El BCE es cosa de hombres
“Es cosa de hombres”, decía el viejo anuncio televisivo de brandy Soberano. Los ministros de Finanzas de los países del euro –entre ellos varias mujeres- parecen haber hecho suyo el eslogan y han decidido aplicarlo a la política monetaria al convertir el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en un club exclusivamente masculino.La única mujer entre los 23 miembros del organismo, la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell, dejará su puestoen mayo próximo y será sustituida por el belga Peter Praet, al que los ministros han designado por unanimidad tras descartarala otra aspirante al puesto, la eslovaca Elena Kohutikova. Las comparaciones son odiosas, pero no está de más recordar que de los seis miembros del Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal de EE UU, tres son mujeres.
¿Qué pasa en el mundo de las altas finanzas? No hace todavía una semana que el máximo ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, dejaba al personal patidifuso al decir en una entrevista que esperaba que algún día su equipo directivo fuera "más bonito" y tuviera "más colorido" con la incorporación de alguna mujer. Exabruptos aparte, la cruda realidad es que la mujer lo tiene difícil en el mundo de las finanzas cuando se trata de llegar a los grandes despachos y participar en la toma de decisiones que nos afectan a todos. Se pueden contar con los dedos de una mano el número de presidentas de bancos en Europa. En España, sin ir más lejos, no hay ninguna mujer al frente de un banco o de una caja de ahorros.
Aunque algo más halagüeño, el panorama en el mundo de la empresano es muy distinto. Según el último Informe Anual de Gobierno Corporativo, publicado por la CNMV, la presenciade las mujeres en los consejos de administración de las compañías del Ibex 35 apenas superabael 10% en 2009, más o menos igual que las empresas europeas de similar tamaño. Mucho peor es el porcentaje de mujeres ejecutivas, que alcanzó solo el 3,7% en las grandes corporaciones españolas.
Ni bancos ni empresas se rinden a la evidencia: las cosas mejoran cuando hay mujeres en puestos de responsabilidad. En enero de 2010, la Comisión Europea publicó un documento al respecto en el que concluía que existe una correlación positiva entre el liderazgo femenino y el buen comportamiento de los negocios.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.