Boca-River: el odio que sacó los colores a la Coca-Cola
Toda gran ciudad que se precie debe de tener una serie de iconos que la defina como eso, como una gran ciudad que se precia de serlo: atascos a las 5, un puente de Calatrava (blanco, igual a los demás), una catedral, un famoso mercadillo dominical... y dos equipos de fútbol que se odian a muerte.
Pero por más que los del Atlético de Madrid odien a los del Real Madrid (y viceversa), los del Español a los del Barça (y viceversa), los del Manchester City a los del Manchester United (y viceversa) o los del Milan a los del Inter (y viceversa) no hay odio más refinado, exquisito, ancestral y visceral que el que se profesan los dos equipos de la ciudad de Buenos Aires: el Boca Juniors y el River Plate.
Sus enfrentamientos (deportivos) son espectáculos de alto riesgo, sus barras bravas (peñas de hooligans) han protagonizado innumerables episodios de violencia y las hinchadas han de entrar y permanecer en el estadio siempre separadas por la policía.
Pero en ocasiones, son los pequeños detalles los que mejor definen la complejidad de las relaciones humanas.
El Boca Juniors tiene su sede en el barrio de La Boca, una zona popular y un tanto degradada de Buenos Aires. Tradicionalmente es el equipo de las clases pobres y medias de Buenos Aires y su estadio, La Bombonera, está considerado uno de los templos del fútbol. Sus colores son el azul y el amarillo.
Por su parte el River Plate tiene su estadio en la zona norte de la ciudad, en el barrio de Núñez, y se relaciona con las clases medias-altas bonaerenses. Sus colores: blanco y rojo....¡como los de la Coca-Cola, cielos!
¿Cómo compaginar entonces en La Bombonera, el estadio del Boca, la publicidad de Coca-Cola (inevitable en todo espectáculo deportivo) con los colores del eterno y odiado rival?
Fácil.... ¡¡cambiándole el logo a la bebida más famosa y poderosa del mundo!!
Así son los anuncios de Coca-Cola en el estadio del Boca Juniors: "la chispa de la vida".... ¡¡EN BLANCO Y NEGRO!!
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.