Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La financiación autonómica

Zapatero niega "trato de favor" a Cataluña

El presidente del Gobierno trata de acallar la polémica abierta entre las comunidades autónomas por la refinanciación de la deuda

José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho hoy que no ha habido "trato de favor" hacia Cataluña ni "rectificación" por parte del Ejecutivo sobre su política de endeudamiento económico.

"No hay nada nuevo, ni antes de la entrevista con Artur Mas el lunes, ni después", ha subrayado el jefe del Ejecutivo ante los periodistas en los pasillos del Congreso, después de la sesión de control al Gobierno.

Zapatero ha explicado que la exigencia sigue siendo la misma para todas las comunidades autónomas: comprometerse con la reducción del déficit al 1,3% del PIB en 2011 para poder endeudarse y refinanciar la deuda, o de lo contrario, presentar un plan de consolidación fiscal. "El Gobierno catalán, como otros, presentó el 30 de enero un plan de consolidación fiscal en el Ministerio de Economía y ahora tiene que desagregarlo y concretarlo".

Zapatero ha querido, de este modo, terminar con la polémica creada después de que el lunes autorizara al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a aumentar su nivel de endeudamiento. Para el jefe del Gobierno, el debate suscitado por otras comunidades autónomas "es ficticio" y se ha generado una confusión "con alguna intención".

Lo cierto es que un día después de que La Moncloa autorizara a Cataluña a emitir nueva deuda, presidentes y miembros del Gobierno de diez comunidades autónomas montaron en cólera exigiendo el mismo trato a todas las regiones. Es el caso de José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha, que ayer recordó a Zapatero que no iba a aceptar "ningún tipo de trato desigual", de Fernández vara, presidente de Extremadura al que no se le "pasaba por la cabeza que se fueran a usar distintas varas de medir porque nadie lo íbamos aceptar" o Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia quien exigió al Gobierno central que "no discrimine".