El Consejo de Gobierno del BCE se queda sin mujeres
La salida de la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell convierte al organismo en un club exclusivamente masculino
El mundo de las finanzas sigue dando muestras de escasa sensibilidad hacia la condición femenina. Esta vez es el Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se queda sin mujeres por primera vez en sus 12 años de historia. La salida de la austriaca Gertrude Tumpel-Gugerell convierte al organismo, de 23 miembros, en un club exclusivamente masculino.
La culpa recae sobre los ministros de Finanzas de la eurozona, que el lunes decidieron por unanimidad reemplazar a Tumpel-Gugerell con el belga Peter Praet, director del Banco Nacional de Bélgica, y dejar fuera a la otra candidata al puesto, la eslovaca Elena Kohutikova.
Vacante en 2012
Gertrude Tumpel-Gugerell dejará su puesto en mayo tras cumplir un mandato de ocho años en el BCE. El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, abandonará el cargo el próximo 31 de octubre, y entre los favoritos a sustituirle no hay, por ahora, ninguna mujer. La próxima vacante en el Consejo de Gobierno no se producirá hasta junio de 2012, con lo que el organismo se quedará sin mujeres al menos un año.
La actitud europea contrasta con la de la Reserva Federal de EE UU, que cuenta con tres mujeres en su Consejo de Gobernadores, de un total de seis miembros.
La decisión de los ministros de la eurozona se produce días después de que el máximo ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann, sembrara la polémica al decir en una entrevista que esperaba que algún día su Comité Ejecutivo fuera "mas bonito" y tuviera "más colorido" con la incorporación de alguna mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.