_
_
_
_
_

El Gobierno regional debe 158 millones a la capital, según Izquierda Unida

El Consistorio asegura que las cifras que maneja el grupo de IU son correctas

158 millones de euros. Esa es la cantidad que le debe la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento al cierre de 2010, según denuncia hoy Izquierda Unida, que desglosa la cantidad: 93,68 millones en vía ejecutiva y 64,54 millones por los convenios pendientes.

"Es tal la morosidad de la presidenta regional que, por no pagar, ni paga el IBI de los edificios autonómicos ni el de los pisos del Ivima, ni tan siquiera las multas de circulación de la flota de coches oficiales. En este último caso debe 416.451 euros, pero en el IBI se adeudan más de 22 millones de euros sumados los nueve de los edificios y los más de 13 millones de los inmuebles del Instituto de la Vivienda que tampoco se abonan", señala IU en un comunicado.

Más información
La Comunidad incrementa su deuda un 12% en un año
Aguirre niega que la Comunidad deba "ni un euro" al Ayuntamiento

Lo más grave, según Izquierda Unida, son los 61 millones de euros pendientes de ingreso del convenio por el que se desarrolla la Ley de Dependencia. El portavoz municipal del grupo, Ángel Pérez, reclama "firmeza para reclamar los pagos que se adecuan porque las consecuencias no las pagan los gobiernos, sino los ciudadanos". El portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, señala que "además de estas deudas que no se saldan hay que señalar que computan en el déficit del Ayuntamiento y, lo que es peor, ponen en riesgo los servicios a los vecinos de la ciudad".

Un portavoz del área de Hacienda del Ayuntamiento asegura que todos los datos aportados por IU en su comunicado son correctos, con lo que tácitamente el Consistorio avala la información. Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que la deuda la tendrá que verificar y reconocer cada Consejería o cada centro directivo en su caso. "Lo que el Gobierno regional pidió al Ayuntamiento es que le enviara por separado los distintos conceptos que les reclama", dice. En cualquier caso, asegura la Comunidad, hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le da la razón y le exonera del pago de la tasa de retirada de vehículos por la que el Ayuntamiento reclama 49 de los 83 millones que dice el Consistorio que la Comunidad le adeuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_