Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Andalucía detecta 37 nuevas irregularidades en ERE

El ex alcalde de El Pedroso Rafael Rosendo y el ex delegado de Trabajo en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés están incluidos en la lista de beneficiarios que hoy se lleva al juzgado.- La Intervención advirtió en 2005 anomalías en las ayudas

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, acaba de afirmar, tras el Consejo de Gobierno, que la Intervención detectó en 2005 anomalías en las ayudas. También ha informado de que la Junta ha solicitado la fiscalización a la Cámara de Cuentas de todas las subvenciones para expedientes de regulación de empleo (ERE) y que la Junta trasladará hoy al juzgado el resultado parcial de sus investigaciones. Por el momento se han encontrado 37 nuevos casos de irregularidades.

Estos casos son personas que podrían estar recibiendo prejubilaciones de forma ilegal, pero la consejera no quiso avanzar la identidad de ninguna para "darles la oportunidad de defenderse". Tampoco negó que entre los beneficiarios se encuentre algún alto cargo de la Junta de Andalucía, como ha denunciado el PP.

No obstante, fuentes de la Junta apuntaron que el ex alcalde socialista de El Pedroso Rafael Rosendo y el ex delegado de Trabajo en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés están en la lista de beneficiarios de ayudas que investigará el juzgado. Se da la circunstancia de que el ex director general de Empleo, Javier Guerrero, quien declaró a la policía haber manejado ayudas públicas por 647 millones de euros y que él mismo calificó de "fondo de reptiles", fue alcalde socialista de El Pedroso desde 1995 hasta 1999.

Según Moreno, la Intervención mostró su "disconformidad" con el "procedimiento" en un informe que no era vinculante. Sin embargo, se decidió mantenerlo. "Fue una decisión técnica y política, que son las que toman las direcciones generales", aseguró Moreno. La consejera insistió en que fue la Dirección General de Trabajo quien adoptó esta decisión.

La consejera ha afirmado que está convencida de que el origen de las supuestas irregularidades está en la "intención de quien las ha cometido" y en su "comportamiento no ajustado a derecho". "No sabemos a qué clase de ilícito nos estamos enfrentando", añadió.

"Fraude se comete en muchos niveles, pero hay quien se ha aprovechado de recursos públicos y la Junta está interesada en que se aclaren", ha dicho. También ha añadido que "la Junta está a la ofensiva, desde el minuto uno". Así ha defendido que la Consejería de Empleo está colaborando y ayudando en el proceso.

Moreno ha informado que el 17 noviembre se abrió un procedimiento interno para determinar todos los beneficiarios de ayudas destinadas a Mercasevilla y que se está investigando otras empresas.

El montante de ayudas para ERE ha sido superior a los 600 millones euros y en la actualidad hay unos 6.000 trabajadores beneficiarios.

La Consejera de Presidencia también añadió que la Junta de Andalucía se va a personar en el caso al entender, ahora, que podría ser perjudicada, circunstancia que no han tenido acreditada hasta este momento.