Lissavetzky propone recuperar el nombre de Concejalía de Cultura
El candidato socialista quiere que Berlanga y Fernán Gómez tengan calle en Madrid
La Concejalía de las Artes volverá a llamarse de Cultura si el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, llega a la alcaldía. Es una de las propuestas que ha presentado esta mañana la editora Ana García D'Atri, el fichaje del mundo de la cultura que ha incorporado Lissavetzky a su lista por Madrid. Acompañada por el jefe de campaña del candidato socialista, Marcos Sanz, García D'Atri ha adelantado también que su intención es que grandes creadores como Fernando Fernán Gómez y Luis García-Berlanga tengan su propia calle en la capital, y que a ser posible sus nombres sustituyan a otros como Caídos de la División Azul o General Mola.
Las propuestas culturales de la candidatura socialista incluyen la mejora de los horarios de las bibliotecas públicas. "Es una demanda social importante de las familias", ha asegurado García D'Atri. El problema de Madrid, ha añadido, no es tanto de falta de infraestructuras culturales como de su poca utilización: "Los centros culturales están cerrados cuando la gente más podría usarlos". La candidata ha presentado diez "ejes estratégicos" para la cultura en Madrid, entre los que destaca la descentralización, es decir, equilibrar la oferta cultural de manera que también pueda encontrarse en los barrios, más allá del centro.
Los socialistas ya cuentan con un borrador de programa cultural, que incluirá la creación de un Consejo de Cultura, un órgano consultivo formado por "gentes de la cultura que puedan asesorar al Ayuntamiento", ha explicado. García D'Altri también ha adelantado que quieren preguntar a los madrileños si se deben suprimir las tasas de rodaje en la capital, de forma que se facilite a los cineastas reflejar la ciudad en sus películas. Ha puesto como ejemplo de tarjeta de visita de una ciudad la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona, rodada en gran parte en la capital catalana. "Hay rodajes que sí se cobran y otros no, depende de la envergadura. Creemos que la imagen de Madrid se genera en gran medida a través del cine, como se generó la imagen ya emblemática de la Gran Vía con Alejandro Amenábar o el Madrid de Pedro Almodóvar. Hace mucho tiempo que no tenemos un Madrid tan representativo y quizá influyan las tasas de rodaje", ha asegurado la editora.
D'Atri, que se incorpora a la lista de Lissavetzky como independiente, cree que la denominación del área como Las Artes no demuestra más que "un cierto temor a la cultura atribuible a gobiernos de derechas ya que en la palabra cultura pueden ver un cierto tono revolucionario, progresista y trasgresor". "Creemos que la cultura es lo que los creadores ponen al servicio de la sociedad y los creadores son libres y eso es lo que a algunos poderes establecidos no les gusta", ha señalado tras insistir en que la cultura será uno de los principales ejes de la candidatura de Lissaveztky. El socialista no ha podido asistir al encuentro con la prensa por "razones personales ineludibles", como ha indicado la mano derecha del secretario de Estado para el Deporte, Marcos Sanz.
Los socialistas defenderán "una cultura de proximidad, donde los protagonistas son los barrios", ha asegurado Sanz. "Queremos que la cultura sea el partido de tres millones de vecinos de Madrid, sin distinción de ideas e ideologías porque la cultura es este arma que nos permite aprender, entretenernos, lo que nos hace más libres. Nosotros defenderemos que los vecinos puedan expresar su creatividad sea en el campo que sea", ha señalado García D'Atri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.