Mujeres que cambian el mundo: Alison Saracena, India
El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán o la India.
Este segundo capítulo de la serie está dedicado a la labor realizada por Alison Saracena en la India, y como ha usado la informática como herramienta de promoción social y trampolín efectivo para salir de la pobreza en la que viven muchos indios.
La informática ha roto, en parte, el sistema tradicional de las castas en la India, por el que un miembro de una casta no puede acceder a determinados puestos de trabajo. Al ser la informática un sector novedoso, sin tradición gremial, cualquiera puede trabajar como informático. Ese resquicio para la promoción social es que ha venido usando Alison Saracena en la India. La industria india vivió un gran auge desde los años 90. Cuenta con su propio ‘silincon valley’ en Bangalore. Las empresas del sector informático tuvieron unos beneficios de más de 33.000 millones de euros en 2008-2009, siendo una de los principales sectores del país. Pero la India sigue siendo uno de los países con una fuerte desigualdad. Unos 450 millones de indios de una población 1.100 viven por debajo del umbral de la pobreza. Tan solo 50 multimillonarios concentran el 20% del producto interior bruto y son dueños del 80% de la capitalización bursátil de todo el país.
- Primer capítulo de la serie: Gloria Company, Afganistán
La serie Mujeres que cambian el mundo es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.