_
_
_
_

Gitanas con paso firme

Las gitanas están en la lucha y necesitan que les echen una mano. La misma lucha (y la misma mano) que lasfeministas que no son gitanas protagonizaron hace ya décadas. Tienen una buena materia prima para seguir avanzando en la consecución de sus derechos, pero saben las muchas piedras que hay en el camino. A las activistas de hace décadas les sonará como una música conocida: planificación familiar, estudios, visibilidad...

El asociacionismo en el pueblo gitano es débil. Entre las feministas hay algunos nombres, pocos. En 1989, unas pocas gitanas universitarias fundaron Romí, "con fuerza y con miedo hacia la actitud de los hombres" que al final resultaron comprensivos porque tampoco ellas fueron muy transgresoras entonces, reconocen. Ahí están Paqui Fernández, jurista, y su hermana Dolores, maestra, presidenta de la asociación. Ambas le deben este presente dulce a su madre, Antonia, que emigró a Alemania buscando un futuro más abierto para sus hijas. Hay más: Carmen Carrillo, que fue la primera gitana concejala, en Jaén. Amara Montoya, Trinidad Muñoz... y por su puesto Alexandrina Moura da Fonseca, madre con 15 años, abuela con 36 y bisabuela a los 54. Actual responsable del área de Mujer de la Fundación Instituto de Cultura Gitana: "He tenido suerte de vivir en una familia en la que mi padre nos dio el mismo lugar a las chicas que a los chicos", dice. Ayer mismo, enla presentación de una guía sobre el pueblo gitano,pedía visibilidad para las mujeres gitanas y "dejar atras los prejuicios. Peroreconocía que están 40 años por detrás del movimiento feministaespañol. Quizá no tanto."En la sociedad en general el hombre español todavía muestra indicios de machismo; y en la sociedad gitana aún más por el papel secundario que hemos asumido las mujeres. Pero los jóvenes muestran cambios y las mujeres hacen partícipes a sus esposos de la transformación", dice Paquí Fernández.

Hay hay muchas actitudes en el mundo gitano respecto a las mujeres que a mí me recuerdan al comportamiento demis abuelos. Eso solo demuestra que el camino, al final, se va allanando.

BUT BAXT TUMENQUE (que la suerte os acompañe, en romaní).

Comentarios

En paises de América Latina, los gitanos tienen mejor suerte que los que permanecen en Europa. Han dejado la trashumancia. Viven en unos hermosos chalets sobre avenidas importantes, y se dedican la mayoría de ellos a la compra-venta de automotores. Algunas de ella ya poseen títulos universitarios ( son abogadas) y en general, son personas respetadas dentro de la comunidad.Han sido apoyados por las autoridades del País, desde hace lo menos 40 años, aunque, ya existían pequeños grupos gitanos, casi todos provenientes de Montenegro. Las felicito, y las aliento a hacer sus campañas de concientización entre las mujeres, para que comprendan cabalmente su protagonismo. Nadie nos concederá nuestros derechos si primero no los exigimos. Cordiales saludos.
Soy un hombre gitano de 54 años y quiero felicitar a esas mujeres que dieron sus primeros pasos hacia el avance de las mujeres en particular y del pueblo gitano en general. Un abrazo a todas y gracias por vuestas aportaciones y valentia.
Me siento igual de feliz no siendo mujer ni de raza gitana que si anduviera con uno o dos de esos rasgos.Desde mi perspectiva opuesta, ambas realidades, además de hermosísimas, me resultan complementarias.Mis ojos, que suelen miran con discreción a las mujeres con las que me cruzo, admiran, con idéntico sentimiento interno, a las gitanas.Será porque se considera bello y noble aquello de lo que uno/a carece.Saludos, con la pupila brillante.
Hola. Reivindico totalmente esa revolución silenciosa que va dándose, lenta pero inexorablemente, en el seno de la etnia gitana, más evidente en unas comunidades que en otras. El futuro de los gitanos no está amenazado por la lucha de muchas de sus mujeres por salir del anacronismo cultural que parece intrínseco a sus esencias. Al contrario, hoy en dia es una obligación que ellas (y ellos) puedan revisar qué papel les toca jugar en el mundo actual, sin perder los inmensos valores que el pueblo gitano posee. En este sentido os recomiendo "La princesa del polígono", film de cuyo guión soy autora y que ha recibido muchos premios. El mejor premio para mí es que ha contado con el reconocimiento de la comunidad gitana del barrio de Gracia de Barcelona. Protagonizado por Lolita Flores es una profunda reflexión sobre dicho tema. Saludos.
Tuve el privilegio de vivir 13 anos en Sevilla y tener muchos amigos gitanos evangelicos que eran clientes de la libreria evangelica que administramos. Fueron momentos muy significantes vivir entre estas personas tan bendecidos con talentos de musica y amistad para este gringo!
A MI FAMÍLIA LA AMENAZARÓN CON UN CUCHILLO LOS GITANOS SUERTE QUE MI ABUELO ESTABA ALLÍ PORQUE ATACARON A MI ABUELA ELLOS NO RESPETAN A OTRAS RAZAS Y LA SUYA MUCHAS VECES TAMPOCO PORQUE HAY MUERTES CON CLANES GITANOS ADEMÁS SON MUY MACHSITAS CON SUS MUJERES ELLAS TIENEN QUE LLEGAR SIEMPRE VIRGENES Y LOS HOMBRES NO SON COMO LOS MOROS MUSULMANES QUE LES OBLIGAN A LLEVAR EL VELO A LAS MUJERES PERO LOS HOMBRES NO LOS LLEVAN ESTAS DOS CULTURAS OBLIGAN A TENER HIJOS Y CON LO POBRES QUE SON MUCHOS NO TENDRÍAN QUE TENER NINGÚN HIJO PORQUE NO LOS PUEDEN NI MANTER Y ESO ES POCA INTELIGÉNCIA NO ES AMOR SUERTE QUE MI FAMÍLIA SE HA DEFENDIDO DE LOS GITANOS Y YO TAMBIÉN ES DE LAS PEORES RAZAS Y CULTURAS TIENEN UN MAL CARÁCTER SON MUY ENVIDIOSOS Y CELOSOS DE LOS BLANCOS , PAYOS COMO ELLOS DICEN ASÍ QUE JUNTEMOS FIRMAS PARA QUE SE VAYAN DEL BARRIO DE GRÁCIA EN BARCELONA Y DE TODA ESPAÑA Y EUROPA Y AHORA NO SEAIS ENVIDÍOSOS/AS Y CRITICÓNES LO SOIS AHORA SI ME CONTESTÁIS, SI HUBIERAIS VIVIDO LO QUE YO HE VIVIDO CON LOS GITANOS Y GITANAS VOSOTROS PENSARÍAIS IGUAL QUE YO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_