_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

La primera vez que lo hice (historia de amor con un mate)

Paco Nadal

La primera vez que lo hice ella rozó mis los labios y sentí un quemazón horrible. Era mucho más áspera de lo que imaginaba. Fue un contacto amargo, necesariamente breve. De primerizos.

La verdad, siendo ella tan famosa como era, tan querida por tanta gente, esperaba de aquel primer contacto un beso nacarado, una pasión sin retorno, un sabor dulzón que explotara en la boca y azotara hasta la última de mis neuronas con un latigazo de placer. Quería que aquel primer contacto carnal me hiciera caer rendido a sus encantos. Pero no ocurrió así.

La primera vez que lo hice (beber yerba mate) ella me quemó los labios y me heló el corazón. Ocurrió el otro día, entre copa y copa, rodeados de viñedos y con nuestros cuerpos inundados por el sol hospitalario del verano austral. El escenario perfecto para una bonita historia de amor. Pero no hubo feeling.

Lo reconozco, voy a tener que probar muchas más veces la yerba mate para aficionarme a ella. Que me perdone Argentina. Pero no es un sabor fácil para novatos. El mate es amargo y fuerte; cuesta acostumbrarse a su peculiar sabor. Además, se bebe tan caliente que si no vas advertido la primera vez te abrasas los labios.

Lo que si me encanta del mate es el ritual que lo envuelve. Y su significado -mucho más allá de una simple bebida- para los argentinos. El mate es la bebida social, el signo de identidad, el regreso a casa, aunque estés a miles de kilómetros de ella. Lo primero que echa un argentino a la maleta es el porongo, la bombilla y el paquete de yerba mate. El cepillo de dientes y el pasaporte se le pueden olvidar; esto, no.

Prometo seguir intentándolo hasta seducirla. Esta historia de amor va a terminar bien. No soy de los que se rinden fácilmente ante un primer no.

MANUAL RÁPIDO DESUPERVIVENCIA PARA "GALLEGOS" QUE COMO YO, NO TIENEN NI IDEA DE CEBAR Y BEBER MATE:

- Añade la yerba al porongo y voltéalo tapando con la palma de la mano para quitarle el polvo y que no se bloquee la bombilla.

- Echa el agua por el pico del termo sobre la bombila, nunca directamente sobre el porongo para que no se moje toda la hierba.

-El primer mate lo toma el que lo ceba.

-Termina siempre el porongo entero, no se te ocurra pasarlo a medias.

-Pásalo siempre con la bombilla mirando al que lo recibe.

-Nunca digas "gracias" cuando te lo pasan, significa que ya no quieres más.

-Y sobre todo.... ¡¡¡NUNCA AGITES O REMUEVAS LA YERBA!!! Te delatará como un perfecto novato.

Comentarios

Me encanta el Mate... Bueno Paco todo es cuestión de que te guste Argentina, si amas el País, amarás el mate... PD. Nunca vi echar el mate a través de la bombilla!!!
Hola Paco, Aquí estoy digan lo que digan, jajaja, de todo hay en la viña del Señor, no??? jajaja, me parto de la risa, JA JAJAJAJAJA Debo confesar que leyendo las primeras líneas de tu post me he olvidado por completo de todo lo que me rodea, era la misma sensación como cuando lees un libro que te engancha de manera total... te absorve... Pero luego sigo leyendo, y me vienes con el resto del tema... y total que estas hablando de unas HIERBAS!!!! jajajaja y yo creyendo que iba a descubrir tu primera vez!!! que risa!! Me has alegrado este lunes tan gris, muchas gracias. Un saludo
Que listo Paco, seguro que todo el mundo ha caido! Ah, el amor, la sensualidad..!Bueno, disfruta del mate, jejeje!
Ques listo Paco, seguro que todo el mundo ha caido! Ah, el amor, la sensualidad..!Bueno, disfruta del mate, jejeje!
El paso 2 no hay que respetarlo a rajatablas.Si te pasan un mate vacío, tenés que besarle el culo (al mate), es de buena suerte.Si se te tranca la bombilla es porque te están metiendo los cuernos (ojo con esto, jajaja).Hay muchos detalles más pero no tengo tiempo ahora. Cuando vuelva de trabajar te los paso. Muy buen post. ¡Abrazos argentinos!
Paco Como argento en Madrid,te diré que mis amigos asturianos les gusta el mate,los demás poco o nada les gusta.;en cada provincia de argentina lo toman de diferentes maneras,con agua menos caliente,muy caliente,con poca azucar,con mucha azucar,con caña(ron)amargo y con un terron de azucar en la boca al estilo de Entre Rios traida la costumbre por los emigrantes judios de Rusia,con hierbas,cascara de naranja,Y si ves a alguien con un termo y tomando mate en la via pública es un uruguayo,pero el mate lo tamamos los paraguayos,brasileros,este de Bolivia,sur de Chile y toda argentina es tan entrañable el ritual como una paella o ir de chateo,tambien es aconsejable beberlo solo, como forma de estar con uno mismo.un placer vaya.
aunque trates varias veces.......no te gustara, creo en los gustos adquiridos y con el mate me pasa eso, pero bueno no nos tiene que gustar tooooodo lo argentino no?.
Grande Paco!! Te cuento que aquí, en Salamanca, mis hijos han logrado hacer fieles devotos del mate a sus amigos charros y algunos gallegos (de Galicia) varios asturianos y uno que otro guiri incluído un iraní! Todo un éxito. Un abrazo!
Grande Paco!! Te cuento que aquí, en Salamanca, mis hijos han logrado hacer fieles devotos del mate a sus amigos charros y algunos gallegos (de Galicia) varios asturianos y uno que otro guiri incluído un iraní! Todo un éxito. Un abrazo!
Cuando llego a casa por las tardes,lo primero que hago es poner algún buen disco en la vieja cadena y, después, preparar un mate flojito, que si no me quita el sueño. Después un rato de escritura, algún libro... Pequeños placeres de alquien que, como yo, tiró la televisión a la basura hace tres años.
Sí, bueno, como señala otro comentarista (AntonioR), el mate no es solamente argentino...
El mate al principio nunca gusta. Un consejo para aprender a disfrutarlo: a mí me encanta el contraste del su sabor amargo con alguna galletita dulce (o mejor un bizcocho). Si es de tardecita, o tempranito en la mañana mucho mejor.Bien antonioR por recordar que el mate no es sólo argentino!! http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)
El mate al principio nunca gusta. Un consejo para aprender a disfrutarlo: a mí me encanta el contraste del su sabor amargo con alguna galletita dulce (o mejor un bizcocho). Si es de tardecita, o tempranito en la mañana mucho mejor.Bien antonioR por recordar que el mate no es sólo argentino!! http://es.wikipedia.org/wiki/Mate_(infusi%C3%B3n)
Sin lugar a dudas, es el placer de aquellos que lo disfrutan..como yo,..costumbre si...un sentimiento..también..sería difícil imaginar vivir sin él...por la mañana y por la tarde me pongo a matear!! sí señor!. Saludos!.
como gallega en tierras argentas que soy me reconozco en esa situación incómoda del primer mate y de decir: chicos, no quiero más mate, ¡está muy malo! Luego en la intimidad de mi casa seguí probando (y escupiendo) muchos mates hasta que ahora soy de esas que no viaja sin el termo, la bombilla, la yerba y el mate (nunca había escuchado porongo y ya de paso te digo que poronga se refiere al miembro masculino y también un adjetivo de que algo no está bien hecho)Sigue probando y sigue empapándote de esta hermosa tradición.
Te comento Paco que Argentina no es el unico país en el mundo donde se tome mate. Esta hierba es originaria de Paraguay donde se toma mucho en forma de "tereré" que es usando agua fría en lugar de agua caliente...y también en Uruguay, que es el país del mundo donde se toma más mate per cápita...uno sale a cualquier calle en éste país y ve a la mayoría de la gente con el termo bajo el brazo y el mate en la mano, comportamiento del que muchas veces los argentinos por ejemplo se ríen
A AntonioR le falto mencionar al mate de leche, que aunque no puedas tomar mas de tres o cuatro, para mi es mas rico que con agua. El mate te alimenta, te descongestiona, revitaliza, energiza, te acompania y te ayda a eliminar toxinas entre varias otras cosas. Saludos!
Ya lo han dicho por ahí, pero, efectivamente, Argentina no es el único país donde se toma mate. De hecho, la gente de Argentina reconoce a l@s uruguay@s porque ést@s van tomando por la calle, cosa que un "argento" es más complicado que haga. En Argentina la gente suele usar matera, mientras que en Uruguay el termo siempre va bajo el brazo y no en la matera. Cuando veas a un uruguayo cebando el mate sobre una bicicleta, te darás cuenta de que el mate forma parte de ese pueblo... Por otra parte, me reconozco perfectamente en tu "primera vez". Después, me aficioné del todo. Saludos
che paco el país por excelencia de mate es uruguay, por algo no sólo a los argentos les extraña el que más de uno en uruguay vaya en bici o moto tomando mate suelto de manos ehponete pillo paco que no te rescataste bien en este post, los argentinos no toman tanto mate como los yoruguas
Amigo, lo entiendo, los sudamericanos aprendemos a tomar mate desde chiquitos y tal vez por eso nuestro amor por la yerba es mas de antaño, casi como un volver a pecho materno. Hay mucho de nostalgia en tomar mate. Pero una vez que le agarraste el gustito se convierte en adiccion!!!. Sino preguntale a los uruguayos que viven con el termo abajo del brazo, te dejo una reflexión de un locutor muy importante de acá llamado Lalo Mir acerca del tomar mate. http://matemaniacos.blogcindario.com/2006/04/00002-el-mate-segun-lalo-mir.html
El mate no es solo argentino , al igual que el tango, el dulce de leche y etc,etc. lo que pasa es que como ellos son mas grandes hacen parecer que es todo de ellos. Pero todo esto es basicamente rioplatense. Excepto Carlos Gardel que si es uruguayo. Saludos y ya que estas anda por Uruguay tambien que no te vas a arrepentir, y como dicen no pedi nacer en Uruguay,.. tuve Suerte!!!
Paquito el mate es uruguayo; lo que tomaste es agua sucia.
Amigos, creio que o uso da erva mate, és tipico de todo o suldamérica, visto que no Brasil (rio grande do sul) tem hábito de tomar el "chimarrón", no mesmo metodo da Argentina e Uruguai, Herança Espanhola?..
No sé por dónde empezar... vamos a poner numeritos:1)El mate te lleva de la mano al baño. No hay estreñimiento que se le resista.2)El mate te pone las pilas... no sé cuántos estimulantes tiene, pero al segundo mate ya estás despierto de nuevo y preparado para cualquier tarea. Saqué mi carrera de ingeniero pegado a un mate en mi escritorio. Cuando vuelvo del trabajo cansado me revive.3)El mate se prolonga en el tiempo... te hace compañía, y se comparte.4)El mate es antioxidante. Hay estudios hechos con ratones "fumadores". Los que toman maten andan como una flecha.5)El mate es rico (arriesgada afirmación). Es como todas las cosas buenas... tarda en gustar. Acompañado con algo dulce se acelera el proceso. Una vez que te gusta, lo amas para siempre.A veces me da pena que exista gente no toma mate!!! Y no, no soy un fanático!!!
Pues sigue probando, amigo, sigue probando si estás dispuesto a enamorar al amargo mate. Con tu explicación del primer encuentro ya me sirve para no sumar uno más a los sinsabores de la vida...¡donde esté un cafelito! Besines.
Paco, esta vez pasé de leer los cometnarios. No suelo hacerlo, pero a veces tropieza la mirada y me encuentro con algún improperio. Gajes de blogueros, pero me cansan esos comentarios. Más: se dice porongo?no se decía mate al "continente" de la yerba mate? así lo escuché en el sur del sur, también así lo aprendí leyendo, para contárselo a mis alumnos...por tutatis, qué lío! Yo tampoco consigo cogerle el gusto a la yerba mate. Tengo una compa argentina que trae a la sala de profes todo el "equipo". Y comparto contigo tus preferencias: me gusta más el ritual que la bebida en sí.
Creo que lo tuyo, Paco, es una historia de desamor. ¡¡Cómo no puede gustarte una cosa que se chupa, si a una gran mayoría le encanta chupar y que se la chupen¡¡¡¡ Bueno esta pequeña broma viene porque me ha recordado a una uruguaya que conocí, que más de una vez le dijeron más de un comentario "ustedes toman una cosa que se chupa" o preguntándole si con eso se drogaban.Mi primer contacto con la hierba Mate fue hace unos diez años en los que trabajé con unos argentinos. Me pasó igual que a tí, me dejó un amargo sabor en la boca. Me dejaban los ojos como platos: me impedía relajarme y dormir. También me hacía ir con frecuencia al baño para evacuar, tanto como para orinar -es diúrico- como cuando tienes los síntomas de una gastrointeritis.Pero tengo mis trucos para evitar todas estas contraindicaciones y efectos secundarios. Para el amargor le echo azucar moreno o miel. Le doy otro toque de sabor añadiendo rodajas pequeñas y cáscaras de naranja o limón, o de alguna fruta picada como manzana. Para rebajarlo lo mezclo la Hierba Mate con Té Verde o Rojo. Tengo dos recipientes: uno de madera forrada de estaño y otro una calabaza forrada de cuero. Pero voy por rachas; llevo una buena temporada "sin chupar" salvo algún día de tarde en tarde que me da por ello. Le soy infiel con el Café y el Té Verde. Soy un tanto ninfómano.
Creo que lo tuyo, Paco, es una historia de desamor. ¡¡Cómo no puede gustarte una cosa que se chupa, si a una gran mayoría le encanta chupar y que se la chupen¡¡¡¡ Bueno esta pequeña broma viene porque me ha recordado a una uruguaya que conocí, que más de una vez le dijeron más de un comentario "ustedes toman una cosa que se chupa" o preguntándole si con eso se drogaban.Mi primer contacto con la hierba Mate fue hace unos diez años en los que trabajé con unos argentinos. Me pasó igual que a tí, me dejó un amargo sabor en la boca. Me dejaban los ojos como platos: me impedía relajarme y dormir. También me hacía ir con frecuencia al baño para evacuar, tanto como para orinar -es diúrico- como cuando tienes los síntomas de una gastrointeritis.Pero tengo mis trucos para evitar todas estas contraindicaciones y efectos secundarios. Para el amargor le echo azucar moreno o miel. Le doy otro toque de sabor añadiendo rodajas pequeñas y cáscaras de naranja o limón, o de alguna fruta picada como manzana. Para rebajarlo lo mezclo la Hierba Mate con Té Verde o Rojo. Tengo dos recipientes: uno de madera forrada de estaño y otro una calabaza forrada de cuero. Pero voy por rachas; llevo una buena temporada "sin chupar" salvo algún día de tarde en tarde que me da por ello. Le soy infiel con el Café y el Té Verde. Soy un tanto ninfómano.
Creo que lo tuyo, Paco, es una historia de desamor. ¡¡Cómo no puede gustarte una cosa que se chupa, si a una gran mayoría le encanta chupar y que se la chupen¡¡¡¡ Bueno esta pequeña broma viene porque me ha recordado a una uruguaya que conocí, que más de una vez le dijeron más de un comentario "ustedes toman una cosa que se chupa" o preguntándole si con eso se drogaban.Mi primer contacto con la hierba Mate fue hace unos diez años en los que trabajé con unos argentinos. Me pasó igual que a tí, me dejó un amargo sabor en la boca. Me dejaban los ojos como platos: me impedía relajarme y dormir. También me hacía ir con frecuencia al baño para evacuar, tanto como para orinar -es diúrico- como cuando tienes los síntomas de una gastrointeritis.Pero tengo mis trucos para evitar todas estas contraindicaciones y efectos secundarios. Para el amargor le echo azucar moreno o miel. Le doy otro toque de sabor añadiendo rodajas pequeñas y cáscaras de naranja o limón, o de alguna fruta picada como manzana. Para rebajarlo lo mezclo la Hierba Mate con Té Verde o Rojo. Tengo dos recipientes: uno de madera forrada de estaño y otro una calabaza forrada de cuero. Pero voy por rachas; llevo una buena temporada "sin chupar" salvo algún día de tarde en tarde que me da por ello. Le soy infiel con el Café y el Té Verde. Soy un tanto ninfómano.
ERROR: Se quedó atascado al enviar el comentario, y cliqueé varias veces. A consecuencia de ello parece que ha salido repetido.
Paco, lo lindo y lo importante es que lo hayas probado y que hayas participado del ritual. Si no te gusta, no pasa nada. : )
Grande Paco!! Todo español (aunque insista que no es gallego) es siempre bien recibido en Argentina y en Uruguay con mucho cariño. Si encima de eso los ves que quiren tomarse unos mates... Abrazos Paco, que lindo leerte!
soy una argentina con 8 años viviendo en España,viví primero en Cataluña.Madrid y ahora en Andalucía y lo primero que hice cuando me mudé fue buscar donde comprar la yerba mate,tengo mi porongo o mate ,(como yo lo digo) desde hace 14 años y va conmigo allá donde vaya,he tomado mate en paris,marruecos o bélgica en mis viajes y despúes de mi familia es lo único que no puedo deja.......r VIVA EL MATE!!!!
Paco Nadal es un machista que critica a las azafatas que hacen su trabajo porque es de los que desean encontrar auténticas geishas que estén a sus pies cuando se sube a un avión. ¿Por qué tenemos que seguir leyendo a un machista que utiliza los medios para criticar a trabajadores a su propio antojo?
El mate .... pueder ser muy amargo, muy caliente, muy dulce, etc .. eso depende de la provincia en la cual lo tomes, mates porteños se destacan por ser muy calientes y por consecuecia amargos .. los mates norteños ( Argentina ) son mas suaves y sabrosos .. pero cada lugareño lo dsifrutamos como lo hacemos ..Argentino o Uruguayo.. da igual .. es una "adiccion" .. salud !
buena noticia, es entretenida, gracias.
Pues tienes que probar, Paco, el tereré, que es tipo el amte, pero se toma helado. Se prepara con otras hierbas, cubitos de hielo y un toque de limón (al gusto). Cuando estuve este verano por Centroamérica, la delegación paraguaya se había traido un mini barril para el tereré y caray. No existe mejor refresco que ese, de verdad, las esperas en las fronteras se hacían más breves y todo.
El mate, el vino, la cerveza, fumar, no son cosas que gusten desde la primera vez. Creo que los campeones del mate son los uruguayos, en mi primera vez en Montevideo me admiré de verlos de traje en la cola frente al cajero del banco con el termo bajo el brazo y tomando mate. En bicicleta manejando con una mano y en la otra el mate, el termo bajo el brazo y esa habilidad para inclinarlo y echarle agua. Son unos genios. En Argentina no lo tomamos por la calle. Conozco muchos argentinos que no toman mate, pero ningún uruguayo que no lo haga.Recomiendo el mate a todos. Salud
Hace un rato, antes de comenzar a leer El País, me armé un buen tereré con jugo de limón y mate con yerbas serranas. No crecí tomándolo (viví cuatro años en Argentina y ocho en Uruguay), pero vinimos a vivir a E.E.U.U. y a eso de los 23 o 24 años lo probé, me cayó bien el sabor y lo sigo tomando, aunque no lo considero vicio.De acuerdo con Amelie: ¡hay que ver a los uruguayos para saber lo que es destreza matera! En Uruguay teníamos un vecino que pasaba en bicicleta todos los domingos de mañana con el periódico en el manubrio, el termo bajo el brazo izquierdo, el mate en la mano derecha y leeento, leyendo y tomando mate. =)
Ayyyy!!. Ese cigarrito de 'Habanos', ¿onde estará?. Nunca envidié a los fumadores de pipa y creo que como el mate tiene una larga parafernalia (guardando las distancias, claro. Ya sé que son dos cosas distintas). Eso, el amor al mate, creo que pertenece a los nacidos. Decían en mi 'terruño': "Con eso se nace, no se pace". Tal vez con 1500 intentos puedas lograrlo (o no). Un abrazo, campeón.
Pero buenooo...a estas alturas y todavía no te habías estrenado con ella? Bonita y romántica historia, jaja...Tienes estilo. Y me gusta que seas de los que no se rinden. Mi primer contacto con ella fue en el Canal de Beagle y la recuerdo asociada al fin del mundo, como la madalena de Proust. Por cierto, en casa tengo una bombilla...por si algún día te acercas por B. Un beso de bienvenida, gallego.
Cuantas cosas nos desfraudan de primeras y nos enganchan de segundas...cuantas!! (hombres, mate, tabaco, cerveza, gofio escaldado...). De lo que se deduce, que segundas partes siempre fueron buenas.¡Salud!
no pasa nada...soy argentino,vivendo en buenos aires,naci en el norte del pais(pcia del CHACO),origen por antonomasia del mate...Y NO TOMO MATE!!!...nunca me acostumbre,tomo te (la virginia,q es mas suave...je)...asi q no hay problema...un consejo para novatos,si lo toman por primera vez,esperen q el agua se entibie y den su primera probadita,en lo posible q sea "mate dulce" (con azucar)...y con yerba mate saborizada con yuyos,es bastante rico (las pocas veces q tomo es con esa clase de yerba y agua entre tibia y un poquito caliente,ahi se disfruta un poco)...si lo tomas a lo "bruto" con yerba normal y agua supercaliente...vas a estar 3 dias con la lengua quemada,eso es para "profesionales" unicamente...ya q es como una mujer...imaginate tener tu primera vez con una acriz porno...no va a ser muy placentero,por los nervios y las "demandas" de la chica...hay q empezar mas de abajo...no??? como con todo ...jeje...salutessssss...(ahhhh...ni se les ocurra LIMPIAR la bombilla antes de tomar...los demas tertuliantes lo van a ver como una falta de respeto y consideracion...asi como se lo dan...se lo toman)
Paco, gracias por tan buenas notas, comentarios, reflexiones. Disfruto mucho leyendo tu blog, y de paso, traes a mi memoria recuerdos de cuando hice la misma ruta que tú estás haciendo ahora. Muchos saludos.
Hola Paco, me encantó tu experiencia con el mate. La proxima tomalo más bien tibio y con algo de azucar, asi entra mejor. Y otro secreto que siempre le digo a mis amigos "gallegos" cuando van a estrenarse con el mate: nunca chupar con la parte externa de los labios. No sé si te fijaste pero los "expertos" meten bastante la bombilla dentro de la boca y chupan con la parte interna de los labios, la que está húmeda, asi quema menos. Tambien coincido con que los mayores tomadores de mate son los uruguayos, y los más habilidosos, aunque los entrerrianos no nos quedamos atrás. No sé cuándo regresás para España, pero si estás unos dias mas en Argentina, deberias ir a Gualeguaychu, una ciudad en Entre Rios, con el mejor carnaval... despues de Rio, claro! Abrazón
Hey amigo viajero! La verdad que éstas entradas me han recordado muchos 'clichés' que no sé porqué me imaginé que tú te encontrarías lejos de aportar. Pero bueno, te los perdono porque tú prosa sigue siendo muuuuuuuuy interesante! JAJAJAJA Leí en el blog de Nuria que estás de regreso en España, ¿quiere decir que vuestra Ruta del Vino se ha terminado? y yo que pensé (nuevamente errado) que recién comenzaba ... Me ha sabido 'a poco', supongo (una vez más) que han visitado los sitios donde los han 'invitado'. Qué pena! la verdad que las rutas de vino (no importa de donde sean) me fascinan, son mi tema favorito (ése es uno de los motivos por los que vivo en Francia), y me quedé 'con las ganas' de que aportaras algo 'diferente', algo que un viajero más entrenado pueda descubrir de un lugar tan fascinante ... y la verdad que no tomo mate, y ésta 'polémica' del mate argentino, paraguayo o australiano es un poco ... repetida?¡Un abrazo viajero, será hasta la próxima!
¿mate dulce? eso es para gauchos maricones. El mate amargo es para los que se la aguantan. A mi me enseñaron que el mate dulce es para las mujeres (algunas) y los niños.
che, el agua no se echa por la bombilla, sino justo donde se junta la yerba y la bombilla. Si ves que alguien lo hace "por la bombilla" se esta riendo de vos, porque seguro te va a quemar los labios.Si vas a tomar mate dulce, que sea en mate de madera, el sabor es mucho mejor.Y por favor, que no seben en mate de lata, vidrio o plastico. Si te ofrecen un mate de esos materiales, mas allá de la buena intención, no esperes que tenga buen sabor.
mira; soy de Uruguay, al igual que Argentina, es otro país "matero" por excelencia y voy pasando bien los 33 años sin ninguna clase de amor por el mate.No me cae bien, no me gusta y me parece poco higiénico.Cuánto tenga de símbolo o de folklore poco me importa ,si algo no me gusta, por patriótico que parezca, no lo voy a consumir.De todos modos, si decides meterte ese amor por la fuerza, mucha suerte :D
Hola a todos, el mate es herencia de nuestros guaranies, varia la forma de tomarlo de acuerdo al pais o region, en Argentina se toma con Pava (Caldera en Uruguay), en Paraguay tienen su famoso terere el cual lo toman frio y con hierbas lo cual modifica su sabor basico, en Rio Grande do Sul y Santa Catarina toman su Chimarrão con agua que ellos dicen caliente pero para los parametros Uruguayos es tibia, nos aca en Uruguay lo tomamos normalmente con agua caliente, pero en mi opinión no es lo más aconsejable dado que el mate pierde el sabor más rapidamente, otra variable es el tipo de yerba que se emplea dado que hay diferentes tipos de molienda, con la cual se obtiene una yerba de diferente tamaño y eso influye directamente en el sabor, en Uruguay es mayoritario el consumo de molienda brasilera, la yerba también se comercializa aditiviada con otras hierbas para distintos usos:esteticos, medicinales o para darle algún sabor, de todos modos en mi termo le pongo lo que me parece mejor y en vez de una tisana tomo mate, el cual es diuretico, en ocasiones agiliza el transito intestinal y te mantiene despierto, por lo cual no es conveniente tomarlo de noche, un tema no menor es el uso de la bombilla hay de alpaca, bronce, acero, metal o caña, para mi la mejor bombilla es la de alpaca, la peor es la de metal o lata; otra variable a tener en cuenta es el mate, el cual puede ser de calabaza ( porongo en Uruguay), madera, vidrio, guampa o porcelana, para los neofitos recomiendo que tomen en mate de vidrio o porcelana, dado que en estos no se siente tanto el amargo del mate, es preferible que el mate tenga "alita" o sea un borde que sobresalga de la boca a los efectos de no quemarse la mano al servir el mate o sino poner en un lugar fijo el mate y servirlo; problemas ocasionados con el mate: si se toma mucho puede producir diarrea o acidez, si se toma frio puede dar diarrea, la cual es puntual; los niños y las mujeres toman en Uruguay el "mate dulce", esto es un mate preferentemente de porcelana y cada vez que se sirve el mate ( ceba en Uruguay) se le agrega azucar a gusto, he visto variantes en la que se le agrega ademas cebada, pero eso son gustos; existe una infusión a partir de la yerba mate en la que se prepara como te y se denomina "mate cocido" es refrescante tomarlo frio y con leche es sabroso, al degustarlo es más liviano que el te, espero que para quienes se inicen estas letras les sirvan, me olvidaba en Siria toman mate y en ese lugar en la rueda en vez de pasarse el mate de persona a persona se pasa la caldera o pava, ( lo cual es más higienico) que pasarse el mate. Saludos
El nombre científico de la yerba mate es ilex paraguayensis y su uso es común en todo el cono sur de América, excepto en Chile. También se toma el mate cocido que es la infusión, preparada de diferentes maneras de acuerdo a la región, que sustituye al café o al té. En Paraguay es inadmisible tomar el mate con azúcar. El mate DEBE ser amargo y caliente. El mate dulce que se conoce por Paraguay está hecho a base de coco pisado en substitución de la yerba y leche azucarada en vez de agua y es para los niños., especialmente en días fríos. El tereré si es una variante paraguaya y se impuso durante la última guerra que padecimos del 32 al 35. Se desarrolló en el Chaco Paraguayo una región con poca agua. Los combatientes usaron la yerba para filtrar el agua que bebían y así surgió el mate frío o tereré. El 26 de febrero es el día nacional del tereré y lo festejamos tomando en sus variados gustos. El verano paraguayo es inadmisible sin un buen tereré refrescante.
recordar que es un infusíón de origen guaraní , costumbre tomada por los jesuitas en la misiones sudamericanas (lo que hoy son territorios del Paraguay, Norte de Arentina, Sur del Brasil, norte del Uruguay) zonas de influencia guaranítica.También es costumbre del sur del Brasil y Paraguay con sus variantes. Mate es una herencia cultural del mestizaje colonial, y orgullo de costumbre sudamericana.
mu buen bog, hace dias que comence a seguirlo, mi padre era lo que podriamos llamar un autentico gaucho uruguayo, asi que desde pequeño he tomado mate, pero curiosamente aunque me gusta el sabor nunca cogi la costumbre uruguaya de cebar y perparar el mate por lo que desde que me mude a europa hace años facil 10 años que no lo pruebo, eso sí aqui en inglaterra se consiguen unos te de mate importados por Maddona, hace poco que los descubri y vaya subidon que me dio el primer sorbo!! http://kitchenvoyage.blogspot.com/
"El primer mate, se lo toma el MATE"
me encantó tú nota!Silvina de Argentina.
Estimado Paco: la elección de la yerba es una cuestión de gustos; las hay muy fuertes a muy suaves, con gusto a humo (si se seca con leña), o con hierbas. Pero para no quemarte, el agua debe estar caliente pero no hervir. Cuando la pava comienza a producir pequeñas burbujitas... ya está. Si el agua hirvió.... es preferible comenzar de nuevo, pues además de quemarte, la yerba quedará muy fuerte, ácida y te descompondrá el estómago. Prueba con una yerba de sabor intermedio.... y no lo dejarás nunca más.
Estimado Paco: la elección de la yerba es una cuestión de gustos; las hay muy fuertes a muy suaves, con gusto a humo (si se seca con leña), o con hierbas. Pero para no quemarte, el agua debe estar caliente pero no hervir. Cuando la pava comienza a producir pequeñas burbujitas... ya está. Si el agua hirvió.... es preferible comenzar de nuevo, pues además de quemarte, la yerba quedará muy fuerte, ácida y te descompondrá el estómago. Prueba con una yerba de sabor intermedio.... y no lo dejarás nunca más.
Como siempre, desde hace un bicentenario, cuando los ingleses decidieron que el rio Uruguay separaría a dos naciones, y unos cuantos "pitucos"más, los Uruguayos hacemos las cosas de otra manera. Consejos, no doy, pero te cuento como lo hago . Dejo que el agua entre en clara ebullicion, por medidas de sanidad extricta, pero en el termo pongo un vaso de agua embotellada fresca, con eso consigo bajar la temperatura a menos de 90º lo ideal. Si no sos el sebador, y no podes decirle que lo haga, te paso un truquito, muy efectivo. Como ya has comprobado, el mate es un ejercicio "social" de conversacion entre amigos, dos o más, asi que aprovechando esa circunstancia, despues que te den el mate, pósalo en tus manos, y alarga la charla durante un minuto antes de comensar a tomarlo. Hazlo a espacio breves, no pretendas tomar todo el mate de una vez, con sorbos cortos, mantenlo debajo de la lengua unos segundos hasta "enfriarlo y luego lo ingieres, sigue dandno largas a la charla, y dejando unos 15 o 20 segundos entre sorbo y sorbo, al final veras que el mate se enfrió lo suficiente. y su sabor ha mejorado. No toques la bobilla ni cambies de lugar, a! tambien te recomiendo, que tienes que "chupar" por la bombilla hasta que el mate "suene" haga un ruidito caracteristico que quiere decir que no tiene mas agua, eso es apreciado por los cebadores, porque ayuda a que el mate "no se lave" es decir que pierda el sabor. Tampoco comas nada mientras tomas mate, no es bien visto, como tanpoco lo acompañes con bebidas alcoholiocas, que aumentaran la irritacion de las mucosas de la boca y laringe, esto esta solo reservado para los habituales, no es apto para principiantes.....
Gracias por tus cronicas ,me han permitido conocer un pais ,me quedo con lo de comer ,dormir ,montar a caballo,y si es posible Julia Roberts. Un abrazo.
Gracias por tus cronicas ,me han permitido conocer un pais ,me quedo con lo de comer ,dormir ,montar a caballo,y si es posible Julia Roberts. Un abrazo.
Gracias por tus cronicas ,me han permitido conocer un pais ,me quedo con lo de comer ,dormir ,montar a caballo,y si es posible Julia Roberts. Un abrazo.
.....Me gusto mucho lo que pusistes de la Argentina ya que es mía y la llevo en el corazón, entiendo que el mate y desde siempre es una tradición en cuanto al compartir con amigos alrededor de una mesa comiendo faturas (bollos) , aunque a ti te lo sirvieron amargo también se toma dulce y depende de la yerba ya que hay muchas marcas las cuales preparan esta hoja mas o menos fuerte , igual tendras que probar de los mios porque yo los preparo dulces y suaves, pero bueno cada uno lo bebe como quiere lo importante es la tradición!!!! Saludos
Muy lindo lo del mate. Ni se te ocurra ponerle azúcar, el mate se toma bien amargo. Eso sí, el agua a punto, antes de que hierva. Los granes yerbatales están en la prov. de Misiones. Hubo hace años una película, "Las aguas bajan turbias", que mostraba la explotación de los peones en esos yerbatales. La canción se llama "El mensú"(capataz). En la selva misionera vivió el mayor cuentista argentino, Horacio Quiroga. Te recomiendo su libro: "Historias de amor, de locura y de muerte". Vivió aislado. Poseía una gran cultura. Finalmente, se suicidó. Cariños. Rosa de Sudamérica
Aunque vivió y murió en Argentina, el genial Quiroga era uruguayo, nació en Salto y estudió en Montevideo. En Misiones se puede visitar su casa. Seguramente tomó mucho mate y le habrá ayudado a escribir tan bien.
Gracias por la acotación, Raúl. Lo sabía, pero, ¿Uruguay y Argentina difieren tanto? Y Quiroga eligió Argentina. Pienso que sus escritos debieran divulgarse más, cosa que tú haces y yo también. Un saludo. Rosa.
Nunca lo hubiese imaginado, viajero! Que tus labios no hubiesen probado el mate. ¿Se parece algo al té fuerte? Yo tampoco podía antes con él y ahora lo tomo a diario... Curioso lo de ¡Gracias!.. Pues nada. Se toma buena nota de los detalles... de esa encantadora 'liturgia' que tienen.. y no diré la palabra ;-) Por cierto, Paco, hemos tenido una idea parecida sobre nuestro post actual, la 'adivinanza'... O, "post Kinder", por la sorpresa... Besazos. Pilar
Esa misma prueba la he tenido que superar esta pasada Semana Santa en Bs. As. Pero la cultura del mate me sorprendió mucho más en Uruguay, donde la gente va conduciendo con la bombilla en la boca y el termo debajo del brazo.Saludos.
jaja buenisima. siento que la experiencia no haya sido gratificante. volviste a probar?? igual con algo mas suave...dicen q hay q probar 8 veces minimo hasta q te gusta. asi q a seguir participando. y si, fundamental no mover la bombilla q no es un cubata ;) jaja mi primera vez dije "gracias" y nunca mas me dieron un mate. no entendia porque! y si te dicen q no hay yerba, estas en problemas! un saludo (con mate por medio)
El primer mate se lo toma en Argentina el Gauchito Gil y en Uruguay se lo toma Martín Aquino!slds de ROdelU
Este tipo toma mate argento , no tiene ni idea de tomar un buen mate. Saludos desde donde se toma el mejor mate Uruguay.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_