Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba sale de la UCI y seguirá ingresado en planta

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior "evoluciona favorablemente del cuadro febril que le mantiene en el Gregorio Marañón", según el último parte médico

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido ya de la la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gregorio Marañón y ha sido trasladado a planta, según ha informado el Ejecutivo. Previamente, los médicos aseguraban en un parte médico que Rubalcaba evolucionaba favorablemente de la alta fiebre provocada por una infección urinaria que habían obligado a su hospitalización.

Rubalcaba fue ingresado el pasado domingo en este centro médico "por un cuadro febril secundario a infección urinaria", según el parte médico firmado por los doctores Carlos Hernández Fernández, jefe de Servicio de Urología del hospital, Luis Audibert Mena, jefe de Departamento de Medicina Interna, y José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de Servicio de Medicina Intensiva. Los facultativos decidieron su traslado a la UCI "ante la persistencia de fiebre" para su "mejor control". Antes de dichotraslado, Rubalcaba se encontraba en una habitación de planta del citado centro hospitalario.

El domingo, el número dos del Gobierno se desplazó al hospital porque tenía fiebre muy alta que, en un principio, pensó que podría atribuirse a un catarro. No obstante, los médicos le diagnosticaron una infección de orina que, según las mismas fuentes, pudo ser consecuencia de una prueba que le fue practicada el pasado jueves: una biopsia de la próstata que descartó un posible proceso cancerígeno. Rubalcaba tenía previsto participar el mismo día del ingreso en un acto del PSOE en Elche, pero no pudo asistir por encontrarse ya indispuesto.

En el inicio del acto, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, hizo referencia a la ausencia de Rubalcaba. "Le hubiese gustado estar aquí físicamente, pero, desgraciadamente, la gripe en estos tiempos hace estragos", aseguró.

En la agenda oficial no constaba ningún acto público del vicepresidente y ministro del Interior previsto para el lunes. Hoy martes tenía que comparecer en la Comisión de Interior del Congreso para dar explicaciones sobre las tasas de criminalidad. El miércoles tenía que volver a responder en el pleno del Congreso al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro sobre el llamado caso Faisán y a la portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, sobre economía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó ayer por teléfono al vicepresidente para transmitirle su apoyo. Rubalcaba también ha recibido el respaldo de Gil Lázaro, que deseó al ministro "sinceramente y sin ningún retintín un pronto restablecimiento".

La situación médica del vicepresidente se convirtió ayer en uno de los principales temas de conversación entre los usuarios de la red social Twitter. Su apellido, Rubalcaba, se elevó hasta el segundo puesto de los temas más tratados, desbancando como tema de conversación a los 110 kilómetros por hora, nuevo límite máximo de velocidad.

"Tenía unos marcadores que nos habían alarmado"

El jefe de Servicio de Urología del Gregorio Marañón, Carlos Hernández Fernández, ha explicado hoy en Onda Cero los motivos que llevaron al vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, a ser ingresado y, posteriormente, trasladado a la UCI, de donde ya ha salido.

Hernández ha asegurado que el pasado jueves se le practicó "un biopsia de próstata porque tenía unos marcadores que nos habían alarmado en parte", una prueba tras la que "pueden aparecer complicaciones infecciosas". El médico ha revelado que el vicepresidente no tuvo problemas durante las primeras 48 horas "pero a partir del sábado inicio un cuadro febril" que fue tratado en su casa. Al no obtener la respuesta adecuada se decidió su ingreso.

Ya ingresado, se aumentó la medicación pero "la respuesta no era radicalmente buena o tan buena como deseábamos" por lo que se decidió su ingreso en la UCI. El doctor Hernández ha confirmado que Rubalcaba "ha pasado muy buena noche".

Más información