Año y medio de prisión para el alcalde popular de Piélagos por prevaricación urbanística
"La sentencia ha tardado más que la del 11-M y llega a dos meses de las elecciones", se queja el regidor cántabro
El juzgado de lo penal número dos de Santander ha condenado al alcalde de Piélagos (Cantabria), José Manuel Pacheco, del PP, a un año y medio de prisión y nueve de inhabilitación como autor de un delito continuado contra la ordenación del territorio en la modalidad de prevaricación urbanística.
"Dicen que he dado unas licencias que no debía haber dado. Yo creo que no es así. Yo no me he llevado un euro por todo esto. Voy a recurrir", ha asegurado Pacheco en conversación con este diario. "Soy inocente, pero hay tantos culpables en la calle y tantos inocentes en la cárcel... El juicio fue en junio y la sentencia llega ahora, a dos meses de las elecciones. Ha tardado más que la del 11-M. ¿A quién quieren engañar?".
Pacheco, que gobierna en Piélagos desde hace 21 años, asegura que la inhabilitación no le afecta porque ya no pensaba volver a presentarse a las próximas elecciones municipales y autonómicas. "Pero no quiero irme así. Tengo la completa seguridad de que tengo la razón en este asunto, por eso voy a recurrir".
El alcalde ha sido condenado por 15 licencias de construcción que otorgó entre 2004 y 2005 vulnerando la normativa urbanística vigente y en contra de las advertencias del arquitecto municipal y los servicios jurídicos.
Este no es el primer revés judicial para Pacheco. Los tribunales ya han ordenado la demolición de casi 400 viviendas en cinco urbanizaciones de Liencres y el Alto del Cuco. Esta última fue la quinta sentencia de derribo que afrontó el municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.