Aguirre: "No me sorprendería que el fiscal dé la razón a CC OO"
La presidenta madrileña cree que la demanda del sindicato por los servicios mínimos de la huelga de Metro esconde "otras intenciones"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho esta mañana que no le "sorprendería" que el fiscal de Madrid, Eduardo Esteban, informe favorablemente de la querella criminal que CC OO presentó ayer contra el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, porque "no es la primera vez que lo hace". Aguirre, que ha inaugurado varias dotaciones en Griñón, ha tildado de "escandalosa" la querella de CC OO contra los servicios mínimos establecidos por la Comunidad para la huelga de Metro del pasado junio y ha añadido que, a su juicio, "tiene otras intenciones que no son las de acusar de prevaricación al consejero" de Transportes.
El sindicato ha interpuesto una querella criminal contra el consejero Echeverría por la supuesta comisión de los delitos de prevaricación y de coacciones al decretar los servicios mínimos para la huelga de Metro del pasado mes de junio y ordenar el "cierre total" de las instalaciones del suburbano. El sindicato asegura en la querella, a cuyo texto ha tenido acceso EL PAÍS, que Echeverría cometió el delito de prevaricación al dictar dos órdenes de 22 de junio de 2010 en las que establecía los servicios mínimos para la huelga convocada por los sindicatos CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, SCMM y SLMS para los días 28, 29 y 30 de junio. Los sindicatos consideraron esos mínimos abusivos. Echeverría "tiene plena conciencia de su arbitrariedad, e impone tales servicios con un único objeto, que es limitar o vulnerar el derecho de huelga", asegura el texto.
Al respecto, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que "no le sorprende" que "la falta de ecuanimidad" de Eduardo Esteban, que "más parece fiscal socialista" a su juicio, le lleve a dar la razón a CC OO porque "más parece un fiscal socialista que otra cosa". Ha recordado que Esteban ya informó favorablemente acerca de otra querella criminal interpuesta por los sindicatos contra el entonces consejero de Transportes Manuel Lamela "por hacer carreteras, según ellos, sin tener aprobado" el Plan correspondiente.
Ahora, según Aguirre, ponen una querella a Echeverría por "cumplir con su obligación y dictar unos mínimos" del 25% para todo el día y del 50% en hora punta que, en su opinión, "no son excesivos" para un transporte público en el centro de Madrid. Aguirre ha asegurado que hay "miles de sentencias" que demuestran que esos servicios mínimos eran los adecuados, por lo que considera que CC OO "tiene otras intenciones que no son las de acusar de prevaricación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.