Roser Capdevila dona sus dibujos a la Biblioteca de Cataluña
El conjunto de obras donadas, fechadas entre 1983 y 2003, consta de 2.300 dibujos originales divididos en 136 carpeta
La ilustradora catalana Roser Capdevila, creadora de la célebre serie de televisión infantil Les tres bessones, ha entregado prácticamente la totalidad de sus dibujos originales a la Biblioteca de Cataluña. El conjunto de obras donadas, fechadas entre 1983 y 2003, consta de 2.300 dibujos originales divididos en 136 carpetas que, además, la autora ha personalizado, pintado y clasificado de forma individualizada. Cada una de las 136 carpetas contiene entre 3 y 50 ilustraciones, y corresponde a un libro publicado por la artista. La directora de la Biblioteca de Cataluña, Dolors Lamarca, anunció ayer, en el acto de presentación de la donación, que el centro está trabajando en la creación de una exposición de la obra de Capdevila que estará abierta al público.
El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, aseguró que Roser Capdevila es "patrimonio nacional". "Me alegra poder ver esto en vida. Si me comparara con un gato, podría decir que solo me quedan dos vidas por vivir, así que me alegro de haber donado mi obra antes de morirme", explicaba la artista. La obra más famosa de Roser Capdevila, Som les tres bessones, ha sido publicada en todo el mundo y ha dado a la autora fama internacional. Las historias de las tres traviesas hermanas, inspiradas en las tres hijas de la ilustradora (Teresa, Anna y Helena), han sido publicadas en Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Finlandia, Suecia o Japón, entre otros.
La serie de animación protagonizada por las gemelas, asimismo, se ha podido ver en un total de 158 países. Sin embargo,El fondo donado por Capdevila contiene, además, ilustraciones de La rosa de Sant Jordi, Sol i lluna y premio Serra d'Or;La cosidora, y los originales de dibujos publicados en editoriales japonesas y francesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.