_
_
_
_
_

La pelea por la presidencia del BCE se abre con la posible retirada de Weber

El presidente del Bundesbank no aclara si opta a suceder a Trichet en octubre

Andreu Missé

Hasta hace tan solo un par de días, Axel Weber, presidente del Bundesbank, el banco central alemán, figuraba como el más firme candidato para suceder a Jean Claude Trichet, al frente del Banco Central Europeo, (BCE). Pero ayer el proceso sucesorio registró una fuerte sacudida que incluso tuvo efectos en la cotización del euro. A media mañana empezó a correr en medios financieros el rumor de que Weber se retira de la carrera por la sucesión de Trichet, cuyo mandato termina el próximo 31 de octubre.

La confusión aumentó cuando se especuló sobre un posible comunicado aclaratorio por parte del Bundesbank, que luego la propia entidad negó que fuera a producirse. Aunque todavía existe un gran margen de incertidumbre, todo parece indicar que Weber habría indicado que no tenía intención de repetir un segundo periodo de ocho años al frente del banco central alemán, cuyo mandato finaliza en abril de 2012. Las primeras especulaciones acerca de la posible renuncia de Weber hicieron caer el euro. La moneda única se recuperó más tarde, cuando las informaciones no fueron confirmadas.

Se da por seguro que Merkel hará lo imposible por que se nombre a un alemán
Más información
El Consejo de Gobierno del BCE se queda sin mujeres

La aparente intención de no repetir en el Bundesbank no descubre, sin embargo, los planes de Weber en relación con el BCE. En principio, el sustituto de Trichet será nombrado por los jefes de Estado o de Gobierno en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

El nombramiento del presidente del BCE formará parte de la negociación que se desarrollará en esta cumbre, en la que se adoptarán importantes decisiones referentes al gobierno económico de la UE. Dado el creciente protagonismo que está adquiriendo Alemania a raíz de la crisis, se da por seguro que la canciller alemana, Angela Merkel, hará lo imposible para que el máximo responsable de la política monetaria europea sea un alemán. La decisión deberá contar con el visto bueno del presidente francés Nicolas Sarkozy.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, manifestó que Merkel había mantenido una conversación con Weber ayer por la mañana, pero declinó comentar el contenido de la misma.

La estrella de Axel Weber, de 53 años, economista especializado en asuntos monetarios y profesor de Economía en las universidades de Bonn y Frankfurt, podría haber empezado a palidecer tras sus críticas a Trichet por haber decidido comprar deuda pública de Grecia, Portugal e Irlanda en los mercados secundarios desde el pasado mayo. Esa decisión fue determinante para calmar las turbulencias. Al mismo tiempo, pueden haberse abierto otros horizontes para Weber en el sector privado. Medios alemanes apuntan al Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, donde podría sustituir a su consejero delegado Joseph Ackermann, que tiene previsto dejar el puesto en 2013.

Weber es considerado como un ortodoxo de la política monetaria, con poca cintura para afrontar situaciones nuevas como las que ha generado la actual crisis. En cualquier caso, Weber no se ha pronunciado todavía como aspirante al puesto ni ha dicho que renunciaba a la carrera.

Ante la posible retirada de Weber, vuelven a cobrar fuerza los nombres de los posibles candidatos que ya habían circulado hace meses. Entre los alemanes figura Klaus Regling, que trabajó en el Ministerio de Economía de Alemania y con una amplia trayectoria profesional en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la Comisión Europea, en la que ha sido director general de Asuntos económicos y Financieros. Fervoroso defensor del euro y del proyecto europeo, lleva actualmente las riendas del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, conocido también como fondo de rescate de la UE.

Otro conocido aspirante es el italiano Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera creado por el G-20 para desarrollar políticas que impidan otra crisis mundial. Draghi también fue crítico el pasado diciembre con la decisión de Trichet de comprar bonos y su pasado en Goldman Sachs, tampoco es lo que más le favorece. El nombramiento de otros como el italiano Andrea Enria al frente de la Autoridad Bancaria Europea también le quita oportunidades.

Otros candidatos son Christine Lagarde, ministra de Finanzas de Francia, Erkki Liikanen, gobernador del Banco de Finlandia, Ewald Nowotny, gobernador del Banco de Austria y el luxemburgués Yves Mersch, miembro del Consejo de gobierno del BCE.

De izquierda a derecha, Mario Draghi, Axel Weber y Trichet.
De izquierda a derecha, Mario Draghi, Axel Weber y Trichet.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_