_
_
_
_
_
AUDIENCIAS

El fenómeno 'OT' se desinfla

El 'reality', en su octava edición, marca su mínimo desde su explosión en 2001

Operación Triunfo, en caída libre. Así lo atestiguan los últimos índices de audiencia del concurso de talentos. El domingo 16 de enero Telecinco estrenaba la octava edición del programa musical, con una media de 2.778.000 personas (17,3% de cuota de pantalla). Una semana después, OT caía a su mínimo histórico: 2.180.000 seguidores (13,7%). El regreso de Nina a la Academia y el fichaje de Pilar Rubio no convencieron y la segunda emisión perdió casi 600.000 aficionados y 3,6 puntos.

Todavía es pronto para saber el futuro que le espera a OT, pero a tenor de los datos no vive sus mejores momentos. Después de casi año y medio de descanso, el talent-show ha vuelto en 2011 reformado, con el objetivo de revitalizarlo y tratar de animar los decaídos registros de la séptima temporada, que finalizó con poco más de 2,5 millones (18,7%), según Barlovento Comunicación.

Más información
Fraternal duelo musical
Telecinco 'se carga' Operación Triunfo

La nueva versión también estrena presentador y miembros del jurado con la baja del otrora azote de los concursantes Risto Mejide. En esta ocasión la polifacética Rubio, que lo mismo sirve para protagonizar la serie Piratas que para conducir el espacio de baile (MQB), toma el relevo de Jesús Vázquez. En cuanto a las personas encargadas de juzgar el trabajo de los aspirantes a estrellas, Rafa Sánchez, el cantante de La Unión, debuta como juez junto a la veterana Noemí Galera y los también novatos Fernando Argenta (El conciertazo), Eva Perales (Factor X) y Jaime Terrón, cantante del grupo juvenil Melocos.

Poco queda ya de aquella primera edición de OT, que estrenó TVE-1 en enero de 2001 y lanzó al estrellato a Bisbal, Bustamante y Rosa. Aquella original y nueva forma de abordar la telerrealidad rozó una media de siete millones de espectadores. Y la gran gala final del 11 de febrero pulverizó todas las marcas, con casi 13 millones (68%) de fans. Después de tres ediciones en la cadena pública, en 2005 pasó a Telecinco.

El domingo pasado OT ocupó otra vez la tercera posición de la clasificación, en una jornada sin demasiadas sorpresas. El cine de TVE-1 lideró con Piratas del Caribe. En el fin del mundo. Protagonizada por Johnny Deep y Keira Knightley, acaparó el 20,9% de cuota y congregó a 3,7 millones de espectadores (3.744.000). La película también conquistó el minuto de oro (22.51), cuando seguían el filme de aventuras casi 4,5 millones.

Antena 3, con Los protegidos, se aferra a la segunda posición y el segundo capítulo de la nueva temporada de la serie de fenómenos paranormales logró una media de 3.260.000 espectadores (15,4% de cuota).

Pilar Rubio, en el centro, nueva presentadora de <i>Operación Triunfo.</i>
Pilar Rubio, en el centro, nueva presentadora de Operación Triunfo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_