Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los aviones volverán a cruzar Valencia temporalmente por causas técnicas

Las nuevas rutas para evitar el ruido se suspenden unos meses para modernizar el sistema de radioayuda del aeropuerto de Manises

Los aviones volverán a cruzar temporalmente la ciudad de Valencia para aterrizar o tras despegar del aeropuerto de Manises. Las rutas acordadas para evitar el ruido en Valencia y otras localidades afectadas se suspenderán unos meses para modernizar un sistema de radioayuda del aeródromo. Así lo ha indicado hoy el Ayuntamiento de Valencia. La concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, ha señalado que "en unos diez días, volverán las molestias a los vecinos, según ha anunciado AENA, pues por motivos técnicos los aviones volverán a cruzar la ciudad, y esta situación podría alargarse hasta el mes de junio".

Bernal ha participado en la reunión del grupo de trabajo técnico del aeropuerto convocado por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Los técnicos han dado traslado de los avances obtenidos respecto a las peticiones planteadas por los representantes de los diferentes municipios afectados por el ruido de los aviones, entre los que se incluye Valencia. AENA, además, ha explicado del cambio en el sistema V.U.R., sistema de radioayuda utilizado por los aviones para despegar y aterrizar, y que será modernizado por la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

Esta actuación supondrá que los aviones que realizan trayectorias de salida no van a poder utilizar la ruta por la que a dos millas de altura giraban a la derecha para evitar atravesar la ciudad, sino que tendrán que salir recto sobrevolando la misma.

Ante el posible incremento de quejas por parte de los vecinos, Bernal ha solicitado "que se habilite un número de teléfono que estará disponible en la web de AENA para que sea la empresa pública la que informe a los ciudadanos de manera directa acerca de la situación".

AENA ha informado de que a partir de abril se podrán consultar en la web los vuelos y los datos referentes a los mismos como: origen, trayectoria, altura, e incluso los niveles de ruido. Con esa información el ciudadano podrá trasladar su queja on line, ya que podrá ubicar su casa y saber si le esta afectando ese vuelo concreto.

Los datos del nuevo sistema de monitoreado del ruido que instaló AENA hace unos meses han sido analizados por los técnicos de la compañía y hoy en la reunión se ha dado traslado de los mismos. Desde su puesta en funcionamiento, un total de nueve vuelos se desviaron de su ruta, de los que solo dos no han podido argumentar las causas del desvío, por lo que serán sancionados. Sobre este aspecto Bernal se ha mostrado satisfecha: "Llevábamos tiempo observando los incumplimientos y gracias a este sistema ahora hay más control. No obstante, hasta que no se apruebe definitivamente la disciplina medioambiental para el aeropuerto de Valencia y que ya está operativa en Madrid y Barcelona, las compañías no se lo tomarán en serio".

Otro de los temas abordados en la reunión ha sido el aislamiento de viviendas. Así, ha informado que en tres o cuatro meses se estudiará por parte de AENA la nueva huella acústica para determinar las viviendas que se beneficiarán del aislamiento.