Telecinco 'se carga' Operación Triunfo

Las bajas audiencias condenan la octava edición de este 'talent-show'

Telecinco ha decidido cargarse de su parrilla televisiva Operación Triunfo. El programa del próximo domingo será el último que se emita de la octava edición de este talent-show. La cadena no ha detallado las razones de esta decisión, pero todo apunta a las bajas audiencias como la causa.

Ni el regreso de la profesora Nina a la Academia, presente en la histórica primera edición, ni el fichaje como presentadora de Pilar Rubio han sido alicientes suficientes para que captar la atención de la audiencia.

El programa empezó a hacer agua en su segunda emisión. Mientras la gala inaugural fue vista por 2,7 millones de personas (17,3% de cuota de pantalla), la audiencia se desplomó la semana siguiente(13,7%) y en las posteriores siguió con su caída libre. La tercera gala se quedó en el 12,7% y la cuarta tocó suelo con un 12% (mínimo histórico). Entonces, Telecinco decidió en una última maniobra pasar Operación Triunfo del domingo al lunes, lo que apenasle hizo ganar un punto (13%). Unas cifras insuficientes para la cadena, la sentencia definitiva para el producto de Gestmusic Endemol.

Más información

Tras los datos de la edición anterior, hace un año y medio (2,5 millones de audiencia y 18,7% de cuota de pantalla), Telecinco fichó a Pilar Rubio y recuperó a Nina para amortiguar las ausencias del polémico azote de los concursantes Risto Mejide y de Jesús Vázquez. La fórmula, sin embargo, ya no daba para más.

Muy lejos queda aquella primera edición de OT que estrenó TVE en enero de 2001 y lanzó a la fama a Bisbal, Bustamante y Rosa. Aquella original y nueva forma de abordar la telerrealidad rozó una media de siete millones de espectadores. Y la gran gala final del 11 de febrero pulverizó todas las marcas, con casi 13 millones (68%) de fans. Después de tres ediciones en la cadena pública, en 2005 pasó a Telecinco, que consiguió prolongar el éxito del programa, hasta ahora.

El domingo (la cadena devuelve al programa a este día para su última final), los concursantes que todavía quedan en la Academia (Roxio, Álex, Moneiba, Niccó, Alexandra, Juan, Jefferson, Nahuel, Josh, Naxxo, Nira, Coraluna y Geno) actuarán por última vez en el escenario de OT.

El equipo de profesores y Pilar Rubio, la presentadora del programa de Telecinco, <i>Operación Triunfo</i>.
El equipo de profesores y Pilar Rubio, la presentadora del programa de Telecinco, <i>Operación Triunfo</i>.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción