Gallardón admite que el transporte privado es uno de los problemas de Madrid
El alcalde presenta un documento para definir el futuro de la ciudad en los próximos diez años
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado esta mañana un documento denominado Madrid Futuro 2020 en el que se hace un estudio de la ciudad en profundidad y se define una estrategia global para los próximos diez años. Gallardón ha defendido la posición de Madrid como motor de la economía española y ha hecho un repaso de las ventajas que tiene la capital, pero también de sus defectos, como el impacto que ha tenido la crisis en el sector inmobiliario, el desajuste entre el empleo y la formación y "la relevancia insostenible del transporte privado, que no se corresponde con la oferta de transporte público y el esfuerzo inversor realizado".
Elaborado con la participación de diferentes agentes sociales (sindicatos, empresarios, Cámara de Comercio, expertos, administraciones y universidades) el texto intenta dar respuesta a las necesidades que tendrá la ciudad en los próximos años a través de cuatro ejes de actuación: ciudad, economía, sociedad y gobernanza.
Durante la presentación, el alcalde, que ha estado acompañado del catedrático de Economía y presidente de Analistas Financieros Internacionales y miembro del consejo editorial de EL PAÍS Emilio Ontiveros, ha señalado que el cambio de ciclo producido por la crisis económica "ha llevado a un agotamiento del modelo que había hasta ahora" y que es necesario hacer reformas para salir de la crisis.
Por su parte, Ontiveros ha señalado que el fin último del documento es "disponer de una visión en la que enmarcar que debe llevar a cabo el Ayuntamiento para tratar de adecuar el marco funcional, la toma de decisiones, a ese nuevo entorno".
El texto establece 27 objetivos que debería alcanzar la ciudad de Madrid en los próximos años a través de la ejecución de 350 acciones, que van desde adecuar la ciudad a los retos del cambio climático a generar y atraer talento laboral, mejorar la estructura organizativa o conseguir una mejor financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.