La Fiscalía pide que Millet y Montull amplíen a 23 millones la fianza despositada en el juzgado
El fiscal de Anticorrupción, que ahora se encarga del caso, entiende que el depósito de los imputados debe adaptarse al supuesto fraude
La Fiscalía ha pedido al juez del caso Palau que el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, amplíen hasta 23 millones de euros la fianza depositada en el juzgado para asegurar una futura responsabilidad civil, ya que consideran que la fijada de 3,3 millones"no refleja adecuadamente el monumental perjuicio económico" derivado del saqueo de la institución.
El fiscal de Anticorrupción, que ahora se encarga del caso, asegura en un escrito presentado en el juzgado de instrucción número 30, que la cifra de 3.361.377 euros -intervenidos en la caja de seguridad de Millet, sumados a los consignados por los dos procesados en una cuenta del juzgado- debe adaptarse a la cifra supuestamente defraudada que, según los peritos judiciales, supera los 23 millones de euros. Esta cuantía podría verse aumentada por las operaciones inmobiliarias a las que hacía referencia el informe pericial y tras el análisis de determinadas operaciones que detectó la auditoría de Deloitte y que no se contemplan en el dictamen de los peritos judiciales.
De este modo, el fiscal propone al juez que revoque el auto en el que su predecesor en el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, fijó en 3,3 millones de euros la responsabilidad civil de Fèlix Millet y Jordi Montull por el saqueo del Palau, suma que el pasado diciembre el magistrado se negó a actualizar alegando que la prericia que debía calcular el expolio no estaba terminada.
Además pide que se exija una garantía a otra de las imputadas, la exdirectora financiera del Palau, Gemma Montull, teniendo en cuenta "su decisiva participación en los hechos", ya que entre otros, hizo efectivos varios cheques del Orfeó Català que no fueron destinados a actividades del Palau de la Música y realizó obras en su casa con fondos del Palau.
El fiscal pide al juez que también exija una garantía de responsabilidad civil a las mujeres de los saqueadores confesos, las imputadas Marta Vallés y Mercedes Mir, aunque su cuota "como partícipes criminales" se limitará a los fondos que desviaron mediante las sociedades instrumentales que ellas administraban -Bonoima, Aysen Producciones y Aurea Rusula-. Las dos mujeres también deberían responder como responsables civiles a título lucrativo como mínimo de los importes correspondientes a las obras de los domicilios, viajes, etcétera.
En caso de que Millet y Montull no pudieran ampliar esta fianza, el fiscal pide que se embarguen sus bienes incluidos en el listado que aportaron al juzgado y solicita que se localicen más bienes susceptibles de ser embargados, ya sean inmuebles, sociedades o embarcaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.