Acercarse día a día a la realidad de una lacra que no cesa es descorazonador. Historias de mujeres que han recibido golpes e insultos durante años, de mujeres que soportan la violencia de un machismo atroz que las tiene prisioneras en una auténtica cárcel hace que los cimientos se remuevan. Y así lo reflejamos. Pero ese recuento incesante, ese sinfín de estadísticas negras que analizamos quienes escribimos sobre violencia de género y sobre mujeres hace surgir decenas de preguntas que crean un poso de amargura, y que quedan casi siempre sin respuesta: ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué la sociedad ha permitido otra muerte? ¿Por qué esa mujer --como ocurre en la mayoría de los casos-- no denunció lo que le sucedía? ¿Y su familia o sus amigos? Y una más: cuando una mujer que sufre malos tratos por parte de su pareja lee la noticia de otro asesinato más, ¿qué siente? ¿cómo le afecta?
Estos días he vuelto a ver a una mujer que en su momento me marcó. Una de esas personas anónimas que trata poco a poco de cambiar las cosas con la sabiduría de su experiencia. Se llama Ana Bella Estévez y sufrió malos tratos por parte de su marido durante 11 años. Un día decidió que no aguantaba más. Que tenía que reconstruirse. Y se escapó de su casa con cuatro hijos a la espalda y ni un euro en la cuenta del banco. La gota que había colmado su vaso fue observar con sus propios ojos el terror que sus hijos tenían a su padre. Uno de sus críos, el mediano, llegó del colegio llorando. Había suspendido y tenía miedo de contárselo al padre. Pero miedo por ella. Su temor era que el hombre pagara su mal humor del cate a golpes con su madre. Y Ana Bella no pudo más. Lo tuvo claro y decidió marcharse. Y sobrevivió. Se rehízo.
Hoy esta mujer de mirada azul y alegre es una persona nueva. Ha creado una fundación que ayuda a otras mujeres que sufren o han sufrido malos tratos. El otro día quedamos y me contó que ha vuelto a estudiar. Está haciendo Administración y dirección de empresas. Se la veía increíblemente feliz. Tenía unas ganas tremendas de ir a la Universidad. Cuando se casó, con apenas 18 años, su marido no la dejó volver a abrir un libro. Y ahora se desquita leyendo todo lo que cae en sus manos.
Ana Bella es una superviviente. Y desde la experiencia de los golpes y los insultos, reniega de la palabra víctima. Del miedo que produce leer o escuchar la noticia de otro asesinato más. “Se puede salir de la violencia. Toda la fuerza que las mujeres maltratadas hemos tenido para aguantar vejaciones debemos usarla para escapar, para hacer cosas”, reclama. Sí, en efecto. Sus pequeñas (o enormes) historias deben servir para cambiar las cosas, para impulsar a otras mujeres a dar el paso, pedir ayuda y denunciar a sus maltratadores. Para mostrar que se puede, que la vida es mejor fuera de la cárcel del machismo. Porque hay que contar todas las historias, también las positivas. Es necesario. Quizá si alguna de las diez mujeres que han muerto asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año hubiera escuchado testimonios como el de Ana Bella hubiera dado el paso. Ninguna de ellas había denunciado a su verdugo. Como tampoco lo hizo el 28% de las 71 víctimas mortales de 2010.
Hay que abrir los ojos de una sociedad dormida que, a pesar de años negros de noticias de sucesos y un rosario de campañas contra una lacra que se ha llevado por el camino a 400 mujeres en seis años (¡400 mujeres!), los sigue cerrando cuando los gritos y los golpes llegan desde la puerta de al lado. Apenas un 2% de las denuncias por malos tratos provienen del entorno de la víctima: de sus familiares, de sus vecinos, de sus amigos. Algo está fallando en esta sociedad que se ha hecho impermeable a las historias como la de Carmen, de Almería, asesinada por su marido de un tiro. O la de Saida, asesinada a navajazos por su pareja, que también se llevó por delante a sus dos hijos, y los sepultó en la bañera bajo una argamasa de cemento.
Todos debemos quitarnos la venda y abrir bien los oídos. ¿Qué haría si supiera que su amiga/compañera de trabajo/vecina/hermana sufre malos tratos?
Comentarios
Creo fundametal para personas que están en una situación así, ofrecer un espacio de tratamiento y apoyo psicológico, estos espacios suelen ayudar a ir desprendiendose de aquello que la mantiene unidas a estos hombres capaces de herirlas tan profundamente. Es quiza el elemento que hace falta en apoyo a lo que ofrece el estado.
Pues María, me parece que una buena manera de empezar a quitarnos la venda es llamando a las cosas por su nombre, máxime cuando una, como tú, divulga lo que escribe. La violencia contra las mujeres es violencia machista. Basta ya de eufemismos. Empecemos por tener eso claro, y sigamos.
Esta es una muy buena pregunta, una muy complicada. En mi caso si oyese gritos entre mis vecinos o viese una discusión en la calle llamaría inmediatamente a la policía y testificaría todo lo que vi, vamos sin ninguna duda. Mi pareja se metería de inmediato a defender a una mujer en cualquier situación, él también odia y desprecia este tipo de agresiones. Sin embargo al interno de mi familia es mucho más complejo reaccionar contra la violencia de género. En mi familia hay dos parejas en las cuales los hombres maltratan psicológicamente de manera increíble a sus parejas, les tienen destruidas la autoestima. Casualmente las dos chicas son extranjeras, ellos son españoles. Las dos aceptan (o asumen) su situación como normal, quizás por su cultura, se adaptan y aparte alguna eventual mirada o suspiro de cansancio no expresan desacuerdo. Ninguna trabaja, son jóvenes y se dedican a cuidar de sus hijos. Me da mucha pena verlas y a veces (lo siento) también me dan rabia por como se dejan tratar. Sus parejas les gritan, las insultan delante de los demás, las critican y constantemente le recriminan no saber hacer su papel de madre, les critican su físico (ellos son bien gordos y feos, claro) les dicen a todos los presentes lo malas que son en esto y aquello. Sus hijos aprenden a vivir con esto y llegan hasta a “chismearle” al padre lo que hizo su mamá para que las reprenda, son pequeños y aún no saben ver lo justo y lo injusto. En mi familia nadie se mete, todos miran al techo cuando esto sucede, primero porque todos son un poco machistas y segundo porque al no expresar ellas ningún descontento todos asumen que están bien y que es su elección vivir así. Yo no creo que estén bien pero si me metiese serían ellas las que me lo recriminarían y frente a esto qué puedo hacer?, no soy nadie para decirles cómo tienen que vivir, no tengo las herramientas, la capacidad (ni el tiempo que haría falta!) para reforzarles la autoestima y hacerles ver que su situación no es normal. No tengo pruebas de que sean golpeadas, creo que no sufran malos tratos físicos, pero les aseguro que no hacen falta para destruirlas, yo en mi caso creo que preferiría un tortazo a que me gritaran todo el día en público y en privado cuán inútil, fea e incapaz soy en todo. Me da una tristeza enorme. Yo aún no encuentro respuesta a “qué harías?” en este caso, evidentemente que si supiese que las golpean llamo a la policía, eso seguro (aunque ellas dirían que no es cierto y allí quedaría todo). Pero, y mientras tanto, qué hago?, que podemos hacer?, hay que esperar hasta que lleguen los golpes?. Felicitaciones a Bella por su coraje!.
Me horroriza el maltrato no sólo a las mujeres, sino a los niños. ¿Cómo un padre puede matar a sus hijos? Creo que la idea perversa que subyace en el fondo de este asunto es la de propiedad. La mujer es propiedad del marido y puede hacer con ella lo que quiera, los hijos son propiedad de los padres, y pueden hacer con ellos lo que quieran. La violencia psicólogica es devastadora y acompaña siempre a la física. Creo que en nuestra sociedad estamos demasiado acostumbrados a tolerar la violencia psicológica y a no llamar a las cosas por su nombre.
La violencia contra las mujeres no es sólo violencia machista. Soy lesbiana y mi última pareja me ha maltratado física y psicológicamente a más no poder, dejando mi autoestima y mis ganas de vivir por los suelos. Se llevó mi ilusión por todo y casi se llevó todo mi dinero, si no me hubiera dado cuenta a tiempo.Pero a mí no se me aplica la ley de la violencia de género, con las ventajas que tiene (entre otras, la rapidez con que se juzgan los hechos) porque soy mujer y mi pareja también lo es. ¿Hasta cuándo va a durar esta injusticia?
Lo que más me duele de la violencia machista, es que tan sólo se habla del sufrimiento de la mujer. La violencia machista afecta a toda la familia y es violencia familiar. Soy hijo de madre maltratada y francamente, reponerse del maltrato para un hijo es sumamente duro. Te acompaña todos los días de tu vida. Con el tiempo y la distancia pienso que he sufrido maltrato doble, ... el de un padre despótico, machista y violento, ... y el de una madre que consintió tales actos porque consideraba a la familia como una institución indisoluble, cayese quien cayese. En mi caso, cuando era niño, nadie veló por mis derechos, nadie me garantizó una infancia feliz. A día de hoy muchos niños sufren idéntica situación. Se habla de sus madres, de lo mucho que sufren, pero las víctimas mudas son los hijos, los niños, que esperan, como yo lo esperaba, que alguien interviniese y me rescatara de ese infierno. Con el tiempo de por medio, sigo sin entender a mi madre, ella, ahora divorciada, sigue llorando por los años crueles que ha tenido que vivir, pero sigue sin ver lo que sufrimos los que compartimos techo. Es una postura muy injusta por parte de las mujeres que sufren maltrato. Ojalá, hubiera actuado como Bella, ojalá me hubiera evitado una adolescencia truncada, triste y a día de hoy difícil de olvidar.
Y yo me pregunto...como una madre puede matar a sus hijos? Y ha pasado en este pais...mas mujeres que hombres han matado a sus hijos (Ahhh, que esta estadistica no se publicita !!!). No se quien tendra que abrir los ojos, pero me parece que defender la idea del hombre siempre agresor y la mujer siempre inocente victima, hace tiempo que debio haber pasado a la historia. Lo que pasa es que trae beneficios, no?
Cuando aun vivía con mis padres, hace ya bastantes años de esto, toda la gente del edificio sabía que una vecina y su hijo sufrían malos tratos casi diarios por parte del marido de ella. En varias ocasiones aquella mujer que siempre andaba con la cabeza gacha se refugió en mi casa y lloró en el hombro de mi madre. Eran otros tiempos, los de calla y aguanta como una buena esposa. El día que el canalla murió sólo recuerdo sonrisas y "ya era hora". Deberíais ver a esa mujer ahora: aprendió a conducir, se compró su coche no para de viajar y siempre siempre sonríe. No seamos cómplices.
Booknod, la realidad de Ana Bella es la de un marido maltratador. La realidad de E. Badinter es la de una mujer intelectual y, además, casada con Robert Badinter que es un conocido defensor de los derechos humanos y en contra de la pena de muerte. Dos realidades distintas. No estoy a favor del victimismo. pero negar que esa mujer ha sido una víctima es negarle su realidad.
Su dosis de victimismo, gracias.
¿Lo que se dice en este blog en contra de los hombres podría considerarse violencia psicológica o el victimismo sólo es aceptable en las mujeres?
Los graves crímenes de género se van construyendo día a día en una comunidad indiferente. Sufro ciberacoso que incluye vejaciones sexuales y lo he comunicado a mi empresa, que tiene un plan de igualdad y responsables de tecnología, internet, etc. . Han pasado 9 meses y el ciberacoso continua porque nadie "puede hacer nada". Es más, les parece una pesadez el tema, y hay que pedir cita a los responsables con semanas de antelación, para salir con una palmadita compasiva en la espalda y ninguna acción concreta. Inaudito.
Yo en estos temas de las relaciones que acaban en maltrato siempre he visto un gran problema de elecion de la pareja.. puedes tener unos padres maltratadores, hermanos/as, un profesor, compañeros, jefe.. pero no lo has elegido, te ha tocado y muchas veces soportar por que no hay mas remedio e ingeniartelas y tener valor para salir de ese ambiente tan destructivo que te ha tocado nacer o se te ha impuesto a la fuerza...Pero en el caso de tener pareja, es de libre eleccion ( por lo menos en este pais) y muchas veces se ve que muchas mujeres eligen como pareja a hombres impulsivos, dominantes, posesivos, celosos, chulos y prepotentes a mas no poder, machistas, futuros maltratadores o grandisimos CAPULLOS, "machitos" tan seguros de si mismos y con las ideas tan claras los suelen querer que a la larga como no hagan lo que ellos quieren... agarrate que viene curvas... muchas eligen a hombres que son todo lo contrario a flexibles, tranquilos, "buenazos", porque eso nos las pone, no quieren de pareja a un "blandengue"..quieren un hombre, HOMBRE en mayusculas.. es lo que en su gran mayoria idealizan las mujeres se lo dictara su instinto...Que se atengan a las consecuencias cada uno de su eleccion, en el fondo cada uno es responsable de sus elecciones, la sociedad no se puede encargar de todo.Porque no se educa en esto?, se ataca al problema de raiz?.. el problema empieza desde que la mayoria de mujeres que seran maltratadas se siente atraidas por un tipo de personalidad..en este casi machista, prepotente, dominante... porque?.. que obtiene la mujer?.. que placer, interes, beneficio saca la persona sumisa en una relacion asi ?....(por lo menos al principio .. luego sera como el reverso tenebroso)las relaciones complicadas dominante/sumiso en las qu e uno se impone frente al otro fisica o psicologicamnete no solo son de genero.. hombre/hombre..mujer/mujer/.. padres/hijos..hijos/padres..jefes/empleados.. entre compañeros.. habrá miles de casos... lo del victimismo si es msa propio de la mujer.. queda como mas dulce, inocente y el hombre queda como mas cabron.. sera por los rolles pasiva/activo... sumisa/dominante.. femanino/masculino, dulce/cabron...
Tengo 69 años de edad. y estoy notando que alguno de los que escriben son hombres. y DEFIENDEN por lo que veo el cobarde proceder de ellos. ¿Hay hombres maltratados? ¡ Pobrecitos! Vayan a llorar por los rincones. Entiendan bien hombrecitos, no es lo mismo la fuerza de un energúmeno comparada con la de una mujer. Ademas creo que ellas se han callado por miedo a que le peguen a sus hijos, que en varios casos asi pasó.Desgraciadamente las leyes no protegen a las mujeres como deberian hacerlo hasta que.... pasa lo que pasa.
Javier, me ha gustado, y suscribo, tu comentario. Las maltratadas en ocasiones asumen inconscientemente su papel de tales, lo que tiene la aparente (y costosa) ventaja de no tener que cambiar nada y poder permanecer en la pasividad, que al menos es conocida y no exige esfuerzos. A los hijos los destroza el padre maltratador y , después, la pasividad de la madre.maltratada. Para salir de la pasividad de la maltratada hace falta un enorme, y doble, esfuerzo: el propio y el de una sociedad de tolerancia cero al maltrato.
Vaya articulito más parcial. La Sta. Sahuquillo es una recaudadora de subvenciones ? ¿ Qué pasa cuando la violencia es al contrario ?
Carlos, ahora se va a decir algo en contra de un hombre, o lo que seas: Eres un estúpido. Tirate al mar y no salgas, bonico. ¿De verdad os sentís ofendidos los hombres que criticais el blog o a la protagonista? Por algo será.
Es paradógico !!! El terrorismo doméstico hace mucho tiempo que mata muchísimo más que E.T.A., pero no se le da ni la milésima parte de atención y medios para atajarlo. Es un terrorismo bastante más cobarde, vil, despreciable, ruín,... ; habitualmente se ceba en personas más indefensas; se prolonga durante muchos más años. Pero la política mueve más vísceras y vende más periódicos. Que imbéciles somos, no?
BOOKNOD: muy bueno el artículo. Critica el esencialismo que lastra buena parte del feminismo actual, dando por supuesto diferencias esenciales entre los sexos, en lugar de difereniar entre los ciudadanos a favor de la iguadad mujer/hombre y los que prefieren mantener diferencias y/o desigualdades.
Tengo 52 años. Cuando tenía 20, en plena transición, mi "compañero", de ideología "anarquista" (sic) me empezó a dar puñetazos en plena calle, en un barrio de clase media de Madrid. Me arrastró del pelo (yo llevaba una larga melena de mujer joven) y me pateó. Alrededor nuestro se formó un corrillo de gente, y desde los balcones, todos gritaban: !puta! !Eso se hace en casa! Otro día se presentó en casa de mis padres con una pistola de su padre militar, dispuesto a darme un tiro. Mi padre me dijo luego que le inspiraba compasión el chico. El susodicho anarquista era estudiante de matemáticas e hijo de militar. Se suicidó poco después; su familia me atribuyó la culpa moral de su suicidio, mis padres ignoraron el asunto , y yo ahora soy profesora universitaria.
Nihilo79, tienes bastante razón. Sólo hay que fijarse en las tendencias que hay ahora mismo entre los adolescentes. Las chicas se fijan en los "malotes". Cuando un chaval hace una burrada y se comporta de manera violenta o incluso cruel lo contemplan con admiración; entre risas y gestos de agrado le dirán "Qué malo eres".Esto es "lo que se lleva" entre una gran porción de los adolescentes. Estos son las pautas de comportamiento que están recibiendo refuerzos positivos.Resultados: la violencia sexista está AUMENTANDO entre los adolescentes y las mujeres jóvenes. Se está fracasando en la educación de los jóvenes en gran parte. ¿Que se hace para cambiar esto?. Se ha prohibido la publicidad del tabaco y del alcohol. ¿Habrá que tener en cuenta otras formas de promoción de comportamientos violentos?. Saludos.
Tengo 52 años. Cuando tenía 20, en plena transición, mi "compañero", de ideología "anarquista" (sic) me empezó a dar puñetazos en plena calle, en un barrio de clase media de Madrid. Me arrastró del pelo (yo llevaba una larga melena de mujer joven) y me pateó. Alrededor nuestro se formó un corrillo de gente, y desde los balcones, todos gritaban: !puta! !Eso se hace en casa! Otro día se presentó en casa de mis padres con una pistola de su padre militar, dispuesto a darme un tiro. Mi padre me dijo luego que le inspiraba compasión el chico. El susodicho anarquista era estudiante de matemáticas e hijo de militar. Se suicidó poco después; su familia me atribuyó la culpa moral de su suicidio, mis padres ignoraron el asunto , y yo ahora soy profesora universitaria.
publicidad prohibida: he querido decir que se ha restringido, no prohibido.Al hablar de "otras formas de promoción" me refiero a promoción de estas pautas aparte del ejemplo de los pares y el aplauso que recibe. Saludos.
¿Felipe o Felipa, tu argumento es llamar estúpido a una persona porque no te gusta lo que lees? Es que todo el mundo tiene que compartir lo que te dice tí la secta. Si no sabes respetar las opiniones no deberias entrar aquí , pedorra.
Es verdad que entre los adolescentes está predominando cada vez más la figura del"machito" y de la "niña sexy". Las chicas juegan su papel, desde luego. Esperan por lo general a que el chico se acerque, no toman ellas la iniciativa de conocerles etc. porque "las chicas no hacen eso". También proliferan los insultos sexuales (puta, etc., a las chicas). Todo esto se considera normal, como he podido constatar al hablar con el tutor de mi hija, de 4º de ESO en un instituto público. Por otra parte, cambiando de tema, mi hija fue acosada por otra chica.
En serio, hay cosas que no tienen sentido. Es cierto que las mujeres también cometen crímenes y también pueden maltratar a su pareja. Pero las estadísticas indican que ellos maltratan más que ellas, hasta el punto de que esto se ha convertido en un fenómeno muy extendido y en una problemática de mayor alcance. Aquí no estamos hablando de casos sueltos, sino de una problemática de gran alcance. Así que creo que empezar por reconocer esa distinción es empezar a reconocer el problema.
Suscribo el comentario de Javier. Me parece terrible la poca atención que se presta al sufrimiento de esos niños que, sin haberlo buscado, quedaran marcados de por vida. Debería de ser prioritaria la protección hacia ellos.
A Maria Dolores: no pongas en duda la existencia de hombres maltratados. El maltrato psicológico, la humillación, los tratos degradantes... no son cuestión de sexo. Por supuesto que el maltrato físico es aborrecible (y estadísticamente demostrado más ejercido por los hombres). ¿Por qué nos maltratamos unos a otros en las relaciones? ¿Por qué nos dejamos maltratar? Creo que fallan las bases de la educación de nuestra sociedad en el bien quererse de unos a otros. Machismo y feminismo para mí es lo mismo: sexismo. Y van en contra ambos de la igualdad.
Hoy en día son las mujeres las que aprovechan para maltratar a los hombres desbalidos y sin ningún tipo de protección policial. Ellas pueden golpear impunemente porque saben que no les va a pasar nada.
Para maltrato a indefensos por parte de mujeres, consultar la cifra anual de abortos.
para alfonso | 14/02/2011 20:52:19 Estoy bastante deacuerdo con tigo, pero te quiero dar un aporte: Más que al feminismo, palabra últimamente mal empleada, habla de Hembrismo para compararla al Machismo. Y si, efectivamente, ambos extremos son igualmente sexistas y a mi gusto, censurables.
Me han eliminado el comentario por contestar al que se rasga las vestiduras porque un hombre mata a sus hijos (olvidandose de cuando es la mujer la que lo hace)? Es esta la idea de debate dentro del feminismo? Avestruces? Somos las mas-mejores y ellos todos unos asesinos en potencia? Da asco y pena, no volvere a opinar. Quedaos en vuestro micromundo en blanco y negro
enhorabuena por el blog. Ya era hora. Necesario
enhorabuena por el blog. Ya era hora. Necesario
enhorabuena por el blog. Necesario. Ya era hora
Es verdad que se puede salir y contar muchos testimonios positivos, pero también es cierto que la violencia deja huellas en el cuerpo y otras imborrables en el alma. Es como que te deja desprotegida para afrontar determinadas situaciones. En mi caso constato cierta debilidad en el miedo que tengo de que vuelvan a hacerme daño. El miedo me bloquea y paradójicamente me deja a merced de quien me ofrezaca un poco de cariño, aunque ello suponga un daño. Para evitarlo he huído durante años de cualquier relación... la huella del maltrato.
Hola, me encanta esta iniciativa del nuevo blog. He leido algunos comentarios y me animo a decir que yo soy una mujer maltratada. Hace 20 años tuve que separarme, todavía me sigue allá donde voy, la sociedad es su cómplice, lo he denunciado y las funcionarias de el Juzgado de San Lorenzo del Escorial ¡se han burlado de mí y me han amenazado abriendome diligencias telefonicas porque no quise dar mi domicilio para no ser localizada¡, y mi propia hermana le dio mi teléfono.En una sociedad hipócrita donde hay gente así, qué se puede hacer?,
Hola, me encanta esta iniciativa del nuevo blog. He leido algunos comentarios y me animo a decir que yo soy una mujer maltratada. Hace 20 años tuve que separarme, todavía me sigue allá donde voy, la sociedad es su cómplice, lo he denunciado y las funcionarias de el Juzgado de San Lorenzo del Escorial ¡se han burlado de mí y me han amenazado abriendome diligencias telefonicas porque no quise dar mi domicilio para no ser localizada¡, y mi propia hermana le dio mi teléfono.En una sociedad hipócrita donde hay gente así, qué se puede hacer?,
No veo una evolucion positiva n la sociedad. Cada vez los adolescentes son mas violentos y no existe una educacion en igualdad, los patrones en casa no han cambiado de 30 años para aqui. Hace poco vi como un chico de 18 años tiraba del pelo a una chica de la misma edad y le decia que fuese la ultima vez que le faltaba al respeto delante de sus amigos. Le llame la atencion, creo que es nuestra obligacion al vivir en una sociedad. pero lo que mas me sorprendio fue la actitud de la chica, que ademas se veia asustada. Este chico en 10 años sera un monstruo incapaz de controlar sus frustraciones. Aparte en las familias siguen habiendo diferencias educacionales y el colegio no es suficiente. Ademas se ve todos los dias en la tele, para muestra un boton berlusconi, comentarios sexistas, etc... creo que queda mucho por andar todavia
Ya estamos con la propaganda feminista, ginocéntrica y misándrica de siempre. Bien, pues dejadme que complete la historia con la información que sistemáticamente es ocultada por el régimen y sus canales: - Se recogen anualmente más de 15.000 denuncias contra mujeres por malos tratos contra hombres.- Alrededor del 35% de muertos por violencia doméstica son hombres.- Más de 5.000 niños son anualmente maltratados por mujeres. Un 25% más que los maltratados por hombres.- Se cometen en total el doble de asesinatos de hombres que de mujeres.Fuentes: INE, Ministerio del Interior, Centro Reina Sofía.¡¡¡DESPERTAD BORREGOS!!!
No sabía que en este espacio la libertad de expresión podía rozar el límite entre lo que es o no es delito. ¡Menudos comentarios insultante y depravantes negando la realidad de la violencia contra las mujeres!. Gracias a estos comentarios se demuestra que queda millones de muros echar abajo. Por favor! que alguien modere semejantes babaridades. ¡Es como si me pongo a negar en un blog de judios el holocausto!
No sabía que en este espacio la libertad de expresión podía rozar el límite entre lo que es o no es delito. ¡Menudos comentarios insultante y depravantes negando la realidad de la violencia contra las mujeres!. Gracias a estos comentarios se demuestra que queda millones de muros echar abajo. Por favor! que alguien modere semejantes babaridades. ¡Es como si me pongo a negar en un blog de judios el holocausto!
A Ana, la indignada..Relajate... nadie niega la existencia de los malos tratos. Lo que negamos una y mil veces es que esos malos tratos sean SIEMPRE en la direccion hombre a mujer y protestamos ante la indefension juridica en la que se quedan muchos ciudadanos. Una minoria? Si, pero que tambien merece respeto (o no?). No nos callareis. Ademas, demostramos mas respeto por las verdaderas maltratadas exigiendo que las denuncias falsas se castiguen severamente, porque entendemos que los malos tratos son un delito gravisimo y la denuncia falsa de un delito gravisimo debe castigarse. Algo mas? Me vas a comparar con Hitler? con stalin quizas?
A Ana, la indignada..Relajate... nadie niega la existencia de los malos tratos. Lo que negamos una y mil veces es que esos malos tratos sean SIEMPRE en la direccion hombre a mujer y protestamos ante la indefension juridica en la que se quedan muchos ciudadanos. Una minoria? Si, pero que tambien merece respeto (o no?). No nos callareis. Ademas, demostramos mas respeto por las verdaderas maltratadas exigiendo que las denuncias falsas se castiguen severamente, porque entendemos que los malos tratos son un delito gravisimo y la denuncia falsa de un delito gravisimo debe castigarse. Algo mas? Me vas a comparar con Hitler? con stalin quizas?
A Ana, la indignada..Relajate... nadie niega la existencia de los malos tratos. Lo que negamos una y mil veces es que esos malos tratos sean SIEMPRE en la direccion hombre a mujer y protestamos ante la indefension juridica en la que se quedan muchos ciudadanos. Una minoria? Si, pero que tambien merece respeto (o no?). No nos callareis. Ademas, demostramos mas respeto por las verdaderas maltratadas exigiendo que las denuncias falsas se castiguen severamente, porque entendemos que los malos tratos son un delito gravisimo y la denuncia falsa de un delito gravisimo debe castigarse. Algo mas? Me vas a comparar con Hitler? con stalin quizas?
¿Y en este blog no piensan hablar de la violencia feminista y de los infanticidios legales o solo se trata de echar mierda sobre los hombres?
Para quienes son hostiles en sus comentarios a las luchas del feminismo (Tomasin et alii): No se hace política de ningún tipo particularizando. La ideología de género, que es una lógica socio-cultural, ha supuesto y sigue suponiendo históricamente una desigualdad en el uso del poder material y simbólico entre el grupo social de los hombres y el de las mujeres. Esta desigualdad desde luego se modula diferentemente en función de otras variables sociales (como clase, religión, etc). Lo que el feminismo busca es la rectificación de las desigualdades promovidas por el modelo de género dominante y, en última instancia, la desaparición de los géneros. En fin. En cuanto a comparaciones para el compañero que le pedía a Ana Bella relajarse...es el clásico argumento de la histerización imaginaria de todas nosotras; lee a Freud y a Foucault para empezar a entender por qué, amigo, dices lo que dices...¿Hitler o Stalin? Más bien te compararía con una ameba...
Las mujeres se encargan de los niños en su inmensa mayoría, de modo que el maltrato, si lo hay y el caso de los niños puede ser dejadez, vendrá de quién los cuide. En cuanto a las muertes en la pareja, 85 muertas en 2010. Las muertas (no denuncias) hablan por si solas.
a HELENA LOPEZ... bien, veo que el catecismo feminista lo llevas a rajatabla. Si te pasaras por el estudio de ANA LEÓN MEJÍA: "Una aproximación analítica alfeminismo del género" verías como echa por tierra todo planteamiento de géneno. Por no Mencionar los postulados de Robert Shaeffer. Que la ideología de género sea una lógica socio-cultural no implica que sea una verdad universal que per sé sea la que moralmente deba regir las relaciones humanas, y esta es la pretensión del feminismo de género o ideología de género. Entonces si como afirmas todo está regido por el género (constructo sociocultural) ¿por qué los y las tranxesuales toman hormonas?, según tu teoría la identidad de los y las transexuales podría solucionarse únicamente con psicología o de una manera simplista con un libro de autoayuda. Te recuerdo el trágico caso de Jane/Joan y cómo afecta el sistema homonal al carácter y predilecciones innatas en cuestiones de asimilación de la identidad. Sin ir más lejos unas cuantas feministas de la segunda ola y sus herederas (Prizzey, Plagia... Hoff Sommers, McElroy...) han puesto el grito en el cielo sobre las concepciones maniqueas sobre las cuestiones de género con obras como ¿Quién ha robado el feminismo?... Por mal camino... Propensas a la violencia... y cada vez más.Prala ideología de género el "per review" es un azote, necesario y deseable pues cada día se está desvelando la manipulación tanto en estadística como en parcialidad de elección de textos base para el desarrollo de la teoría-doctrina de género. Nadie dice que la intención sea mala, pero se ha caido en la moral del resentimiento ya definida por Nietzsche. Esta moral te autositúa primero como poseedor/a de la verdad absoluta o como un autoridad moral con lo que cualquier disidencia de pensamiento se considera contraria a la supuesta verdad, por lo que autonáticamente se censura. Y no sólo eso sino que creeyendose virtuosa y superior, esa moral, niega la posibilida de la existencia de otras equiparables o posibles verdaderas... (tiene tela)Las desigualdades (y por favor, no te creas el yá desmentido patriarcado) vienen determinadas por otras constantes... y es ese el nuevo reto, averiguarlas.Reducir lo humano al género no es ni la base, ni el camino ni parte de la solución de nada.
Sólo escribo estas líneas para lamentar, por la parte que me toca, que la mayoría de los tíos que han eructado aquí su opinión no hayan recibido por parte de otros hombres una respuesta digna de su capacidad intelectual:¿Vuestra imbecilidad pretende ser provocadora o es sólo estupidez? En cualquiera de los dos casos, como mucho, es digna de lástima.
Los estereotipos en estos casos pueden resultar agresivos. La violencia es un tema tan complejo como arraigado en nuestras sociedades. Desde las guerras hasta la violencia con los más desprotegidos, destapa en aquellos que somos testigos sentimientos también complejos y muchas veces contradictorios. En el caso de la violencia familiar, pues como muchos ya señalaron, esta afecta a toda la familia, se entiende que la dinámica en la cual estan incertos no es normal. Los motivos que llevan a una mujer u hombre a elegir a una pareja de estas características no son parte de una elección consciente. Por otro lado, existe muchas variaciones de la forma en la que esta violencia se manifiesta, muchas veces la tragedia incluye el suicidio del homicida y esto es una diferencia sustancial respecto a otro que mata y se fuga. Hay mujeres que encontrarán la forma de salir y buscar el apoyo necesario para hacerlo, otras por el contrario, viven esta situación como si fuera una especie de carcel de la cual nadie tiene la llave. Estos casos suelen provocar impotencia a los que están alrededorPor eso es un tema tan complejo, moviliza los afectos de los demás de formas diversas, se suelen buscar culpables, pues resulta así más fácil identificar el objetivo. No es tanto la educación sino la trasmisión de posturas frente a la relaciones humanas como se perpetúan estas situaciones, la ausencia de una ley social internalizada y limites frente al otro, de lo que se puede hacer con el otro y lo que no. Formas distorcionadas de la relación con el otro que en muchos casos resulta sumamente dificil cambiar.No nos metamos en una batalla hombres contra mujeres, porque no se trata de eso, pensemos, desde nuestros lugares en la sociedad, en las formas de trasmisión de estas leyes básicas que regulan la interacción con el otro.
Me casé en 1975...desde cinco meses despues,me he sentido una mujer maltratada primeramente psiquicamente, despues empezaron los maltratos fisicos...empujpnes primero, tirones de pelos despues bofetadas y hasta cuchillo en mano....en aquel tiempo yo callaba, primero por mi familia, no queria que se enteraran.... Mis estudios no sirvieron para nada...no queria que trabajara...quería que e stuviese siempre en casa...los titulos me los rompió, el coche casi todos los días me lo pinchaba, así no podia salir a la calle....llegue a acostumbrarme y mi vida era mis hijos y callar cuando él llegaba para que mis hijos no vieran nada.... A todo esto él vivia su vida...Comidas fuera, mujeres, Bingo y toda clase de juegos.....Dias y noches sin llegar....y yo lloraba creyendo que le hubiese pasado algo...lo quería en cantidad...A todo esto él no me daba nada de dinero, ni para comprar...él se encargaba de traer a la casa lo que le pareciera....cuando el negocio le fue fallando por culpa de su derroche...no se acordaba que el frigo estaba vacio...que no había nada y que yo me iba a casa de mis padres para que mis hijos pudieran comer.....está situación ya no la aguantaba y no por mi si no por mis hijos...no podian ver un día y otro que no había nada que comer....así que en el año 1997....cogi a mis hijos y me fuí de la casa sin decir nada...busqué trabajo...pero yo sabía que me buscaria...así que yo iba por la calle, mirando siempre como loca, sabia que un día me encontraria....así fué....Un día salí de casa...vi que el coche tenia las cuatro ruedas pinchadas pero solo me dio lugar de verlo desde lejos ya que de pronto me siento cogida por detrás del cuello...y un cuchillo en mi cintura y una palabras mal sonantes....pude decir socorro y si que acudieron todos cuantos pasaban por alli...lo cogieron entre tres hombres y yo entré corriendo en el negocio de electrodomesticos que había al lado y desde alli llamé a la policia....Primera denuncia que puse....desde este año....hasta hace seis años...no he parado de poner denuncias....he estado en sus manos un monton de veces....y de nada alejamientos,no los escuchaba...mis hijos mayores ya no podian con la situación....eran ellos quien ya lo denunciaban....pero este hombre ya estaba loco...no escuché a nadie...fui a la juez y le dije que me iba....que dejaba el trabajo, que dejaba la casa que lo dejaba todo...me escondía....y así lo hice....llevo seis años escondida en una aldea...en el campo...Hace tres que busco más que sea hacer un curso de FPO...y ni para eso. he recorrido todos los organismos oficiales de la provincia a ver si me dan algo de trabajo, cursos que tantos hay...nada de nada....ahora ya no tengo nada, ni casa...pues el se entró a vivir en ella y dejó de pagarla y se la recogieron....Ahora vivo en una casita vieja que me han dejado. y quiero decir que mucha gente para atenderte en los organismos, muy buena cara, en todos, pero no mueven un dedo por ti....Te vamos a poner un psicologo, dicen...para que quiero yo un psicologo...quiero un trabajo, quiero una vivienda digna...que pagaré con mi trabajo...y quiero proteción total de datos que no me pueda encontrar....eso era lo que yo decía al principio....ahora el ya no sabe ni por donde estoy...tuvo un accidente y se quedó mal....creo según me dicen mis hijos que apenas me recuerda....y ahora que soy libre....me voy a morir de hambre....para qué tanto pregoner sobre la vilencia de genero....si no sabeis como ayudar a quien de verdad lo necesita...no saben ditinguir entre agresinoes mutuas a una verdadera violencia de genero....Así va el mundo....Claro que matan más a las que no denuncian...no pueden denunciar....dependen de eĺ y despues tiene que volver con él.....bueno esto es muy largo de contar....es mi aportación por lo alto y exponer que no hacen bien el trabajo de defender a l@s maltratad@s....tinen que cambiar el modo de hacerlo...y nadie mejor para ello....que escuchar simplemente a una mujer verdaderamente maltratada.
Me casé en 1975...desde cinco meses despues,me he sentido una mujer maltratada primeramente psiquicamente, despues empezaron los maltratos fisicos...empujpnes primero, tirones de pelos despues bofetadas y hasta cuchillo en mano....en aquel tiempo yo callaba, primero por mi familia, no queria que se enteraran.... Mis estudios no sirvieron para nada...no queria que trabajara...quería que e stuviese siempre en casa...los titulos me los rompió, el coche casi todos los días me lo pinchaba, así no podia salir a la calle....llegue a acostumbrarme y mi vida era mis hijos y callar cuando él llegaba para que mis hijos no vieran nada.... A todo esto él vivia su vida...Comidas fuera, mujeres, Bingo y toda clase de juegos.....Dias y noches sin llegar....y yo lloraba creyendo que le hubiese pasado algo...lo quería en cantidad...A todo esto él no me daba nada de dinero, ni para comprar...él se encargaba de traer a la casa lo que le pareciera....cuando el negocio le fue fallando por culpa de su derroche...no se acordaba que el frigo estaba vacio...que no había nada y que yo me iba a casa de mis padres para que mis hijos pudieran comer.....está situación ya no la aguantaba y no por mi si no por mis hijos...no podian ver un día y otro que no había nada que comer....así que en el año 1997....cogi a mis hijos y me fuí de la casa sin decir nada...busqué trabajo...pero yo sabía que me buscaria...así que yo iba por la calle, mirando siempre como loca, sabia que un día me encontraria....así fué....Un día salí de casa...vi que el coche tenia las cuatro ruedas pinchadas pero solo me dio lugar de verlo desde lejos ya que de pronto me siento cogida por detrás del cuello...y un cuchillo en mi cintura y una palabras mal sonantes....pude decir socorro y si que acudieron todos cuantos pasaban por alli...lo cogieron entre tres hombres y yo entré corriendo en el negocio de electrodomesticos que había al lado y desde alli llamé a la policia....Primera denuncia que puse....desde este año....hasta hace seis años...no he parado de poner denuncias....he estado en sus manos un monton de veces....y de nada alejamientos,no los escuchaba...mis hijos mayores ya no podian con la situación....eran ellos quien ya lo denunciaban....pero este hombre ya estaba loco...no escuché a nadie...fui a la juez y le dije que me iba....que dejaba el trabajo, que dejaba la casa que lo dejaba todo...me escondía....y así lo hice....llevo seis años escondida en una aldea...en el campo...Hace tres que busco más que sea hacer un curso de FPO...y ni para eso. he recorrido todos los organismos oficiales de la provincia a ver si me dan algo de trabajo, cursos que tantos hay...nada de nada....ahora ya no tengo nada, ni casa...pues el se entró a vivir en ella y dejó de pagarla y se la recogieron....Ahora vivo en una casita vieja que me han dejado. y quiero decir que mucha gente para atenderte en los organismos, muy buena cara, en todos, pero no mueven un dedo por ti....Te vamos a poner un psicologo, dicen...para que quiero yo un psicologo...quiero un trabajo, quiero una vivienda digna...que pagaré con mi trabajo...y quiero proteción total de datos que no me pueda encontrar....eso era lo que yo decía al principio....ahora el ya no sabe ni por donde estoy...tuvo un accidente y se quedó mal....creo según me dicen mis hijos que apenas me recuerda....y ahora que soy libre....me voy a morir de hambre....para qué tanto pregoner sobre la vilencia de genero....si no sabeis como ayudar a quien de verdad lo necesita...no saben ditinguir entre agresinoes mutuas a una verdadera violencia de genero....Así va el mundo....Claro que matan más a las que no denuncian...no pueden denunciar....dependen de eĺ y despues tiene que volver con él.....bueno esto es muy largo de contar....es mi aportación por lo alto y exponer que no hacen bien el trabajo de defender a l@s maltratad@s....tinen que cambiar el modo de hacerlo...y nadie mejor para ello....que escuchar simplemente a una mujer verdaderamente maltratada.
Sólo escribo estas líneas para felicitar, por la parte que me toca, a la mayoría de los tíos que han opinado, porque no han sido mentalmente abducidos por la ideología feminazi, han conservado intacta su capacidad intelectual y han mantenido la dignidad en lugar de convertire en lametacones.
Vuestra inteligencia es provocadora y digna de admiración.
Helena me compara con una ameba... y queda como una moderna defensora de la libertad. Si un hombre tiene la desfachatez de comparar con una ameba a una mujer (aunque esta repita conceptos aprendidos y no asimilados, por poner un poner) es un retrogrado (y un asesino en potencia, como todos). Esta es la situacion.
Booknod: desde luego que el género no es una categoría universal. Por eso decía en mi comentario que uno de los objetivos del feminismo podría ser "deshacer el género" (Butler) , o sea eliminarlo. En lo que llega ese momento lo cierto es que el género es una de las divisiones sociales que produce, en intersección con otras, mayores desigualdades y abusos. Vean si no lo que está sucediendo con los sistemáticos asesinatos de mujeres en México: http://www.lydiacacho.net/12-01-2011/el-estado-de-mexico-feminicidios-ignorados/
Helena, esta claro que eliges acercarte a la realidad con anteojeras. Ignorar la realidad de Mexico como Estado quasifallido y la cantidad de asesinatos que se producen diariamente y resaltar SOLAMENTE los de mujeres, solo se puede entender desde la desinformacion o desde el cinismo.
Jorge Esteban. En efecto: Mexico esta atrevasando una crisis institucional y como estado gigantesca. Los indices de violencia afectan a mujeres y hombres PERO existen tendencias de mayor indice de abusos hacia grupos sociales mas vulnerables; por ejejmplo, mujeres indigenas pobres, o hombres y mujeres migrantes centroamericanos, etc. Sobre el caso del feminicidio y sus especificidades y condiciones vease este texto reciente de la feminista y antropologa mexicana Marta Lamas http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/87722/2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.