Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido y puesto en libertad en Mallorca un abogado de Sadam Hussein

El letrado está acusado de estafa en Reino Unido

"Soy abogado de personajes importantes", advirtió Giovanni Di Stefano, controvertido letrado y hombre de negocios italiano que opera desde Londres, cuando fue detenido, en la noche del lunes, en Mallorca, por la policía española. No "alardeó", sin embargo, de haber sido uno de los defensores de Sadam Hussein, de Milosevic y de otros asesinos y ladrones que figuran en la negra historia criminal. Di Stefano (Italia, 1955), que hoy se ha sometido a una intervención quirúrgica, ha sido puesto en libertad por la Audiencia Nacional, ante la imposibilidad de trasladarlo a Madrid para preparar su extradición a Reino Unido, donde lo reclaman por estafa.

El letrado, que se denomina a sí mismo El abogado del diablo, está acusado en Reino Unido de hasta 18 delitos por presuntas estafas, fraudes a clientes y lavado de capitales, cometidos entre 2004 y 2009. La justicia británica puede condenarle si es culpable a posibles penas de hasta 75 años.

El pasado 31 de enero, un tribunal de Londres dictó una petición europea de detención y entrega, que fue tramitada por la Interpol. Nada más llegar a la comisaría de la policía de Palma, el abogado y supuesto delincuente alegó padecer una grave enfermedad crónica. Mostró preocupación y temor por su futuro. Tras ser examinado fue ingresado en el hospital público de Son Espases -como detenido bajo vigilancia- y en la tarde del martes fue operado, motivo por el que no puede ser extraditado de inmediato a Reino Unido.

Defensor de criminales

Di Stefano, que vivía como "fugitivo" en la urbanización de lujo de Palma de Son Vida, no explicó en comisaría su biografía profesional. Fue uno de los miembros del equipo de defensores del ex dictador de Irak Sadam Hussein y también de otro criminal de guerra, el ex presidente de Serbia Slobodan Milosevic. Se asoció además con el líder de los paramilitares serbios, Arkan; iba a representar al asesino de Charles Manson, defendió al ladrón de trenes Ronnie Biggs, al promotor inmobiliario Nicolás Van Hoogstraten y al asesino Jeremy Bamber, según consta en sus documentadas referencias personales en Internet.

"Está acusado y en ningún caso condenado. Es objeto de una denuncia", manifestó su abogado en Palma, Jaime Campaner, que confirmó el relato curricular del penalista y hombre de negocios, ex gestor del equipo de futbol Dundee y productor musical, tal y como aparece en las redes sociales y páginas de Internet.

Campaner, experto en derecho penitenciario y en casos de corrupción en Baleares, indicó que Di Stefano formuló ante la justicia del Reino Unido una querella criminal contra el ex primer ministro laborista Tony Blair por su participación en las decisiones de la guerra de Irak. "La causa sigue su curso y se tramita". El sospechoso atribuye la detención a cuestiones "políticas". Su abogado espera su traslado a Londres para que sea juzgado.