_
_
_
_
_

El personal de AENA amenaza con una huelga en Semana Santa

Miles de empleados protestan en Madrid contra la privatización de los aeropuertos

Los sindicatos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han amenazado hoy con una huelga en todos los aeropuertos españoles en Semana Santa y otras "fecha clave" como el período estival.

Unos 3.000 trabajadores, según los convocantes, han protestado esta mañana contra la privatización de los aeropuertos españoles, que gestionaron 193 millones de pasajeros en 2010. Al final de la manifestación, el secretario de la sección sindical de CC OO, César Revuelta, ha señalado que la huelga será a partir de Semana Santa "y hasta que el Gobierno rectifique".

La cabecera de la marcha, que ha salido desde Atocha y ha terminado en la Puerta del Sol, llevaba una pancarta con el lema: "No a la venta de aeropuertos, por una AENA pública". La privatización afecta a 12.500 empleados (1.200 en Barajas), sin contar a los controladores. Precisamente los trabajadores de los aeropuertos han querido desvincularse de este colectivo con consignas como "No somos controladores, somos mileuristas".

Más información
Nace la nueva AENA y empieza la privatización de aeropuertos
Cacerolada en Barajas contra la privatización de AENA

Los trabajadores reclaman al Ministerio de Fomento que garantice los puestos de trabajo y su condición de empleados públicos. La gestión privada afectará a señaleros, bomberos aeroportuarios, técnicos de operación y programaciones, personal de atención al pasajero, técnicos de mantenimiento, trabajadores del Centro de Gestión Aeroportuaria y personal médico, entre otros.

El personal de AENA alega que Barajas no es deficitario y explica que la privatización perjudicará también a los viajeros ya que las empresas primarán el beneficio por encima de la calidad y seguridad del servicio. En este sentido han asegurado que las tasas de los aeropuertos subirán en un 25% y el presupuesto en seguridad bajará en un 40%.

Los sindicatos han acusado al Gobierno de España de mentir. "Al principio dijo que la privatización sería del 30%, luego ha subido hasta el 49% y ahora han vendido completamente los aeropuertos de mayor tráfico que son Madrid-Barajas y El Prat (Barcelona)". Raúl Gómez, representante sindical de UGT, ha vaticinado también que "después van Palma de Mallorca y Málaga".

Por su parte el director de AENA, Javier Marín, ha confiado en que se llegue a un acuerdo en la mesa de negociación con los sindicatos antes de Semana Santa y ha negado que el nuevo modelo de gestión afecte a los derechos actuales de los trabajadores.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha pronunciado sobre el conflicto. Rubalcaba ha expresado su deseo de que se llegue a una solución "por la vía del diálogo" y ha confirmado que el ministro de Fomento, José Blanco, "está dispuesto a dialogar".

La Agrupación de Demandantes Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo, que integra a pasajeros que no pudieron volar por la huelga de controladores durante el pasado puente de la Constitución, pidió que se garanticen los servicios mínimos y que no se utilice a los viajeros "como rehenes en las negociaciones".

Los trabajadores de AENA se han manifestado esta mañana contra la privatización de casi la mitad de la empresa pública y la concesión de los aeropuertos de Barajas y El Prat.
Los trabajadores de AENA se han manifestado esta mañana contra la privatización de casi la mitad de la empresa pública y la concesión de los aeropuertos de Barajas y El Prat.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_