_
_
_
_
_

Camps y Mas se reunirán el 20 de abril para hablar de TV3 y del corredor mediterráneo

El Gobierno catalán espera que se cree "un clima de confianza mutua" y pondrá el acento en los asuntos de interés común

El presidente valenciano, Francisco Camps, y su homólogo catalán, Artur Mas, mantendrán el 20 de abril en Valencia una reunión para abordar, principalmente, el cierre de los repetidores que permitían ver TV3 en la Comunidad Valenciana y el interés compartido por el corredor ferroviario del Mediterráneo. Ambos presidentes han cuadrado sus agendas para poder celebrar su primer encuentro institucional desde que Mas tomó posesión de su cargo a finales de diciembre de 2010.

La reunión se ha fijado tras el malestar generado en el Gobierno catalán por la clausura de los repetidores que ha mantenido Acció Cultural del País Valencià durante más de dos décadas y que desconectó ante el aluvión de multas de la Generalitat valenciana. No obstante, el acento se pondrá en los asuntos de interés común como el corredor mediterráneo. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha explicado hoy que la Generalitat de Cataluña hará "todo lo que esté a su alcance" para que se pueda sintonizar TV3 en la comunidad valenciana.

Más información
El veto a la recepción de TV3 levanta protestas ciudadanas
La protesta ciudadana por el cese de TV3 llega al Palau de la Generalitat
Hasta que llegue CiU
Los partidos catalanes tachan de ataque a la lengua el cierre de TV-3 en Valencia
Camps usa TV3 para tapar su caso, sostiene ACPV
Políticos y empresarios cierran filas en torno al corredor mediterráneo
El Gobierno afirma que la emisión de TV3 en Valencia es un "tema de acuerdo" entre comunidades
Camps desafía a los manifestantes que piden ver TV3

Homs ha recordado que, en reciprocidad, su gobierno ha puesto un canal de televisión a disposición de la Generalitat valenciana para que el Canal 9 se pueda ver a su vez en Cataluña. Aunque es consciente de las dificultades que encontrará Mas para convencer a Camps en este tema, Homs ha subrayado que no se puede apretar hasta el límite al presidente valenciano. "Dos no se entienden si uno no quiere. Con la pistola en el pecho no se puede ir por la vida. No iremos a plantarnos ante Camps, para hacernos los chulos. Sería improductivo, no resolvería las cosas", ha puntualizado. "No somos un Gobierno para meter el dedo en el ojo de otros gobiernos", ha remachado Homs, consciente de que posiblemente será más conveniente aprovechar el encuentro del 20 de abril para "crear un clima de confianza mutua" poniendo el acento en asuntos que ambos ejecutivos "comparten" un interés.

En este sentido, el portavoz del ejecutivo catalán ha destacado que en otros asuntos hay "más posibilidades de avanzar", como por ejemplo el proyecto del corredor mediterráneo. "Tenemos un interés compartido por una cuestión estratégica como es el corredor mediterráneo", ha destacado.

En "contraste" con los obstáculos que impone la Generalitat valenciana a la emisión de TV3 en su territorio, Homs ha resaltado la actitud del gobierno balear, con quien Cataluña sí mantiene un pacto de reciprocidad para que las respectivas televisiones autonómicas se puedan visualizar en ambos territorios. Además, ha remarcado la "voluntad manifestada por el gobierno balear" para que el nuevo canal deportivo catalán, Esports 3, pueda verse también en Baleares, un interés "muy bien recibido" por parte de la Generalitat de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_