El Gobierno valora llamar a consultas a su embajador en Irán
Jiménez reitera que la detención del consejero de la legación española en Teherán "viola" la Convención de Viena
La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha advertido este martes que el Gobierno estudia llamar a consultas a su embajador en Irán. El Ejecutivo responde de este modo a la detención ayer en Teherán del diplomático Ignacio Javier Cambra, consejero de asuntos consulares de la legación. "Estamos valorando esa posibilidad, pero en este momento estamos esperando la respuesta a la nota verbal de protesta que ha elevado la Embajada de España en Teherán", ha indicado.
Jiménez, que ha comparecido en el Congreso ante la Comisión para la UE, ha calificado el incidente diplomático de "hecho inaceptable" y ha recordado que la detención "viola" la Convención de Viena. La ministra ha agregado que Cambra se identificó en todo momento como diplomático.
"El Gobierno de Irán no ha dado ningún tipo de argumento, ningún tipo de razones", ha dicho la titular de Exteriores. El arresto de Cambra, que estuvo retenido durante cuatro horas, se produjo ayer en Teherán durante las protestas de miembros de la oposición que acabaron con la detención de decenas de personas. El cónsul se dirigía a la Embajada acompañado de uno de los conductores de la legación.
Fuentes diplomáticas aseguraron que, además de detenerle, las fuerzas de seguridad iraníes investigaron el teléfono móvil de Cambra para verificar si había promovido o apoyado las manifestaciones.
Un portavoz del Ministerio español de Exteriores explicó anoche que el embajador iraní en Madrid había sido convocado para expresarle su malestar ante "un hecho muy grave e "inaceptable". El Gobierno español ha cancelado además la visita de un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Irán.
La ministra de Exteriores ha indicado que el representante en Madrid del Gobierno iraní "desconocía la detención y los motivos" y que se limitó a trasladar al Ministerio iraní la protesta española. Jiménez ha añadido que en ningún momento se le comunicó al cónsul "las razones de su detención" pero que tampoco se produjo "maltrato de ninguna característica", al margen de la retención durante cuatro horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.