Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos catalanes tachan de ataque a la lengua el cierre de TV-3 en Valencia

La Generalitat pide al Gobierno de Zapatero que actúe

CiU, PSC, ICV, ERC y SI han coincidido hoy en considerar un atentado contra la lengua catalana el cese de las emisiones de TV-3 en la Comunidad Valenciana, después de que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) haya apagado los últimos repetidores que daban la señal alegando que no puede afrontar las multas que le impone el gobierno de Francisco Camps.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado que el gobierno catalán no entiende el apagón de Televisió de Catalunya en la Comunidad Valenciana "en pleno siglo XXI", y ha reclamado al Gobierno que "en aquello en lo que pueda actuar, actúe". "

Homs ha asegurado que desde el Gobierno catalán "todas las acciones que se puedan hacer, se harán, a todos los niveles", aunque no ha concretado ninguna actuación concreta. Preguntado sobre si habrá contactos entre la Generalitat valenciana y la catalana sobre este asunto, Homs ha respondido: "Si hubiera intención de hacer gestiones con la gente valenciana lo haremos de forma discreta, porque esto tiene connotaciones ligadas al calendario electoral del 22 mayo". La voluntad de este gobierno no es "hacer politiquería" sino "hacer entender cómo es posible que en los tiempos en los que vivimos no haya reciprocidad", ha asegurado el portavoz de la Generalitat.

Francesc Homs ha recordado a la Generalitat valenciana que "hay una frecuencia de televisión a disposición de Canal 9" en Cataluña y ha asegurado que "la reciprocidad es absoluta". Homs ha explicado que los grupos parlamentarios de CiU y ERC en el Congreso apoyan una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide que TVC se vea en la Comunidad Valenciana y ha lamentado que "está encallada en el Congreso de los Diputados porque no la acaban de tomar en consideracón". El portavoz del gobierno catalán ha apuntado que en el desbloqueo de la ILP "habría una solución".

Por su parte, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha lamentado que TV-3 ya no se reciba en la Comunidad Valenciana y ha pedido a los gobiernos catalanes y valenciano que lleguen a un acuerdo de reciprocidad de las emisiones de TV-3 y Canal 9. En uncomunicado, la CCMA ha añadido que "entiende" la decisión de Acció Cultural del País Valencià de cerrar los repetidores "ante la amaenaza de sanciones económicas". Asimismo, ha recordado que, el multiplex de TVC empezó a emitir la señal de Canal 9 en agosto de 2008 para "facilitar el acuerdo de reciprocidad".