Urkullu asegura que López está "atenazado" por el PSOE y el PP
El presidente del PNV cree que los dos años del Ejecutivo PSE-PP en Euskadi "se han perdido" - Egíbar afirma que el Gobierno vasco representa "a un país en el que no cree"
El PNV ha arremetido hoy en tromba contra el Gobierno vasco en el día en el que se cumplen dos años de la celebración de las elecciones autonómicas que auparon a Patxi López, con el apoyo del PP, a la Lehendakaritza. A las críticas del presidente de la formación nacionalista, Iñigo Urkullu, que ha considerado estos dos años como "perdidos", se han sumado el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egíbar, y las parlamentarias peneuvistas Josune Gorospe, Maribel Vaquero y Garbiñe Mendizábal.
Urkullu ha vuelto a asegurar que PSE y PP "no ganaron las elecciones" y ha sostenido que llegaron al frente del Gobierno vasco aupados por la ilegalización de la izquierda abertzale y en contra de lo que días antes habían apuntado. "Cuatro días antes de la cita electoral [López] aseguró que no gobernaría con el PP", ha recalcado el presidente peneuvista.
Según Urkullu, López está "atenazado" por la "pinza" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la de su socio de Gobierno, Antonio Basagoiti. "El PP marca los límites y las políticas en Euskadi y el lehendakari copia y repite las políticas de España. Repite lo que no funciona", ha abundado Urkullu.
Y es que, en opinión del presidente del EBB, el Gobierno está "empeñado en el pasado" y se muestra "obsesionado por atacar al PNV". Así, ha añadido: "Han convertido el Parlamento en una gran comisión de investigación contra el PNV. El PSE y el PP no gobiernan, siguen haciendo oposición". En este sentido, Urkullu ha enumerado 142 "incumplimientos" del programa electoral, como la inexistencia de una ley de cajas o una norma de igualdad.
Sin embargo, Urkullu opina que, tras estos dos años, "Euskadi es más Euskadi que nunca y ha avanzado". El presidente peneuvista cree que esto se debe a la "actitud" y al "trabajo político" del PNV, que se ha traducido en "más competencias" para Euskadi.
Egíbar, por su parte, ha afirmado que la situación del PSE el ecuador de la legislatura es "grave" ya que representa "a un país en el que no cree y al que pretende transformar sin respetar". Asimismo, el presidente del PNV guipuzcoano ha asegurado que López se ha visto "superado por acontecimientos de todo tipo" en estos dos años y ha considerado que ha cometido algunos "destrozos", entre los que ha citado el incremento de la deuda pública vasca.
Por su lado, las parlamentarias jeltzales Josune Gorospe, Maribel Vaquero y Garbiñe Mendizábal han denunciado lo que estiman una estrategia del Ejecutivo de "ralentización, paralización, retroceso y olvido" en el fomento del euskera. "El panorama es desolador y no se vislumbra que la situación vaya a mejorar", han concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.