familiaridad con su comida.Ahora, en respuesta a los comentarios sobre cual comida es mejor, yo he viajado por todo Mexico por mas de 20 anos, vivo en la frontera de USA y Mexico, desarrollando mi negocio, tengo muchisimos amigos en ese querido pais, es mas tengo propiedades en Mazatlan. Pero la comida Peruana es infinitamente superior a la Mexicana. Los peruanos aportaron al mundo el Maiz, no Mexico (este se encontro en las ruinas de Caray con mas de 6 mil anos de antiguedad), la papa, el tomate, la quinua, Si, restaurantes peruanos hay, pero como Pablo lo dijo, la comida peruana es mejor, Invito a los hermanos mexicanos a probar la comida y de ahi emitir una opinion informada. El dia que prueben un ceviche peruano no volveran a comer un ceviche mexicano.Saludos desde Texas.
¿por qué se internacionaliza la hamburguesa y no nuestro bocadillo de lomo con tomate o con queso? Ea, cosas de la vida, cosas del marketing, cosas de la logística y distribución, cosas de que haya platos más o menos sencillos...Yo lo que sé es que he ido a muchos restaurantes mexicanos en madrid (he viajado por mexico hace un par de años) y la comida podría ser más o menos real, pero estaba buena... Tenía unos amigos peruanos y la comida era buena pero en un restaurante que estuve de Madrid probé el cebiche y os puedo decir que el 95% de la población diría que no se lo toma.. lo siento mucho pero a mayor elaboración de platos también implica que hay que saber hacerlo...Además, no hay que confundir el tex mex con la cocina mexicana, pues hay platos excelentes en México como unos buenos chiles en nogada, algo que no van a ponernos en Madrid fácilmente.. pero claro, es más fácil comparar la cocina elaborada peruana con los tacos mexicanos y quedarnos tan panchos..Es como si comparo la cocina marroquí de cuscus, pastisa, tayin y cosas así con las patatas bravas y un bocadillo...
Nos falta mucho todavia para llegar a ser comparados con la comida mexicana, italiana o francesa y ni que se diga de la japonesa, pero que la comida peruana ha alcanzado en los ultimos 10 anos un lugar importante en la gastronomia internacional, creo que nadie lo puede negar. Los peruanos solo pedimos que la prueben, despues quiza con algunos piscos sours encima, podremos discutir con mexicanos, franceses, o espanoles las preferencias. Paco, me hiciste el dia con este post !!!!!. ...ademas ya se con cual de las dos cocinas de quedas.
La cocina peruana, a diferencia de la mexicana o la chine trabaja a partir de piezas frescas de carne o pescado y no de picadillos como las anteriores (las cuales se pueden hacer con picadillos de con casi culaquier cosa, mezclados en multiples formas con trotillas o con arroz en el caso de la china). Poe ello también son platos muy económicos... casi se hacen con las sobras del día anterior....La comida peruna depende de verduras y frutas que poco se encuentran en otras latitudes (Camote amarillo, papa amarilla, rocoto, aji panca o miraflores, chirimoya) por lo que esos dos factores la convierten en una cocina cara en otros países.... podríamos empezar por posionar los anticuchos.... barato, atractivos y de rico sabor... corazón sobra...
La razon mas simple para responder a Nadal es que en Peru recien hace poco tiempo que han comenzado a preocuparse por difundir la comida peruana. La diversidad biologica del Peru hace que se tenga a la mano una amplia gama de ingredientes frescos. De alli tambien se justifica en algo el hecho que la comida peruana no es la misma que se prepara en el propio pais que en otro. La amenaza del cambio climatico probablemente afecte de alguna manera la produccion de ingredientes a mediano plazo. Y por ello, no esta nada mal en darse una vueltecita por el Peru.
Actualmente vivo en Japon y tambien aqui se escandalizaron cuando les comente que en el Peru se come CUY. La verdad es que la carne de este animalito se consume desde tiempos inmemoriales. En una oportunidad vi dentro de una vasija de barro pre-inca recien extraida de una tumba, un cuy momificado, entre otros alimentos. Pero les recomiendo el cuy porque tiene un sabor muy exquisito y muy diferente a la carne de otros animales. Y es de mas facil digestion con respecto a la carne vacuna.
Mexico son 110 Millones de personas y casi tres Perus de extencion, y casi 4 Perus en habitantes ( son 30 Millones). La comida mexicana que conocemos, es un mal remedo de parte de la comida que se usa en Mexico, y dar el nombre de mexicana a las mil variedades que hay, es lo mismo que comparar la cocina andaluza, con la vasca y ambas se las llama españolas, por no citar la gallega, la asturiana, navarra, valenciana murciana etc y a todas tan distintas en el mismo pais se le llama comida Mexiicana o Española. La comida peruana no he podido encontrar las referncias a la comida Inca que dice el articulo y si a la comida andaluza. Hoy hay en España disponible los ingredientes frescos de la comida peruana, hay rocoto, pero tambien hay hucatay etc y su expension va o ira de la mano de los que preparen sus platos, el Restaurante de Gaston y Daniela es un buen ejemplo de nivel de la cocina peruana y es cuestion de tiempo cuando los nuevos sabores se extiendan sin olvidar que no hay peces frescos para todos. Gaston y Daniela empezó allá por 1984 en una callecita de Miraflores y ahora esta en Madrid y me parece que Paris tambien.
Como mexicana que soy y buena comedora también, me parece una lástima que, a pesar de que nuestra maravillosa comida tenga tanta aceptación, se exporte principalmente la versión tex-mex y no la auténtica gastronomía de nuestro país. Preferiría que hubiera pocos pero auténticos restaurantes mexicanos (fuera del país) que cientos de bares y restaurantes que, por la popularización de dicha comida, han brotado como setas sin ser realmente un fiel reflejo de lo que se cocina en México. Ojalá también podamos ser capaces de conocer lo mejor de la cocina del Perú y que conforme se vaya popularizando no pase como con los sitios de comida mexicana que ya por el simple hecho de colgar el "sarape" y el "sombrero" intentan captar gente con una gastronomía pobre y de imitación de estilos que quizá no existan como tales en el propio país como por ejemplo el tan socorrido chile con carne o que hagan creer que nuestros primeros platos son sólo los nachos y el guacamole.
Creo que personas como verán ha comentado Ciro Caraballo, conocen poco de la comida mexicana. Me gustaría que conocieses un poco mas la comida mexicana antes de opinar, he estado muchas veces en México, y te puedo asegurar que la auténtica comida mexicana no se hace con "picadillos de cualquier cosa" como dices.
Llevo 20 años viviendo en el extranjero y nunca pierdo la costumbre de preparar mis potajes peruanos, la verdad es que es difícil conseguir el sabor real que se disfruta en mi país y es que cada plato por decir que se emplee la papa debe ser con la variedad correcta y en Perú existen más de 1,000 variedades a emplear, un buen ceviche debe ser preparado con el limón del Perú caso contrario es difícil conseguir el toque delicioso de este plato, además que la forma y variedad de prepararlo es infinita; las demás cocinas no suelen ser tan exigentes, en todo lugar se pueden comprar los ingredientes y el sabor es muy similar al original. Me encantó el post.
Soy mexicana y creo que todas la cocina en el mundo merece un respeto y en un mismo país se puede encontrar una variedad inigualable que dispare el gusto en géneros y el género en gusto. Me gustaría aclarar que la comida mexicana conocida internacionalmente no es ni el uno por ciento de la que existe en el país, también he de decir que el cevivhe peruano es riquisimo pero sì he de ser sincera el ceviche que más me ha gustado es el que propone una versión cubana que probé. Y creo además que quien habla de elaboración no puede generalizar pues es absurdo, cada platillo típico tiene un punto de elaboración, igual en la mexicana que en la peruana, que en la china y etcétera, así que no pueden hablar de una cocina más elaborada que otra, generalizando. Es absurdo y es totalmente mentira. Para quien asegura que el maíz probiene de Perú, debería informarse más al respecto antes de hablar de concluciones que no han sido probadas, ni aceptadas....la comida peruana que he probado, algunas cosas son super ricar y otras muy malas, igual en la comida tìpica de México y en otros países...por qué se exporta una más que otra, creo que se debe a muchos factores, pero uno que es innegable, es que la comida mexicana en su versiòn tex-mex y en su versión gurmet, resulta muy aceptable mundialmente y significa un negocio muy lucrativo: 'cría fama y échate a dormir', reza un dicho, sin emabargo yo invito a cualquier viajero a probar la comida en el país por el que se encuentre, creo que siempre habrá una mezca de sabores, que nos invitarán a pensar que es lo mejor que hemos comido y lo mejor de todo es que esa sensaciòn se presenta una y otra vez porque la gastronomía es un tesoro de todas las culturas y si he decir algo más, en cada viaje espero encontrarme con 'lo más rico que he probado en mundo', sin embargo me quedo con la comida tradicional mexicana porque es con la que me críe y porque tiene un valor especial para mi.
La comida peruana es espectacular.
Para Jorge lañas: Le exijo se documente ante de escribir, es vergonzoso que aforme cosas que desconoce; primero está más que probado genéticamente que el maíz que actualmente se consume en el mundo proviene de una planta domesticada en México, existen cientos de investigaciones al respecto, si su argumento es que en Perú se encontraron restos de hace 6000 años, informese sobre las civilizaciones mexicanas que tienen más de 6000 años usando en maíz. Ahora la papa mi amigo es peruana en esencia aunque existen variedades de otras zonas de sudamerica, la papa no es mexicana, así lo es el tomate que para su información el mismo nombre el nahuatl. La quinoa es nativa de Perú, no así el amaranto que es casi identico pero es mexicano. Lo que dice de los mariscos es vergonzoso, es probable que en Perú exista una gran variedad de mariscos, pero que usted solo haya comido camarones en México no quiere decir que no tengamos en el país la misma variedad. Presume de conocer muy bien méxico, pero demuestra que no es verdad pues los sofritos que menciona (usados también en españa) se usan en muchas cocinas mexicanas principalmente en la del sureste. Lo que menciona sobre ingredientes frescos me dejó sin palabras, seguramente en españa no hay pollos frescos y sobre todo la comida mexicana seguro se hace con latas. Le vendría bien estudiar geografía y la orografía de México; selva tenenmos mucha y sierra ni se diga. Respecto a la comida peruana no puedo sino decir cosas positivas, nuna la he comido en Perú, pero tengo amigos que son excelentes cocineros y me han logrado enamorar de muchos platos peruanos, ¿es mejor que la mexicana? lo considero una discucióne esteril asi como las opiniones que usted escribe.
Para Rodrigo el inculto.La ciudad de Caral es la mas antigua de toda america. El tomate es originario de Sudamerica.El Peru es uno de los tres productores de pescados y mariscos del mundo, Mexico no le llega ni a las rodillas. Que se haga sofrito en una region de Mexico no se puede transpolar a toda su comida. Ahora, esto si que es de ignorantes, comparar al Amazonas con, me imagino, Chiapas es ridiculo.En todas partes se come fresco, pero los mariscos que se consiguen en el peru, no se pueden conseguir frescos en cualquier otro lugar, eso haria de su precio exhorbitante.La verdad no se que tiene que ver la orografia en todo esto.Ademas, cuando lleves 20 anos vistando el Peru de ahi hablamos.Lee, viaja y educate. Ahi mismo comentas que nunca has probado la comida Peruana en el Peru. Anda y de ahi me escribes.
Para los que hablan sin saber:http://en.wikipedia.org/wiki/Tomatoe
Otra mas para que se eduquen el maiz, elote o choclo y Caral.http://agutie.homestead.com/files/incas/caral_ruins_pre_inca_1.html
Señor Jorge esa es una investigación pero no está aceptada como una conclusión y esto es porque las teorías son muchas.
jajaja tu fuente es wikipedia. Por cierto yo fallé en un precisar (me acuso) que una cosa es el origen, otra la domesticación y una muy diferente la popularización, en caso de que no entiendas te cuento: El tomate puede ser de sudamerica (aunque solo wikipedia lo diga que habrá que ver a que se refiere con southamerica) o de donde gustes, pero el uso, el nombre y su popularización en europa se hizo por medio de México. Lo mismo pasa con el cacao (originario de brasil y ecuador) y el chocolate. Que la ciudad más antigua de américa sea la que mencionas (que creeme no estás informado) no quire decir que no había habitantes en México hace más de 6000 años (que los había). Dos cosas te aconsejo: 1)manda tus teorías a journales científicos y a universidades de todo el mundo por que eres unr evolucionario en la historia de los alimentos y contradices a años de investigación. y 2) escribe al tribunal de mi doctorado en "historia genética de los alimentos" para que me quiten mi titulo.
si no le quedó claro:existen dudas sobre el origen del maíz y del tomate, de lo que no hay duda es que se domesticaron en mesoamérica (que no solo en México) y ahi fue donde el consumo se popularizo y se exportó a europa. Si uste duda de esto mi amigo, regrese a la escuela, pues son cosas de las que nadie duda (del origen si hay dudas).
El año pasado mi mujer y yo viajamos durante un mes por Perú y la verdad es que nos encantó la comida. Tienes razón, la influencia japonesa y china se nota en varios platos. Lo que más me gustó fue el ceviche de corvina. Dado que la costa de Perú es extensísima notas diferentes sabores del ceviche según la zona en que estés, eso sí lo mejor es comerlo en la playa, al lado del mar mientras te tomas una Pilsen. Un plato curioso que no mencionas es el Pollo a la Brasa. Sé que en TODOS lados hay pollo a la brasa, pero no hay ninguno mejor que el peruano, no se curran mucho los acompañamientos pero el pollo SI. Lo marinan hasta 24 horas con entre 35 y 50 especias y condimentos!!! es una pasada! En cuzco probamos el mejor y en cada pueblo o ciudad al que íbamos buscaba un lugar para comerlo. Se convierte en adictivo.
¿Por qué hay cocinas más viajeras que otras? Soy italiano y me atrevo a dar una respuesta a un asunto complejo. Creo que si hoy hay tradiciones culinarias muy populares a nivel mundial, eso se debe a los emigrantes de esos países. O sea: si hoy en día las cocinas china, italiana o mexicana van por el mundo más que otras, el mérito involuntario es de los emigrantes de estos países en las décadas pasadas. Y claro, es por eso que la cocina internacionalizada es diferente y más sencilla de la original (sí, una "versión Fast-Food" ): los inmigrantes que llegaban a un país, eran gente pobre y además no podían encontrar en su nuevo lugar de residencia todos los ingredientes de su tierra; desde aquí, a partir de sus costumbres , consiguieron inventar nuevos platos y nuevas maneras de preparar antiguas recetas. Es esa cocina (la de la comunidades de emigrantes) que se ha internacionalizado, ¡no la nacional! Es decir, una cocina de pobres que utilizan lo poco que tienen de la mejor manera que puedan. Y eso no tiene nada que ver con los esfuerzos que puede hacer un estado para promocionar su cocina o con las orígenes genéticas de los alimentos: en la cocina italiana, ningún ingrediente es verdaderamente "italiano" (es decir, originario de la península), sin embargo las recetas son consideradas como italianas.
Aun recuerdo el sabor de los anticuchos y los ceviches de Lima. Solo pasé 2 días pero me "jarté" de comer en Perú! Y tienes razón en tu reflexión Paco. Quizás el rollo "comida rápida" y la adopción de muchas multinacionales de esa comida tienen la culpa. Un abrazo!
Yo creo que la peruana es mucho mejor que la mexicana, pero también mucho más laboriosa y por eso no se ha popularizado tanto.
Rodrigo,Que barbaro, con que facilidad cambiaste el punto de vista. A ver, justifica tus puntos de una manera similar a la mia. Ahora hablas de domesticacion. A decir que Mexico los popularizo. Justifica tus incultos puntos de vista, como lo hice yo. En nigun momento he dicho de que no habia habitantes en Mexico, pero si no eran una sociedad no podrian haber generado absolutamente nada. Nuevamente, demuestra tus puntos de vista y hagas tanto verboreo barato sin absolutamente nada de pruebas.Yo lo hice y cualquiera con sentido comun asi lo podra observar. Ahora, todavia no contestas la pregunta del blog, ahi uno se da cuenta de lo perdido que estas. No la contestas, simplemente por que "ignoras" las respuesta. jajaja. Comete un ceviche y de ahi hablamos.
Claudia, de donde sacas de que esto es solo una investigacion y no una conclusion. El grano mas antiguo se encontro en Caral. No se que mas tengas que agregar. En todo caso, demuestre su punto de vista. Es todo lo que pido.
Veo la lluvia de comentarios que tienes, Paco... Yo me limito a leerte y como a lo único que aspiro es a aprender un poco, solo quiero dejarte un saludo. Lo que no me veo capaz de ver es el vídeo. Besos.
ese jorge lañas tan cómico como deficiente. En fin, afotunadamente la ciencia, la historia y la razón me acompañan solo espero que estos falsos conocimientos que razona no los transmita a nadie por el bien de la humanidad. Por cierto veo que no solo desconoce la diferencia entre origen-domesticación y disribución sino que también ignora lo que es una ciudad una civilización y una sociedad. De lo que menciona sobre que si no se es una sociedad no se puede generar nada, no puedo mas que dedicarle unas risas. Le mando un saludo señor wikipedia, siga nutriendose de esa fuente inagotable de conocimiento a lo mejor ahi encuentra lo que le han querido iformar sobre lo incierto que es el origen del maíz y del tomate (nombre nahuatl).
señor lañas bajo su lógica si yo encuentro una pieza maya en Londres quiere decir que los mayas son de inglaterra, jajaja. que hayan encontrado un grano de maíz en perú solo dice que encontraron un grano de maíz en perú, no que lo domesticaron ni que es nativo del país andino, pero bueno esto es parte del llamado método científico y de l ciencia cosas que usted ha demostrado desconocer.
Queridos hermanos mexicanos, tranquilicense, veo comentarios muy a la defensiva y desmereciendo a la comida peruana... Elena comento que "El sabor de la comida Peruana no tiene diferencia en sus platillos, el sabor en si siempre es el mismo" la reto a comparar el sabor de un tiradito, con un plato de anticuchos o un arroz con pato norteño, o un pollo a la brasa... para que descubra si el sabor es el mismo... ... y eso de la "comida mexicana sea mas elaborada que la comida Peruana"... bajese una receta de aji de gallina, papa rellena o una causa limeña para que descubra lo que es pasar todo un medio dia en la cocina... eso sin desmerecer a la comida tradicional mexicana que debe ser tambien muy compleja... Un abrazo a todos y personalmente aparte de la comida peruana adoro la comida Tailandesa, me parece exquisita! A tener en cuenta: el movimiento gastronomico peruano empezó hace menos de 10 años... en ese corto tiempo Lima ya a sido declarada capital gastronómica de América...
¡BASTA! ya chicas y chicos, que discusión tan inútil. Podemos comprobar que la cocina es apasionante, ya estamos a punto de iniciar una guerra para determinar quién gana, por favor, paz y amor, qué les pasa? Tranquilos. Ya sabemos los puntos de vista de cada quién, ya conocemos las sesudas pruebas de los orígenes genéticos de cada planta. PUNTO. Ahora, en vez de discutir más sobre qué comida es mejor, les propongo un intercambio de recetas, simples en lo posible para que podamos encontrar al menos la mayoría de ingredientes y sustitutos razonables. Enormes sorpresas encontraremos y seremos más felices, sin necesidad de ser más agresivos ni más eruditos.Así que retomemos la calma, Paco dijo su opinión, dejémosla allí, el no es ni peruano ni mexicano, así que no tiene que molestar ni a unos ni a otros por ser un comentario sin probanza ni jurisdicción. Estoy seguro que habrán muchos comentaristas gastronómicos que preferirán la cocina mexicana, o de otro país. Por favor, las papilas y la libertad de expresión no deben fastidiar a nadie, porque sino empezamos con insultos cuando estábamos hablando de placer, es un poco idiota eso no?A ver, ofrecimiento es compromiso: Les paso una recetita simple y muy rica: Causa Limeña: Se cocina un kilo de papa amarilla y se aplasta como para puré, se licúan unos 100 o 150 gramos de ají amarillo con más o menos venas según el picor deseado, se mezcla con la papa y se agrega el jugo de unos 3 o 4 limones ácidos, sal, pimienta y aceite hasta que la masa tome un color amarillo fuerte y cierto brilo, sin excederse. Se mezcla un par de latas de atún con mayonesa y si se quiere con un poco de cebolla picada finita o en pluma muy delgada, cebolla rosada es mejor. Se pone una capa de la papa en un molde, encima va una capa del atún, sobre ella una capa de palta (aguacate) cortada en lascas finas, luego una capa de huevo duro cortado delgado, un poco de mayonesa y la tapa de la papa. Se corta en cuadrados y se sirve adornada con una lechuga y una aceituna, y si se quiere con un poco de mayonesita encima.Esta misma receta básica se puede preparar quizás con algun tipo de chile de color naranja, la papa que sea de tipo arenoso, y así de fácil, y pueden hacerse decenas de variaciones en el color de la papa, o usar pallares en vez de papa, o el relleno puede ser de mariscos en salsa de aceitunas, o de pollo, o de simples verduritas hervidas, o con trucha o salmón ahumado, o lomo saltado y la imaginación es el límite. Claro que con tanta variación ya no se llamará Causa Limeña, sino causa de langostinos, pulpo u otro apellido correspondiente al relleno. Me cuentan qué tal les salió, espero receta mexicana sencilla nomás por favor, gracias. Mi correo es albertomoran1@gmail.comUn fuerte abrazo
No voy a leer todos los comentarios, simplemente decir que si el cometido de este post era despertar la curiosidad por la comida peruana, lo has conseguido. Ahora necesito probar todos los platos que has comentado. Enhorabuena por el blog!!
No recuerdo haber hecho esa afirmacion. Creo que la evidencia confirma es que el choclo o maiz mas antiguo se encontro en el Peru, dando justificacion a ser el mas antiguo del mundo. Es esta posicion de los mexicanos el que no les permiten ver mas halla de sus narices. Una lastima, que den vuelata a la verdad y se justifiquen de cualquier manera, menos de una forma civilizada ni cientifica. Hasta ahora no has demostrado absolutamente nada, como yo lo hice. Eso es claro, todavia no contestas la pregunta del Blog, solo buscas conflicto ignorantemente, ya que nunca has comido comida peruana, como tu mismo lo admitiste. Entonces estas de mas. Quedate con tu ignorancia. Viaja como yo lo he hecho con tu pais, por todas partes, probando todo tipo de comida, no como tu que nunca has ido a un restaurante peruano. Punto.
Por favor, por favor... nadie trata de menospreciar ninguna cocina ni ninguna cultura gastronómica. ¡Faltaría más! Es absurdo pleitear por si la mexicana es mejor que la peruana o viceversa; ambas son extraordinarias y creo que se han aportado buenos argumentos en ese sentido en muchos comentarios.Insisto, solo me hago la pregunta de por qué unas han viajado y otras no.Y la peor parada en esto, para que nadie piense que actúo desde sentimientos patrios, es la cocina española. Tan rica... y tan desconocida fuera de nuestras fronteras. Hasta que alguien inventó los bares de tapas... fuera de España solo se comía alguna paella en bares de emigrantes. Si alguien no ha sabido vender su producto hemos sido los españoles.Así que nadie desentierre el hacha de guerra.Me parece buena idea la las recetas; aquí va la mía:Marmitako de atún: picar muy fino una cebolla, dos dientes de ajo, un pimiento verde y otro rojo. Pelar un kilo de patatas, cortarlas en trozos del tamaño de una nuez y poner todo a cocer a fuego muy lento durante unas dos horas al menos; salpimentar y añadir un chorro de aceite de oliva y dos hojas de laurel. Añadir también una cucharada sopera de puré de patata. Cinco minutos antes de retirarlo, añadir el atún en trozos del mismo tamaño que las patatas.¡A disfrutarlo!
Paco, no te preocupes, esto hay que tomarlo deportivamente. Receta del lomo saltado: LOMO SALTADO Ingredientes : 1 k (2.2 lb) de carne de res (lomo) 3 cebollas medianas peladas, cortadas en 8 1 k (2.2 lb) de papa blanca, pelada y cortada para papas fritas 4 ají amarillo fresco cortados en tiras delgadas 4 tomates cortados en 8 2 cucharadas de perejil picado 1 cucharada de vinagre balsámico 2 cucharadas de sillao 1 ¼ taza de aceite ½ cucharadita de jugo de limón Sal Pimienta Preparación: Freir en sartén con media taza de aceite bien caliente, el lomo cortado en dados o en tiras.Retirar la carne.Dorar en el mismo aceite la cebolla cortada en tiras largas y gruesas y tomates en gajos, alrededor de 2 minutos.Añadir perejil picado, sal, pimienta, ají verde cortado en tiras largas, salsa de soya, vinagre y tomate. Cocinar hasta que el tomate se suavice, por 2 minutos.Añadir carne y jugo de limón. Mezclar bien. Opcional: Cuando la preparación está hirviendo, rociar con 1/4 de taza de pisco y en el momento prender el licor con un fósforo para flambear. Esto le da un sabor especial. Reservar tapado.Freir las papas cortadas en ¾ de taza de aceite bien caliente hasta que estén cocidas y doradas. Escurrir en papel absorbente.Desmoldar el arroz en el centro de la fuente, colocando a un lado las papas fritas y al otro lado el lomo saltado.Espolvorear con perejil picado.Maridaje Cabernet SauvignonMerlotYANUQ SUGIERE PARA ACOMPAÑAR EL LOMO SALTADOMargarita de maracuyáChoros a la chalacaCeviche de champiñonesTocino del cielo Yanuq 8 personas
Aji de Gallina:Ingredientes- 1 gallina de 2 kilos aprox.- 1/2 taza de aceite- 1/4 de kilo de cebolla picada- 1/2 cucharada de ajos molidos- 6 ajíes verdes licuados- 1 lata de leche evaporada- 4 rodajas de pan molido- 1/4 de kilo de nueces- 10 cucharadas de queso parmesano rallado- Papas amarillas cocidas, sal y pimienta al gusto- Para decorar aceitunas y rodajas de huevo duroPreparación1)Cocer la gallina en agua con sal , hasta que este tierna. Enfriar y desmenuzar.2)Freír en el aceite los ajos , la cebolla y el ají licuado. Agregar el pan remojado en caldo de gallina o leche y licuado. Cocer durante 10 minutos.3)Añadir la leche , gallina desmenuzada , el queso , las nueces molidas , sal y pimienta.4)Colocar en una fuente las papas cortadas en dos y cubrir con la preparación anterior.Decorar con las aceitunas y las rodajas de huevo duro.
Fusion Italo-Peruana:Tallarines Verdes1 Kilo de fideos1/2 taza de leche evaporada aprox.200 gr. de hojas de albahaca frescas400 gr. de espinacas3 nueces1/2 taza de aceite aprox.300 gr. de queso frescosalAcompañamiento:6 papas amarillas(son las mas ricas del mundo)1/4 de vainitas Preparacion:Las hojas de espinaca previamente bien lavadas se pasan por agua hirviendo durante 1 minuto y se retiran. Las hojas de albahaca se soasan en la sarten muy brevemente. se licuan las espinacas y la albahaca con el acéite, la leche, las nueces y el queso fresco. se sirve sobre los fideos que han sido previamente sancochados al dente y se acompaña de papas amarillas y vainitas sancochadas.
Pablo, si te comento, que yo probe mi primer cuy a los 45 anos, en una de mis vistas al Peru, debido a que mi hijo mas osado que yo, lo ordeno. Solo le pedi al mesero que le cortara la cabeza y lo traiga asi a la mesa. Fue ahi que lo probe y me parecio sensacional. Algo asi como el conejo. Te recomiendo que lo hagas asi.Es indudable que la referencia culinareas, ademas de lo cultural, tambien esta el hecho de que uno al comer ciertos platillos tambien le treara recuerdos de su madre, abuela o eventos memorables, que a uno lo llevan a identificarse con su comida. "Como lo hacia mi abuela", cuantas veces no ha dicho uno eso. Eso es indistinto de cada uno y casi un instinto.
a sus ordenes! lo que usted diga, ya compre pasajes para Perú y estoy pensando como responder, solo es necesaria sus palabras para que yo ejecute sus deseos. ¿qué debería demostrarle? la ciencia está de mi lado wikipedia del suyo. Yo no digo que la comida mexicana sea mejor que la peruana como lo dije desde un principio solo un idiota puede entrar en esa duscusión. Por cierto lea usted lo que escribí pues sí he probado comida peruana cocinada por algunos de los chef má famosos de Madrid (peruanos todos ellos).
una disculpa a todo el foro por personalizar una discusión, pero no hay nada más molesto que alguien que falta a la verdad como el señor Lañas, esta es mi última participación por respeto al escritor del blog y alos foristas. Por cierto seño Lañas ¿que diran en el colegio pestalozzi de usted?
La ciencia y la conciencia estan de mi lado. No entiendo por que tiene que tomar las cosas tan personalizadas. Incluir a mi colegio de formacion Suiza. A quien le importa esto. Ahi todos se daran cuenta de quien es quien en los comentarios. De poca calidad toda su participacion, ningun aporte inteligente al blog. No demostro mas que su baja educacion. Que pena. Dejar mal a su pais de esta forma. Conosco bien a mexicanos y se que no son asi, ignoren a este tipo.
Por lo visto el nino Rodrigo se "enchilo" o como decimos en mi pais, se pico, por su falta de cultura. Que lastima me das. Lo siento Pablo, no es lo que quieria conseguir en tu blog.
Felicitaciones por tus acertadas apreciaciones Paco.Los peruanos estamos en la tarea de difundir nuestra comida, se está en la fase de la internacionalización, estilizando la presentación y depurando la técnica de preparación de las muchas recetas.Sobre el cuy, muchos son los peruanos que no gustan de el, muchos también son lo que aquellos a quienes les encanta.En realidad el que podría ser plato nacional es el ceviche o cebiche.Una breve precisión el platillo es " lomo saltado",He tenido oportunidad de probar la deliciosa comida española en la misma peninsula y claro hay muchisimo que de ella que debiera conocerse por aquí.Nuevamente felicitaciones y saludos desde Lima.Miguel Linares
Muy interesante este post, pero realmente el video me dió impresión, no comería cuys ni que me maten, parecía que estaban pelando ratas. La cocina peruana es muy rica y variada, pero hay que tener buen paladar para poder apreciarla. Recuerdo que cuando era más joven estuvimos como un mes en Perú (sobre todo en Lima), con amigos y mi hermano. El único que volvió más gordo fue él, porque probaba de todo, el resto que sólo comiamos arroz porque probábamos lo más conocido, volvimos tan flacos que nuestros padres se asustaron.
Esto....lo del cuy me echa para atrás. Yo es que no paso de lo tradicional por aquí, en Barcelona, el cerdo, el conejo, la vaca, las ovejas, cabras y poco más, no sé si me olvido de alguno, ah! sí, el pollo y la gallina. Coñe, es que al ver ese roedor bastante grande, pués me dá que no tengo tradición roedoríl. Sé que en Brasíl hay Capibaras campando a sus anchas y que hay granjas para su cultivo y comercialización, por España no hay tradición de comer roedores, grandes o pequeños, por eso lo que escribió Paco Nadal, yo estoy con él en esto, espero que el compañero peruano y el mejicano no estén a trompadas con esto, como dicen por allí, trompadas, es otra forma de ver la cocina.
Bueno, si uno viera como matan a una vaca, un cerdo, pollo, lo frenaria de comerlos. Han escichado chillar a un cerdo antes de que lo maten ? Seria para que nunca se les olvide. Estoy seguor que entre el proceso de un cuy y un conejo no hay diferencia, los dos son roedores casi del mismo tamano.
Oye, y la pregunta estrella es: ¿Te comiste la rata? Jejejeje. Uish...un poco de mofa, por favor, es saludable, es medicina. jejeje.
"La gastronomía de Perú es una de las más variadas y valiosas de toda Latinoamérica, en mi opinión tanto o más que la mexicana" tu sabes que hay q tener un poco de cuidado en como se utilizan las palabras ^^ es verdad que no hay q menospreciar ninguna de las 2 cocinas ni mucho menos, en mi opinion toda la cocina latinoamericana es muy unica y deliciosa. todo esto va a depender de la materia prima, cultura, costumbres,climas y demas. el debatir por algo que deberia ser desde un punto de vista objetivo,aqui se convirtio a una lucha nacionalista, seamos neutros e inteligentes. no estaria de mas recordar el sueño de simon bolivar en estos casos ¿no cren?
Paco, muchos se hacen la misma pregunta sobre la cocina peruana. Uno de los elementos es que no la hemos promocionado sistematicamente fuera de nuestro pais, como lo hacen otros paises. Desde la ultima decada estamos en eso, toma su tiempo pero ya se ven algunos resultados: mas restaurantes peruanos en diferentes ciudades del mundo y tambien acceso a los ingredientes. Un abrazo y que sigas descubriendo nuestros platillos.
Uf, ya sabes que vivo y trabajo entre alemanes...que acogen como animal doméstico al cuy, cual si fuera gato o perro. Uf, y reuf. Por lo demás decirte que has dado en el clavo al describir la cocina peruana y darle sitio en tu blog. (y de paso, darme un texto para mis clases, con tu nombre, por supues!)
TEngo amigas peruanas, que me han enseñado a cocinar algún plato, como el locro...mmm...y el ají, como dices, omnipresente.
Hola a todos,Conozco muy poco de la comida peruana y por lo tanto no me atrevo a opinar al respecto. Donde si puedo opinar es en algunas de los comentarios que veo por aquí y puedo desmentir al ser mexicano.a) "MÉXICO NO TIENE SIERRA" . Seguramente la persona que escribió esto nunca ha oído hablar de la "Sierra Madre Oriental" y tampoco de la "Sierra Madre Occidental". Tampoco habrá escuchado de la Sierra Tarahumara, no sabe lo que es la Barranca del Cobre y tampoco sabe que en México están construyendo el puente más alto del mundo. b) LA COMIDA MEXICANA ES SIMPE FAST FOOD. Nuevamente, las personas que hacen estas afirmaciones se se dejan guiar por lugares comunes y la comida Tex-Mex y nunca han oído hablar de Mole, Tamales, Chiles en Nogada, Cochinita Pibil, Capirotada, Pipián, Birria, y mucho más que me dejo en el teclado. Por cierto, los tacos son solo una forma de servir la comida; el contenido puede ser muy complicado de elaborar.c) MÉXICO NO TIENE SELVA O SU CANTIDAD ES DESPRECIABLE: Falso, a continuación datos de la SEMARNAT de México:Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical PerennifolioEn nuestro país su distribución comprendía desde la región de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco.Selva Mediana o Bosque Tropical SubcaducifolioSu distribución geográfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacífico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, existiendo también algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas.Selva Baja o Bosque Tropical CaducifolioCubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, así como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potosí y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una más en Yucatán y Campeche.Saludos ...
Fulano mex, esto es lo que escribi, por favor entender bien lo que se lee, comentario esta en la pagina tres. Repito comparar la importancia en el mundo de la selva Amazonica con la Mexicana no tiene razon de ser. No solo en tamano, pero en produccion de insumos, que ese era el punto.Mexico no se puede comparar en la cantidad de mariscos que se producen en el Peru, no tiene una selva generosa como la peruana y una sierra productora abundante de hierbas y tuberculos de todos tipos, pero esto a la misma vez es su cruz, ya que no se puede conseguir la misma frescura afuera del pais, o los precios serian exorbitantes
bien por tu entrada Paco y de otros contertulios como luigi grassa,yo digo por que se calientan tanto los patriotas como Laña,a lo mejor hay que decir como mi paisano atahualpa Yupanki "no hace falta matar a la mama para querer al tata"yo que soy argento altoperuano (de la región del tauantisuyo)doy las gracias al inca Viiracocha que según la tradición creó el maíz,por la ciencia sé que es de mesoamérica,así estamos entre creencias y ciencias,tanto la cocina mexicana como la peruana son un goce para el paladar (ni os cuento de la española,italiana,turca,arabe,judia...
Esto es lo escribió Lañas "La comida Mexicana se basa mucho en tacos y esto no es TEX-MEX y esto es facil de hacer, la comida Peruana, solo por el punto anterior es mucho mas trabajosa". Mayor tontería no se puede decir. La gente mexicana no come tacos en sus casas salvo rara ocasión; los restaurantes que se precian no ponen tacos. Los tacos se venden generalmente en los puestos callejeros a pié de vía de coches. Además, en todo caso, los tacos son solo una forma de servir la comida. El contenido de los tacos puede ser muy complicado de elaborar. Hay que informarse antes de hablar. ¿Cómo es posible que para enaltecer su cocina (peruana) tengan que sobajar a otra (la mexicana)?
Esto es lo escribió Lañas "La comida Mexicana se basa mucho en tacos y esto no es TEX-MEX y esto es facil de hacer, la comida Peruana, solo por el punto anterior es mucho mas trabajosa". Mayor tontería no se puede decir. La gente mexicana no come tacos en sus casas salvo rara ocasión; los restaurantes que se precian no ponen tacos. Los tacos se venden generalmente en los puestos callejeros a pié de vía de coches. Además, en todo caso, los tacos son solo una forma de servir la comida. El contenido de los tacos puede ser muy complicado de elaborar. Hay que informarse antes de hablar. ¿Cómo es posible que para enaltecer su cocina (peruana) tengan que sobajar a otra (la mexicana)?
Interesante planteamiento, pero con conocimiento de causa de ambas cocinas y en general culturas, digo que hay, como dicen varios mensajes que me preceden, un craso error en la comparacion: no se puede comparar la gastronomia de todo un pais (Peru) con una parte y en muchos casos, un remedo, de la gastronomia de otro (se toma como punto de comparacion lo mas comercial de la comida tex mex, que es algo derivado de parte de la cocina mexicana). es como comparar un camion con una patineta, por que ambos sirven para movlizarse... Como tambien lo han dicho, ambos paises tienen grandes platos y bebidas y entre hermanos deben complementarse mas que competir. Por lo demas, si quieren conocer mas de insumos e ingredientes peruanos, busquen los productos bandera en las paginas oficiales de Peru, por ejemplo, MINCETUR. Y por cierto ,comer carne de cuy es tan raro como comer de res, de chivo, cerdo, etc., mas aun si son criados en granja...el que en algunos paises son mascotas, tendria que comentarse junto a que en otros algunos de estos son divinos o reencarnaciones, esta prohibido su uso individual por regimenes totalitarios, etc...saludos desde Lima.
El ceviche no es con jugo macerado de lima. Es con jugo de limón.
Soy mexicana, y sé cocinar desde un taco hasta un mole. Pero, diablos me quito mi sombrero ante el ceviche peruano, su cerveza riquisima y su gente.
Cesar | 11/03/2011 6:25:30; el razonamiento, para aclararle el tema, pasa por lo siguiente: calcule Ud. grosso modo cuantas personas en el mundo, incluyen carnes de las que menciona en su dieta. Ahora, sume las que consumen el roedor en cuestión. ¿Le queda claro por que comer cuis (una rata sin mal de altura, si prefiere así llamarla), es o resulta extraño, raro, o como quiera denominarlo? Números cantan...
Escuché a Ferra Adriá decir que la china y la peruana eran las dos comidas del futuro... me lo creo.Aparte, uno de los paradigmas de la comida mundial de moda es Nobu. Un restaurante pijo -y cojonudo- con sede en Londres, Milan, Los Angeles, NY... especializado en comida japo-peruana. En otras palabras... que la cocina peruana por ahora ha salido poco, pero apuesto a que vamos a encontrárnosla cada vez más...Viva el cebiche.
Estimados amigos me alegra como peruano que les agrade nuestra comida que se ha nutrido de las grandes cocinas del mundo como la española, la italiana, la china, la japonesa. Lo cierto es que la cocina peruana continúa desarrollándose y aún no es un producto acabado, porque los jóvenes cocineros recién la están dotando de nuevas técnicas. Existen una serie de insumos que aún son desconocidos para los mismos peruanos. Así como se sorprenden ustedes de nuevos sabores lo hacemos los peruanos cuando llegamos a pueblos y encontramos productos que no los conocemos. Por ejemplo recientemente probé carne de alpaca y es un delicia, siendo la opinión de una amiga española que es la carne más deliciosa que había probado. El cuy es delicioso si bien equivocadamente lo relacionamos con la rata, es más cercano al conejo, y si la sirven sin cabeza, podrán apreciarla sin prejuicios. Es una carne con muy poca grasa y muy sabrosa. Este año probé carne de sajino que es muy parecido al cerdo y que abunda en nuestra selva, tiene menos grasa y más delicioso. Saludos
La gastronomía de Perú es una de las más variadas y valiosas de toda Latinoamérica, en mi opinión tanto o más que la mexicana.Tanto o Mas no lo se lo unico que se es que no puedo comparar una comida con otra y decir cual es mejor si la comida Mexicana a tenido y segira teniendo mucho exito es por que es buena y punto, y no darle la vuelta que si las variedades tanto en Mexico como en cualquier parte del mundo hay infinidad de variedades, y no por que tengan mucha variedad son exitosas.Saludos y Que viva La Buena Comida...
la comida peruana es un manjar y la cocina de un hogar peruano es un laboratorio donde se combinan sabores y olores para zacear a los 5 sentidos
El cuy es un plato típico del perú pero de la sierra del perú, algunos limenhos nunca lo han probado, como yo.
el video con el pobrecito conejito de indias es horrible. parece una pelicula de terror. no se como no les puede dar pena comerse a un animalito asi. es increible, manipularlo asi como si fuese una cosa. pobrecito.
La Comida Peruana es mi favorita y no por que sea Peruana , sino por que estando fuera de Peru me he dado cuenta de los platos tan valiosos que tenemos y que extraño ;)
la comida mexicana es rikisima, por eso yo vendo el choclo en vaso desgranado al estilo mexico ,junto con los dorinachos, pruebenlos aca .en cdra.22 de la arequipa ,en lince . casimiro
La comida china, mexcana e italiana son deliciosas y bien recibidas en todo el mundo x la variedad de platos hechos con res, pescado y pollo, Aca solo saben comer organos con arroz que dizque son los platos "criollos" china, mexcana e italiana no tTIENEN ESA RACISTA DISTINCION DE "CRIOLLO"
LAMENTO DECIR QUE SE HA ENGAÑADO A MUCHAS PERSONAS DE BUENA FÉ, DICIENDO QUE LA COMIDA PERUANA ES BUENA.HE AQUÍ MI INVESTIGACIÓN Y VERIFICACIÓN AL PROBAR ALEATORIAMENTE CIERTOS PLATOS TÍPICOS DE PERÚ HECHO DE VÍSCERAS Y ÓRGANOS ANIMALES QUE SON DAÑINOS AL SER HUMANO:- "CAU CAU".... PLATO HECHO DEL MONDONGO DE RES U OTRO ANIMAL CON PAPAS Y ARROZ.- "ANTICUCHOS" .... PLATO HECHO DEL CORAZÓN DE LA RES, CANCERÍGENO.- "RIÑÓN SALTADO" ....RIÑON DE LA RES O ANIMAL QUE POR MÁS QUE LO LAVEN SIGUE TENIENDO IMPUREZAS, TAMBIÉN DAÑINA AL CUERPO HUMANO.- "CHANFAINITA".... PLATO HECHO DEL PULMÓN DE LA RES, EL CUAL LA MAYORÍA DE LAS VECES ESTÁ ENFERMO, POR LO TANTO ES UN VENENO AL SER HUMANO.- "LENGUA DE RES SALTADA".... PLATO DE LENGUA DE RES QUE POR MÁS QUE SE HIERVA MICROBIOS SOBREVIVEN Y LUEGO AL COMERLO HACEN DAÑO A QUIENES LOS INGIEREN.- "SANGRECITA FRITA" ....PLATO DE SANGRE DEL POLLO QUE ES FRITA Y LUEGO SE LA COMEN CON ARROZ.ES TAMBIÉN NECESARIO DECIR QUE MUCHOS DE SUS PLATOS SON HECHOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO PERO EN PERÚ LO REVUELVEN TODO JUNTO, EJEMPLO:- "LOMO SALTADO",,,, ES IGUAL A UN PLATO DE PAPAS FRITAS CON LOMO DE RES, TOMATE Y CEBOLLA QUE SE COMO EN MUCHAS PARTES DEL MUNDO, PERO EN EL PERÚ LO SALTEAN EN UNA SARTÉN Y LE DICEN QUE ES SALTEADO, O MAL DICHO "SALTADO"ADEMÁS HAY PLATOS QUE SE HACEN EN OTROS PAÍSES PERO QUE EN EL PERÚ CREEN QUE ELLOS LOS HAN DESCUBIERTO, ASÍ TENEMOS QUE:- "POLLO A LA BRASA"... ES LO MISMO QUE UN POLLO ROSTIZADO, LO MALO DE ESTE POLLO ES QUE ESTÁ SUPER CONDIMENTADO. LOS FRANCESES TIENEN UN POLLO DE MEJOR CALIDAD GASTRONÓMICA, PERO TAL VEZ LOS PERUANOS NUNCA LO HAN PROBADO.- "ARROZ CON POLLO".... ESTE PLATO SE HACE EN TODAS PARTES DEL MUNDO Y DE MEJOR CALIDAD PERO LOS PERUANOS CREEN HABERLO DESCUBIERTO .- "TALLARINES EN SALSA VERDE".... ESTE PLATO ES ITALIANO Y ES CONOCIDO COMO "TALLARINES AL PESTO", ESTE ES UN PLATO QUE DEBERÍAN PROBAR LOS PERUANOS.OTROS PLATOS "CHATARRAS" QUE LOS PERUANOS CREEN HABER DESCUBIERTO, COMO:- "LA SALCHIPAPA"....PLATO DE PAPAS FRITAS CON HOT DOGS FRITOS, PURO COLESTEROL.- "PAN CON CHICHARRÓN".... PAN CON CERDO FRITO EN HARTO ACEITE QUE NI SE PREOCUPAN EN CAMBIAR Y ES TOTALMENTE CANCERÍGENO. COLESTEROL AL MÁXIMOCREO QUE ES POR AHORA ES SUFICIENTE, SOLO TERMINARÉ POR DECIR QUE ME ENTERÉ QUE LOS PERUANOS CREEN QUE DESCUBRIERON AL "PANETÓN", AL PARECER NO TIENEN IDEA QUE EL "PANETTONE" ES ITALIANO.AL PARECER LOS PERUANOS VIVEN ENGAÑADOS, CON RAZÓN LOS ENGAÑÓ TAMBIÉN SU EX-PRESIDENTE ALAN GARCÍA.
para "la verdad" si no puedes diferenciar el pesto italiano de la salsa verde peruana, eres un caso perdido!pesto: albahaca, ajo, aceite de oliva, piñones y parmesanosalsa verde peruana: espinaca, albahaca, ajo, cebolla, aji amarillo, queso fresco y leche.el lomo saltado lleva tambien aji, salsa de soya, vinagre y cilantro o perejil, ademas de tener un sabor especial a wok.sutilezas... sutilezas...segun tu que en todo el mundo hay arroz con pollo, tambien con cilantro y chicha de jora? wow no me digas...y los platos de visceras que mencionas.. no son los platos emblematicos, es mas, no he probado la mayoria de ellos.por otro lado, creemos que el paneton es peruano? jamas oi algo asi.esta bien que no te guste la comida peruana, se respeta...pero creo que cuaquier sibarita estaria fascinado con ella.
El tema gastronómico siempre es controvertido, no conozco en profundidad la cocina peruana, sin embargo, he comido en varios restaurantes peruanos, ceviche, aji de gallina, antiucho, corazón de res, tiraditos, etc.Todos estos platos me han parecido siempre excelentes y tengo una muy buena opinión de la cocina peruana.A mí modo de ver, al igual que la paella española no resulta un plato sencillo de hacer por la técnica, utensilios o ingredientes necesarios, también eso ocurre con muchos de los platos peruanos a pesar de que hacer un ceviche no es técnicamente complicado la obtención del pescado y el equilibro de acidez, picante y cilantro no es sencillo de conseguir.Algunos comments sobre estas polémicas gastronómicas en mi blog. http://dadaistagastronomico.blogspot.mx/2012/02/polemicas-gastronomicas-la-peruana-ivan.htmlSaludos
El tema de que la cocina peruana no viaje tanto como se piensa, en realidad no es que no viaje tanto , la cocina peruana recien tiene 5 años de haber despegado a diferencia de la mexicana que tiene muchisimos mas de 30 años promocionandose, aun asi pienso que a donde ha llegado la cocina peruana es bastante y tiene aun mas por desarrollar y entregar al mundo, creo que los frutos de todo ese trabajo se veran recien en 10 años, la comida peruana es rica en matices colores y sabores, es muy poco aun lo que se esta mostrando apenas unos platos de la sierra y dos o tres de la selva, mejor dicho de la amazonia casi no se ha tocado y es bastante exhuberante,, dentro de poquito tiempo la cocina peruana viajara tanto o mas que la mejicana o que la de muchos paises que tienen grandes cocinas, reconozco que la cocina mexicana es de las mejores, pero peru a mi humilde entender no tiene abosoluamente nada que envidiar a ninguna otra cocina del mundo, ya los paladares del mundo lo empiezan a reconocer.
Tal como se había mencionado del engaño a personas de buena fe sobre la comida peruana, aquí les presento OTRAS PRUEBAS del daño que ocasiona al cuerpo humano.1) El gran escritor peruano, considerado uno de los mejores de latinoamérica, Iván Thays, indicó que la gastronomía del Perú “indigesta”, es “poco saludable” y que la mayoría de platos son “un petardo de carbohidratos al cubo”. Aquí les dejo el link: http://laindustria.pe/actualidad/peru/gastronomia-peruana-indigesta-y-es-poco-saludable2) La especialista del Instituto Nacional de Salud del Perú, Rosa Salvatierra, advierte del alto grado de grasas saturadas, al referirse a uno de los tantos alimentos peruanos, esta vez la popular “Salchipapas”. Aquí les dejo el link: http://publimetro.pe/actualidad/5184/noticia-que-tan-toxico-puede-salchipapas3) El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Juan Manuel Peña, mencionó que muchos alimentos del Perú, “...no son saludables para el ser humano...”. Aquí les dejo el link: http://www.rpp.com.pe/2012-10-30-el-39-de-peruanos-prefiere-la-danina-comida-al-paso-noticia_535822.html4) Por último hace unos días Morrissey, ex líder de “The Smiths”tuvo una intoxicación alimenticia severa sufrida por el artista y parte de su equipo de trabajo, ello obligó a postergar todas los conciertos en Sudamérica. Aquí les dejo el link: http://ojo.pe/ojo/nota.php?/se-intoxico-en-lima/&txtSecci_id=7&txtNota_id=776446El sol no se puede ocultar con un dedo, tarde o temprano se sabe La Verdad, y eso es lo que les duele a los peruanos, son triunfalistas por adelantado, sin haber llegado al objetivo.¿Y ahora qué pasará...? Siempre habrá algún peruano fanático que aún crea en lo que dice Gastón Acurio. Si le creyeron al corrupto Alan García qué más se puede esperar.Reitero que el día que los peruanos aprendan a aceptar la verdad entonces ese día comenzarán a ser grandes.Ojo, “...cuando el río suena es porque rocas trae...”, salvo mejor opinión.Continuará...
Parece muy llena de visceras la comida peruana, no creo que toda sea asi, en Mexico tambien tenemos comida alta en colesterol y con visceras, pero se entiende que se tiene que equilibrar las comidasEl menudo es panza de resEl chile puede detonar ulceras gastricas, no hay que abusar de elEl maiz aunque es buen alimento no es tan nutritivo como la harina de trigoNo creo que la comida peruana sea cancerigena , es mala si se come solo eso, no creo que todos los dias coman sangre y riñones, imagino habra comida un poco mas nutritiva,imagino que tambien se comen la carne, tengo entendido que tambien hacen chicharrones de puerco como los mexicanos, que si bien son grasosos la carne que tiene el chicharron tiene un excelente sabor, imagino que lo que hacen con la papa debe ser delicioso, de ellos viene la papapersonalmente de comida sudamericana solo he comido brasileña y argentina, los brasileños no tienen tan buen sazon ni tan buena carne como los argentinos, pero los argentinos son un poco repetitivos en su cocina, fuera del churrasco nada me llama la atencionMuchos confunden nuestro aficion por el chile, pero realmente lo que comemos son salsa, pocas veces nos comemos el chile crudo y a mordidas, la salsa es una mezcla de tomate cebolla y chile , tal vez con algunas yerbas depende quien lo haga, se vierte liquido sobre casi toda la comida, pica un poco pero no tiene que arder, depende el gusto, algunos ponen tanto chile que no se puede comer
LA VERDAD ... jajjajaj oye baboso toda comida en exceso hace daño debes ser al resentido de algun pais que sus comidas deben un par ..y no rica y variada gastronomia Peruana ..que pienass que es nuestra comida hay de todo comida ...de mar , ,criolla,postres,, si quieres comida natural mejor vete a comer comida naturista mejor...jajajja ..babosaso
¿Y a que se debe tanto afan por comparar a la cocina peruana con la cocina mexicana? he visto mucho este tipo de articulos ultimamente pero lo raro que siempre se mencione a la cocina mexicana y no a la china o italiana que son las mejores del mundo y creo que es de muy mal gusto debido a que siempre veo personas que hacen comentarios muy ignorantes acerca de la comida mexicana por ejemplo el usuario Jorge Lañas. al que solo le diría que no tiene idea de la enorme variedad insumos que se pueden encontrar en la central de abastos de la ciudad de mexico que es la mas grande de latinoamerica, en finNo he tenido la oportunidad de probar la comida peruana pero no dudo que sea exquisita sin embargo no creo que la comida mexicana sea mala debido a que esta tiene proyección mundial y es una de las mas conocidas del mundo
Ese usuario que cobardemente se escuda bajo el nick de "LA VERDAD" habla muchas falacias, empezando por los links que publico al inicio.Veamos, el articulo de este señor Ivan Thays, que para empezar, aunque sea peruano ni siquiera vive en el Perú, ha sido extensamente criticado por muchas otras personas de igual o mas reconocimiento que el, y en todo caso lo que el haya dicho es su opinion y nada mas.Segundo link, las salchipapas en realidad no es que sean un plato peruano propiamente dicho, pero si es una "comida rapida" (y diria que es comida chatarra) que suele comerse en la calle y que suelen funcionar (su comercializacion) como aporte economico a personas de bajos recursos. Nadie ha dicho que sean saludables, pero en todo caso no es toda la comida peruana, ni siquiera algo que se pensara en exportar, es demasiado simple, pero pretender comparar todo esto con la cocina peruana, es absurdo.Tercer link, aqui condenan precisamente de este tipo de "comidas chatarra". Te recomendaria que te des el trabajo de leer algo si es que tanto afan tienes de satanizar algo (y a la luz, sin exito) porque al final del articulo dice, cito: "El doctor Peña dijo que por su diversidad, el Perú puede tener la comida rapida más saludable del mundo, dado que tiene el ceviche, que es a base de pescado y gran variedad de frutas." Yo creo que lo que has hecho es Googlear rapidamente y colocar los articulos con titulo mas satanizadores que has encontrado, parece que no te ha funcionado, mal por ti.Ultimo link, el asunto del señor Morrisey es un caso aparte. No dejan claro muchas cosas, dicen que fue intoxicacion pero los sintomas por ahi descritos hacen parecer que se trato mas de alguna gastroenteritis o algo similar. En fin, el señor parece que ya tiene sus años y hay que reconocer que a cierta edad uno ya se hace vulnerable a ciertos alimentos, sobre todo si comes picante, o es que acaso no es verdad?Sobre el comentario que haces despues, en mayusculas (de muy mal gusto usarlas en un comentario, deberias de leer algo sobre netiquette) yo te recomendaria que hagas una mejor "investigacion" porque no hay nada mas alejado de lo que estas describiendo ahi. El cau-cau no es simplemente mondongo, tiene una preparacion particular, es como que hablaras algo similar del "menudo" mexicano. Los platos a base de corazon de res, estoy seguro que los hay en otro pais. El pollo a la brasa, es cierto, es un pollo cocinado al carbon, pero la forma de aderezarlo es especial, al igual que al cocerlo. En fin, tus descripciones son imprecisas, poco objetivas y por demas mezquinas.En resumen, creo que no ganas nada tratando de satanizar a la comida peruana. Lo que sea que digas es tu opinion, y la respeto aunque (felizmente) no la comparto. Debes aprender a tener un poco mas de respeto por todos. Calmate, tomate un te y medita un poco mas las cosas. Y a los demas, los invito a que no se dejen llevar por comentarios que no valen la pena y que prueben y juzguen la comida peruana ustedes mismos. Eso es todo, hasta pronto, que tengan un buen dia.
Aquí les dejo la realidad de la gastronomía peruana.Maltratan a los animales domésticos y luego se los comen. Miren como matan a los gatos y luego se los comen.http://ojo.pe/ojo/nota.php?/mundo-conoce-que-en-peru-maltratan-y-comen-a-gatos,-eso-favorece-a-nuestra-imagen-como-pais/&txtSecci_id=51&txtNota_id=791091
hay varios chilenos aqui comentando en contra de su padre el Perù,
Soy Chileno y amo la buena cocina, pero reconozco que la Peruana es la Reina de toda América.
La comida mexicana fue galardona como Patrimonio de la Humanidad for sus productos y tecnicas antiguas de la region de Oxaca. Y a se ha quedado en el tiempo. Se sigue comiendo grillos, gusanos, cucarachas, etc y otros animales como zorillos, armadillos..Es una deilicia para los mexicanoshttp://www.youtube.com/watch?v=1UFsK8eCXwghttp://www.youtube.com/watch?v=l3tpgG7tQrAJaja. So muy creativos. En el restaurante Pujol (mejor de mexico) se inspira en comer grillos y hormigas..
En gustos se rompen géneros diría yo. Algunos prefieren la Mexicana y otros la Peruana, porque ese afán de compararlas?, mejor disfruten ambas gastronomías
jajaja ke risa me da ke ala fuerza kieran hacer de la comida peruana la mejor jajaja en Mexico tiene mas variedad de platillos ke en Peru tan solo con la cocina capitalina de Mexico los antojitos mexicanos es suficiente para competir con toda la comida de Peru,Mexico le dio al mundo los imperdibles tacos,las enchiladas,el guacamole,la bebida de chocolate ke tomas cada fria manana es grasias a Mexico,el tequila,la vainilla,el agua de horchata,burritos o wraps,nachos entre otras delicias y conke platillo relacionan a Peru en el mundo? con ninguno,dado la gran cantidad de ingredientes similares en latinoamerica dudo mucho ke abra otra gastronomia galardonada como patrimonio cultural como lla lo es Mexico y Mexico lo logro porke es el pais con mas variedad de platillos en todo el continente americano
ademas en Mexico se elaboran gran variedad de quesos de vaca y de cabra y dudo mucho ke en Peru elaboren quesos ademas hay empresas de dulces y de pan simplemente hay mas variedad de platillos en Mexico ke en Peru
Ja ja mientras los Peruanos se ahogan en su ignorancia, envidia y calumnias contra la comida Mexicana la gastronomía de México sigue más enérgica. Fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2010 y el año siguiente la música de mariachi recibió el mimo reconocimiento. Son de los patéticos estos perukas que creen que un día su comida va a ocupar el lugar de la Mexicana. Ceviche y aji de gallina acompañado con música de la tigresa del oriente? No gracias yo prefiero un mole Poblano y chiles en nogada con música de Aida Cuevas con Mariachi. No cabe duda que tanto ajinomoto o MSG que le ponen a la comida se les esta yendo a la cabeza.
Qué demonios quieren los Peruanos al comparar taaanto su comida con la comida Mexicana? Muy Fácil! Colgarse de la fama de una de las gastronomías más respetadas y admiradas del mundo y por cierto milenaria. Perukas, la gastronomía Mexicana es milenaria, no como la Peruana que se hizo famosa con su santo de la cocina Gaston Copion. Ademas fue declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010 por sus técnicas e ingredientes ancestrales. https://www.youtube.com/watch?v=rYYJYSpP3bILas recetas Peruanas son muy simples ejemplo su cebiche, y muchas otras son una mezcla de ingredientes inexplicables que un nutricionista debería de prohibir. Estas recetas no las pueden comparar con las recetas de la comida Mexicana que solo usa ingredientes naturales y más de 200, si más 200 clases de chiles. Acabáramos que el ingrediente secreto detrás de la fama de la comida Peruana es el MSG, llamado Ajinomoto en Peru, un quimico que potencia el sabor de las comidas y es capaz del milagro del gusto. Además es adictivo y trae graves daños a la salud, he he que tramposos mis Peruanitos!!https://www.youtube.com/watch?v=DKBX1KSJG6cEn conclusión: comparar a la comida Peruana con la Mexicana es como comparar a un atleta que usa esteroides y químicos con un atleta que solo se alimenta con comidas sanas regalo de la madre naturaleza. Saludos, en buena honda; ya ven Peruanos por que la UNESCO no les ha dado el mismo reconocimiento que a la comida Mexicana con todo y sus 6 millones de firmas en la Internet?
Saludos a todos,porque tanto critican a la comida peruana,si la mexicana es basada en comidas muy picantes y se hizo conocida por su comida rapida como tacos y otras comidas que solo saben servir en tortillas,eso es variedad?;comer chapulines que son especies de grillos,eso es variedad?.a toda comida le echan chile,como estaran de su organismo.No sean ridiculos.La comida cae mal dependiendo quien la prepara,si es alguien que solo quiere ganar dinero no le interesa.Hay muchos peruanos que saben preparar deliciosas comidas,ademas aca se fusionan comidas como lo es la china con la peruana;el paneton no es peruano es italiano y estamos muy agradecidos a los italianos por hacer una costumbre peruana disfrutar panetones en navidad y fin de año.Y gracias a los mexicanos por su comida rapida,tacos y todo lo que sea envuelto en tortillas.Algo que a los mexicanos les falta ser Agradecidos.
No iba a comentar pero en vista que hay mucha ignorancia en algunos de los comentarios, vamos a aportar algo. Soy Chef para empezar, e trabajado en muchos restaurantes de todo tipo de comida, también e viajado por todo el mundo y e comido y e visto los tipos de restaurantes que hay en ciudades importantes del mundo. La comida Mexicana no viaja tanto como piensan algunos por este blog, al parecer los que no viajan son los que escriben....yo encuentro comida mexicana por todos lados.....por todos lados en USA, lo máximo que e visto en otras ciudades del mundo son taquerias. En cambio la comida peruana tiene restaurantes ( no simples taquerias) en muchas cuidades importantes del mundo (Barcelona, Madrid, London, Paris, Sao Paolo, San Francisco) y en punto de elaboracion y complexidad la comida peruana es mucho mas que la mexicana, ahora lo del sabor o cual es mas rica depende de la persona asi que no voy a decir nada al respecto. Para concluir vean un poco lo que esta haciendo Ferran Adria chef de El Bulli (que ya cerro) y la apreciación que el tiene por la comida peruana, sus ingredientes y la variedad de sus platos. Hay que viajar y leer un poco antes de comparar comidas. No soy ni Peruano ni Mexicano pero e vivido y estudiado cocina en ambos países y tengo muchos amigos de ambos lugares. Gracias
No iba a comentar pero en vista que hay mucha ignorancia en algunos de los comentarios, vamos a aportar algo. Soy Chef para empezar, e trabajado en muchos restaurantes de todo tipo de comida, también e viajado por todo el mundo y e comido y e visto los tipos de restaurantes que hay en ciudades importantes del mundo. La comida Mexicana no viaja tanto como piensan algunos por este blog, al parecer los que no viajan son los que escriben....yo encuentro comida mexicana por todos lados.....por todos lados en USA, lo máximo que e visto en otras ciudades del mundo son taquerias. En cambio la comida peruana tiene restaurantes ( no simples taquerias) en muchas cuidades importantes del mundo (Barcelona, Madrid, London, Paris, Sao Paolo, San Francisco) y en punto de elaboracion y complexidad la comida peruana es mucho mas que la mexicana, ahora lo del sabor o cual es mas rica depende de la persona asi que no voy a decir nada al respecto. Para concluir vean un poco lo que esta haciendo Ferran Adria chef de El Bulli (que ya cerro) y la apreciación que el tiene por la comida peruana, sus ingredientes y la variedad de sus platos. Hay que viajar y leer un poco antes de comparar comidas. No soy ni Peruano ni Mexicano pero e vivido y estudiado cocina en ambos países y tengo muchos amigos de ambos lugares. Gracias
Dan mucha pena estos comentarios.La comida peruana es muy buena porque yo mismo la he probado. Acaso la han probado algunos?Por algo es patrimonio. La mejicana también es muy buena, pero ya se habla mucho de ella y ya a entrado a nivel mundial. Dejen paso a nuevas gastronomias joder!
Aca solo se debe aportar las razones porque no viaja..Y como hacerla que viaje.. Algunas propuestas:-APEGA esta haciendo una labor magnifica. Debe continuar su meta, mejorar los mercados donde se vende la variedad de productos..Los países desarrollados exigen un sin fin de examen de bacteria, virus,etc en los productos. Se puede invertir en mejorar los tramites or el producto para que sea mas exportable. Invertir en los centro biológico,etc-Imitar la labor que hizo Francia, Japon para poner su gastronomía en el mapa. -Incetivar el mercado privado que invierta en la distribución de alimentos, maquinaria, etc.-Seguir llevando los festivals a otras partes del Peru. Recuerden nunca bajen la guardia porque esto es muy pasajero.. Los paises vecinos ya están haciendo lo mismo. -Hacer convenios con otros países de intercambio cultural, empresarial, universitario, etc.-Hacer alianzas con hoteles y franquicias afuera del pais para servir comida peruana en los buffets. -Seguir empujando comida gourmet donde PromPeru aprueve los restaurantes bajo su branda.-Trazar meta: para ser potencia agropecuaria y marina. Donde los productos peruanos entren en otros mercados-Iniciar ferias de bebidas alcoholicas y tragos.-Incentivar y expandir la industria de vinos. No es posible que nuestros restaurantes sirvan vinos argentinos y chilenos. Los vinos es solo un auxiliar de la gastronomía y los peruanos tiene la gastronomía. El perú culturalmente no ha sido un pais vitícola.. Se necesita mejor mucho en esto. El dinero en esta industria da muchas ganancias..Como es posible que Vodka es una marca ya registrada rusia y su componente es la papa...Inventar otra bebida a base de otros tubérculos, maca, oca, ullos, etc.
Aca solo se debe aportar las razones porque no viaja..Y como hacerla que viaje.. Algunas propuestas:-APEGA esta haciendo una labor magnifica. Debe continuar su meta, mejorar los mercados donde se vende la variedad de productos..Los países desarrollados exigen un sin fin de examen de bacteria, virus,etc en los productos. Se puede invertir en mejorar los tramites or el producto para que sea mas exportable. Invertir en los centro biológico,etc-Imitar la labor que hizo Francia, Japon para poner su gastronomía en el mapa. -Incetivar el mercado privado que invierta en la distribución de alimentos, maquinaria, etc.-Seguir llevando los festivals a otras partes del Peru. Recuerden nunca bajen la guardia porque esto es muy pasajero.. Los paises vecinos ya están haciendo lo mismo. -Hacer convenios con otros países de intercambio cultural, empresarial, universitario, etc.-Hacer alianzas con hoteles y franquicias afuera del pais para servir comida peruana en los buffets. -Seguir empujando comida gourmet donde PromPeru aprueve los restaurantes bajo su branda.-Trazar meta: para ser potencia agropecuaria y marina. Donde los productos peruanos entren en otros mercados-Iniciar ferias de bebidas alcoholicas y tragos.-Incentivar y expandir la industria de vinos. No es posible que nuestros restaurantes sirvan vinos argentinos y chilenos. Los vinos es solo un auxiliar de la gastronomía y los peruanos tiene la gastronomía. El perú culturalmente no ha sido un pais vitícola.. Se necesita mejor mucho en esto. El dinero en esta industria da muchas ganancias..Como es posible que Vodka es una marca ya registrada rusia y su componente es la papa...Inventar otra bebida a base de otros tubérculos, maca, oca, ullos, etc.
Verdad: No puedes hablar y pontificar sin conocer. Ve a un restorante peruano cualquiera, aún uno modesto, y pide un plato cualquiera. Uno solo. Y después comentas. La cocina peruanafue siempre un "cenáculo hogareño", recién hace poco más de cinco años, gracias a Gastón Acurio y APEGA se abrió al mundo. Y vamos avanzando, no con comida chatarra, sino con platos elaborados según nuestra tradición. Ahora encuentras lugares peruanos de alta calidad en las principales ciudades del mundo y los productos necesarios se venden en los nejores supermercados. En Lima está por iniciasrse la octava edición de MISTURA, la más importante feria gastronómica de America (busca datos en internet) que reune a los mejores cocineros del Perú y del mundo. Pregúntale a Adriá, a Bottura. Del 5 al 14 de setiembre te espera para que comentes luego.
Sería bueno que los peruanos hicieran conciencia de que su reality show gastronómico ya esta agotándose. Las cosas se miden por los resultados y por más que compren publicidad en revistas internacionales, su gastronomía no despega. La prueba la tienen en su índice de turismo internacional, uno de más bajos de Latinoamérica. Con esos datos de la OMT, no sé de dónde sacan que el mundo está pensando en ellos y en su comida. Cuentan que la petulante gastronomía peruana se paró frente al espejo mágico de Blanca Nieves y dirigiéndose a él le preguntó – espejito, espejito ¿Cual es la mejor gastronomía del mundo? Y el espejo le contestó - ¡La que no necesite preguntármelo!
comentario para el disque chef que a viajado por todo el mundo , la gastronomia mexicana tiene variedades , asi como los italianos tienen tienen comida rapida la pizza , los chinos , o japon igual mexico , tiene su comida rapida ,pero tambien tiene su gastronomia tradicional ,y esa fue reconocida por la unesco , nada tiene que ver taquerias , pues la cocina tradicional mexicana no son tacos , que por lo menos con eso nos identifican , vaya y vea videos de youtube , gastronomia mexicana en el mundo , o bien escribalo en ingles y vea .gastronomia tradicional mexicana gordon ramsey ,bobby flay,masaharu morimoto entre muchos mas han fusionado la comida mexicanaantes de escribir mentiras vaya e investigue ,lo unico que demuestra es su resentimiento chauvista , de no aceptar la realidad
dejen de tener prejuicios con las demas gastronomias , dejen de ser tan chauvinistas y sean mas objetivos ,trabajen e investiguen , hagan tratados de comercio para que sus productos que son base de su comida se puedan comprar en otros paises ,hagan que la comida de la gente indigena peruana que es la tradicional y a la cual se debe de apoyar , sea reconocida y no la fusionada . como la de acurio o como se llame el chefeso es lo que tienen que hacer y dejar de tonterias ,no sobrevajar a las demas , ni hacer comparaciones como muestra ESTE BLOG , que compara una gastronomia con otra
Esto va para ALFONSO MARCOS.29 jan 2014 A.C.TURISMO//: La consultora europea Euro monitor ha publicado en lunes el ranking de las 100 ciudades del mundo que más turistas extranjeros reciben. De las cuales 4 ciudades de Sudamérica se sitúan en la lista de los mejores destinos del mundo. La ciudad que lidera como la más importante de LATINOAMÉRICA es Lima – Perú que se ubica en el puesto No. 34 con 3,792.5 millones (delante de Berlín - Alemania), que recibió 3,789.2 millones de visitantes extranjeros en 2012 puesto 35 (Tokyo-Japón) con 3,754.2 en el puesto 36 , luego en segundo lugar de Sudamérica está (Buenos Aires - Argentina) que recibió 3,166.5 millones de visitantes extranjeros y se sitúa en el puesto No. 44, el tercer lugar es para Rio de Janeiro – Brasil que recibió 1,796.7 millones de visitantes extranjeros y se ubica en el puesto No. 90 y por ultimo Sao Paulo – Brasil que recibió 1,690.0 millones de visitantes extranjeros ubicándose en el puesto No. 97.Cabe mencionar que a diferencia del 2011 Lima – Perú sube 13 sitiales para el 2012, demostrando un desarrollo turístico enorme generado por las políticas de su gobierno, además que en 2013 nuestro país vecino Perú, fue nombrado como la capital gastronómica del mundo en la World Travel Awards. El aumento del turismo internacional se debe justamente a la gastronomia!!!
Creamos la nueva forma de buscar y quardar recetas. En www.copiapop.es se puede añadir fotos, vídeos y artículos en el espacio ilimitado y totalmente gratis! Tambien puedes buscar atriculos, inspiraciones o tutoriales conectados con cocina. Ahora tendrán todos los datos en un lugar y siempre podrán añadir más y más información para construir la base de datos más completa ! Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡Pruébenlo!
la comida peruana te quema el higado, ningun medico la recomienda.
Hola. Pues a cada quien hay que darle sus meritos, sin exagerar. Yo conozco la comida peruana. Estuve viviendo casi medio año en Lima y viaje por el país. Ceviche, aji de gallina, papa a la Huancaina, Tacu tacu, plato a lo pobre, arroz con pollo, tiradito, sanguches, rocoto relleno, causa limeña, juanes, tacacho, pisco sour ... Comía en restaurantes famosos y en pequeños locales. Es buena la comida, no lo niego pero de ahí a que sea la 8 maravilla del mundo, tampoco. Con justicia digo que es buena, pero para mi antes estan la comida japonesa, la italiana, la francesa y hasta la China, por algo son tan conocidas. Notese que no menciono la de mi país, México. Pero coincido que al redactor del articulo le falta investigar de la variedad mexicana. Conozco el 80 de mi nación y hay muchos platillos que no he probado, cada cierto tiempo me entero de platillos mexicanos que no conocía es grandisima la variedad. Vaya tan solo de bebidas hay mucho en México mas que en cualquier otro país de LA. Lo que sucede es que en Perú hay como una cruzada nacional para enaltecer su gastronomía. En mi opinión una cocina nacional realmente buena no necesita hacer eso. Han visto a los franceses o japoneses gritando '"Prueben...prueben ...verdad que esta muy bueno?" Sola la gente busca esos platillos
http://www.andina.com.pe/agencia/video-mistura-gaston-acurio-degusto-potajes-y-causo-sensacion-32193.aspxLA COCINA PERUANA NO DEBE DE COMETER EL MISMO ERROR QUE COMETIÓ MEXICO. Un elemento innovador de Gaston ACURIO.es posicionar a la gastronomia Peruana de ALTO VALOR. ( Restaurantes Peruanos entre los mejores del Mundo).http://www.youtube.com/watch?v=-YNUJVZSi5Y . si tenemos una gastronomia de clase mundial, no hay que MALBARATEARLA. Los relativos altos precios no solo estanplenamente justificados por la calidad de la comida y del servicio que reciben los clientes, sino queademas permiten hacer las inversiones necesarias para PONER LA COMIDA PERUANA POR TODO LO ALTO. El Perú no debe cometer el mismo erro que cometio mexico.(Video Tacos pOca Madre http://www.youtube.com/watch?v=5lOB8_PeKe8) cuya oferta gastronomica esta difundida por todo el mundo, pero suele estar asociada a precios muy economicos y reducidos estandares de calidad. LA COCINA MEXICANA HIZO TODO AL REVES, se vendieron abajo, nosotros estamos vendiendonos arriba. (Video Central mejor Restaurante de america Latina http://www.youtube.com/watch?v=IcrTSkOpPyk). Queremos que made in Perú sea como Made in France,es un poco el objetivo que tenga un valor adicional.Deapues podremos vender Sangucherias, Cevicherias, Anticucherias, Chifas, Comidad Norteñas , (Video Comida Peruana Conquista Chile http://www.youtube.com/watch?v=Cjx4AkpRICQ) Video Comida Peruana Conquista Argentina http://www.youtube.com/watch?v=pYN5UzLiYS4CoCina Cocina Peruana en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=uF0WaAwRGKg Comida Peruana en España. http://www.youtube.com/watch?v=j0xbV43GtyA En estados Unidos Miami se rinde ante la gastronomia Peruana http://www.youtube.com/watch?v=XyvS9vIymEw Cocina Peruan en Francia http://www.youtube.com/watch?v=Hcuz2sg41Ic. Cocina Peruana Se luce en Japon http://www.youtube.com/watch?v=p_om8zwji24. Cocina Peruana en China http://www.youtube.com/watch?v=90zJSrlTxIg.Cocina Peruana Conquista Londres http://www.youtube.com/watch?v=aaoPGlE-QtY. Restaurante astrid y Gaston en Mexico con Eddy Warman http://www.youtube.com/watch?v=dur79h58dW4. ( En Peru no hay ningun restaurante de Nivel que sea de Mexico y muy pocas taquerias).Ferran adria tiene el Bulli y una cadena de hambueguesas en España y estan repletas porque a Ferran adria le crees todo. Pero dile a Mc donalds que haga el Bulli quien va?.ENTONCES ESA ES LA IDEA VENDER LA COCIAN PERUANA ARRIBA PARA LUEGO VENDERLA ABAJO. En el año 80 se dio el inicio de la cocina Mexicana por el mundo. En ese momento los mexicanos salieron con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ellos conquistarian a todos.Con los japoneses paso lo mismo . a inicio de los 80s no habian Sushi Bares en el Mundo. Hoy hay mas de 50 mil, gracias a ellos no solo entraron productos sino teppanyaki, benihana, o los noodle bars tan de moda enEuropa. La prensa Internacional nos dan permanentes señales de estar esperandonos asi es detrás de nuestra entrañable cocina Criolla, Nuestras Pollerias( Video Pollo a la Brasa Conquista New York http://www.youtube.com/watch?v=7YRmQQucLDI. ) Chifas de barrio Video Madam Tusan En chile http://www.youtube.com/watch?v=HhUBjY4a_zU. Cocina Novoandina, de las Picanterias arequipeñas, de los anticuchos delos sanguches de la Coina Nikkei o Cevicherias ( Video Restaurante La mar en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=ZLXf05q_0GM )existen oportunidades inmensas para crear conceptos que trasciendan su ambito local, para convertirse productos peruanos de exportacion. Que compitan con pizzerias,hamburgueserias, sushi Bares, o taquerias mexicanas, que generen al Peru no solo beneficios economicos sino tambien de marca Pais.(Video Gringos de Miamai se deleitan con Gastronomia Peruana http://www.youtube.com/watch?v=gwGLiHn3V5E. El despegue de la gastronomia Peruana ni siquiera ha comenzado. Diglos de fusion desde la cultura Inca hasta ahora recien empieza a despegar y no solo en gastronomia. (Video en que momento mejoro el Perú? http://www.youtube.com/watch?v=1OEENP-SoCM. Los Peruanos seguiremos mejorando la Patria……Esto recien empieza……. Prom Peru http://www.youtube.com/watch?v=_c2uugLRKFU.
http://www.andina.com.pe/agencia/video-mistura-gaston-acurio-degusto-potajes-y-causo-sensacion-32193.aspxLA COCINA PERUANA NO DEBE DE COMETER EL MISMO ERROR QUE COMETIÓ MEXICO. Un elemento innovador de Gaston ACURIO.es posicionar a la gastronomia Peruana de ALTO VALOR. ( Restaurantes Peruanos entre los mejores del Mundo).http://www.youtube.com/watch?v=-YNUJVZSi5Y . si tenemos una gastronomia de clase mundial, no hay que MALBARATEARLA. Los relativos altos precios no solo estanplenamente justificados por la calidad de la comida y del servicio que reciben los clientes, sino queademas permiten hacer las inversiones necesarias para PONER LA COMIDA PERUANA POR TODO LO ALTO. El Perú no debe cometer el mismo erro que cometio mexico.(Video Tacos pOca Madre http://www.youtube.com/watch?v=5lOB8_PeKe8) cuya oferta gastronomica esta difundida por todo el mundo, pero suele estar asociada a precios muy economicos y reducidos estandares de calidad. LA COCINA MEXICANA HIZO TODO AL REVES, se vendieron abajo, nosotros estamos vendiendonos arriba. (Video Central mejor Restaurante de america Latina http://www.youtube.com/watch?v=IcrTSkOpPyk). Queremos que made in Perú sea como Made in France,es un poco el objetivo que tenga un valor adicional.Deapues podremos vender Sangucherias, Cevicherias, Anticucherias, Chifas, Comidad Norteñas , (Video Comida Peruana Conquista Chile http://www.youtube.com/watch?v=Cjx4AkpRICQ) Video Comida Peruana Conquista Argentina http://www.youtube.com/watch?v=pYN5UzLiYS4CoCina Cocina Peruana en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=uF0WaAwRGKg Comida Peruana en España. http://www.youtube.com/watch?v=j0xbV43GtyA En estados Unidos Miami se rinde ante la gastronomia Peruana http://www.youtube.com/watch?v=XyvS9vIymEw Cocina Peruan en Francia http://www.youtube.com/watch?v=Hcuz2sg41Ic. Cocina Peruana Se luce en Japon http://www.youtube.com/watch?v=p_om8zwji24. Cocina Peruana en China http://www.youtube.com/watch?v=90zJSrlTxIg.Cocina Peruana Conquista Londres http://www.youtube.com/watch?v=aaoPGlE-QtY. Restaurante astrid y Gaston en Mexico con Eddy Warman http://www.youtube.com/watch?v=dur79h58dW4. ( En Peru no hay ningun restaurante de Nivel que sea de Mexico y muy pocas taquerias).Ferran adria tiene el Bulli y una cadena de hambueguesas en España y estan repletas porque a Ferran adria le crees todo. Pero dile a Mc donalds que haga el Bulli quien va?.ENTONCES ESA ES LA IDEA VENDER LA COCIAN PERUANA ARRIBA PARA LUEGO VENDERLA ABAJO. En el año 80 se dio el inicio de la cocina Mexicana por el mundo. En ese momento los mexicanos salieron con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ellos conquistarian a todos.Con los japoneses paso lo mismo . a inicio de los 80s no habian Sushi Bares en el Mundo. Hoy hay mas de 50 mil, gracias a ellos no solo entraron productos sino teppanyaki, benihana, o los noodle bars tan de moda enEuropa. La prensa Internacional nos dan permanentes señales de estar esperandonos asi es detrás de nuestra entrañable cocina Criolla, Nuestras Pollerias( Video Pollo a la Brasa Conquista New York http://www.youtube.com/watch?v=7YRmQQucLDI. ) Chifas de barrio Video Madam Tusan En chile http://www.youtube.com/watch?v=HhUBjY4a_zU. Cocina Novoandina, de las Picanterias arequipeñas, de los anticuchos delos sanguches de la Coina Nikkei o Cevicherias ( Video Restaurante La mar en Colombia http://www.youtube.com/watch?v=ZLXf05q_0GM )existen oportunidades inmensas para crear conceptos que trasciendan su ambito local, para convertirse productos peruanos de exportacion. Que compitan con pizzerias,hamburgueserias, sushi Bares, o taquerias mexicanas, que generen al Peru no solo beneficios economicos sino tambien de marca Pais.(Video Gringos de Miamai se deleitan con Gastronomia Peruana http://www.youtube.com/watch?v=gwGLiHn3V5E. El despegue de la gastronomia Peruana ni siquiera ha comenzado. Diglos de fusion desde la cultura Inca hasta ahora recien empieza a despegar y no solo en gastronomia. (Video en que momento mejoro el Perú? http://www.youtube.com/watch?v=1OEENP-SoCM. Los Peruanos seguiremos mejorando la Patria……Esto recien empieza……. Prom Peru http://www.youtube.com/watch?v=_c2uugLRKFU.
UNOS DE SUS DISCURSOS DE SU CHEF PERUANOEn los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mejicana por el mundo. En aquel entonces no había ni Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales quebradas ni las fusiones estaban de moda. En ese momento los mejicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos.Si nos imaginamos un escenario de aquí a veinte años donde existan al igual que hoy hay mejicanos, unos 200,000 restaurantes peruanos de todo tipo y en todas partes, que cuando caminemos por cualquier ciudad europea encontremos una anticucheria al lado de una pizzería, una sangucheria al lado de una hamburguesería , una cebicheria al lado de un sushi bar o un restaurante criollo al lado de un tex mex pues entonces deberemos imaginarnos todos los beneficios que aquel escenario traerá consigohttp://educaresunriesgo.files.wordpress.com/2011/08/gastc3b2n-discurso-up.pdfOJALA Y LOGREN CAPTAR LO QUE MENCIONA LO MALO ES QUE USTEDES SE CREEN QUE EN MEXICO SOLO HAY TACOS SOLO POR QUE SU CHEF LO DICE“Perú, con Gastón Acurio, le está apostando a la gastronomía; México, pensamos que va a ser una tendencia a nivel global, creemos que la cocina mexicana va a vivir un boom como lo vivió la japonesa”, indica Juan Pablo Ortuño, director general de Lead Image, empresa de relaciones públicas encargada de los expositores. http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/mexico-podria-ser-el-nuevo-boom-gastronomico-de-al.htmlFerrán Adriá se introduce en la gastronomía mexicana junto a su hermano Y su restaurante se llama hoja santahttp://www.teinteresa.es/ocio/Chef-Ferran-Adria-trabajara-gastronomia_0_662933761.htmlAlbert Adrià se expande en Barcelona con dos locales de cocina mexicanahttp://www.lavanguardia.com/ocio/20140810/54413621015/albert-adria-se-expande-en-barcelona-con-dos-locales-de-cocina-mexicana.htmlPOSTEANDO LO QUE UN CHEF MENCIONA , DECIR LA GASTRONOMIA MEXICANA SE MALBARATEOMEXICO TIENE MUCHA VARIEDAD ENTRE ELLA LA RAPIDA , QUE ES LA QUE USTEDES CONOCEN Y ECONOMICA , COMO LOS ITALIANOS TIENEN SU PIZZA Y EUA TIENE LA FUSIONADA TEX MEX QUE TAMBIEN USTEDES CONOCENLA TRADICIONAL QUE FUE LA QUE LA UNESCO DECLARO PATRIMONIO INMATERIAL ES LA QUE NO CONOCEN ,Y ES LA QUE SE VENDE EN LOS RESTAURANTES Y NO ES NADA BARATA , EN ELLA ENCONTRARAN PLATILLOS QUE TIENEN DE ORIGEN DESDE LOS AZTECAS , EN EL CANAL GOUMERT HAY UN PROGRAMA DE UNA CHEF QUE PREPARA PLATILLOS TIPICOS http://elgourmet.com/programa/la-cocina-de-la-piedraEl cocinero peruano Acurio entrO en el mundo de la comida rápida , SI USTEDES LEEN SU DISCURSO QUE LES PASE , VERAN QUE AHI MENCIONA ESO DE PAN CON CHIHARRON AHORA PERUANOS SIGAN CREYENDO DE UN CHEF QUE SOLO VE SU BENEFICIO , Y QUE YO SE QUE EN PERU HAY MUCHOS MEJORES CHEFS QUE ESE GASTON Y QUE NO LOS VOLTEAN A VERANTES DE QUE SE RETIRARA DE LA GRAN COMIDA GOURMET ,EN LOS RESTAURANTES DE ESE CHEF FUSIONO COMIDA PEURANA CON MEXICANA ,POR QUE LO HIZO , SOLO EL SABRA ABRAN SUS MENTEN Y SEAN OBJETIVOS , AL MOMENTO DE EDITAR YO OPINO QUE LOS PERUANOS ESTAN APOYANDO A UN CHEF QUE SOLO LES LLENO LA MENTE CON BURBUJAS DE AIREY QUE A LOS VERDADEROS CHEFS QUE SI PUEDEN APORTAR ALGO A SU PAIS LES DAN LA ESPALDA.
La comida peruana es superior a la mejicana. ... y por que esta ultima es mas conocida?... por una razon simple: fue marketeada por holliwood, durante decadas, como fue marketeado el tequila y el tango ... Decir que la comida china es superior a la peruana o la japonesa por el amor de dios!!... La francesa o la italiana, son solo superiores en sus barrio: europa y si es conocida internacionalente es por el europeismo cultural que aun es un lastre que cargan mentalmente los los latinoamericanos.
Los peruanos están desesperados por que su gastronomía sea reconocida como la mexicana, pero seamos objetivos, que es lo que tiene la gastronomía peruana para ofrecer?, si solo se basa en fusiones (o copias) de otras gastronomías como la china, la japonesa o la mexicana, a nosotros no nos engañan. Su platillo nacional, el ceviche no es invención peruana, se inventó en Asia de donde son originarios los limones agrios y las cebollas, vayan y díganle eso a su mesías Gastón Acurio, eso lo tienen en completo silencio y luego inventan que ellos hacían ceviche de tumbo, algo completamente falso, el primer ceviche en América se hizo en el puerto de Acapulco con la llegada de Nao de China. Otro platillo nacional el pollo a las brasas existe en todo el mundo, no tiene nada de especial. Los demás platillos son copia de la gastronomía china o japonesa, copian técnicas e ingredientes, a México le quieren robar ingrediente ancestrales como el maíz, el chile, el jitomate o el chocolate, no van a poder, todo el mundo sabe que esos ingredientes son de la gastronomía mexicana, que es lo que presumen entonces?. Y si a eso le agregamos que su gastronomía es dependiente del glutamato de sodio mejor conocido como Ajinomoto, convierte a la gastronomía peruana en una fantasía.La gastronomía mexicana en cambio, aparte de ser reconocida como patrimonio de la humanidad, se basa en ingredientes y técnicas originales desde tiempos ancestrales, con una gran variedad de platillos, bebidas, postres, panes, utensilios, costumbre, etc., tan solo el estado de Oaxaca tiene más variedad gastronómica que todo Perú.
http://cocina.univision.com/top-10/article/2012-01-10/las-10-mejores-gastronomias-del-mundoLa comida de cada país es mucho mas de lo que poquito que podemos encontrar en el extranjero.Soy Mexicana, y lo se que hay platillos tan complicados en cada cocina que no lo intentaríamos jamas, Que en el Perú hay mucha comida con origen marino no hay duda alguna, pero se les olvida que en México también tenemos mar, las latitudes y los climas son distinto, por lo que los alimentos son distintos en cada país, soy mexicana y no diré que soy fanática del picante, lo disfruto cuando lo como, pero no lo hago diario, tortillas?, no las como diario, por lo que no como tacos diario.http://www.elportaldemexico.com/cultura/culinaria/prehispanica.htmLa variedad es infinita, tenemos rituales y platillos para cada festividad en cada ciudad, pueblo y puerto del pais.Lo mismo que Perú tiene, Argentina tiene, España tiene, China tiene, ect, ect...Es ridículo comparar una gastronomía con otra, yo no me atrevería a hacerlo y menos siendo periodista, y la respuesta del porque la gastronomía peruana no a despegado es por simples factores que muchos no mencionan, y la industrialización de alimento, especias y condimentos así como la exportación y mercadotecnia.Lo que si es un gran error es que no hay mucha migración de mexicanos a Europa, Asia, África y Oceanía de mexicanos por lo que su popularidad se deve a que el turismo es un gran factor de que se mas conocida y si tambien nuestra vecindad con EU, la tradición es nuestra carta fuerte, como ya mencione, creo que cualquier persona que de jacte de inteligente no discutiría sobre semejante ridiculez.Cual quier persona que opine que la cocina peruano es mala y que come roedores como el cuy debería visitar el Perú Pero también cualquiera que diga que los mexicanos solo comemos tacos y picantes y si, comemos insectos, solo que no en todas la regiones y tampoco todo el año.En conclusión ambas cocinas tienen gran tradición gastronómicas, grandes aportaciones al mundo.Entonces cual es el GRAN problema?
honestamente he tratado de encontrar algo que me guste de la comida mexicana, he comido en restaurantes turísticos, he comido en mercados también y en locales comunes; así como en US.. Aun no encuentro un plato que me haga regresar con ansias... Acá en US desde California (con tanto mexicano) nevada, florida, New York, Connecticut, Utah entre otros estados de US. He notado que si son muy famosos pero su fama esta basada en los americanos que el 80% por no decir mas come comida mexicana. Una muestra mi esposo el desde niño comía comida mexicana por una salida en familia. Creo que la comida mexicana seria mejor sino llevara una salsa roja que para mi gusto le quita todo el buen sabor que pueda tener una carne chiplote o algo por el estilo es llamado. El turismo que llevan los americanos hacen de la comida mexicana se extienda a otros continentes y aquello mi esposo lo ha experimentado ya que siempre que viaja a Europa busca la comida mexicana. La demanda hace que esta comida vaya a otros continentes pero no es de mi agrado en todo caso la Argentina así de simple como es es mas sabrosa.t. La peruana es deliosa pero complicado cocinar... Saludos!
peru se marketea solo, no necesitamos estar pegados a la mayor potencia del mundo para marketearnos.
Me indigna tanta ignorancia de muchos cybernautas, soy peruana muy orgullosa de lo que mi tierra ha brindado, me apena que se expresen de esa manera tan baja un poco más de respeto! la única VERDAD aquí es que la comida Mexicana nos lleva años luz de diferencia en posicionamiento de su "gastronomía" no necesariamente porque sea la mejor, o de gran calidad etc..sino porque hace muchos años la cocina mexicana esta en las memorias de muchas personas, no de todo el mundo pero si de un buen sector de turistas. El Perú recién hace pocos años se esta dando a conocer no sólo por su patrimonio, cultura andina, costumbres etc, sino también por su gastronomía, antes no existíamos para el mundo eso es cierto, lamentablemente en su momento no se han realizado una política a largo plazo que proteja nuestra diversidad cultural y nuestra cocina, y porque nuestros gobernadores cada uno peor que el otro no se han involucrado directamente todo ello implica todo un trabajo de preparación, investigación y sustentación que toma bastante tiempo..pero que lograremos porque nuestra comida es una de las más variadas y exquisitas del mundo le duela a quien le duela. Sin embargo, debo resaltar que en el poco tiempo tenemos muchos restaurantes de alta calidad (5 tenedores) y reconocidos chefs (alrededor del mundo) que han sido destacados en importantes medios y otros han recibido premios, convirtiéndose en verdaderos representantes de la comida peruana en el mundo. Y déjenme decirles que esto es sólo el principio.
Yo no se si la comida Peruana sea más rica que la Mexicana, puede ser que si, la priemer referencia fue de un amigo Venezolano radicado en México que me comento hace años que el mejor lugar del mundo donde a comido fue en un restaurante Peruano, lo cual se me hizo bastante raro por que no había escuchado jamas de la comida Peruana. Lo que deben entender los amigos Peruanos es que la comida Mexicana fue seleccionada como Patrimonio de la Humanidad por la riqueza milenaria que esta tiene, muchas recetas vienen desde los aztecas, totonacas, chichimecas, mayas, etc. Yo empece a aprender de esto cuando empece a visitar ruinas arqueológicas y me sorprendía el saber que lo comemos actualmente viene desde nuestros ancestros tanto la manera de prepararlo como el nombre, esto me impresiono bastante ya que creía que eramos más bien producto de la unión de España y si hay algo de ello, pero los platillos que más comemos y de los cuales nos enorgullecemos tanto vienen desde antes de la conquista, solo basta visitar un mercado de la capital y ver todas las delicias que se ofrecen en estos, siglos y siglos de tradición, por esto la UNESCO selecciono a nuestra comida, no fue por exigencia ni nada de eso, jamás he visto a un Mexicano exigiendo o presumiendo la comida de nosotros, cuando algo es bueno o tiene calidad se termina imponiendo. Lo que si debo mencionar es que si tu piensas en comidad Italiana te viene a la mente una pizza o un fetuccini, en Japón el sushi, en México los clásicos tacos con sus famosas tortillas, pero de Perú no hay un solo platillo que se nos venga a la cabeza, algo que los represente, he leído en otros lados que el ceviche es el platillo nacional, pero en México en cualquier restaurante de comida de mar o en las playas puedes consumir ceviche y jamas lo relacionas con Perú, desconozco de donde viene el ceviche, pero desde que tengo uso de razón ese platillo lo conozco y muchos países se disputan su autoría, eso por ejemplo no lo veo con los tacos. Saludos.
Lo primero que deben hacer los mexicanos es ir a holywood y hacerle sexo oral a los movie stars por haber promociobado la comida mejicana.Esa es la ventaja que tienen las hienas al vivir al lado de los leones.La comida mexicana es reconocida como patrimonio de la humanidad porque los mexicanos lo solicitaron y era onvio que se lo iban a dar.El peru ya lo solicito y seguramente se lo daran.Decir que los mexicanos no se mantienen vociferando de que son los mejores en todo es una falacia.Yo vivi en USA y por donde vayas uno vee mexicanos de metro y medio borachso y con bigote gritando viva mejico y buscando pelearNo dudo que la gastronomia mexicana debe ser muy sabrosa aunque lo he probado en diferentes restaurantes de NY,florida,etc y no me ha gustado.Para los que no saben les comunico de que el ceviche esta en mencionado por cronistas españoles asi que dudar del origen peruanos del ceviche es tonto.Ademas les recuerdo de que la comida nikei,chifa son parte de la gastronomia peruana porque nacieron en peru.Nunca dire que la gastronomia peruana es mejor que la mexicana aunque no me guste del todo la segunda,solo dire que ambas son lo mejor de latinoamerica
manolo, es enfermizo tu comentario y eso demuestra su amargura por que se reconozca a México en todo el mundo por su gastronomía y no a Perú. ¿¿ Mexicanos en Estados Unidos de metro y medio con bigote en metro gritando viva México buscando pelear??? por Dios... es de análisis medico su odio hacia México, he viajado mucho a Estados Unidos y jamás he visto lo que dices(independientemente de que no se que carajos tiene que ver eso con el tema de la gastronomía) reláxate y disfruta el éxito de tus hermanos latinos. Si la comida Peruana es tan buena como pregonan el reconocimiento llegara, puede tardarse, pero llegará, es demasiado el marketing y dinero que le esta apostando el gobierno Peruano a este tema, seguramente en algo bueno debe salir, pero eso si, el éxito no llegara hablando pestes de la gastronomía Méxicana, eso solo hará que demuestre lo envidiosos y amargados que muchos no digo todos tienen contra el prestigio de la comida Méxicana.
Tengo ganas afán de aprender la cultura gastronómica peruana, pero no puedo ver el vídeo que tienes en el bloc. está en you tube como privado. avisa cuando se pueda visionar. saludos y muchas gracias.
kk
El famoso chef español, Ferran Adrià, anunció el lunes en México que trabajará junto a su hermano Albert en un local consagrado a la comida mexicana en España. El catalán consiguió en cinco ocasiones el distintivo a mejor restaurante concedido a El Bulli."Mi hermano ha decidido abrir un restaurante de comida mexicana. Nunca habíamos abierto un restaurante de otro tipo de cocina hasta ahora", dijo el chef español en rueda de prensa.Adrià dijo que así como no se puede hablar de comidas tradicionales en el mundo sin mencionar a México, dentro de poco la nueva gastronomía mexicana podría ser también un referente de la cocina contemporánea."México tiene, en cocina tradicional, una de las mejores del mundo, de eso no hay duda. Ahora está en la pista de salida para ser una referencia mundial", declaró el chef español.Adrià, que participará en un festival de gastronomía y vinos con chefs de todo el continente que comienza el jueves en el balneario de Cancún (este), explicó que el proyecto del local para promover la comida mexicana lo inició su hermano que dijo ser un entusiasta de la gastronomía del país latinoamericano."El gran reto que tiene la cocina mexicana o de cualquier otra cocina en el mundo es (saber) si los cocineros son capaces de estar unidos para cuidarla", añadió.
Pero hoy Redzepi desvía su atención hacia las selvas ybosques de Yucatán, tratando de entender el manejo sutil delachiote, puerco pelón enterrado y los papatzules, guiso tradi-cional de esta península.“Estoy en la cocina tratando de entender las aplicacionesdel zapote negro y otros ingredientes que jamás había vistoen mi vida, cocinando el zapote con cítricos y producto localde una orma en la que pueda crear un aderezo adecuado”,explica el mejor che del mundo.Redzepi, en su visita a México, oreció una cena de sie-te tiempos en la cena de aniversario del restaurante Néctar,propiedad del che yucateco Roberto Solís, con ingredientesmexicanos que tuvo a bien estudiar detenidamente.Luego de dos meses en Mérida, donde ha redescu-bierto la gama tan amplia de ingredientes de la cocinamexicana, Redzepi no duda en llamarla “una de las grandescocinas del mundo.”En la cocina de Néctar, Solís y otros ches mexicanosde renombre ayudan a Redzepi a ensamblar los platillos de lacena de aniversario del establecimiento antrión de la velada.Sencillo y sin pretensiones, Redzepi revela haberse hecho a-nático de la cochinita pibil, la sopa de lima y el zapote negro,y dice admirar la gran biodiversidad con la que cuentan losches mexicanos.“La verdad ustedes tienen cuatro ases bajo la manga:un buen clima, buen agua, una biodiversidad enorme y unacultura ancestral de donde inspirarse
Redzepi thinks Mexican food is the most underrated cuisine, putting it on a pedestal up there with "the classic greats" such as French, Japanese and Italian. He added, "unfortunately it's often viewed as a quick cheap eat. I find that to be wrong."
No entiendo a la inteligencia mexicana de el por qué tratan de alardear ala gastronomía mexicana de ser de las mejores del mundo solo por el reconocimiento de la unes co? Acaso no pueden razonar un poquito y ver que la unescos es una entidad cultural y no gastronómica? Ese premio esa la gastronomía tradicional por su preparación ancestral.y eso es loable pero no tiene nada que ver con sabor,con esquicitez. Por que los integrantes de la unesco:ya sea los antropologos,arqueólogos o historiadores no tienen ni las remota idea de críticas culinarias.Entonces por q ese afán de seguir en una idea estúpida. La gastronomía peruana es todo lo contrario.todos sus premios ganados en estos 5 años son culinarios.premios q México no lo tiene
Perú podrá decir que tiene buena cocina, pero no gastronomía. Sus platillos bandera o no son peruanos o no tienen nada de extraordinarios. Su futuro no es alentador. Con la caída en la demanda de materias primas, los recursos para sus absurdas campañas atrapabobos se están agotando y siendo un país que se sostiene en un promedio de tres millones de turistas extranjeros al año, sigue en el nivel de los poco representativos ante el mundo.
gilbert tiene problemas para entender la inteligencia mexicana porque ese es precisamente el problema de los peruanos, todo lo que tenga que ver con la inteligencia. No alcanzan a comprender, que sus premiecitos son comprados por su gobierno para subir un poco su degradada autoestima. Mejor lo deberían invertir en verdadero desarrollo, porque ni los calzones que se ponen son peruanos, mucho menos gastronomía auténtica.
Hasta hace 10 años la única cocina latinoamericana conocida en el mundo era la mexicana , no se esforzaban para hacer foros,rutas gastronomicas, o ferias . Su cocina en el mundo eran lo tacos, burros etc. Cuando Perú empezoó a destacar en gastronomía se preocuparon y comenzaron a observar y copiar lo que allí se hacía, recibieron el título de patrimonio cultural de la humanidad y se dejaron de preocupar diciendose a sí mismos somos patrimonio de la humanidad, Perú no puede competir con nosotros a pesar de que los chefs mexicanos presenta tiraditos y ceviches con leche de tigre como propios de su gastronomia.Ahora no solo Perú sino que otros países de la región como Ecuador, Chile , Bolivia , Brasil Guatemala, Venezuela, Colombia y todos los demas han comenzado a tener exitos en el mundo con su gastronomía,son los actual con sus recetas , libros premiados les van a quitar a los mexicanos su preciado título es cuestión de tiempo que esos países releven a Perú y Mexico como la mejor gastronomia del mundo osea cualquier país tiene mejor cocina que mexico.
la pregunta del dia porque la cocina peruana no es tan conocida International mente ? la despues ta es muy sencilla, tener una potencia como un Pais vecino que es USA, es una ventaja, economicamente y turisticamente. inicialmente las Latinas que por su mayoria era Mexicanas en la casa de un Gringo invite a conocer mas la comida Mexicana, tal como secede hoy en dia como sucede en Chile es un boon, porque en la casa de un chileno tenemos muchas cocineras peruanas. el gringo Hilo conocer la pizza antes que fuese famosa en si en Italia mismo. en fin, a la Mexicana se le conocio primero, y la peruana esta sir do conocida recien hoy.la cocina Mexicana es unica y muy rica, tengo familia de alli, tal como de familia peruana... La peruana es mas variada y tambien unica, la diferencia que ganaron Peru es por su variedad de cultural, y so se ve en sus platos, deficit de imitar en sudamerica, no quota do el merits a la comida Mexicana que me encanta mucho.
Soy peruano y vivo en México desde hace 20 años... Me dolió reconocer que la comida mexicana es más rica y variada que la peruana...Pero los mxicanos aman y valoran la comida peruana también cuando la conocen, no entiendo el afán absurdo de querer determinar cuál es mejor.Parece ser que la mexicana es simplemente más característica y que se propagó antes al ser un país mucho más cosmopolita que Perú, como dicen, el que pega prinero pega dos veces
Es bastante patético como algunos peruanos quieren justificar el reconocimiento de la comida mexicana sólo por la cercanía que tenemos con EE. UU. No se olviden peruanos, que México es uno de los países que más turismo recibe en el mundo. Actualmente estamos entre los primeros diez, y llegamos a ser el 7o. lugar hace unos años. Toda esta gente que nos visita, además de amar a nuestro país, ama nuestra comida, y son ellos los que llevan el reconocimiento de nuestra comida por el mundo. Lamento si sus intentos patéticos por minimizar la comida mexicana frente a la suya no les has funcionado. Traten de hacer más atrayente su país de alguna forma, fuera de Machu Picchu prácticamente no hay nada que ir a ver ahí. Lo siento.
La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.
La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.
La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.
La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.
La comida mexicana nada tiene que ver con USA. la comida Mexicana se forgo desde su idenpendencia misma, es mas su variadad de ingredientes, la variedad de platillos de sus diferentes estados, para nososotros no solo es picante y tortillas, cometen el error que engrandecer el ceviche y sus miles de papas, la papa es rica pero fastidia del diario, si en cambio, en Mexico, esa diversidad de alimentos que tiene y que produce en sus diferentes climas y altitudes, mucha de la comida Mexicana viene desde cuando estaba en guerra con sigo mismo de la revlucion, y desde tiempos prehispanicos. No solo son ingredientes, si no tambien la dedicacion de mujeres que nos deleitaron el paladar con esos guisos, despues de la guerra muchos humbres murieron en el campo de batalla la mujer asumio el papel de padre y madre para mantenera sus hijos mujeres e hijas engrandecieron esa comida mexicana, recetas de muchos años pasaron de abuelas, a madres e hijas y asi seguira siendo. Si de verdad quiren superar la comidad Mexicana, solo con ceviche y papas, siento decirles nunca lo lograran, el reconocimiento de la mejor comida no fue por que los propios mexicanos lo andubieran vociferando , si no por los extranjeros que visitan nuestro pais, la comida Mexicana ha conquistato USA y no fe al revez como muchos de ustdes quieren decir. en TEXAS la comida mexica y la local estan comnzando a fusionarse. y no hablemos de paises tan lejanos como Japon, China, Francia. italia, donde mexico exporta gandes cantidades de ingredientes Mexicanos. Si de verdad quieren superar a Mexico en ese Ramo, hablando, balbuseando o denigrando nunca lo conseguiran.
Haber para comenzar , no se cual es el afan tan nacionalista de los hermanos mexicanos. Primero cabe aclarar algunas deficiencias tecnicas que por lo que veo es por falta de informacion que por otros motivos.La comida peruana nace junto con su cultura , hace mas de 5000 años atras , con la primera civilizacion de America , Caral ( puedes revisar dicha informacion ) y una de las mas antiguas del mundo ( Mesopotamia y China). Por tanto nuestra gastronomia va de la mano con nuestra cultura , vestigio de ello lo podemos observarl en varias culturas prehispanicas , el ejemplo mas claro esta en los huacos retratos de la cultura moche( cultura que aun hoy en dia sobrevive en el norte del Peru) en la cual se puede apreciar la aparicion del cebiche , el que los pescadores moches realizaban tras sus largas faenas en el mar , el citrico que ellos usaban era como un post previo indica el tumbo , que es un fruto citrico que crece en el lado occidental de los andes peruanos entre los 500 a 1500 msnm.Por tanto desde ahi ya tenemos indicios de nuestra rica gastronomia. Por otro lado lei en un comentario que indica que la comida peruana es copia . Bueno que te puedo decir estimado colega, la comida peruana es producto de un rico mestizaje que comenzo con la invasion española en 1532( en tierra peruanas), los cuales trajeron (junto con los esclavos africanos) costumbres moriscas ,-producto de la invasion arabe por alrededor de 700 años - desde ahi y en oleadas sucesivas el Peru ha albergado la llegada de italianos , franceses, chinos y japoneses . Fruto de ese MESTIZAJE , (ya que los peruanos somos eso,mestizos , por ello somos reconocidos como un pais pluricultural( y por ello se entiende que tenemos diferentes culturas dentro de nuestro pais, la gente de la costa , sierra y selva , no se ven igual , no piensan igual NO COMEN igual, de la misma manera , la sierra norte , difiere de sierra sur , en costumbres y tradiciones) que ha decir del escritor peruano Ricardo Palma, "el peruano que no tiene de inga lo tiene de mandiga". De esa manera , nace nuestra gastronomia , por parte de la ascendecia africana tenemos , el cau cau , el mondongo, la sopa de menudencia , el arroz con pollo , el anticucho, aji de gallina , la sopa seca, la carapulcra , el pepian de choclo( y si me pusiera todos los platos que se hacen en ICA, que es el lugar de mayor ascendecia africana, me quedo sin espacio) solo por mencionar algunos, de los franceses e italianos que se asentaron en los puertos de la costa peruana , nacen los tallarines rojos , verdes , tallarines al horno, los panes en las presentaciones que aun para nostros los peruanos es abundante( las llamadas wawas , las chutas , el pan de piso , que sobre todo estan en la sierra de Peru son ejemplo de ello) de los coolies chinos , tenemos el arroz chaufa , el aeropuerto , el chijuakay , el lomo saltado , la sopa wantan . Para un peruano ( por lo general de la costa) come todo acompañado de una porcion de arroz blanco y es algo que no cansa( es herencia china). Las personas de la sierra generalmente acompañan con papa sus alimentos y las personas de la selva con yuca o platano. No nos cansa comer estos productos, porque es parte de nuestra identidad ,es como a los hermanos mexicanos que no les cansa el picante porque es parte de su cultura.Y de los japoneses , que por su cultura al igual que la peruana esta ligada al mar , se creo el tiradito que es la union del sushi japones con el cebiche peruano, siendo este la mejor representacion de la comida Nikkei ( recuerda que el Peru es el segundo pais que tiene mas descendientes de japoneses en Latinoamerica) . Es por ello estimados , que la comida peruana no tiene nada que envidiar a nadie , nosotros tenemos nuestra propia identidad cultural y como tal nuestra gastronomia es un reflejo de la misma.Por el tema de los ingredientes , el chile no crece en Peru , aqui se cultiva una infinidad de AJI (ES) -revisa tu informacion- como el aji amarillo , aji panka( paprika) el ajiuchu, el pipi de mono entre otros . Por el tema del tomate y del maiz , los productos en mencion era reconocidos por las culturas pre hispanicas tanto en Mexico como en Peru ( revisa tu data otra vez ). Por el tema del chocolate , eso si es oriundo de Mexico.Y por el tema del Ajinomoto, eso ya es un chiste ya que en la empresas de restauracion peruanas no se usa eso.Lo usan las amas de casa , que no saben cocinar. La comida mexicana esta posicionada como tal, por meritos propios eso nadie lo puede negar , tiene una rica cultura y su variedad gastronomica es del primer mundo , pero tampoco se puede negar que la cocina peruana esta en franco ascenso y si bueno el gobierno peruano hace publicidad al respecto , es por que en nuestro pais los primeros que hicieron difusion de la comida peruana fueron los empresarios , destancando entre ellos nitidamente Gaston Acurio un visionario que quiere ver la gastronomia peruana en el mismo nivel que otras gastronomias a nivel mundial. Peru , en los ultimos años esta teniendo la vision que tuvo Francia tiempo atras. Profesionalizar la gastronomia , y valla que se esta logrando, solo mirar este foro hace ver que se esta haciendo las cosas bien. Como dice un refran: " Si los perros ladran , es señal que estamos avanzando. Saludos a todos
Hermanos mexicanos? No aquí no somos hermanos de nada y mucho menos de gentuza de un país que se ha encargado de crear una campaña para engrandecer su comida en detrimento de la mexicana. A mí me da igual si la comida peruana tiene 40,000 años de existencia, el punto aquí es que es muy estúpido tratar de decir que una es mejor que la otra y sobre todo tratar de explicar el éxito de nuestra comida por nuestra cercanía a EEUU. Eso es estúpido.Segundo, si somos nacionalistas, y lo somos porque México es un país hermoso, con una gran cultura. Si eso les provoca conflicto es SU PROBLEMA.
Los peruanos siempre con sus actitudes de clase baja. Son un país que jamás ha destacado en nada, y buscan destacar tratando de minimizar aspectos culturales de otros países a los que le tienen envidia.
uando los Peruanos dejen de usar AJINOMOTO en su comida, hablamos. Ponen químicos a sus comidas para que su comida sepan mejor jajaja. Y después se quejan de que su comida no es reconocida por la UNESCO…chau
cuando los Peruanos dejen de usar AJINOMOTO en su comida, hablamos. Ponen químicos a sus comidas para que su comida sepan mejor jajaja. Y después se quejan de que su comida no es reconocida por la UNESCO…chau
Yo queriendo ir a visitar perú, y una de las cosas que más me llama la atención es su comida, y recien me entero que gran parte de su población agrega GLUTAMATO MONOSODICO A SU COMIDAAAA A CASI TODOO!!!!!!!!!!!!!! como es eso posible????? y me entere que es usado en la mayoria de los restaurantes, que decepción me lleve, ahora que viaje tendre que preguntar, acaso han agregado AJINOMOTO A MI COMIDA? PORQUE SI ASI, NO GRACIAS!!!
México si tiene platos originales y característicos no como perú :).Su plato el ceviche -plato nacional- es un simple platillo de acompañamiento en otros países, chau
A estos mexicacas se les nota la envidia que se les sale por los poros y tratar de descalificar a la gastronomia peruana al igual que otros envidiosos les digo que estan quedando como unos perfectos estupidos e ignorantes, la fama de la gastronomia peruana no pasa por el ajinomoto nuestra comida es tan rica y variada sin usar el ajinomoto, ingrediente que tambien lo usan los mexicacas, y es por esto que nuestros restaurantes ocupan los primeros lugares del mundo Central (4to Puesto) y recien habiendo ingresado hace algunos años a esta lista en cambio ningun mexicaca a ocupado este puesto ni lo ocupara ya que comer cucarachas, hormigas o saltamontes es algo tan asqueroso que dan ganas de vomitar o su nauseabunda combinacion de dulce con picante, asi que solo les toca sufrir panada de envidiosos pateticos!!!
Lamento informarte, que las amas de casa y mucho menos los cocineros en méxico ni si quiera en USA usan GLUTAMATO MONOSODICO EN COMIDA CASERA. Esa porqueria solo la usan las empresas en frituras asi que saca cuentas. Lastima que te corroa tanto ,la verdad que hasta tengas que recurrir a insultos xenofobicos, pero te dire algo: la mayoria de los mexicanos no hacen en el mundo a Perú y los que lo hacen son por su compatriota Laura bozo que vino a cagar aún más la porqueria de tv que tenemos.En cambio los peruanos hmmm.... sera por las porquerias de tv que tienen que ver alla, pero de que nos tienen en mente nos tienen.Dejen de compararse con otros países por favor.P.D.sigan ajinomoto, después no digan porque sus niños tienen excelente aprovechamiento en la escuela.adios.
Falto agregar. que esos platillos que mencionan solo los consumen comunidades indigenas y son solo algunos de los miles de platillos que tiene méxico, y la gastronomia mexicana no solo es lo que mencionas. En cambio que ofrecen ustedes, puras viceras fritas, cuys y pescado con limón (platillo nacional)Tal premio que mencionas ni tu te lo crees... ¿Envidioso méxico de Perú? No hagas reir por favor. Ningun país envidia a perú.Dejen de compararse con demás países por favor.
https://www.youtube.com/watch?v=DKBX1KSJG6chaciendo a la gente de el perú más idiota por favor, dejen de poner esa porquería a la comida. Más sabor a la comida? solo trampa culinaria pero sobre todo hace dañoadios
https://www.youtube.com/watch?v=DKBX1KSJG6chaciendo a la gente de el perú más idiota por favor, dejen de poner esa porquería a la comida. Más sabor a la comida? solo trampa culinaria pero sobre todo hace dañoadios