Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía de Valencia abre diligencias por diez casos de niños robados durante el franquismo

El ministerio público no descarta que se acumulen nuevas denuncias

La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias por, al menos, diez casos de niños robados durante los años de la dictadura en la provincia de Valencia. Según ha indicado la portavoz de la fiscalía, Susana Gisbert, "con fecha de ayer se incoaron diligencias de investigación por compra-venta de recién nacidos durante el franquismo" de 10 casos "que podrían ser más". El caso dependerá de la fiscal jefe de Valencia, Teresa Gisbert, y habrá que determinar qué tipo de delito constituiría la "compra-venta", así como la fecha en la que se produjeron (ya que el delito podría haber prescrito) para determinar la aplicación del Código Penal.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, decidió hace dos semanas no abrir una investigación común sobre los 261 casos de robo de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Pumpido cree que el robo de niños no obedecía a un plan sistemático a nivel nacional, y que los posibles implicados no están relacionados entre sí, por lo que se mostró partidario de que cada fiscalía territorial analizara los casos denunciados provincia a provincia.

La denuncia presentada a Conde-Pumpido por parte de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) recogía posibles robos de niños en todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria. El fiscal general del Estado, no obstante, ha decidido designar a un fiscal especial para coordinar a nivel nacional las investigaciones que las fiscalías provinciales abran sobre el robo de niños durante el franquismo y hasta los primeros años de la democracia.