El Gobierno regional debe 158 millones a la capital, según Izquierda Unida
El Consistorio asegura que las cifras que maneja el grupo de IU son correctas
158 millones de euros. Esa es la cantidad que le debe la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento al cierre de 2010, según denuncia hoy Izquierda Unida, que desglosa la cantidad: 93,68 millones en vía ejecutiva y 64,54 millones por los convenios pendientes.
"Es tal la morosidad de la presidenta regional que, por no pagar, ni paga el IBI de los edificios autonómicos ni el de los pisos del Ivima, ni tan siquiera las multas de circulación de la flota de coches oficiales. En este último caso debe 416.451 euros, pero en el IBI se adeudan más de 22 millones de euros sumados los nueve de los edificios y los más de 13 millones de los inmuebles del Instituto de la Vivienda que tampoco se abonan", señala IU en un comunicado.
Lo más grave, según Izquierda Unida, son los 61 millones de euros pendientes de ingreso del convenio por el que se desarrolla la Ley de Dependencia. El portavoz municipal del grupo, Ángel Pérez, reclama "firmeza para reclamar los pagos que se adecuan porque las consecuencias no las pagan los gobiernos, sino los ciudadanos". El portavoz de Hacienda de IU, Daniel Morcillo, señala que "además de estas deudas que no se saldan hay que señalar que computan en el déficit del Ayuntamiento y, lo que es peor, ponen en riesgo los servicios a los vecinos de la ciudad".
Un portavoz del área de Hacienda del Ayuntamiento asegura que todos los datos aportados por IU en su comunicado son correctos, con lo que tácitamente el Consistorio avala la información. Por su parte, la Comunidad de Madrid asegura que la deuda la tendrá que verificar y reconocer cada Consejería o cada centro directivo en su caso. "Lo que el Gobierno regional pidió al Ayuntamiento es que le enviara por separado los distintos conceptos que les reclama", dice. En cualquier caso, asegura la Comunidad, hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le da la razón y le exonera del pago de la tasa de retirada de vehículos por la que el Ayuntamiento reclama 49 de los 83 millones que dice el Consistorio que la Comunidad le adeuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































