La Fiscalía de Valencia abre diligencias por diez casos de niños robados durante el franquismo
El ministerio público no descarta que se acumulen nuevas denuncias
La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias por, al menos, diez casos de niños robados durante los años de la dictadura en la provincia de Valencia. Según ha indicado la portavoz de la fiscalía, Susana Gisbert, "con fecha de ayer se incoaron diligencias de investigación por compra-venta de recién nacidos durante el franquismo" de 10 casos "que podrían ser más". El caso dependerá de la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y habrá que determinar qué tipo de delito constituiría la "compra-venta", así como la fecha en la que se produjeron (ya que el delito podría haber prescrito) para determinar la aplicación del Código Penal.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidió hace dos semanas no abrir una investigación común sobre los 261 casos de robo de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Pumpido cree que el robo de niños no obedecía a un plan sistemático a nivel nacional, y que los posibles implicados no están relacionados entre sí, por lo que se mostró partidario de que cada fiscalía territorial analizara los casos denunciados provincia a provincia.
La denuncia presentada a Conde-Pumpido por parte de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) recogía posibles robos de niños en todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria. El fiscal general del Estado, no obstante, ha decidido designar a un fiscal especial para coordinar a nivel nacional las investigaciones que las fiscalías provinciales abran sobre el robo de niños durante el franquismo y hasta los primeros años de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.