_
_
_
_

Manises prueba nuevas rutas aéreas para mitigar el ruido

Cristina Vázquez

Los aviones que despeguen a partir de hoy del aeropuerto de Manises realizarán los virajes -para encarar su ruta- a mayor altitud y sobre zonas menos pobladas para intentar mitigar el impacto acústico sobre los municipios de los alrededores, según explicó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). "Evitarán, en la medida de lo posible", el ruido, subrayó este organismo.

El ente creó hace más de un año el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR) con los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-roja, Valencia y Xirivella, los más afectados por el ruido, con vistas a consensuar un paquete de medidas que reduzcan el ruido de los aterrizajes, despegues y pruebas de motor.

Durante el tiempo que han durado los contactos, AENA ha instalado el Sirval, un sistema para controlar y seguir las trayectorias de las aeronaves y el nivel de ruido que producen en el entorno del aeropuerto valenciano. "En Aldaia tenemos dos puntos de recogida de información", destacó ayer la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, que hoy tiene previsto entrevistarse con responsables del aeropuerto. Aldaia es uno de los más afectados por los aterrizajes.

Según la regidora, las compañías aéreas tienen sus propios planteamientos a la hora de trazar las rutas y prefieren las que ahorran tiempo o combustible e incluso las rutas libres que las predeterminadas. "Lo que queremos es que todas se ajusten a una traza concreta, la que menos moleste a los municipios de la zona", especificó Navarro.

Medidas consensuadas

El grupo de trabajo y AENA han consensuado un documento de medidas para reducir la contaminación acústica, pero este todavía no se ha cerrado de forma definitiva. Otras fuentes señalan que el ente estatal ha mitigado en parte el ruido de los aviones que llegan a Manises procedentes del Mediterráneo. Sin embargo, los vuelos que llegan de Portugal, Madrid y en general del Atlántico sobrevuelan núcleos muy poblados de Valencia, Xirivella, Aldaia e incluso Quart de Poblet.

El ente estatal publicó ayer las cifras de pasajeros del mes de febrero. Así, el aeropuerto de Manises recibió un total de 307.717 pasajeros en febrero, lo que supone un aumento del 1,2% respecto al ejercicio anterior, mientras que el de L'Altet, en Alicante, registró un total de 505.677, lo que supone un 3,3% más que en el mismo mes de 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_