El Supremo rechaza el recurso de los controladores contra el estado de alarma
El alto tribunal estima que no carece de jurisdicción. -Aún queda por resolver el recurso contra el real decreto que encomendó a Defensa el control del tráfico aéreo
El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra el real decreto que el pasado 4 de diciembre declaró el estado de alarma ante la huelga salvaje de los controladores. Según fuentes del alto tribunal, aún queda por resolver el recurso contra el real decreto que encomendó a Defensa el control del tráfico aéreo.
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo no ha admitido el recurso por carecer de jurisdicción para conocer de la impugnación contra el real decreto, cuyo contenido ha sido asumido en su integridad por el Congreso de los Diputados, desde el momento en que este autorizó la prórroga del estado de alarma en los mismos términos en que fue inicialmente declarado.
El real decreto que estableció el estado de alarma para la normalización del transporte aéreo fue dictado por el Gobierno, ejerciendo las funciones previstas en la Constitución. Sobre ese acto político del Gobierno el Congreso tuvo la posibilidad de ejercer el control que el ordenamiento jurídico le permite.
Para el alto tribunal, la decisión asumida por la Cámara no es una actuación administrativa que pueda ser controlada por la jurisdicción contenciosa, está fuera del ámbito delimitado por el artículo 106 de la Constitución y tampoco tiene encaje dentro del articulado de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Si los controladores estimaran ahora que el real decreto lesiona derechos fundamentales, podrían acudir en amparo ante el Tribunal Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.