_
_
_
_

Unas polémicas declaraciones sobre los musulmanes hacen dimitir a una concejal ceutí

Carolina Pérez, del PP y responsable de Asuntos Sociales les acusó, en el Senado, de beneficiarse de las ayudas sin intención de trabajar

Carolina Pérez, concejal de Asuntos Sociales de Ceuta desde 2007, ha dimitido hoy después de varios días de polémica por su intervención en el Senado el pasado lunes. Acudió a la cámara para solicitar más ayudas sociales para la ciudad autónoma y terminó hablando de la población musulmana que, según ella, no tiene ninguna intención de integrarse y se aprovecha de las ayudas de la Administración en lugar de buscar trabajo.

La transcripción de la sesión, a la que ha tenido acceso el diario local Ceuta al día, recoge que la intervención de Pérez se produjo en el marco de la Comisión de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del fuerte incremento del desempleo. Ella misma ha explicado en el comunicado que ha hecho llegar a los medios de comunicación, que su comparecencia fue para hablar de desempleo y de exclusión social "apoyándome en estudios y datos oficiales", como la escasa cualificación de los parados, fracaso escolar, dificultades idiomáticas y alto paro femenino. Sin embargo, y siempre según su versión, una senadora del PSOE le preguntó si dichos factores tenían una componente cultural. "Entonces cometí el error de no precisar mis declaraciones, de hablar de manera generalizada y sin dejar claro que en ningún caso estaba hablando de toda la población musulmana".

Más información
Un vídeo sexual provoca el relevo en la cúpula del PP de Ceuta

Sin embargo, lo que recoge el diario de sesiones es que sus declaraciones se refieren a la mayoría de la población musulmana ceutí. "No dominan ni el idioma, ni el castellano. Este es el grueso de lo que tenemos. Eso sí, se dan de alta como demandantes de empleo para poder cubrir muchas necesidades con prestaciones sociales de las administraciones. Pero no se levantan todos los días y buscan trabajo".

En su exposición, continúa: "Digamos que anteponen su cultura o, con otras palabras, que no están por la integración total [...] Luchamos con una cultura. Ellos se mantienen en su sitio. Se atienen a su cultura y no están por la integración. [...] Están acostumbrados a vivir, una gran mayoría, de las presentaciones sociales, pero no buscan un empleo, no quieren formarse".

Hoy, en su escrito de dimisión, la consejera ha reconocido que sus palabras fueron "desafortunadas" y pide perdón porque "cualquiera que me conozca sabe que en ningún caso fue mi intención ofender a nadie, y menos a todo un colectivo como la población musulmana".

Reacción de la oposición

Tras conocer el contenido de su intervención, los partidos de la oposición han pedido explicaciones al Gobierno que preside Juan Vivas. Así lo han hecho el PDSC (Partido Democrático y Social de Ceuta) y Unión Demócrata Ceutí (UCDE), que agrupan a un gran número de votantes musulmanes en la ciudad autónoma. El presidente de este partido, Mohamed Ali, ha pedido la dimisión de Pérez por considerar que sus palabras son "un atentado contra la dignidad del pueblo musulmán", que en Ceuta está compuesto por unas 25.000 personas de los más de 75.000 habitantes censados.

El PSDC ha exigido a través de un comunicado la "dimisión automática", de manera "contundente, irrebatible y tajante", al igual que "una disculpa pública y justa ante un colectivo que forma más del 40% de la población". "Los musulmanes", continúa el comunicado, "están totalmente integrados en la ciudad, donde llevan más de tres generaciones conviviendo".

De igual manera han actuado el PSOE, a través de Juventudes Socialistas y UPyD. "Torpezas de este calibre no se pueden consentir en un Gobierno autonómico inflado en sus cargos", reza el comunicado de esta formación.

Tras la dimisión en octubre del exvicepresidente del Gobierno ceutí, Pedro Gordillo, después de ser grabado en un encuentro sexual que tuvo lugar en su despacho, y el cese, ese mismo mes, del extitular de Gobernación, José Antonio Rodríguez, por "irregularidades administrativas" en su gestión, la de hoy es la tercera salida de un alto responsable institucional del Ejecutivo del PP en lo que va de legislatura.

Imagen tomada en 2010 en el Senado de la entonces concejal del PP en Ceuta, que hoy ha presentado su dimisión por unas polémicas declaraciones en esta cámara sobre la población musulmana.
Imagen tomada en 2010 en el Senado de la entonces concejal del PP en Ceuta, que hoy ha presentado su dimisión por unas polémicas declaraciones en esta cámara sobre la población musulmana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_