El juez fija una fianza civil de 1,6 para Matas por el 'caso de la ópera de Palma'
Anticorrupción acusa al expresidente balear de amañar la contratación del arquitecto Calatrava para favorecer su imagen
Nueva fianza millonaria para Jaume Matas. El juez que instruye el caso de la ópera de Palma, José Castro, ha pedido hoy a instancias del fiscal para el expresidentes balear y exministro de los Gobiernos de José María Aznar, una fianza civil de 1,6 millones de euros por las posibles responsabilidades que se deriven de su implicación en el amaño de la adjudicación al arquitecto Santiago Calatrava de la construcción de un edificio para albergar una ópera en la bahía de Palma.
El arquitecto, según la Fiscalía Anticorrupción, recibió 1,2 millones de euros simplemente por presentar una maqueta de la obra que sirvió para tratar de favorecer la candidatura del propio Matas en las elecciones de 2007.
Matas está imputado por nueve supuestos delitos de corrupción en el caso Palma Arena y evitó en marzo de 2010 ingresar en prisión al depositar una fianza de tres millones.
El propio Calatrava admitió ante el juez que el expresidente autonómico le encomendó el trabajo en septiembre de 2006, ocho meses antes de que se formalizara el contrato oficial, sin concurso público.
En su defensa, Matas defendió la viabilidad del proyecto y alegó que el contrato en el que se encargó el proyecto a Calatrava todavía sigue vigente porque el actual Gobierno no lo ha denunciado. El expresidente balear declaró que el procedimiento de adjudicación fue correcto y que se decidió contratar al arquitecto valenciano porque su Ejecutivo quería que Baleares pudiera disfrutar de una de sus obras. Una intención que reiteró ante la prensa: "Decidimos adquirir un Calatrava".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.